jueves, 24 de diciembre de 2015

Felices Fiestas a todos!

Gracias a todos por seguirme durante este año 2015.  Os deseo unas felices fiestas en compañía de vuestras familias y amigos y que el año 2016 os traiga salud y felicidad.



Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de diciembre de 2015

La seguridad social debería ayudar?

Leo mucho... y quiero decir MUCHO.  Salgo a correr o montar en bici todos los días y en lugar de escuchar música, escucho audio libros sobre como podemos mejorar la salud a través de la nutrición y un estilo de vida saludable.  Escucho libros de estudios clínicos sobre nutrición - cualquier cosa que me ayuda a mi ayudar a mis clientes.

También leo muchas historias reales sobre personas que han sufrido una obesidad mórbida y han conseguido cambiar sus vidas y perder grandes cantidades de peso.  Estas historias me inspiran y estas personas tienen mi respeto total e incondicional.  Cuando salgo a correr y paso una persona con sobre peso haciendo todo lo posible para dar una vuelta al parque, quiero gritar!
"Vas bien!  Tu puedes!"
al mismo tiempo que tengo miedo por sus rodillas y caderas soportando el peso extra, pero son personas que están intentando por todos los medios a mejorar su salud, y eso es maravilloso!

Pero, el sistema está ayudando o fallando a los "guerreros de la grasa"?

Sabemos... es un hecho que existe una epidemia de obesidad que está llevando nuestros servicios públicos de salud al límite de su capacidad de atención y financiera.  Tener sobrepeso o obesidad no es solo un problema de "estética" en un mundo dónde nos están diciendo que las modelos de piel y huesos de las revistas de moda son el ejemplo a seguir.  Un mundo donde ser actriz significa que tienes que tener una talla 0.  Un mundo donde dicen a chicas jovenes que quieren ser modelos que tienen que adelgazar cuando ya son una talla 0.  Donde los trastornos de la alimentación empiezan en primaria.  Un mundo donde prima la estética por encima de la SALUD.

Tener sobrepeso o estar obeso incrementa drásticamente tu riesgo de sufrir pre-diabetes, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedad cardiaca, y algunos cánceres, y las personas jóvenes obesos se están enfrentando a una muerte prematura.  Por lo tanto, no es algo a tomar a la ligera.

Como dije al principio, hay personas que cambian sus vidas.  Se ponen a dieta, realizan ejercicio con regularidad y pierden grandes cantidades de peso.  Aquí no voy a hablar de COMO lo pierden.  Mientras lo pierden para mejorar la salud, es lo único importante.  Sin embargo, muchas personas (la mayoría sin problemas de peso) a menudo critican a las personas que se someten a operaciones de by-pass gástrico, banda gástrica o reducciones de estómago realizadas por la seguridad social.  También hay muchas personas que no las hacen, como una mujer que instaló un maquina de correr en su garage ya que estaba demasiada avergonzada a salir en público por su peso.  Y después de haber perdido algo de peso, empezó a salir de noche a hacer ejercicio para que no le viera nadie.

La realidad de la situación es que tratar una persona con una enfermedad grave como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca o cáncer, CUESTA MUCHO DINERO, y no es de una sola vez.  El tratamiento de la diabetes tipo 2 puede durar décadas - lo mismo para la enfermedad cardiaca y e cáncer.

El coste de una operación de banda gástrica en la seguridad social del Reino Unido es de más o menos 6,000 libras esterlinas (GBP) - cada cirugía.

El coste de tratamiento de diabetes en el Reino Unido en 2012:

Cost of diabetes treatment in the UK in 2012
Area of expenditureType 1
diabetes
Type 2 
diabetes
Total
cost
Percentage of costs
Source: Kanavos, van den Aardweg and Schurer: Diabetes expenditure, burden of disease and management in 5 EU countries, LSE (Jan 2012)
Diabetes drugs£0.344 billion£0.712 billion£1.056 billion7.8%
Non-diabetes drugs£0.281 billion£1.810 billion£2.091 billion15.2%
Inpatient£1.007 billion£8.038 billion£9.045 billion65.8%
Outpatient (excluding drugs)£0.170 billion£1.158 billion£1,328 billion9.7%
Other (including social service)--£0.230 billion1.7%
Total£1.802 billion£11.718 billion£13.750 billion100%

Entonces, para mi, es obvio que si quieres darle la vuelta a la obesidad por 6,000 GBP cada vez, a la larga estarás ahorrando dinero...

Pero, el problema no acaba ahí.  Existe un componente psicológico ENORME en cuanto a la obesidad y la perdida de peso.  Muchas personas obesas o con sobrepeso cuentan como tienen problemas sociales por culpa del peso, o no han conseguido un ascenso en el trabajo, o no consiguen trabajo por su peso.  Los demás les considera vagos y/o glotones y opinan que deberían simplemente dejar de comer tanto y moverse más.

Una cosa que pasa repetidamente es que cuando una persona en esta situación finalmente decide perder peso, en muchos casos, acaba con un montón de piel sobrante que cuelga de su "chasis" ahora más esbelto.

Ponte en su lugar.  Por la razón que sea... por que has comido una dieta poco saludable durante demasiado tiempo, o una depresión te ha llevado a comer más, o tienes una enfermedad o medicación que provoca el aumento de peso... y finalmente decides mejorar tu vida y perder peso.  Has pasado por lo menos un año o más cambiando tu dieta, resistiendo la tentación, obligándote a realizar ejercicio y manteniendo la motivación día tras día con la esperanza de ver como la aguja de la báscula va bajando poco a poco.

Pero, al final lo que te queda es, literalmente, kilos de piel sobrante.  Cada vez que te mires en el espejo la ves, te hace sentir poco atractivo, deprimido, y te hace cuestionar si mereció la pena.

Muchas personas en esta situación han comentado que eran más felices ANTES de perder el peso.  Que ahora sus vidas están arruinadas por esta piel sobrante que tienen que intentar esconder debajo de su ropa.

Existe cirugía para quitar esta piel sobrante y por los médicos privados cuesta entre 1,500 y 6,000 GBP.  Muchas de las historias que leo cuentan como a una persona les ha denegado la petición de esta operación por la seguridad social por el coste.  Entonces, una persona hace un esfuerzo tremendo de perder peso y mejorar su salud y evitar un gasto tremendo a largo plazo en la seguridad social por tratar enfermedades graves, solo para que la seguridad social le abandona - la piel sobrante obviamente no es lo bastante importante.  Una mujer ha contado como la denegaron la petición de quitar la piel sobrante porque NO le habían practicado una operación de banda gástrica!

Una persona en esta situación has AHORRADO a los servicios públicos de salud una cantidad ENORME  de dinero, y en mi opinion debería recibir la ayuda necesaria para tomar ese paso final para completar el esfuerzo realizado de cambiar su salud y su vida y conseguir ser una persona sana y feliz y formando parte de la sociedad.

Como te sentirías si este fuese tu caso?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 10 de diciembre de 2015

Es la temporada de fiestas!

