jueves, 22 de diciembre de 2016

Run Forrest Run

Hay personas, yo incluida, que tienen una pasión por correr.  Hay otras personas que lo hacen porque es bueno para ti pero no saben porqué.  Hay otras que lo odian y que ni muertos se subirían a una cinta de correr.

Entonces aquí está el tema.  Todos sabemos que el ejercicio es muy muy importante para una salud óptima, y descubrir que es lo que más te gusta hacer es esencial, por que si te gusta, puede que lo realizas regularmente.

A mi me encanta correr.  Esa soy yo.  No me encontrarás en un gimnasio pero si que me encontrarás con el perro corriendo por el campo estas mañanas heladas de invierno.  Y si llueve?  Tengo una cinta de correr en casa... el perro está celoso!

No obstante, hay beneficios médicos sorprendentes de correr que yo desconocía, hasta esta semana que leí dos artículos al respecto.

El Profesor William Farquhar, de la Universidad de Delaware dice que correr o andar deprisa tiene mucho que ver con la presión sanguínea.  El es un fisiólogo que ha pasado más de 20 años estudiando el ejercicio y la salud, y dice que el ejercicio baja la presión sanguínea de forma espectacular.

Según el Profesor, la presión sanguínea baja inmediatamente después de un entrenamiento.  Esto se llama hipotensión post ejercicio y se ha demostrado una bajada de entre 5 y 7 mmHg después de cada entrenamiento.

Durante el entrenamiento, la presión sanguínea puede subir dramáticamente ya que nuestros músculos necesitan sangre rica en oxígeno.  El cerebro manda mensajes al corazón para aumentar el flujo de sangre y la presión sube.  Durante una carrera, la presión asistólica puede exceder los 180 mmHg.  Esto sería muy preocupante si la lectura se tomara durante un periodo de relajación, pero es bastante normal durante un entrenamiento fuerte.

Pero, inmediatamente después de realizar un ejercicio fuerte, la presión sanguínea baja
dramáticamente.  No se sabe por que ocurre esto, pero está involucrado la dilatación de los vasos sanguíneos.

Porqué es bueno?  Pues, como escribí en un artículo anterior, El Asesino Silencioso, la hipertensión muestra casi ningún síntoma.  Se estima que un billón de personas en el mundo sufren hipertensión y también sabemos que es un factor contribuyente de causa de muerte en más de 400,000 Americanos al año.

Esta no es una enfermedad de personas mayores, se estima que el 19% de adultos jóvenes padecen hipertensión.

Entonces, la buena noticia es que una manera fácil de controlar tu presión sanguínea es realizar ejercicio cada día.  No tienes que apuntarte a un gimnasio caro, o contratar un entrenador personal, y desde luego no necesitas pasar horas al día haciendo ejercicio.  Con tan solo 30 minutos al día de correr or andar deprisa es suficiente para cosechar los beneficios para la presión sanguínea.

Pero aquí hay algo más que quizás quieras saber sobre correr...

Investigadores de la Universidad de Arizona han descubierto que salir a correr a primera hora de la mañana hace que estés más alerta durante el resto del día.  Correr activa la parte del cerebro responsable de la toma de desiciones y la planificación.

Los investigadores estudiaron a 11 hombres corredores competitivos con edades de entre 18 y 25 años y otros 11 hombres jóvenes que confesaron de no haber realizado ningún ejercicio en el ultimo año.  Porqué hombres?  Pues aparentemente las mujeres son más difíciles de estudiar debido a los efectos del ciclo menstrual en sus cerebros y cuerpos.  Quien lo iba a saber?

Sus niveles de actividad física y aeróbica fueron calculados a través de cuestionarios y fórmulas matemáticas y todos se prestaron voluntarios a una resonancia magnética para medir los niveles de actividad cerebral.

Los resultados fueron que los cerebros de los corredores mostraron una conectividad incrementada en los áreas del cerebro que son necesarias para un nivel más alto de pensamiento.  Sin embargo los cerebros de los hombres inactivos no mostraron los mismos niveles de actividad cerebral.

También hubo menos actividad cerebral en una parte de los cerebros de los corredores que indica una falta de atención y mente errante.

El Profesor Gene Alexander, co-director del estudio dijo;
"Para mi, esto sugiere que puede que correr no sea una actividad tan simple después del todo.  Requiere habilidades complejas de navegación además una habilidad de planificar, monitorizar y responder al entorno, manejar recuerdos de carreras anteriores y también continuar con todas las actividades motoras de correr, que son muy complejas."
Para mi, estas son 2 razones bastante buenas para seguir corriendo, incluso si hay días cuando tengo que convencerme a mi misma de levantarme e ir.  Pero, como dice Nike... "Just do it."

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 15 de diciembre de 2016

Navidad = COMIDA

Todos sabemos que las Navidades significan que haya mucho más comida para tentarnos de lo que tenemos habitualmente alrededor.  Para algunas personas, esto no es un problema.  Para otras, es un problema ENORME.  Hay personas que están en medio de un regimen para perder peso con la Navidad a la vista y las tentaciones que supone.  Entonces, como puedes navegar la Navidad con pocos efectos secundarios?



Relájate.

Para empezar, es Navidad!  Es el momento del año donde se junta la familia y amigos y a lo mejor no os habéis visto en un largo tiempo.  Comidas, cenas, copas - o todo junto, son la excusa perfecta para juntarse.  Entonces, deja de estresarte y DISFRUTA.  Si mantienes la cabeza bien puesta, puedes limitar los daños colaterales potenciales.  Es mucho mejor para ti si te das permiso a ti mismo para disfrutar antes que te pasas y después te sientes culpable.  Las personas que se estresan sobre cuanto han comido o cuanto van a comer, o intentan limitar la cantidad de calorías que van a comer, al final acaban comiendo la misma cantidad de calorías que otra persona que NO se está controlando.  Por lo tanto deberías relajarte y no te obsesionas.

Organízate.

No hay nada peor que comer demasiado paco con patatas asadas pensando que vas a saltar el postre, solo para descubrir que tu anfitrión ha preparado tu dulce favorito.  Si no eres quien organiza la comida, pregunta a tu anfitrión; "Hola!  Que hay para cenar?  Puedo traer algo?" Es una manera educada de conseguir toda la información que necesitas para poder hacer elecciones inteligentes sobre lo que vas a comer.

A mi me encantan los postres, en general no los tomo por razones obvias.  Pero, si voy a cenar fuera y realmente quiero un postre, entonces limito el resto de la comida para poder disfrutar del postre.

Si la cena o comida es un buffet libre, entonces toma tu tiempo para ver todo lo que ofrece.  Yo doy un "paseo", y miro todo desde los entrantes, los principales y los postres.  Después, vuelvo al principio y elijo lo que realmente quiero comer, en lugar de pillar un poco de todo y pasarme.

Seguir cierto orden.

Puede que hayas pasado el día entero sin comer para poder disfrutar de la cena en familia.  Pero no quieres pasarte y acabar sintiendo como que tu solo has comida la cena entera.  Hay 3 cosas importantes que hay que mantener en mente:

1.  Los hidratos de carbono engordan.
2.  La proteína te hace sentir más lleno durante más tiempo.
3.  Las verduras te aportan las vitaminas y minerales necesarios y evitan que tu sistema se "bloquea" por culpa del exceso de comida.

Por lo tanto, empieza a comer por la proteína (pavo) y las verduras.  Esto bajará la sensación de hambre y lo más probable es que comerás menos patatas y postre.

Estar consciente.

Escucha a tu cuerpo.  Se tarda más o menos 20 minutos para el cerebro a darse cuenta que el estómago está lleno y no necesita más comida.  Por lo tanto, come despacio, toma un descanso entre platos.  La mayoría de este tipo de comidas y cenas son para disfrutar y no hacer deprisa, esto es una ventaja, baja tu tenedor y cuchillo al plato mientras te pones al día con tu primo a quien no hayas visto en 10 años!

Una vez que estás lleno, deja de comer.  No es divertido sentirse a punto de explotar y te arrepentirás y te sentirás culpable. 