Ok, entonces la Navidad está a la vuelta de la esquina, eso significa muchas fiestas y mucha, mucha comida.  Entonces, como afecta la Navidad a nuestro peso?

Se ha publicado nueva información de una fuente poco habitual - Tilda Basmati Rice (empresa de arroces), ha realizado un cuestionario a 1,000 adultos del Reino Unido sobre sus hábitos alimenticios Navideños.

El cuestionario descubrió que el primer viernes de diciembre es cuando los Ingleses toman su primer comida festiva de la temporada - y tan pronto como las 9.58 de la mañana.  Esto es el comienzo de lo que acabará siendo 30,000 calorías extras entre ese día y la Navidad.

Todos sabemos que es muy fácil comer demás en esta época del año, con todas las comidas navideñas en oferta cada vez que te acercas a un supermercado; turrón, panettone, tartas, etc., incluso el otro día ya estaban vendiendo el Roscón de Reyes en la primera semana de Diciembre en el supermercado donde hago la compra habitualmente!

Según el cuestionario, los que más comen en exceso son los jóvenes adultos de entre 16-24 años de edad.  Suelen ser estudiantes que han vuelto a casa por Navidad o porque asisten a muchas fiestas.  Pero todos los grupos de edad estarán comiendo en exceso y tomando alimentos menos saludables; los hombres son los que menos comen en exceso que las mujeres, solo el 28% de hombres dijeron que nunca toman dulces Navideños versus el 23% de las mujeres que dijeron lo mismo.

Muchos admitieron que comen para "consolarse" (28%) y otros dijeron que el tiempo más frío significaba que se quedaban más en casa y comían más (24%) y otros que comer más en Navidades era como un "premio" por todo el trabajo duro realizado durante el año (21%).

No obstante, hay maneras de que puedes disfrutar y llegar al año nuevo sin demasiados kilos demás!

Mi consejo es: planifícate!  Si sabes que vas a una fiesta el sábado, entonces, ser muy estricto contigo mismo durante toda la semana anterior.  No mezcles los hidratos de carbono con las proteínas y muévate lo máximo que puedas.  Reduce el consumo de hidratos de carbono a 2 veces por semana.  Si la fiesta que tienes es tipo cóctel con comida típica de picar, sugiero que comes algo saludable antes de ir.  La comida tipo cóctel suele ser con base de hidrato de carbono (pan, hojaldre) con salsas elaboradas y la proteína mezclada.  Una manera fácil de engordar!  Si comes antes de ir, no tendrás tanto hambre y será más fácil evitar la comida que engorda.

Si tienes una cena o comida, entonces haz lo mismo, ser estricto contigo mismo durante los días previos al evento y durante la cena disfruta!

En ambos casos, ser estricto de nuevo desde el el día después en adelante, para contrarrestar el "daño" que puede haber sido causado.

Bebe mucha agua antes y después de beber alcohol.  Piensa antes de comer, pregúntate si realmente tienes hambre o si vas a arrepentir después de comer aquello.  Si decides tomar algo que engorda mucho... un postre por ejemplo... entonces DISFRUTALO!  No te sientes culpable después!

Después de todo la Navidad es para disfrutar!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 3 de diciembre de 2015

Todo está en tu cabeza...

Un problema enorme de la sociedad de hoy en día es el aumento de peso.  Más personas son obesos que nunca y eso incluye a niños.

La obesidad está quebrando nuestros servicios de salud debido a las enfermedades asociados a la obesidad como la diabetes tipo 2, enfermedad coronaria y el cáncer.  Existe una industria multimillonaria enfocada a la perdida de peso y culto al cuerpo que nos dice que tenemos que dejar de comer grasa, dejar de comer hidratos de carbono, dejar de comer... hacer más ejercicio...

Muchos criticamos a la profesión médica por haber vuelto demasiado especializada; visitas a un cardiólogo para la enfermedad coronaria, el oncólogo para el cáncer y el endocrino para la diabetes, y no tratan a la persona "entera", pero lo mismo se puede decir de la industria de la perdida de peso.

Las personas no engordan sólo por comer demasiado.  Existen muchas razones por las cuales una persona engorda... comer demasiado es solo una.  Existen patologías médicas que aumentan el peso pero también existen problemas psicológicos por un aumento de peso.  El estrés, la ansiedad y el apego emocional a la comida son jugadores principales en problemas de peso y si no se tienen en cuenta y se tratan junto con un programa de perdida de peso entonces en la mayoría de los casos, la perdida de peso no estará mantenida.

Los investigadores de Orlando Health han revelado que solo 1 de cada 10 Americanos reconoce la importancia del bienestar psicológico en la perdida de peso.  Las personas suelen atribuir más importancia a otros componentes como el ejercicio en cuanto a la perdida de peso.

El 31% de Americanos piensan que el ejercicio es la barrera más grande en cuanto a mantener el peso perdido, mientras el 26% piensa que comer menos es importante y un 17% echan la culpa al coste económico de una vida saludable como el mayor problema para perder peso y mantener el peso nuevo.  El 12% citaron una falta de tiempo para dedicar a cambiar un estilo de vida más saludable.

La Dra. Diane Robinson, una neuropsicóloga el la directora del programa de medicina integrativa en Orlando Health dijo:
"La mayoría de las personas se concentran enteramente en el aspecto físico de la perdida de peso, como dieta y ejercicio.  Pero hay un componente emocional que la gran mayoría de las personas simplemente pasan por alto y puede sabotear sus esfuerzos rápidamente."
La comida es el centro del aspecto social de nuestras vidas.  Cuando quedas con los amigos,
normalmente es para comer o cenar o a "tomar algo", se celebran las ocasiones especiales con comida como tartas, or Acción de Gracias o Navidad están centrados al rededor de comidas o cenas copiosas, el día de los enamorados con chocolates, los dulces de Halloween e incluso premiamos o tranquilizamos a nuestros hijos con dulces.

Muchas personas buscan comida en los momentos emocionales y de ansiedad, los alimentos que se eligen en estos momentos de estrés no suelen ser ensaladas con pescado a la plancha.  Los alimentos de "consuelo" están llenos de grasas e hidratos de carbono que conlleva el aumento de peso que luego se queda para siempre.  Incluso cuando una persona está a dieta, tiene tendencia de auto-regalarse "premios" por alcanzar una meta, que suelen tener forma de dulce.  Una dieta demasiada restrictiva puede provocar sentimientos de privación y por lo tanto un premio de una onza de chocolate se convierte en comer la tableta entera.

Descubrir PORQUE comes de una determinada manera es de vital importancia si quieres perder peso.  No puedes tratar solo la grasa abdominal, hay que tratar el aspecto psicológico de porque comes de una manera que conlleva el aumento de peso.

Darse cuenta de sus hábitos es muy importante y no es tan difícil como puede parecer.  Haz preguntas sencillas a ti mismo cuando estás considerando abrir el paquete de galletas;

Tengo hambre realmente?  O simplemente estoy aburrido o triste?  Mantener un diario ayuda donde escribes lo que has comido como te sentías antes y después de comerlo.  Si haces las preguntas adecuadas puedes descubrir que el aburrimiento es la causa por la cual comes entre horas - por ejemplo.  Entonces, que puedes hacer?  Si estás aburrido sal a dar un paseo o leer un libro.  Mi solución es hacer tareas de casa, me mantiene ocupada durante un rato y me hace sentir más positiva porque hay un resultado positivo.  Tienes que descubrir que funciona para ti para alejar el aburrimiento.

Si comes cuando estás triste, que te hace triste?  Puedes hacer algo al respecto?

Si comes cuando estás estresado, entonces tienes que encontrar algo que ayude a aliviar el estrés.  Dependiendo de lo que te gusta esto puede ser algo físico como correr o montar en bici.  Para otras personas puede ser la meditación que hace maravillas - aunque aquí creo que la meditación hace maravillas para todo el mundo.

Nosotros los humanos tenemos un apego emocional a la comida que se aprende desde que somos niños.  Por lo tanto si tu "premio" es la comida, piensa que otras cosas pueden haber que te alegran que no son comida.  Un premio puede ser una sesión de masaje o una buena película, ropa nueva, mímate con algo que no sea comida.  Piensa como premias a tus hijos sin darles comida, a lo mejor un juguete pequeño o noche de cine en casa, quedar con un amigo para jugar.  Hay mucho que podemos hacer para premiarnos sin buscar comida.

En el momento que identifiques cuales son tus desencadenantes psicológicos, automáticamente empezarás a cambiar tus hábitos y el peso caerá por si mismo y para no volver, y estarás más feliz.  También te sentirás más en control de tu vida y manejarás mejor los momentos de estrés.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

Como de grande es una porción?

El tamaño de las porciones ha cambiado a lo largo de los últimos 20 años - según un informe de la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón).  Por ejemplo; una porción de comida preparada (piensa en lasaña) ha incrementado en un 50% su tamaño.  Y no es solo este tipo de platos que han aumentado su tamaño, una galleta digestiva ha aumentado en un 17% - y que?  Pues en el caso de las galletas, comer tan solo UNA galleta digestiva al día añadiría 3,330 calorías a lo largo de un año a tu dieta - comparado con las galletas del año 1993.

Es que comemos demasiado.  Realmente no necesitamos la cantidad de comida que solemos comer hoy en día.  No necesitamos un menú extra grande de McDonald's - ni de ningún otro sitio.

LA CONFUSIÓN:

Intentar comer sano es muy confuso hoy en día.  Nos dan directrices tales como: deberíamos comer de 5-8 porciones de fruta y verduras al día, 2 porciones de pescado azul a la semana, y nos publican el "plato" donde la mitad del plato debería tener verduras (genial!), un cuarto de proteína animal y el cuarto restante de hidratos de carbono (no tan bien), pero no especifiquen el tamaño del plato, o el pirámide infernal donde no hay quien entienda nada.

Las porciones de la fruta y verdura están más especificadas - 80g por porción pero, tu sabes cuánto son 80g de coliflor o brécol solo con verlo?  Y las verduras de hoja como las espinacas que cuando se cuecen reducen su tamaño original y pesan más por el agua de cocción?  Tendrías que pasar bastante tiempo de tu planificación de comidas pesando los alimentos y, seamos honestos, quien tiene tiempo para hacer eso?

LA SOLUCIÓN:

Entonces, resulta que la solución está en tus manos.  Literalmente!  Utiliza tus manos como guía.  Van contigo a todas partes, por lo tanto son una solución mucho más práctica que llevar la balanza
de la cocina contigo cuando sales de casa.  También, el tamaño de las manos va en proporción al cuerpo; por lo tanto las manos de una persona de tamaño normal indicarán la cantidad de comida correcta para cubrir las necesidades de esa persona, como las manos más grandes de una persona más grande quien necesitará más cantidad de alimentos.  Esto también funciona para los niños.

Entonces ahí vamos:

BRÉCOL, COLIFLOR, etc.: el tamaño de tu puño, pero realmente no deberías limitar estos alimentos, conseguir de 5-8 porciones al día no es fácil por lo tanto puedes tomar 2 o más en una comida.  Intenta que la mitad de tu plato sea verduras.

VERDURAS DE HOJA como las espinacas: 2 manos llenos dobles - en crudo, esto es casi una bolsa entera.

FRUTAS PEQUEÑAS como frambuesas o arándanos, etc.: dos palmas.  Frutas más grandes como manzanas o naranjas deberían caber justito en tu mano.

CARNES - ternera, aves, etc.: deberían tener el tamaño de la palma de tu mano (tu mano sin los dedos) y el mismo grosor.

PESCADO AZUL como el salmón:  como la carne, la palma de tu mano.  El pescado azul está llenos de ácidos grasos Omega-3 que son muy beneficiosos para el corazón y son esenciales por lo menos una vez por semana sino 2.

PESCADO BLANCO como el bacalao, merluza, etc.: toda tu mano incluyendo los dedos.

PASTA - en crudo: el tamaño de tu puño.  Puede que no parece mucho pero se dobla en el peso una vez cocinado y los alimentos a base de harina blanca refinada tampoco aportan mucho a nivel nutricional.  La mejor manera de comer pasta es con muchas verduras frescas.

PATATAS, ZANAHORIAS, etc.: tubérculos que crecen bajo tierra o de raíz, como las quieres llamar, el tamaño de tu puño.  Son mejores que los hidratos de carbono refinados pero son muy altas en azúcares y deberían estar consideradas como hidratos y limitadas si estás intentando perder peso.

FRUTOS SECOS almendras, nueces, etc.: una palma.  No necesitas más que esto para beneficiarte de ellos.  Sabías que tan solo TRES nueces de Brasil te aportan el mismo aporte contra la depresión que una dosis de PROZAC?

GRASAS como la mantequilla, manteca de cacahuete, aceites, etc.: La parte superior de tu dedo gordo, desde el primer nudillo hasta la punta o lo que es lo mismo una cucharadita, 2-3 veces al día.

CHOCOLATE: el largo y ancho de tu dedo índice.

QUESOS: largo y profundidad de dos dedos gordos.

Se debería calcular todos estos tamaños ANTES de cocinar los alimentos.  Espero que esto te ayuda a controlar mejor las porciones.  Acuérdate, si quieres perder peso, intenta utilizar un plato más pequeño.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuantas dietas has hecho?

Han salido nuevas estadísticas sobre nuestros hábitos a la hora de perder peso y, como nutricionista, me deprimen bastante.

En general, las mujeres habrán hecho dieta durante TRES AÑOS cuando llegan a los 30 años, con una media de 2 dietas por año por mujer y perdiendo más o menos 2kg cada vez.

La encuesta, realizada por Forza Supplements de 1000 mujeres Británicas, dice que la mujer media que hace dieta habrá pasado 168 semanas intentando perder el peso extra entre los 18 y 30 años de edad.  Pero ahí no para la cosa, cuando la "mujer media" llega a sus 40 años de edad, el número alcanza un poco menos de SEIS AÑOS o 308 semanas a dieta.  Esto significa que en total habrá perdido un increíble 89kg cuando alcanza los 30 años, 19kg más que el peso medio de una mujer británica (69kg).