Utilizar platos más pequeños evita que comas demasiado y utilizar copas de vino más pequeños también.  Además, un aperitivo alcohólico es la manera perfecta de perder el norte.  Si has tomado una copa o dos antes de la cena, entonces tus inhibiciones estarán más bajas y no te importará tanto cuanto comes.  Sin embargo, puede que te arrepentirás después.  Bebe alcohol una vez que hayas empezado a comer.

Muévete.

No dejes tu plan de ejercicio habitual.  Estar tirado delante de la televisión no es una buena manera de mantener el control sobre lo que comes.  Seguir como siempre, o, si no tienes un hábito de ejercicio, entonces ahora es el mejor momento para empezar.  El ejercicio es extremadamente importante y debería ser una parte de tu vida cotidiana- todo el año.  Entonces, crea el hábito y seguir con ello.  También ayudará en la buena digestión.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 8 de diciembre de 2016

Salud Nutricional especial para Hombres

Eres hombre?  O tienes un hombre en tu vida que quisieras cuidar un poco mejor?  Existen muchas revistas para mujeres que aconsejan a mujeres sobre como cuidarse, y siempre se ha percibido que las mujeres están más interesadas en cuidarse que los hombres.  Obviamente eso no es verdad... hoy en día...  Pero si crees que tu, como hombre, necesitas mejorar tu nutrición, entonces sigue leyendo.  Si crees que tu marido, novio o pareja necesita mejorar su nutrición entonces... sigue leyendo.

También no es solo tu cintura que se puede mejorar.  Una mejor nutrición también puede ayudar con la fertilidad, la salud del corazón y de la próstata, la depresión e incluso la disfunción eréctil.

Entonces, que deberías estar comiendo y porqué?

Pimientos rojos tienen un contenido muy alto en Vitamin C.  Solo una porción (1/2 pimiento rojo) proporciona más del 200% de la ingesta diaria recomendada.  La vitamina C es especialmente importante para los hombres que están intentando tener un bebé con sus parejas, ya que previene que las células de esperma agrupan, un problema común en cuanto a la infertilidad.

Los tomates y otras vegetales rojos, son una fuente rica de licopeno que es un antioxidante potente
que ayuda a reducir los daños causados por los radicales libres que pueden causar enfermedades.  Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos rojos como los tomates, pimientos, pomelo rojo, y sandía en tu dieta.

Tanto el licopeno como la vitamina C están asociados a una buena salud de la próstata.

Frutos secos, sobre todos las nueces de Brasil, son extremadamente nutritivos y están llenos de grasas cardio saludables y vitaminas E y B y magnesio.

El tipo de grasa que se encuentra en las nueces de Brasil son monoinsaturadas, que se han demostrado a mejorar los niveles de colesterol en sangre y por lo tanto, reducen el riesgo de padecer enfermedad cardiaca.

El magnesio es muy importante para la buena salud, y a menudo nos falta en la dieta.  El magnesio ayuda a mantener un latido cardiaco estable y cuando se combina con las vitaminas del grupo B, ayuda a convertir los alimentos en energía.

Otro mineral que se encuentra en las nueces de Brasil es el Selenio, que es particularmente beneficioso para los hombres.  El selenio está involucrado en la fabricación de la proteína que se encuentra en la esperma y los hombres con un recuento bajo de esperma suelen tener niveles bajos de selenio en sangre.

También se utiliza el selenio para mantener el sistema inmune sano, y en la formación d enzimas que ayudan a proteger el cuerpo de los daños provocados por los radicales libres.

Sin embargo, los frutos secos en general deberían ser crudos para obtener los máximos beneficios.

Las alubias rojas y otros legumbres, son una fuente muy buena de fibra de alta calidad que es
esencial en la dieta para una salud óptima.

Una buena cantidad de fibra es esencial para mantener una buena digestión y se ha demostrado reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y colesterol alto.

La fibra también te sacia más que puede ser de ayuda si estás intentando controlar tu peso.

La depresión es sorprendentemente alta entre hombres en el Reino Unido.  Con 1 de cada 8 hombres sufriendo un problema de salud mental en algún momento a lo largo de su vida.  Mientras la dieta no va a provocar una depresión, estar deprimido puede afectar lo que eliges comer y esto puede contribuir a un ánimo bajo.

Algunas personas comen demás cuando están deprimidos y otras saltan comidas.  No importa si comes demás o saltas comidas, ambas cosas desajustan los niveles de glucosa en sangre y los posibles deficiencias nutritivas pueden llevar a tener el ánimo bajo, haciendo que se agrava el problema.

Los alimentos altos en fibra como la avena, proteínas magras y grasas saludables ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en sangre y previenen los altibajos del ánimo.

También se ha demostrado que las dietas altas en fibra reducen el riego de enfermedad cardiaca, diabetes, presión sanguínea alta y el colesterol alto.

Los huevos han estado en la lista negra como problemáticos para el colesterol durante décadas, un mal entendido ya que los huevos tienen muy poco impacto sobre los niveles de colesterol.

Los huevos son muy altos en proteína pura pero también están llenos de casi todas las vitaminas y minerales esenciales para una salud óptima.

Su alto contenido en proteína significa que te sacian durante más tiempo, y las personas que desayunan huevos tienden a comer menos a lo largo del día.

Dos huevos duros además proporcionan un aporte buena de selenio y de cinc que son particularmente beneficiosos para los hombres.  Por lo tanto, no tengas miedo a los huevos y desde luego no hace falta limitar tu ingesta semanal.

Los pescados, sobre todos los pescados azules; salmón salvaje, tuna, caballa, arenque, trucha y sardinas están llenos de ácidos grasos Omega 3.  Estos son esenciales para la salud y hay que obtenerlos de la dieta.

Los ácidos grasos Omega 3 están asociados con un riesgo reducido de enfermedad cardiaca y niveles bajos de estos ácidos grasos pueden impactar en la fertilidad.

Los ácidos grasos producen compuestos llamados prostaglandinas que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.  La inflamación puede dañar las células sanas y debilitan el sistema inmune y se cree que es un factor contribuyente en muchas enfermedades incluyendo el cáncer.

Una de las primeras señales de advertencia de la enfermedad cardiaca es la disfunción eréctil.  Un hombre con disfunción eréctil a los 40+ años tiene un riesgo 50 veces mayor de padecer un ataque al corazón a lo largo de los 10 años siguientes.

Si no te gusta el pescado, entonces sería una buena idea de invertir en un suplemento de alta calidad. El aceite de krill es una buena opción ya que es soluble en agua y por lo tanto más asimilable por el cuerpo humano.

He dejado lo mejor para lo ultimo...

Carne!  Si, puedes tener tu chuletón y comerlo también!  La carne roja es alta en proteína que es genial, y también es una buena fuente de cinc.  El cinc tiene un role muy grande en el sistema inmune, crecimiento celular y reparación de heridas.  El cinc también es esencial para el sistema de reproducción masculino ya que se utiliza para producir las hormonas sexuales masculinas y se encuentra dentro de las células de esperma en altas concentraciones haciendo que este mineral una parte esencial de la fertilidad masculina.  También se ha asociado a la buena salud de próstata y puede ayudar en reducir el desarrollo de agrandamiento de próstata.

El cinc y el hierro (también encontrado en la carne roja) son esenciales también para tener el pelo sano.

La carne roja es sana en moderación, por lo tanto quizás quieres explorar otras opciones como; vegetales verdes, semillas, frutos secos, champiñones, marisco y legumbres.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

Arriba y abajo

Dietas yo-yo... dónde bajas de peso muy rápido solo para recuperarlo igualmente rápido y algo más en el momento que vuelvas a comer "normal".  Normalmente se realizan estas dietas para conseguir un resultado rápido para un evento en particular... una boda, fiesta, etc..

Una encuesta del 2014 descubrió que el 60% de personas que realizan dietas yo-yo probarán hasta 20 dietas diferentes a lo largo de sus vidas... reincidentes.

Pero este constante arriba y abajo tiene consecuencias para la salud que alcanzan mucho más allá que el tamaño de tu cintura.  Las dietas extremas son culpables de muchos problemas de salud como desequilibrios hormonales, osteoporosis e incluso problemas de corazón.

Entonces, que efecto tienen las dietas yo-yo en tu cuerpo?

Para empezar está el que todos conocemos, lo volverás a recuperar todo y algo más.

Hay estudios que han demostrado que el cuerpo se esfuerza a mantener su peso en lo que se llama un punto fijo.  El cuerpo se protegerá frente a la perdida de peso durante un periodo de ingesta restringida, que también explica porqué a veces las personas no engordan si se sobre alimentan durante periodos cortos de tiempo.  Sin embargo cuando el cuerpo sufre inanición durante periodos algo largos de tiempo, se pierde peso pero tu cuerpo también se acostumbra a funcionar con menos recursos.  Cuando esto ocurre, tu metabolismo se reinícia a un nivel más bajo, así cuando vuelves a comer normal, vuelves a recuperar el peso perdido con mucha rapidez.

Sin embargo, dietas como la 5:2, que implican el ayuno intermitente, no reinícian el metabolismo ya que el periodo de restricción calórica es demasiado corto.

Cuando la ingesta calórica está restringido severamente, llega el punto en que el cuerpo empieza a digerir sus propias células musculares además de las células de grasas restantes para energía.  La masa muscular es esencial para el control del peso para poder mantener el músculo, el cuerpo quema más calorías.  Entonces, si tu cuerpo se ve obligado a digerir el músculo, este proceso relentizará el metabolismo aún más y promociona la generación rápida de grasa cuando vuelves a comer con normalidad.

Envejece.

Dependiendo de cuánto peso pierdes, tu cuerpo puede quedar con las secuelas en forma de estrías y piel flácida. También, cuánto más veces pasa esto, peores son las consecuencias a la medida que van pasando los años.  A la medida que envejecemos, nuestra piel pierde elasticidad.  Las mujeres mayores serán más propensas a tener la piel flácida.  Dietas para perder peso de forma menos agresivas, donde se baja más lentamente de peso, dan tiempo a la piel a ajustarse.  También las dietas restrictivas pueden tener un efecto sobre como luce la piel, sobre todo si la dieta es baja en proteína.  Esto frena la producción de colágeno que es responsable por la firmeza de la piel.

Las dietas yo-yo también pueden afectar la salud de tu pelo.  En cualquier momento, el 90% del pelo de la cabeza está en una fase de crecimiento y solo el 10% está descansando o en fase de perdida.  Restringir las calorías fuerza gravemente a más pelos a la fase de perdida ya que los folículos tienen menos nutrientes para sostenerlos.  El aumento rápido de peso también afecta los niveles normales de hormonas y somete los folículos a estrés.

Una ingesta severamente restringida significa que el cuerpo no está recibiendo la cantidad necesaria de vitaminas y minerales como el calcio para mantener tus dientes y encías sanos.  Las personas que hacen muchas dietas de este tipo son más propensas a sufrir la enfermedad de las encías que también puede significar perder algún diente.  Las personas que restringen severamente su ingesta de alimentos también producen menos saliva.  La saliva que se produce durante el proceso de masticar comida ayuda a proteger los dientes frente al ataque de ácido.  Y cuando vuelven a introducir mucha comida, tienden a elegir alimentos altos en hidratos de carbono que aumenta el riesgo de caries.

Insano para el corazón.

En el estudio más reciente del Memorial Hospital de Rhode Island, se analizó data de 158,000 mujeres por encima de los 50 años de edad.  Dr. Somail Rasla, autor del estudio, dice que ganar peso como parte de un sistema de dietas yo-yo incrementa la tasa cardiaca, la presión arterial, y los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.  Estas alteraciones no vuelven a la normalidad cuando se vuelve a perder el peso acumulado.  Con el repetido arriba y abajo de las dietas yo-yo, estos problemas solo empeoran, dañando el corazón con el paso del tiempo.

El estudio, que se llevó a cabo durante un periodo de 11 años, demostró que las mujeres de peso normal que admitieron que habían hecho dietas yo-yo en más de cuatro ocasiones, tenían 3 veces y medio más probabilidades de morir de un ataque al corazón que las mujeres con un peso estable aunque fueron obesas.

Las dietas yo-yo también incrementan los marcadores de inflamación en sangre que están asociados a muchas enfermedades tales como la artritis.

Problemas con el tratamiento para la fertilidad.

La restricción calórica seguida por atracones pueden alterar la liberación de hormonas de la glándula pituitaria que es el motor del ciclo menstrual, estimulando los ovarios para liberar óvulos.

Cuando una mujer pierde mucho peso rápidamente, este proceso se apaga porque el cuerpo se cambia al modo de inanición y desvía toda su energía hacia los procesos vitales y la reproducción no está considerado como un proceso vital.

Sin embargo, a menudo obligan a las mujeres a perder peso para poder recibir el tratamiento para la infertilidad, y este hecho puede animarles a hacer dietas muy severas.  Se ha demostrado que las mujeres que pierden peso de la forma más rápida posible, a veces reduciendo su ingesta a tan solo 400 calorías al día, para poder alcanzar el peso requerido para el tratamiento, tienen resultados mucho peores a la hora de quedarse embarazadas ya que el tratamiento no suele funcionar.

Perder peso con sentido común a través de los cambios de estilo de vida es mucho más sano y el peso suele quedarse fuera.  Depende de ti, que quieres para tu cuerpo y tu salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

Hombres de cierta forma...

Todos sabemos cuales son las 2 formas principales de cuerpo; manzana (más redondo en medio) y pera (más forma en las caderas).  Los hombres parecen ser más propensos a padecer la forma de manzana o tripa cervecera, que a menudo les puede dejar con pinta de "embarazados".  Sin embargo, parece que el "Cuerpo de papá" está de moda, pero como de saludable es para tu chico si coge unos kilos en la tripa?

La forma de pera, dónde se acumula peso alrededor de las caderas (más habitual en mujeres) es grasa subcutánea, situado justo por debajo de la piel, esta grasa es inofensiva ya que se queda exactamente donde está y es difícil, aunque no imposible, de quitar con una dieta.

La forma de manzana sin embargo, es grasa visceral que se acumula alrededor de los órganos internos detrás de la pared abdominal.  Por eso, esas tripas cerveceras suelen ser duras y no las puedes pellizcar.  Este tipo de grasa es más fácil de perder pero es mucho más peligrosa para la salud - de hecho te puede matar:

1.  Corazón.
La grasa visceral está vinculada con niveles altos de colesterol malo y presión sanguínea alta, ambos son contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiaca.

2. Sistema Inmune.
La grasa visceral produce un producto químico llamado Interleukin-6 que es muy activo en la inflamación.  La inflamación provoca daños graves en el cuerpo, empeora los síntomas de enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre otras y puede aumentar tu riesgo de desarrollar estas enfermedades.

3.  Diabetes.
Se ha relacionado la grasa abdominal al síndrome de resistencia a la insulina, esto es cuando el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina y este tipo de grasa produce más insulina.  Esto significa que las personas con grasa visceral son más propensos a padecer una diabetes tipo 2.

4.  Demencia.
Un estudio Japonés ha descubierto que un ratio adversa de cintura a cadera dónde la cintura era más grande que las caderas, fue relacionado con un riesgo mayor a padecer demencia debido a un efecto negativo sobre el hipocampo - el centro de la memoria del cerebro.

5.  Cáncer.
Investigaciones han revelado recientemente que los hombres que engordan unos 17 kg desde la adolescencia hasta la jubilación, y fueron clasificados como teniendo sobrepeso, tenían un 50% de riesgo más de desarrollar un cáncer intestinal, de riñones, esofágico y pancreático.

6.  Depresión.
Un estudio del 2014 de más de 3,300 hombres y mujeres con una edad media de 51 años, descubrió que los niveles más altos de grasa visceral fueron vinculados con un riego mayor de padecer una depresión.  Se cree que esto ocurre debido a un incremento en la producción de la hormona del estrés llamado cortisol.