Ahora, eso es mucho peso a perder entre los 18 y los 30 y cuando cumpla los 40 habrá perdido 158kg... esto demuestra el efecto yoyo de las dietas en lugar de mantener hábitos alimenticios saludables y un peso estable saludable.

Haces dieta... pierdes peso... dejas la dieta... vuelves a comer como comías antes de ponerte a dieta - que te hizo engordar para empezar... vuelves a recuperar el peso perdido y algo más... vuelves a ponerte a dieta... y vuelta a empezar una y otra vez...
Oprah Winfrey ha perdido y recuperado peso muchas veces
Según la encuesta, la edad pico para hacer dieta son los 33 años debido a los efectos de ser madre y el miedo a acumular peso durante la mediana edad, sin embargo, la mujeres mayores de 40 son las que son más cómodas con su cuerpo (de verdad?  Yo tengo más de 40 y la mayoría de las mujeres que conozco están luchando diariamente para mantener la figura y dar marcha atrás a los signos del envejecimiento!).

Forza Supplements también preguntaron cuales eran las causas principales para ponerse a dieta, son - en orden de importancia:

  • Engordar más que una buena amiga o hermana.
  • Como una mujer ve a si misma en el espejo del cambiador de una tienda de moda.
  • El final de una relación - el 57% de mujeres dijeron que este hecho les motivaría a hacer algo sobre su peso para estar más atractivas.
  • Fotos vergonzosas de las vacaciones.
Si tienes un problema de peso, examina tu estilo de vida y haz los cambios necesarios para perder peso y mantener un peso saludable, NO volviendo a tus viejos hábitos.  Realmente no es tan difícil una vez que haces los cambios, aunque reconozco que haciendo los cambios puede asustar al principio!

No obstante, al igual que cientos de miles de personas antes que tu lo han conseguido, yo se que TU también puedes.

Analiza tu dieta, que cambios puedes hacer?  Asegura que estás comiendo muchas verduras y algo de fruta.  Por supuesto come carne, aves, pescado y huevos - solo no NECESITAS comer la vaca entera en cada comida!  Mantén los hidratos de carbono a un mínimo y los cereales los más integrales posibles.  Realiza EJERCICIO... muévete lo máximo que puedas, ayuda al medio ambiente y utiliza el transporte público o ir en bicicleta siempre que sea posible - también te ayudarás a tu salud.

Vamos todo el mundo!  Esto no es física cuántica!!!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

Deteniendo el paso de los años

Cuando era niña, me parecía que la Navidad tardaba una eternidad en llegar, cuando tenía 20 años fumaba y comía fatal y me pasaba las noches bailando y "ser adulta" me parecía algo muy lejano.  Si estoy sincera, aún hoy no me siento como un adulto.

Pero la vida sigue y cosas pasan que cambian tu forma de pensar y tu forma de vivir.  Ojalá pudiera decir que la muerte de mi madre cuando yo tenía 24 años me cambio a mejor, y a lo mejor si lo hizo - muchos años después... pero en ese momento hizo todo lo contrario y huía de toda responsabilidad.

Sin embargo, lo que realmente me hizo cambiar fue ser madre.  Ya lo se, eso lo decimos todas, y con razón, porque de repente hay un sentimiento de amor tan profundo y un deseo de ver como va a ser este pequeño ser humano cuando sea mayor - en qué se va a convertir?  Tengo un deseo muy fuerte de vivir todo lo que pueda y de la forma más saludable posible para ver que hacen mis hijos con sus vidas.

La sociedad de hoy en día está muy orientada hacia la medicina moderna y de tomar una pastilla para cualquier enfermedad relacionado con la edad; el colesterol alto, osteoporosis, artritis, etc.. Y si pudieras prevenir estas enfermedades?

Creo firmemente que cuanto más nos cuidamos cuando somos jóvenes entonces mejor envejeceremos.  Nuestro estilo de vida es muy importante y no, no estoy hablando de cuánto dinero tenemos, ni que coche conduces ni cuántas vacaciones tienes al año.

Estoy hablando de estilo de vida saludable.  Formar y mantener hábitos saludables lo antes posible en la vida para prevenir enfermedades y vivir una vida más larga y saludable.

Es muy fácil basar tu vida cotidiana en un estilo de vida saludable que te ayudará a enfrentarte a la vejez con salud y así poder disfrutar a tope de tu vida, amor y familia mucho más, y no hace falta hacer grandes cambios.

Aquí hay 5 hábitos saludables que puedes desarrollar a cualquier edad - pero mejor cuanto antes:

1.  La Meditación.  Aprender a meditar no es fácil, hace falta tiempo y dedicación, pero los beneficios no tienen límites.  Acallar la mente cada día durante un rato aporta alivio del estrés, mejor calidad de sueño, mejores relaciones con tu entorno y más claridad de mente.  Se ha descubierto que las personas que meditan cada día son más felices.

2.  Vigila lo que comes.  Alimentos frescos, preparados en casa es la mejor alimentación.  De esta forma sabes exactamente lo que estás comiendo.  Si haces que esto sea la base de tu alimentación, entonces "pecar" de vez en cuando no hará daño - pero solo de vez en cuando ¿eh?

3.  Mantener el azúcar y los hidratos de carbono refinados a un mínimo - o evítalos por completo!  El azúcar es una droga y los hidratos de carbono refinados no aportan nada a nivel nutricional y solo nos hacen engordar.  Ahora, entiendo que dejar el azúcar y los hidratos puede parecer imposible, entonces empieza por limitarlos a 2 veces por semana - no 2 días a la semana, sino 2 comidas a la semana.  La fruta contiene azúcar, y no aconsejo dejar la fruta, pero come la fruta entera NO HAGAS ZUMO!

4.  Actividad.  Yo corro, monto en bici y hago yoga - esa soy yo.  Tengo suerte, monto mi propio horario y no estoy recluida en una oficina de 9-5.  Pensar en estar sentada me vuelve loca.  Pero si odias correr, no hay problema!  Encuentra un deporte que te gusta, y si lo puedes practicar con amigos entonces mejor todavía.  Pero no pares ahí.  Podemos ser mucho más activos de lo que somos.  Levántate cada media hora, aunque solo sea durante 1 minuto, incluso en la oficina.  Vete a por agua, utiliza las escaleras en lugar del ascensor, darte un paseo pequeño.  Si utilizas el transporte público, bájate una o dos paradas antes de la tuya e ir andando el resto del camino.  Si vas en coche, no siempre intentes aparcar en la puerta, deja el coche un poco más lejos.  Pequeños ajustes como estos son muy beneficiosos.

5.  Controla tu glucosa y presión sanguínea.  La presión sanguínea es un buen medidor de la salud general y controlar tus niveles de glucosa es muy importante.  Desarrollar la diabetes tipo 2 puede provocar un montón de otros problemas de salud.