7.  Pulmones.
Un estudio de California ha demostrado una relación entre los niveles altos de grasa visceral y el asma.  Las personas con sobrepeso en forma de manzana tenían mayor tendencia a tener asma, esto es debido a los efectos inflamatorios de la grasa abdominal sobre el sistema respiratorio.

8.  Ronquidos.
Se ha asociado a menudo el peso con los ronquidos.  Esto es debido a que la grasa abdominal restringe el movimiento de la diafragma y la expansión de los pulmones.

Por lo tanto si tu o tu pareja está un poco redondo, quizás quisieras evaluar la forma corporal desde un punto de vista de salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los efectos de la comida basura y el azúcar sobre los cerebros de los adolescentes

Cuando los niños llegan a la adolescencia, sus cerebros comienzan cambios en el desarrollo muy importantes en cuanto a su estructura y funciones.  Debido a los cambios dramáticos en conectividad dentro de los regiones cerebrales, la adolescencia es un periodo de neuroplasticidad incrementada.

Además, estudios utilizando imagines cerebrales han demostrado que la corteza prefrontal no llega a estar plenamente madura hasta los veinte picos años.  Ya que el rol principal de la corteza prefrontal es la de llevar acabo las funciones ejecutivas.  Estas funciones se refieren al control de la conducta, la atención y la toma de decisiones.

Una regulación no adecuada de la corteza prefrontal durante este periodo puede explicar porque los adolescentes demuestran conductas de riesgo incrementadas, incluyendo tomar drogas, el consumo excesivo de alcohol y conducir peligrosamente.

A los padres, a menudo parece que no importa cuanto intentan ayudar a sus adolescentes y aportar información sobre las conductas inseguras - sus adolescentes no les escuchan.

Para muchos adolescentes, el comportamiento de riesgo a menudo suministra una recompensa inmediata.  El sistema de recompensa del cerebro libera dopamina cuando está estimulado por eventos placenteros, haciendo que realizar estas actividades sea más llamativo.

También hace que los alimentos altos en grasas y azucares sean más apetitosos.  Sin embargo, el
sistema de recompensa del adolescente está especialmente sensible a los estímulos y la sobre activación durante este periodo de crecimiento puede llevar a alteraciones permanentes.

Si combinas la habilidad reducida del adolescente de evitar las conductas de recompensa con su sistema de recompensa sobre estimulado, entonces no nos sorprendería que los adolescentes prefieren alimentos que son fáciles de obtener y suministran una gratificación inmediata - aunque sepan que estos alimentos no son opciones sanas.

El sobre consumo de alimentos altos en azucares durante la adolescencia puede provocar cambios en el cerebro que no se manifiestan hasta mucho más tarde en la vida, tales como una motivación y disfrute reducidos cuando experimentan recompensas.

Estas conductas son factores clave de trastornos del estado de ánimo incluyendo depresión.

Es muy importante saber esto, ya que demuestra como de importante es el tipo de alimentos que se consumen durante la adolescencia, y como puede impactar sobre la función cerebral cuando los adolescentes se convierten en adultos.  También conlleva a cambios de larga duración en las preferencias alimentarias y el aprendizaje sobre recompensas.

Comer demasiado comida basura durante la adolescencia puede parar los procesos naturales de maduración del cerebro.  Esto puede alterar las trayectorias de desarrollo normales que, a su vez, llevan a predisposiciones - en este caso, asociadas a la dieta: el hábito de consumir alimentos altas en grasas no saludables y azucares, que conlleva problemas de peso, obesidad y complicaciones de la salud relacionados con el peso.

La comida basura y alimentos altos en azucares no solo están llenos de grasas no saludables y cantidades enormes de azúcar, también pueden contener excitotoxinas como el glutamato monosódico (MSG).

El MSG se utiliza como potenciador del sabor en muchos alimentos, sobre todo la cocina asiática y comida basura, pero también está escondido en muchos otros alimentos.  Hay muchas opiniones sobre si el MSG es nocivo para la salud humana o no, y hasta hoy no existe evidencias científicas claras al respeto ni para el si ni el no... yo soy de la opinión de que NO es buenos para la salud humana.  Lo que si está claro es que las excitotoxinas son peligrosas si se consumen en exceso y un cerebro en desarrollo como un bebé, niño o adolescente serían más susceptibles a los daños provocados por las excitotoxinas.  Por esta razón se mandó quitar el MSG de las comidas para bebés comercialmente producidas.

También se conoce el MSG como; proteína vegetal hidrolizada, levadura autolyzed, levadura hidrolizada, extracto de levadura y aislado de proteínas, entre otros.

Entonces, una vez más, la contestación a problemas como estos es dar de comer a tu familia alimentos frescos y preparados en casa - y lee las etiquetas con mucho cuidado cuando haces la compra!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 10 de noviembre de 2016

Comer sano no tiene que ser aburrido

Somos lo que comemos... o eso dicen, y estoy de acuerdo con esta teoría.  Dietas insanas causan enfermedades, que sea diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico o incluso el cáncer.  Alimentos insanos causan enfermedades; comida basura, refrescos azucarados, "alimentos" procesados, todos contribuyen al aumento de peso, obesidad y el comienzo de las enfermedades arriba mencionadas.

Sin embargo, a menudo las personas que vienen a verme porque tienen que perder peso, no solo desde un punto de vista estético, pero por salud... tienen todos la misma mirada en sus ojos... miedo.

Los humanos somos criaturas de hábitos, estamos muy conscientes de lo que nos gusta y lo que no, y el mero pensamiento - aunque sea fugaz - de tener que cambiar uno o más de sus hábitos, o teniendo que dejar de comer alguno de sus alimentos favoritos, causa tal miedo que preferirían ni contemplarlo.

También, en el momento que surge la palabra "dieta" en una conversación, la mayoría de las persona visualizan pechuga de pollo hervido con lechuga, o un triste filete de pescado a la plancha... sin mucho más...  "Estar a dieta" está asociado con privarse de todo lo que se cree delicioso y pasar a comer comida poco interesante, aburrida y desagradable.

Pero no tiene porque ser así:

Hace poco, 2 hechos han sido reconocidos:

1.  La grasa realmente es buena para ti.
2.  El asesino real es el AZÚCAR.

Si, todo lo que nos han dicho los expertos durante décadas es erróneo.  Los asesinos verdaderos son los hidratos de carbono refinados y los azúcares y la grasa ha sido erradicada de nuestras dietas injustamente durante años y años.

Entonces, si tenemos en cuenta que existe una epidemia de obesidad muy grande que está estresando nuestros servicios públicos de salud, debido a las enfermedades graves que son la consecuencia de tener sobre peso o estar obeso; la diabetes tipo 2 está acabando con el servicio de salud pública del Reino Unido.  También tenemos que tener en cuenta que la diabetes tipo 2 puede ser mejorado en la mayoría de los casos e incluso curada en algunos casos, simplemente quitando los hidratos de carbono refinados de la dieta.  Quitar los hidratos de carbono refinados significa que las personas pierden peso.  Perder peso revierte los efectos de la diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.

Y aquí estamos de vuelta con el pollo hervido... ¿o no?

Comer sano, comida preparada en casa puede ser delicioso.  No hay razón de tener una dieta aburrida si quieres perder peso.  Lo que realmente tienes que hacer es cambiar tu forma de PENSAR en cuanto a la comida.

La comida debería ser sabrosa, deliciosa y satisfactoria.  No deberías sentir que "te falta algo".  También tienes que ajustar tu forma de pensar.  Cuando miras la comida que vas a comer en el plato delante de ti, pregunta... Que va a hacer por mi?  Me va a nutrir?  Me sentiré bien después?

Uno de los mejores ejemplos de comida sana pero sabrosa es la Dieta de Azúcar en Sangre... título traducido literalmente (Blood Sugar Diet) del Dr. Michael Mosley.  Todos deberíamos comer esta comida... que tengamos un problema de glucosa en sangre o no.  Es sana y deliciosa y una manera maravillosa de comenzar un cambio serio en tu dieta.  No suelo hacer críticas, pero si hice otra sobre otro libro del Dr. Mosley La Dieta 5:2 o la Dieta Fast que es otra dieta de sentido común que ha hecho maravillas para muchas personas.

Sin embargo, no voy a hacer una crítica de la dieta de azúcar en sangre como tal, y si no quieres leer el libro que explica la dieta, entonces te aconsejo comprar el libro de recetas que ha escrito su mujer la Dra. Clare Bailey y la Dra. Sarah Schenker.   Cómpralo!  Regálalo a todo el mundo que conoces estas Navidades!

Las recetas son fáciles y muy sabrosas, tienes recetas para desayunos, comidas, cenas, aperitivos, incluso hay currys!  Mi hija de 16 años que dice odiar la comida picante, admitió que le encantaba el pollo biriani con "arroz" de coliflor.

Ni siquiera te darás cuenta que te estás cuidando... y es por eso que esta mañana me destrozó
descubrir que mi perro había comido el libro... no queda otra... tendré que volver a comprarlo!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

Tu cerebro juega contigo?

Hay un problema ENORME en cuanto a ponerse a dieta y ese problema enorme es el hecho que tu cuerpo tiene una mente propia.  Si, ese bulto de materia gris que aparentemente no tiene nada que ver con tu sistema digestivo, tiene mucho que decir a la hora de empezar una dieta.

De hecho, nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo están muy conectados - tanto que el sistema digestivo es el único otro órgano que puede generar neurotransmisores, y tu cerebro gobierna... pues... todo.  Por desgracia puede ser tu cerebro que está saboteando tus esfuerzos heroicos para bajar de peso.

Principalmente hay que recordar que cuando empieces a restringir tu ingesta de comida, tu cerebro literalmente cree que estás muriendo de hambre.  La parte fisiológica de nuestros cuerpos no ha cambiado en 10,000 años y hace tantos años atrás nuestros cuerpos fueron creados para aguantar la hambruna.  Nuestros ancestros cazadores-recolectores no tenían mucho que decir en cuanto a cuanto ni cuando comerían.  Comían lo que pudieron recolectar; frutas y verduras y lo que podían cazar.  Esto significaba que a menudo pasaba tiempo sin poder cazar y comiendo solo lo que podían recolectar.  Cuando tenían la suerte de cazar un animal, comían todo el animal lo más rápido posible ya que no había manera de preservarlo.  Sus cerebros hacían que sus cuerpos almacenasen todas las calorías posibles ya que no sabían CUANDO iban a volver a comer una cantidad "razonable".

Volvemos al presente... y si tienes la suerte de vivir en el mundo desarrollado, la hambruna no es una amenaza para muchas personas y hay comida disponible 24 horas diarias, 7 días por semana.  Sin embargo, nuestros cuerpos y mentes todavía creen que viven en un tiempo de hambruna y almacenan todo lo que pueden.  Por esta razón, parecen que muchas dietas funcionan al principio.  Reduces tu ingesta de calorías y/o cantidad, empiezas a perder peso y de repente después de unas pocas semanas tu ritmo de perdida de peso ralentiza dramáticamente e incluso para.  Esto es cuando tu cerebro ha decidido que te estás muriendo de hambre (inanición).

El efecto de la inanición también es debido a la obsesión increíble que generamos en cuanto a la comida cuando estamos a dieta.  Un estudio de la Universidad de Rockefeller permitió que los científicos observasen esta obsesión con detalle cuando estudiaron un grupo de pacientes obesos que realizaron una dieta estando ingresados.

Los pacientes desarrollaron algunas de las consecuencias psicológicas y fisiológicas de la inanición debido a una obsesión intensa en cuanto a la comida.  Por esta razón, sueñas despierto con la comida cuando estás a dieta.  Una vez que los pacientes del estudio fueron dados de alta, volvieron a casa donde había más comida disponible ya que no estaban en un entorno controlado, dejaron la dieta e incluso pegarse atracones resultando en la recuperación del peso perdido.

Esto también ocurre cuando alguien te dice que no puedes comer cierto alimento.  Yo me acuerdo cuando hice el test de intolerancias alimentarias, me dijeron que no podía comer trigo - entre otras cosas.  En ese momento de mi vida, yo no tenía el costumbre de comer pan y mi ingesta de trigo estaba limitada a la pasta.  Pero en el momento que me prohibieron el trigo, de repente empecé a tener antojos increíbles para pan - algo que no comía habitualmente.

Es el mero hecho de que algo - lo que sea, es prohibido que hace que sea más atractivo.

El cerebro literalmente juega un papel principal en cuanto a tu dieta.  Está compitiendo constantemente para controlar nuestro comportamiento.  Esas voces que se oyen en tu cabeza:
"Venga!  Solo uno no hace daño!"
"Has sido tan bueno toda la semana!"
"Pues ahora que has roto la dieta con esa galleta... puedes comerte el paquete entero!"
Pero no son solo las voces en tu cabeza animándote a comer algo, el cerebro funciona en parte a base de hormonas.  La leptina, también conocida como la hormona de la grasa, está producida por las células grasas y viaja a través de la sangre, al cerebro donde dice al hipotálamo cuanta energía hay almacenada y disponible a demanda.  Cuando tienes suficiente energía almacenada esperando, la
leptina en el cerebro hace que la comida sea menos atractiva.  Sin embargo, las dietas y la perdida de peso puede reducir los niveles de energía almacenada y los niveles de leptina, haciendo que la comida parece mucho más atractiva.  Por eso aconsejan nunca ir a hacer la compra con hambre!

Otro problema con hacer una dieta es el estrés.  Si estás pasando por un momento estresante, muchos recomendarían que dejaras la dieta nueva para más adelante.  Sin embargo, si tu estrés es debido a tu sobrepeso, entonces poner manos a la obra puede ayudar.  Pero, el simple hecho que TU sabes que TU estás a dieta hace que sea estresante.

Resistir la tentación, mantener un plan específico, mantener un diario de comidas o teniendo que contar cada caloría es extremadamente estresante.  Y aquí vuelve a aparecer la obsesión con la comida.  La restricción calórica produce hormonas de estrés en personas a dieta y esto puede aumentar el peso en lugar de perderlo.

Parece ser que hay dos perfiles de personas a dieta; las intuitivas y las controladas.  Los comedores intuitivos son aquellos que escuchan a sus cuerpos y comen solo cuando tienen hambre y dejan de comer cuando están llenos.

Los comedores controlados vigilan lo que comen y analizan lo que van a comer para ver si está bien o si va a producir consecuencias negativas en su peso.

Un estudio llevado a cabo por psicólogos descubrió que los comedores intuitivos tenían menos posibilidad de tener problemas de peso y mantenían un peso estable, y también pasaron menos tiempo pensando en comida.

Los comedores controlados tenían la tendencia de hacer dieta durante largos periodos de tiempo y tenían más tendencia a pegarse atracones por razones emocionales o comer solo "porque estaba ahí".

Y no olvidemos de la fuerza de voluntad - o la falta de!  La motivación o la fuerza de voluntad es básicamente lo que nos ayuda a mantener una dieta, pero parece tener un límite.  Nuestros cuerpos tienen su propio "rango de peso defendido" y si comemos menos de lo que nuestro cuerpo opina que es necesario para la supervivencia, entonces hará todo lo posible para que comas más, aquí es dónde nuestro sistema de premios entra en acción y volvemos a oír las voces...
"Has sido tan bueno durante tantos días, te mereces un premio!"

Entonces, puedes ganar a tu cerebro?  Si!  Pero tienes que entrenar a tu cerebro para estar de acuerdo con lo que estás haciendo.  Tiene que entender porque necesitas perder peso; razones de salud, etc.., y tienes que hacer el cambio de estilo de vida, no solo un periodo limitado de tiempo, sino la base de tu existencia.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 27 de octubre de 2016

El asesino silencioso

El asesino silencioso.  La presión sanguínea alta no muestra casi síntomas y muchas personas ni siquiera saben que la padecen.  De hecho, uno de cada cuatro adultos la sufre.