Piensa, si te cuides y te mantienes activo, entonces cuando llegues a la jubilación podrás disfrutar un montón con tus seres queridos!  Y recuerda el vejez es una actitud!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las consecuencias del atracón del fin de semana

Quien no ha saltado la dieta en fin de semana?  Después de una semana entera de controlar lo que comes y bebes es fácil caer en la tentación en fin de semana.  Los planes sociales en fin de semana hace que sea más difícil evitar la tentación o simplemente el aburrimiento de una dieta restrictiva hace que sea más fácil caer.

Muchas personas piensan que no pasa nada si en fin de semana "se da un homenaje" o "pegarse un atracón" después de portarse bien toda la semana, y mientras disfrutar de esta forma ocasionalmente no hace daño, cuando se convierte en un hábito semanal hay consecuencias.

Un atracón a veces puede ser un desorden alimenticia debido a algún problema mental o traumático.  Cuando se reconoce como tal, el problema puede ser resuelta utilizando varios tratamientos tales como grupos de apoyo o autoayuda, terapia e incluso medicación.  Si sospechas que tienes un trastorno de la alimentación deberías consultar a tu médico de cabecera.

Sin embargo, hay consecuencias fisiológicas a los atracones:

Hinchazón.

Esta es una consecuencia bastante obvia.  Comer grandes cantidades de comida en un periodo muy corto de tiempo, conlleva hinchazón y incomodidad abdominal.  El hinchazón puede también causar una sensación de falta de aire ya que el estómago hinchado empuja hacia arriba reduciendo el espacio disponible para los pulmones.

Seamos honestos, no vas a pegarte un atracón con ensalada y pescado a la plancha.  La mayoría de los alimentos de atracones se compone de comida basura que tiene una falta importante de fibra.  Considerando que la fibra es lo que ayuda a mover la comida a través del sistema digestivo, comer alimentos bajos en fibra significa que tu atracón para a quedarse contigo mucho más tiempo de lo necesario y puede causar estreñimiento.

Acidez o Ardor.

Un estómago demasiado lleno puede aplicar presión sobre el esfínter o "puerta" al final del esófago, causando que este se abre.

Esta "puerta" está ahí para evitar que la comida y los jugos digestivos entran en el esófago.  Pero la presión desde abajo puede causar que se abre y algunas partículas de comida y jugos gástricos entran en el esófago y causan una sensación de ardor desde el estómago hasta la garganta.  Esto también puede causar vómitos.  Los jugos gástricos son muy ácidos y pueden causar daños a largo plazo en los tejidos del esófago, y si no se corrige también puede afectar a los dientes y encías cuando se experimenta vómitos regulares.

Desajuste Hormonal.

Pegarse un atracón ha sido vinculado a varias hormonas; estrógeno y progesterona - producidos en los ovarios, grelina y leptina - también conocidas como las hormonas del hambre, cortisol - la hormona del estrés y por supuesto, la insulina que ayuda a nuestros cuerpos a procesar el azúcar en los alimentos.

Cuando de pegas el atracón, a menudo comes alimentos altos en azúcar, provocando un pico de la glucosa en sangre que, a su vez, provoca que el páncreas suelta insulina para normalizar el nivel de azúcar en sangre, almacenando el azúcar sobrante como grasa.

Este proceso es el motivo del aumento de peso.  Pero el estrés causado por la sobre producción de hormonas puede causar otros problemas tales como, falta de energía, fatiga y sueño que producen un señal al cerebro que necesita comer más.  Si este ciclo se sostiene, puede causar obesidad y otras enfermedades relacionadas con el peso como la diabetes tipo 2.

Desnutrición.

Si, puedes comer mucho y estar desnutrido.  Pegarse el atracón con alimentos altos en calorías pero con poco valor nutricional no te dará los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Una dieta estable y equilibrada es lo que necesitamos para llevar a cabo nuestro día a día y el ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable, entonces, si no está comiendo lo suficiente y estás yendo al gimnasio - o cualquiera que sea tu deporte de preferencia - para poder adelgazar con más rapidez no te estarás ayudando en absoluto.  La desnutrición causada por los atracones o por la falta de comida puede causar problemas de salud a largo plazo sobre la piel, corazón y huesos.

Las mujeres sobre todo deberían realizar densiometrías óseas con regularidad a partir de la menopausia.

Ansiedad y Autoestima Baja

Alguien que intenta perder peso y que pega un atracón a menudo puede sentirse avergonzado, culpable, ansioso, y preocupado.  Puede convertirse en un circulo vicioso... controlas tu dieta durante la semana, te sientes justificado a tomar un "premio" en fin de semana y después te sientes culpable.  Esto puede repetirse y convertir en un hábito difícil de romper.

Se que no es fácil, pero intenta no darse un homenaje en fin de semana.  Si necesitas un premio, fija una fecha en el futuro y planea lo que vas a tomar, como un trozo de tu tarta de chocolate favorita.  Cuando llega el día, disfrutadlo... pero solo un trozo, no la tarta entera!!!  Asegúrate que MEREZCA LA PENA!

Aumento de Peso.

Como no!  Todo esto conlleva a que engordas.  El ciclo de control y perdida de peso durante la semana y el atracón y aumento de peso en fin de semana es debido principalmente a LO QUE COMES.  Como dije antes, no es fácil pegarse un atracón con ensalada y pescado a la plancha!

Ser consciente de lo que comes y como esos alimentos nutren tu cuerpo, como te mantienen saludable.  Si te pegas el atracón, no ignores como te ha hecho sentir... Lento? Exausto? Enfermo?  Recuerda esos sentimientos la próxima vez que tienes la tentación.  Pregúntate a ti mismo si lo que te tienta realmente merece las consecuencias?  Como te vas a sentir después de comerlo?  Te sentirás culpable y desearás no haberlo comido?  Te dará ardor o gases?

Piensa antes de comer....

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 29 de octubre de 2015

Es el fin del mundo!

Esta semana, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las carnes procesadas como cancerígenas como el asbestos y el arsénico.  Esto es genial, o al menos eso opino yo ya que es mucho más saludable comer alimentos frescos y no procesados... PERO... esto también incluye... BACON!

De hecho, es más que solo bacon... pero madre mía!  Bacon????

Empezamos por entender exactamente que es la carne procesada:

Carne PROCESADA describe cualquier cosa que ha tenido productos químicos añadidos para mejorar su longevidad y prolongar su vida útil, tales como:

Jamón, salami, paté, chorizo, salchichas, hamburguesas, etc..

 Algunos de estos productos químicos son; nitritos, nitratos, glutamato monosódico (MSG), ácido de sodio pirofosfato, tetra pirofosfato sódico y también encontrarás mucho sal, azúcar, agua y otros "aromas" añadidos también.

Los expertos creen que son las sustancias químicas añadidas las que provocan el cáncer.  O al menos incrementan el riesgo de cáncer - sobre todo el cáncer de colon.

Ahora, si estás leyendo esto y pensando en lo que comes a diario, piensa en la carne picada/ o carne de hamburguesa.  Hoy en día, la mayoría de nosotros compramos las hamburguesas directamente del restaurante de comida rápida o las compramos congeladas o pre-hechas "frescas" en el supermercado.  Aunque algo puede parecer fresco ya que no está congelado, tendrá una lista de ingredientes y estará lleno de sustancias añadidas.  La carne picada que compres fresco en la carnicería no está procesada y si te la llevas a casa y haces tus propias hamburguesas  o salchichas, se quedará generalmente sin procesar.

El problema está en las hamburguesas o salchichas, etc.. compradas en el super.

Los oficiales de la OMS han dicho que tan solo 50g de carne procesada al día aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon en casi una quinta parte.  Este informe también clasifica a la carne roja como "probablemente cancerígena" pero también admitieron que la carne roja también tiene beneficios nutricionales tales como ser una fuente importante de proteínas, hierro, cinc y vitamina B12 - entre otros y, por extraño que parezca, son esenciales para la salud!!!!

El Dr. Kurt Straif de la OMS dijo:
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer de colon por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumido."
Entonces, hay aquí otro clavo en el ataúd de los alimentos procesados.  Esto no significa que tienes que dejar de comer bacon (menos mal) pero si dejarlo como un "lujo" o algo esporádico!  Puedes hacer tus propias hamburguesas utilizando carne picada de tu carnicero local - tu cuerpo te lo agradecerá y seguramente tu carnicero también agradecerá el negocio!

La próxima vez que vas al supermercado, mira las etiquetas de la carne picada envasada.  Lo que parece carne picada sin más es, en realidad "preparado de carne picada" y tiene una lista de
ingredientes.  Es muy fácil caer en el error de consumir un montón de sustancias añadidas ya que la mayoría de nosotros elegimos basado en lo que vemos y no tomamos el tiempo de comprobar la etiqueta.  A mi me pasó hace poco!  Intentar encontrar filetes de pollo buenos en España es difícil, la mayoría acaban secos y sin sabor a la minima.  Un día en el supermercado encontré unos que ponía "extra tiernos" por lo tanto los metí en el carrito e hice pollo cacciatore para cenar.  A la familia les encantó y todos estaban alucinados de los tiernos que estaban.  La próxima vez que fui al supermercado fui directamente a por esos filetes, pero esta vez me di cuenta de la lista de ingredientes y casi me desmayo...
Pechuga de pollo (80%), agua, sal, azúcar, VINO, estabilizadores (E-451, E-407), antioxidantes (E-331, E-301), corrector de acidez (E-262) y aromas naturales.
Entonces ten cuidado cuando haces la compra y comprueba las etiquetas.

Otras alternativas a las carnes procesadas y la carne roja son pollo fresco y pescado - entonces a lo mejor necesitas ponerte creativo en la cocina!  Y, si quieres carne roja, que sea fresca y no procesada.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 22 de octubre de 2015

La aceptación de las bebidas energéticas

Me parece que hay muchas personas jóvenes que están alimentando su vida con bebidas energéticas.  Red Bull, Monster, Nos, 5 Hour Energy... todas parecen ser fuentes fiables de energía para la gente joven que están "quemando la vela por los dos extremos" o estudiando/trabajando de día y de fiesta toda la noche.  Cuando eres joven y divirtiéndote mucho, no tienes ninguna preocupación en la vida, pero tampoco te preocupas por ti mismo, y puede que te estás poniendo en peligro simplemente potenciando tu energía con una bebida aparentemente inofensiva.

Hace ya más de dos años, en el 2013 escribí un artículo sobre los peligros de las bebidas energéticas y creo que es tan válido hoy como para entonces, sin embargo el consumo de las bebidas energéticas parece ser lo normal hoy en día.  Entonces, a continuación te detallo exactamente que pasa en tu cuerpo cuando tomas una de esas bebidas:

1.  Tu cerebro - si el centro de control... el principio y el final de la vida humana.  Cuando tomas una bebida energética se bloquea rápidamente la producción de la adenosina.  La adenosina es un producto químico producido por el cerebro para ayudarte a dormir.  La cafeína en la bebida energética hará que tu cerebro dispara neuronas para estimular un impulso de energía instantánea que es exactamente igual al tipo de impulso energético activado cuando tu cuerpo percibe una amenaza física - llamémosle modo Pelea o Huida.

2.  Cuando se activa el modo Pelea o Huida, la glándula pituitaria incrementa el nivel de adrenalina para darte más energía para huir o pelear con tu enemigo... esta acción inyecta glucosa a la sangre.

3.  Sin embargo, toda esa adrenalina extra hace que tu corazón late con más rapidez para así mover más sangre y entregar más oxígeno a los músculos.... para que puedas huir o pelear con tu enemigo... salvo que no lo estás haciendo realmente.

4.  El incremento de glucosa en la sangre dice a tu cerebro que es resto de tu cuerpo está lleno de energía y listo para enfrentarse a cualquier amenaza que haya en su camino.  Los niveles de dopamina aumentan que significa que tu cerebro recibe la sensación de sentirse lleno de energía.

5.  Lo malo es que como tu corazón está latiendo más deprisa y todas esas reacciones químicas sucediendo a la vez en tu cuerpo, empezarás a sudar profusamente, haciendo que pierdas electrolitos y fluidos corporales.

6.  La cantidad enorme de cafeína consumida y la falta de quemar la energía producida significa que surja la ansiedad y empiezas a temblar.  Esto está aumentado por la deshidratación sufrida por los sudores.

Algunas latas de 500ml de bebidas energéticas contienen el equivalente de 13 cucharaditas de azúcar y 160mg de cafeína que es más o menos lo mismo si consumes 4 latas de Coca Cola.  El cuerpo tardará más o menos 12 horas en procesar esa cantidad de cafeína... por lo tanto, si está bebiendo más de una lata al día/noche... necesito decir más?

Parece que si...

Los riesgos potenciales del consumo de bebidas energéticas:

  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Agitación
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Problemas gastrointestinales
  • Insomnio
  • Problemas respiratorios
  • Hormigueo o adormecimiento de la piel
En Abril, un estudio realizado por unos investigadores Españoles demostró que consumir solo una lata de bebida energética al día podía producir latidos cardiacos erráticos e incluso ataques al corazón en adolescentes sanos y que el factor de riesgo se incrementa si hay problemas cardiacos subyacentes.

Pero las compañías fabricantes de estas bebidas siguen anunciándolas a todo el mundo... patrocinan deportes de motor y de riesgo y tienen ropa "cool" a la venta con su logo.  Entonces, la gran pregunta es; los consejeros de salud deberían hacer algo sobre esto?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 15 de octubre de 2015

Por qué estoy más gorda que tu?

Creo que todos somos demasiado conscientes del peso hoy en día.  La obesidad es una epidemia global... tienes que tener una tall 0 para tener éxito, amor, popularidad... Realmente me parece triste.

Como nutricionista, siempre he mantenido que lo que importa es la salud - no la talla de ropa.  Pero, aunque estamos consiguiendo muchos avances en temas relacionados con el peso, aún hay preguntas "básicas" sin contestar.  La primera de las cuales es:

Por qué algunas personas engordan más que otras cuando comen el mismo número de calorías y practicando la misma cantidad de ejercicio?