La presión sanguínea alta puede llevar a; daños a tus arterias en forma de daños y estrechamiento de las arterias y aneurisma.  Daños al corazón en forma de enfermedad de la arteria coronaria, corazón izquierdo engrandecido, y insuficiencia cardiaca.  También dañar el cerebro, provocando ataques isquémicos transitorios, ataque fulminante, demencia y defecto cognitivo leve.  La presión sanguínea alta también puede afectar a tus riñones llevando a insuficiencia renal, tejido cicatrizado en los riñones y aneurisma de la arteria renal.

Las causas de la presión sanguínea alta son muchos; tabaco, sobrepeso o obesidad, demasiado sal en la dieta, falta de actividad física, más de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día, estrés, edad, genética, historial familiar de presión sanguínea alta, enfermedad renal crónica, trastornos suprarrenales y de tiroides y apnea del sueño.

Muchas de estas causas, aunque no todas, son provocadas por el estilo de vida, por lo tanto cambias el estilo de vida y en muchos casos se podrá dar la vuelta a la presión sanguínea alta.

Hay varias cosas que se puede hacer en un nivel nutricional que ayudarán a bajar la presión sanguínea alta, hay ciertos alimentos que DEBES tomar y otros que deberías EVITAR.

Lo que debes EVITAR:

Obviamente debes bajar la ingesta de sal ya que es una de las cosas principales que incrementa la
presión sanguínea.  Sin embargo, no es tan fácil.  Si, por supuesto puede controlar cuanta sal echas a la comida que prepares en casa, pero la sal o cloruro de sodio ha sido utilizado durante siglos como potenciador del sabor y para extender la vida de un producto alimenticio.

Los adultos necesitan entre 1.2 y 2.4g de sal al día, sin embargo la mayoría de los adultos están consumiendo mucho más que eso.  Una revisión de estudios involucrando a 3,230 participantes mostraron que reducir la ingesta de sal en 4.4g al día reducía la presión sanguínea sistólica en 4.2 mmHg y la presión sanguínea diastólica en 2.1 mmHg.  Entre los participantes que ya sufrían de la presión sanguínea alta hubo reducciones aún más grandes de 5.5 mmHg (sistólica) y 2.8 mmHg (diastólica).

Evita los alimentos procesados y cuida la cantidad de sal que añades.

Como ya he dicho arriba, la ingesta de más de una o dos bebidas alcohólicas al día está asociada con una presión sanguínea sistólica de más o menos 2.7 mmHg, y una presión sanguínea diastólica de 1.4 mmHg - más alta que en personas que no beben.

Cuando consumes alcohol tu presión sanguínea baja en un principio, pero sube después y esta subida ocurre con más facilidad cuando estés despierto que dormido.  Sin embargo, cuanto más bebes, aumenta el riesgo de padecer una presión sanguínea alta sobre todo en hombres, pero de forma menor en mujeres también.

Ingestas altas de cafeína incrementan la presión sanguínea a corto plazo.  La cafeína se consume de forma más común en el café y té, pero también está en la cola y en grandes cantidades en las bebidas energéticas como Red Bull.

En una revisión de 5 estudios clínicos, los participantes fueron administrados con una o dos tazas de café fuerte, su presión sanguínea sistólica incrementó a 8.1 mmHg y 5.7 mmHg de presión sanguínea diastólica, hasta tres horas después de haber bebido el café.  Sin embargo la respuesta a la cafeína es muy diferente en cada persona, algunas personas no tienen problemas con la cafeína mientras otras personas son muy sensibles a sus efectos.  Por lo tanto, analiza su efecto sobre ti como individuo.

El regaliz tiene un ingrediente activo llamado ácido glicirrícico (GZA) pero la mayoría del regaliz vendido como golosinas hoy en día tienen muy poca raíz de regaliz real y por lo tanto poco GZA.  GZA causa la retención de sodio y la perdida de potasio, que contribuye a la presión sanguínea alta, por lo tanto lee las etiquetas y cuidado si contiene raíz de regaliz.

Lo que DEBES comer:

La Vitamina C también conocida como el ácido ascórbico, se encuentra en muchas frutas y verduras frescas donde una porción promedia contiene entre 10-40mg de vitamina C.

La vitamina C ha mostrado mejorar la presión sanguínea en una revisión de 29 estudios a corto plazo donde se administraron a los participantes con 500mg de vitamina C al día durante un periodo de 8 semanas.  Su presión sanguínea mejoró significativamente, con una reducción media en la presión sanguínea sistólica de 3.84 mmHg y 1.48 mmHg para la presión sanguínea diastólica.

Sin embargo, las personas que son susceptibles a las piedras de riñón deberían tener cuidado con el consumo de la vitamina C ya que puede contribuir en la formación de piedras en el riñón ya que el exceso de vitamina C se elimina vía los riñones.

Otra ventaja de incrementar tu ingesta de vitamina C de las frutas y verduras es que también incrementas tu ingesta de potasio que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio.

Todos deberíais saber ya que la fibra es extremadamente importante para la buena salud.  Los investigadores han descubierto que las personas que consumen unos 60g de copos de avena o 25g de salvado de avena al día tenían una presión sanguínea sistólica de 2.7 mmHg más baja y la presión sanguínea diastólica de 1.5 mmHg más bajo que aquellas personas que no incluían esta cantidad de fibra en sus dietas.

Por cada gramo extra de fibra total diaria, huno una reducción extra de 0.11 mmHg en la presión diastólica.  La ingesta recomendada diaria de fibra en adultos es de 30g en hombres y 25g en mujeres.  Pero tienes que asegurarte que sea una fibra de buena calidad.

El nitrato inorgánico es un compuesto que se encuentra en la remolacha.  Durante la digestión, este compuesto se convierte en óxido nítrico que, a su vez, hace que las arterias se delatan bajando la presión sanguínea.

Se ha demostrado que el zumo de remolacha reduce la presión sanguínea tanto sistólica como diastólica en hombres adultos que ya sufrían de presión sanguínea alta.  Fueron asignados al azar a tomar 250ml de zumo de remolacha al día durante cuatro semanas y un placebo no activo.

Aquellos hombres que tomaron el zumo de remolacha redujeron su presión sanguínea en los próximos 24 horas, con 7.7 mmHg menos de presión sanguínea sistólica y una presión diastólica de 5.2 mmHg menos.

Aunque hay que tener un poco de cuidado ya que la remolacha es muy alta en azúcar.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 20 de octubre de 2016

La verdad detrás de la diabetes tipo 2


El 2 de octubre de 2016, la BBC emitió un documental en su programa PANORAMA.  Este episodio en particular me llegó al alma ya que se trataba el problema de la diabetes tipo 2, mi padre sufre esta enfermedad y conozco la lucha a que se enfrenta desde hace años.

Como nutricionista, yo veo que la diabetes tipo 2 tiene una solución relativamente sencilla - pierdes peso y puedes controlar la progresión e incluso curar la enfermedad.  Sin embargo, para aquellas personas que sufren esta enfermedad, la solución no es tan fácil, y esto hizo que ver el documental fue doloroso.  La impotencia, la frustración y la desesperación de los pacientes, sus familiares y los profesionales médicos es devastadora.

La cantidad de personas actualmente luchando contra la diabetes tipo 2 en el Reino Unido cuestan a la seguridad social la cantidad de 10,3 BILLONES de libras esterlinas al año, eso es el 10% del presupuesto de la seguridad social siendo gastado en personas viviendo con esta condición y 500.000 ni siquiera saben que la padecen.

Entonces, por qué cuesta tanto?

Muchas personas creen que la diabetes tipo 2 es básicamente inofensivo.  Sin embargo, sus efectos son devastadores y la verdad es que esta enfermedad MATA.  La diabetes tipo 2 puede provocar; insuficiencia cardiaca, ceguera, enfermedad del riñón (necesidad de diálisis) y amputaciones de pies y piernas.