Por qué tengo que cuidar al máximo lo que como porque tengo tendencia a engordar con facilidad cuando otra persona puede comer lo que quiera y no engorda ni un gramo?

Tim Spector, Profesor de Epidemiología Clínica en el Kings College, Londres UK y autor de El Mito de la Dieta, cree tener la respuesta.

El sistema digestivo es muy importante para el cuerpo humano.  También contiene una mezcla muy complejo de microbios que cuentan como la mayor parte de los 100 trillones de células en nuestros cuerpos y interactúan con nuestro genes para ayudar en la digestión, la producción de ciertas vitaminas, afectan a nuestra inmunidad, y tienen influencia sobre nuestro estado de ánimo, metabolismo y peso.

El equilibrio de estos microbios intestinales es la clave para la salud óptima y mantener un peso saludable.  Tim Spector dice:
"Es como la huella dactilar - puede que por fuera somos similares, pero por dentro somos todos diferentes."
Por esta razón las diferentes dietas funcionan en diferentes personas.  Mientras una dieta baja en grasas funciona para una persona, una dieta alta en grasa funciona a la perfección en otra, es la razón de porque algunas personas pueden comer hidratos de carbono todos los días y otras engordan con tan solo ver un donut.

Durante años nos han dicho que una caloría es una caloría y que calorías ingeridas versus calorías quemadas es lo que hace que ganamos o perdemos peso.  Pero, si sigues este blog sabrás que es no es cierto.  Depende de como nuestros cuerpos gestionan las calorías que reciben y esa gestión depende de la interacción entre los microbios intestinales y los genes.

Sabemos que hay un número de genes que influencian el apetito y el peso.  Los microbios intestinales no tienen el poder de cambiar tus genes, sin embargo si pueden modificar la actividad de los genes y tu puedes afectar a los microbios dependiendo de lo que comes - para mejor o peor!

Entonces a lo que se resume es que tienes que comer adecuadamente para potenciar que los microbios florecen.

La variedad es la clave.  Nuestros ancestros típicamente comían unos 150 ingredientes diferentes cada semana, hoy en día la mayoría de nosotros comemos menos de 20 alimentos diferentes y mucho menos fibra.  Cuanto más variedad en tu dieta mayor variedad en tus microbios intestinales - pero mantenerlo real y poco procesado.

Todos sabéis que estoy en contra de los alimentos procesados - cualquier cosa buena que haya tenido en algún momento ha sido eliminado y reemplazado con grandes cantidades de sal y azúcar.  Por lo tanto quédate con los ALIMENTOS REALES/ FRESCOS - cocinar desde cero y mantenlo lo más crudo posible.

Las plantas son geniales para los microbios intestinales, suministrando una multitud de beneficios.  Algunas plantas como el ajo, los puerros, las alcachofas, frutos secos y plátanos, y alimentos fermentados como el tofu, kimchi y sauerkraut, suministran prebióticos que potencian la salud intestinal.

Come queso y yogures.  Pero, evita esas lonchas de queso anaranjadas y procesadas que típicamente ponen encima de tu hamburguesa y también hay que evitar a los yogures bajos en grasa y de sabores ya que suelen tener un montón de azúcar añadido para compensar la falta de sabor a quitar la grasa.

El café es maravilloso, está lleno de una química vegetal llamada polifenoles y también se cree que el café puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, la Enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardiaca.  Pero olvídate del azúcar y los edulcorantes.

Las dietas altas en azúcares son malas para los microbios intestinales - y todo lo demás.  Los edulcorantes artificiales no son mucho mejores tampoco.  Honestamente puedes decir que algo creado en un laboratorio es bueno para la salud humana? (Que no sea un medicamento, claro).  Administraron dosis humanas de edulcorantes a ratas durante 12 semanas y mostraron una reducción significativa en microbios intestinales saludables.

Un poco - pero solo una onza, de chocolate negro cada día - preferiblemente 70% de cacao.  Los microbios aman el chocolate, lo cual descomponen en sustancias anti-inflamatorias.

Y, por supuesto, el ejercicio.  El movimiento promociona la salud intestinal estimulando la producción del butirato, una química producida por los microbios intestinales que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmune.

Entonces, vas a empezar a cuidar de tus microbios intestinales?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 8 de octubre de 2015

La leche de almendras, tan sana como piensan?

Como trabajo en intolerancias alimentarias veo muchas intolerancias a la leche de vaca, cabra y oveja - y por supuesto todo lo relacionado con ellas... yogures, mantequilla y quesos.  Entonces, si una persona no puede tomar su café o té sin leche, entonces suelo sugerir un sustituto como puede ser la leche de almendra, arroz o avena, etc... mientras no sean intolerantes a sus componentes.

Hace poco, una amiga me preguntó como de sano es la leche de almendra ya que había oído que el contenido en almendras es bastante bajo.

Entonces, lo admito, no lo había pensado mucho, pero decidí investigar.  Encontré un informe sobre la falta sorprendente de almendras en la leche de almendras.  Según el informe, un cartón de casi 2 litros de leche de almendras contiene menos que 1 puñado de almendras.  Un análisis de la marca Británica Alpro, reveló que solo contiene un 2% de almendras en el total de la bebida, el resto es agua, azúcar, fosfato tricálcico, sal marina, estabilizadores (goma de garrofín, goma gellan), emulgente (lecitina de girasol), vitaminas (riboflavina (B2), B12, E, D2).

Ok, entonces la leche de almendra no contiene muchas almendras que digamos... Las almendras son altamente nutritivas ya que contienen niveles altos de proteínas y grasas saludables y son una fuente maravillosa de energía.  El artículo que encontré básicamente es un ataque brutal sobre los fabricantes de leche de almendras y compara los beneficios de las almendras crudas con la leche de almendra:

Una ración de almendras contiene más o menos 160 calorías mientras una taza de leche de almendras contiene solo 30 calorías.  Una ración estándar de almendras contiene 6g de proteína y 14g de grasas saludables.  Una taza de leche de almendras contiene solo 1g de proteína y 2.5g de grasas saludables.

Sin embargo, no veo dónde está el problema.  Quiero decir, la leche de almendras y otras leches vegetales son para sustituir la leche de vaca - y otras leches animales.

Para qué utilizas tu la leche de almendra?  Para echar al café por la mañana o para tomar con tus cereales en el desayuno?  Estás intentando conseguir algo más que solo sabor de la leche?

La leche de vaca es un tema muy polémico.  Hay personas a favor y otras en contra.  Yo soy de las personas que está en contra.  Los productos lácteos solo deberían constituir un 5% de la dieta de cualquier persona - ves?  No he dicho que nadie debería tomarla - al menos que seas alérgico o intolerante.  Si no tienes ningún alergia o intolerancia a la leche de vaca, entonces mantenla por debajo del 5% y estarás perfectamente bien, mientras sea orgánica.  No es una parte necesaria de una dieta equilibrada - los humanos no NECESITAMOS la leche de vaca.

Entonces, si tenemos en cuenta que estaríamos mejor sin ella, y los sustitutos son la leche de
almendra, etc... entonces realmente importa si la leche de almendras solo contiene un 2% de almendras?  Si comes alimentos frescos en una dieta equilibrada... léese olvídate de los "alimentos" procesados y basa tus comidas en plantas con un poco de proteína animal... entonces no NECESITAS conseguir muchas calorías y grasas saludables de la leche de almendra como consigues de tomar almendras crudas.  La leche de almendras sería tan solo una adición sabrosa y más saludable en tu día a día que tomar tu café con un poco de leche de vaca altamente hormonada, y llena de antibióticos y pus...

Entonces, realmente importa que la leche de almendra solo contiene un 2% de almendras?  Puedes tener una dieta altamente nutritiva que incluye frutos secos crudos, aguacates, etc para grasas saludables.  Para conseguir todos los nutrientes que consigues comiendo almendras crudas de la leche de almendras tendrías que beber un cartón entera... casi, entonces que prefieres?  Ser feliz en el conocimiento que tu leche de almendras al 2% no está dañando tu cuerpo como lo hace la leche de vaca?  O está enfadado porque solo contiene el 2% de almendras?

No creo que la leche de almendras está hecha para sustituir la ingesta de almendras pero como sustituto de la leche de vaca y hay que entenderlo así.

Yo?  A mi me preocupa más la cantidad de azúcar que contienen estas leches!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 1 de octubre de 2015

Como demonios dejo de comer comida basura? Parte 2

Hace un par de semanas escribí un post sobre como dejar de comer comida basura.  Sin embargo, hay tanto que hablar sobre este tema que decidí que otro post era necesaria - con la esperanza que puedo ayudar a los que queráis mejorar vuestros hábitos alimentarias.

Cuando dejas un hábito que es dañino para la salud como el tabaco o el alcohol, hasta cierto punto es "fácil" evitar esos elementos en tu vida cotidiana.  Sin embargo, no puedes no comer.  Los humanos necesitamos alimentarnos por lo tanto no la puedes evitar y ya está, y si sumas nuestro estilo de vida ajetreado, la comida rápida está a mano, listo para consumir y encima barata - es una opción fácil.  Además, la industria alimentaria NO QUIERE QUE DEJES de comer alimentos procesados y comida basura.

Vamos a centrarnos en el azúcar.

Azúcar, Jarabe de Maíz Alto en Fructosa (JMAF), dextrosa, maltosa... hay más de 41 nombres para azúcar en las etiquetas alimentarias.  Yo creo que Robert H. Lustig M.D explica muy bien el dilema del azúcar:
"Si 'una caloría es una caloría' fuera verdad, y la obesidad y el síndrome metabólico fueran el resultado de 'calorías vacías', el mantra de 'comer menos y hacer más ejercicio' sería verdad.  Pero el azúcar no son 'calorías vacías'.  El componente fructosa es una toxina en si misma - una crónica, una que es dependiente de la dosis - pero sigue siendo una toxina.  Sabemos los efectos negativos de fumar y del uso prolongado del alcohol.  Cada una de las enfermedades o condiciones del síndrome metabólico están provocados por la fructosa, incluyendo la hipertensión, a través de incrementos en el ácido urico; niveles altos de triglicéridos y resistencia a la insulina, a través de la síntesis de grasa en el hígado; diabetes, vía la producción incrementada de glucosa en el hígado combinado con la resistencia a la insulina; envejecimiento acelerado, debido a daños a los lípidos y proteínas; cáncer, debido a daños al ADN, niveles altos de insulina, y el hecho que algunos cánceres parecen utilizar la fructosa preferentemente para energía; y la demencia, a través de la resistencia a la insulina en el cerebro.
El azúcar actúa sobre el centro de la recompensa para animar la ingesta subsiguiente.  Si encaja en el criterio para la adicción es irrelevante; se abusa de esta sustancia.  Te enganchas desde joven, y es más difícil de dejar el hábito después de años de uso prolongado.  Ahora hay numerosos estudios en humanos que examinan las propiedades que inducen a la dependencia del azúcar.  Por vía de reducir los señales de la dopamina en el centro de recompensa del cerebro, el placer derivado de la comida es reducida (incrementando la tolerancia), obligando al individuo a consumir más.  Y cuando se corta el azúcar, aparecen los síntomas de irritabilidad (abstinencia)."
Fat Chance, Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity, and Disease
Robert H. Lustig, M.D.

Ninguno de nosotros está completamente seguro de cuanto azúcar existe en los alimentos que ingerimos... pero nos está dañando cada día.  Por ejemplo, mi hija de 15 años me acompañó el otro día a hacer la compra y me pidió que le comprara unos Frosties de Kellogg's - dije que no y le expliqué porqué - por el contenido en azúcar.  Entonces, a continuación os detallo el contenido en azúcar de cuatro de los cereales para niños más conocidos: 


Realmente quieres que tus hijos coman esto?  Quieres comerlo tu?

Muchas personas creen que cambiar de los refrescos azucarados a los zumos es más sano - pero no lo es.  Hay más o menos la misma cantidad de azúcar en un zumo que en un refresco

Aunque está en Inglés creo que esta comparativa lo demuestra muy bien.

Lo que hacer que la FRUTA sea más sano que la comida basura es su contenido en fibra.  Si comes la fruta, la fibra ralentiza la absorción del azúcar en sangre, evitando el pico de glucosa en sangre y la respuesta de la insulina subsiguiente.  Cuando haces un zumo estás extrayendo toda la fibra - incluso cuando lo haces en casa, y todo lo que te queda es agua azucarado con sabor a fruta.

Cambia tu entorno:

La manera más "fácil" de evitar problemas es cambiando tu entorno.  Esto significa:
  1. Limpiar los armarios de tu cocina.  Quita todos los alimentos procesados y no sanos de tus armarios y la nevera.  Si solo tienes alimentos sanos en casa no tendrás la tentación delante.  Muchas personas me dicen, "Ya!  Pero y los niños?"  Y que de los niños?  Si evitas que ellos también coman alimentos insanos serán niños saludables y con un peso saludable.  Además, aprenderán hábitos sanos desde pequeños que se quedarán con ellos toda sus vidas.
  2. No te acerques a un restaurante de comida rápida.  Nadie te obliga a entrar.  TU puedes tomar tus propias decisiones.  Planifica las comidas por adelantado.  También puedes cocinar antes de tiempo y guardar la comida en la nevera o congelador.  Solo hace falta un poco de organización y una vez que pillas el truco no querrás ni acercarte a un establecimiento de comida basura.
  3. Toma el control.  Si tiene una etiqueta, no es comida de verdad.  La unica manera que tenemos para obligar a la industria alimentaria a cambiar su forma de hacer las cosas es no hacer lo que ellos quieren... y lo que quieren es que gastes tu dinero en comprar sus productos procesados.  No les dejes!!!!
Entonces, que va a ser?  Solo TU decides!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com