La diabetes tipo 2 no es solo la medicación necesaria para controlarla, es el costo tanto humano como
económico de gestionar las otras enfermedades provocadas por la tipo 2.  Por ejemplo, uno de los casos mostrados en el documental nos demuestra a un señor mayor a quien le tuvieron que amputar la pierna debido a la diabetes tipo 2.  Tuvo que soportar 2 operaciones y rehabilitación.  Esos son 18,000 libras para las 2 operaciones y otras 20,000 libras para la rehabilitación, por no hablar del costo humano de perder una pierna.  Las amputaciones debidas a la incapacidad del cuerpo a hacerse frente a las infecciones de las úlceras causadas por la diabetes son, desafortunadamente, muy comunes.  No es un pensamiento agradable para nadie.  Además, el costo económico a la seguridad social que está amenazando su supervivencia.

Si lees este blog sabrás que la diabetes tipo 2 es una enfermedad adquirida por el estilo de vida que significa que hay demasiado glucosa en sangre debido, generalmente, a una dieta mala y el mecanismo corporal que convierte la glucosa en energía no funciona correctamente.  Nueve de cada diez pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

El Professor Tim Barratt, del Hospital Infantil de Birmingham dice;
"La obesidad y la diabetes ejercerá una carga tremenda sobre nuestra seguridad social.  Sería mucho más económico cambiar estilos de vida ahora y prevenir las complicaciones que intentar pagarla con la seguridad social."
Pero la diabetes tipo 2 no toca solo a las personas de mediana edad que no se han cuidado.  Hasta el año 2000, no se había diagnosticado ni un solo caso de diabetes tipo 2 en niños en el Reino Unido.  Ahora más de 500 NIÑOS la han desarrollado debido a dietas inadecuadas y obesidad.

En el Reino Unido una quinta parte de los niños tienen sobrepeso o son obesos cuando empiezan PRIMARIA, y más de uno de cada tres tienen sobrepeso o son obesos cuando pasan a la Educación Secundaria Obligatoria.

El Professor Barrat dice;
"La diabetes tipo 2 en niños puede ser una enfermedad diferente que la diabetes tipo 2 en adultos.
"Entonces los adultos que la padecen a los 50 años o lo que sea no necesariamente padecen las otras complicaciones.  Los niños que vemos con la diabetes tipo 2 tienen una progresión más agresiva.  Y están padeciendo estas complicaciones antes de lo esperado."
La seguridad social ahora tiene el foco en la prevención.  Los médicos dicen que aunque la cirugía bariátrica  cuesta unas 5,000 libras, si previene que los enfermos desarrollan complicaciones más graves, entonces es dinero bien gastado.  Sin embargo, la seguridad social solo está realizando unas 6,000 cirugías bariátricas al año.  Si se igualara a la media Europea, sería más cerca de las 50,000, bastante para notar una diferencia.

El Gobierno Británico ha impuesto un "impuesto del azúcar" sobre refrescos y también han publicado una estrategia para combatir la obesidad infantil.  Pero muchos profesionales médicos creen que hacen falta acciones más duras para conseguir resultados.

Pero, al final del día, el público general es quien tiene que QUERER cuidarse, y también los que ya sufren esta enfermedad tienen que hacer un esfuerzo gigantesco con la ayuda de los profesionales médicos para cambiar sus vidas.  Admitir que tienes un problema y que necesitas ayuda es ganar la mitad de la batalla.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 13 de octubre de 2016

Es malo el aguacate?

Si, lo sé, no paro de hablar de los beneficios de los aguacates.  Pero lo hago porque sigo experimentando resistencia a los aguacates de muchas personas.

Los aguacates han recibido muy mala prensa durante tanto tiempo que cambiar la percepción sobre ellos es muy difícil, que es una pena que que están llenos de vitaminas, minerales y GRASAS Saludables.  Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas que ayudan a REDUCIR los niveles de colesterol LDL - también conocido como el colesterol "malo".  También contienen más potasio que un plátano y son ricos en las vitaminas B, C y K.

Pero empezamos desde 0; el colesterol es un tipo de grasa que está producido por el ser humano y es clave para una salud óptima.  Todos hemos oído hablar de las 2 formas más comunes del colesterol; HDL o "bueno" y LDL o "malo".  HDL o High Density Lipoprotein (lipoproteinas de alta densidad) que protege frente a los problemas del corazón mientras el LDL o Low Density Lipoproteins (lipoproteinas de baja densidad), causa la acumulación en las paredes de las arterias causando bloqueos que pueden provocar la enfermedad cardiovascular.  Pero también existen otros tipos como LP(a) una variación del LDL que junto a los triglicéridos (un tipo de grasa fabricada por el cuerpo humano), contribuyen al TOTAl de cholesterol en tu analítica anual.

Sin embargo, uno de los trabajaos más importantes realizado por el colesterol es ayudar en la producción de hormonas.  Se almacena el colesterol de los ovarios, testículos, y glándulas suprarrenales y se convierte en hormonas esteroides.  Las hormonas esteroides son necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, y sin ellas tendríamos problemas con el peso, sexo y salud mental y de huesos.

El colesterol también ayuda en la digestión.  El hígado utiliza el colesterol en la producción del bilis que ayuda en la digestión de los alimentos que consumimos - sobre todo las grasas.

El colesterol también es un componente estructural de las células junto con los lípidos polares, el cholesterol forma una barrera protectora.  Las células están afectadas por los incrementos y bajadas en colesterol y estos cambios pueden afectar nuestra habilidad para metabolizar y producir energía.

Sin embargo, las dietas no sanas pueden provocar niveles altos de colesterol LDL, que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o derrame cerebral.  Tener sobre peso o estar obeso incrementa tu riesgo de tener niveles altos de LDL, PERO personas con un peso normal también pueden tener niveles altos de LDL, por lo tanto es muy importante comprobar tus niveles de LDL regularmente.

Ahora, volvemos a los aguacates.  Un estudio pequeño publicado en el Journal de la Asociación
Americana del Corazón, descubrió que comer un aguacate al día como parte de una dieta sana para el corazón que reducía el colesterol, puede ayudar a mejorar los niveles de LDL en individuos con sobre peso o obesos.

45 individuos con sobre peso o obesos pero por lo demás sanos, con edades de entre 21 y 70 años, recibieron 3 dietas diferentes para bajar el colesterol.

Dieta 1: Baja en grasas SIN aguacate.
Dieta 2: Grasas moderadas SIN aguacate.
Dieta 3: Grasas moderadas CON un aguacate al día

Cada participante comió cada una de las tres dietas durante 5 semanas.

Los resultados fueron alucinantes:

Se utilizó la dieta media Americana como base y cuando se comparó la dieta 1 baja en grasas, los niveles de LDL estaban 7.4 puntos por debajo.  La dieta 2 - grasas moderadas SIN aguacate, los niveles de LDL estaban 8.3 puntos por debajo.  Y la dieta 3 - grasa moderadas CON aguacate estaban un increíble 13.5 puntos por debajo de la base.  Pero no para ahí la cosa; muchos otros beneficios también fueron notados de la dieta número 3; los niveles de colesterol total y triglicéridos también mejoraron.

Entonces, un aguacate al día no solo añade fibra, vitamins, minerales y grasas saludables a tu cuerpo, pero también protege tu corazón.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 6 de octubre de 2016

El peligro de la resistencia a los antibióticos

Bacteria resistente a los antibióticos, a fecha de hoy mata a 700,000 persona al año.

Y podría empeorar... Los funcionarios de la salud pública global han advertido que esa cifra puede aumentarse hasta 10 MILLONES de vidas al año en el 2050 si no limitamos nuestro uso de los antibióticos.

Entonces, estás consumiendo más antibióticos de lo que crees?

Los médicos desde hace años están en una cruzada para negar la prescripción de antibióticos para cosas comunes como un catarro.  Pero cuando tu sala de espera está llenos de personas con dolencias menores solicitando antibióticos como una solución rápida a su problema, las cosas pueden complicarse y casos más graves pueden pasar sin detectar.

Sin embargo, tu ingesta de antibióticos no está limitado a la prescripción médica debido a una infección de garganta, por ejemplo.  Nuestra carne, pollo y cerdo, etc., están llenos de antibióticos y cada vez que comes un chuletón, un filete de pollo, estás ingiriendo dosis pequeñas de antibióticos que gradualmente, día tras día, contribuyen a que las bacterias adaptan a aquellos medicamentos y se vuelven inmunes.

Esto significa que la próxima vez que tienes una infección de garganta - o cualquier otra infección - los antibióticos que te manda tu médico no servirán y puede que mueres por culpa de una infección menor.

Según aquellos funcionarios globales, infecciones comunes como la gonorrea y el E.coli pronto podrían ser intratables.

Ahora mismo, el 70% de los antibióticos que se producen al año, se utilizan para mejorar infecciones en ganado que se crían en condiciones deplorables dónde infecciones como el E.coli son corrientes.

Durante los últimos 2 años, las cadenas de comida rápida han estado prometiendo suministrar carne libre de antibióticos, viendo que su negocio puede estar en peligro (y con razón) si no lo hacen.

Pero el resultado de un estudio publicado recientemente ha revelado que no han mantenido su promesa y solo 2 compañías conseguían sacar un sobresaliente (Panera Bread y Chipotle) esto no significa que están libres de antibióticos totalmente, pero están en proceso de reducir la cantidad de antibióticos en su pollo.

El estudio: Reacción en Cadena II:  Como los Restaurantes de más éxito están valorados en reducir el uso de antibióticos en su suministro de carne.  Este informe fue redactado por la Unión de Consumidores, el Centro para la Seguridad Alimentaria, Amigos de la Tierra, La Fundación para las preocupaciones de los alimentos animales, y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Las notas, como puedes ver, decepcionan y mucho:



Cuatro cadenas de comida rápida (Chipotle, McDonald's, Panera Bread y Subway) han implementado estrategias para hacer que su carne de pollo sea 100% libre de antibióticos en el años 2025 - eso queda muy lejos cuando está en peligro la salud humana.

Y además que pasa con la ternera y el cerdo?  Por qué solo el pollo?

Y el problema de alimentos contaminados por antibióticos no es solo en cuanto a las carnes.  Granjas de producción masiva de leche utilizan cantidades masivas de antibióticos ya que las vacas están produciendo leche continuamente y por lo tanto desarrollan mastitis que es la inflamación de la glándula mamaria que puede resultar en una infección.  Aquellos antibióticos y el pus de la infección se pueden encontrar en la leche a la venta en los supermercados.

Y la otra pregunta importante...por qué solo antibióticos?

Obviamente tienes que empezar en un sitio y la resistencia a los antibióticos es un problema ENORME.  Sin embargo, el ganado en granjas masivas donde las vacas, pollos y cerdos están criados en espacios mínimos y hasta las rodillas en su propio excremento, no solo están utilizando antibióticos en grandes cantidades.  También están utilizando esteroides y hormonas para que los animales crecen lo más grandes posibles en el menor tiempo posible.

Has notado un incremento en los "senos masculinos"?  No solo se desarrollan por el sobre peso, aunque es un factor contribuyente, pero resulta que los hombres también están desarrollando pechos debido a todas las hormonas en los alimentos.  El cáncer de mama también afecta a los hombres.

Por lo tanto, la próxima vez que piensas en ir a comer a McDonald's, piénsalo dos veces!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 29 de septiembre de 2016

Buenos o Malos?

A menudo mis clientes me cuestionan cuando les sugiero que aumentan su ingesta de ciertos alimentos como huevos o aguacates.  Esto ocurre porque durante décadas nos han hecho creer que ciertos alimentos son malos para la salud: huevos y aguacates entre otros.

Entonces, a continuación tienes la realidad a fecha de hoy de las cosas que nos han dicho que son "malos" para la salud.

Los aguacates en realidad son una fruta.  Los aguacates son extremadamente nutritivos y suministran un amplio gama de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.  Por ejemplo, en una ración típica de 100g tienes:

160 calorías, 2g de proteína, 15g de grasas saludables, 9g de hidratos de carbono - 7g de los cuales son fibra por lo tanto se considera una fruta baja en hidratos de carbono con el aporte de solo 2g.  Vitaminas K, C y E, folato, vitaminas B5 y B6 y pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3.

Al contrario de lo que suele opinar la gente, los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas.  Las grasas que si contienen son ácidos grasos moninsaturados y saludables para el corazón, llamados ácido oleico.  El ácido oleico es, además, el componente principal del aceite de oliva y se cree que tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.

También son altos en fibra que es esencial para un tracto digestivo sano y ayudan en regular el peso.

Los huevos, si los huevos son saludables también!  Se consideran la proteína más pura y aunque han
demonizado a las yemas durante décadas debido a su aporte de colesterol, son sanos.

Varios estudios han demostrado que cuando comes huevos enteros, tu hígado produce MENOS colesterol para compensar el aporte de los huevos.  También se cree que los huevos pueden proteger la salud del corazón ya que cambian el tamaño y forma de las partículas de LDL.  También incrementan los niveles de HDL y la sensibilidad a la insulina.

La cantidad alta de proteína de calidad significa que te encontrarás más lleno durante más tiempo que significa que comerás menos a lo largo del día, ayudando en algunos casos, en la perdida de peso.

Otra razón para comer las yemas es que son altas en luteína y zeaxantina, que se cree proteger frente a enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Productos lácteos, si, no es a menudo que yo escribo algo positivo sobre los lácteos.  Si no puedes vivir sin ellos entonces asegúrate que sean productos lácteos con toda su grasa, ni te acerques a los productos bajos en grasa o sin grasas... esto significa que han reemplazado la grasa con azúcar y sal, y eso es mucho peor que comer la grasa!

Varios estudios han demostrado que los productos lácteos enteros no afectan negativamente el colesterol u otros marcadores de salud cardiovascular.  Los lácteos enteros contienen vitamina K2 que ayuda a proteger el corazón.  Este tipo de lácteo contiene ácido linoleico conjugado (CLA) que se cree ayuda a promocionar la perdida de grasa.

Café... no puedes vivir sin ello?  Pues si no puedes, te alegrarás a saber que hay estudios que demuestran que la cafeína mejora el estado de ánimo, y el rendimiento tanto físico como mental y puede también motivar al metabolismo.

El café también contiene antioxidantes llamados polifenoles que se cree reducen el riesgo de padecer
una enfermedad.  Un estudio en hombres demostró que aquellos que consumían polifenoles de los granos de café antes de una comida mostraron mejorías significativas en la función arterial.  En otro estudio de más de 1,700 hombres que bebieron más de 2.5 tazas de café al día, descubrió que los hombres tenían niveles más bajos de varios marcadores de inflamación en comparación con aquellos que no bebían café.

El café, tanto con y sin cafeína, también están vinculados a un riesgo más bajo de padecer diabetes tipo 2 en un 8-33%.  También parece proteger el hígado incluyendo ralentizar la progresión de la hepatitis C crónica y reduciendo el riesgo de cáncer de hígado.

Fresco es mejor?  Muchas personas creen que para conseguir todos los nutrientes maravillosos de las verduras y frutas, hay que comerlas frescas.

Sin embargo, investigaciones han demostrado que congelar o enlatar a las verduras significa que se retienen la mayoría de sus nutrientes.  Estos métodos también bajan el precio y significa que si con el día a día no llegas a la tienda siempre que quieras, aún puedes tener verduras nutritivas para cenar, pero del congelador o despensa de casa.

A menudo se escaldan las verduras antes de su congelación o ser enlatadas, esto significa que se hierven brevemente para matar bacterias y para retener color y sabor.  Sin embargo, durante este proceso se pierde algo de las vitaminas solubles en agua como las vitaminas C y B y con ellos su capacidad antioxidante, pero las vitaminas A y E, los minerales y la fibra se retienen durante el proceso.  Cuando testaron en una estudio la vitamina C contenido en guisantes y broccoli que había sido congelados durante 12 meses, era similar a los productos frescos y más alto que aquello en productos frescos almacenados varios días en casa.

Estos son tan solo 5 de varios alimentos que no son "tan malos" como se creían y que deberías estar consumiendo aunque tu madre o abuela te diga que no!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com