jueves, 28 de agosto de 2014

Ser honesto... exactamente cuánto comes al día?

El día 18 de agosto de 2014 el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido publicó un informe titulado La Mentira Gorda... si entiendes inglés lo puedes bajar en formato PDF aquí.  Sinceramente me cuesta digerirlo!

El resumen del informe es:
  • Popularmente se cree que el incremento en la obesidad en los años recientes es debido a un aumento en el consumo de calorías en general y en particular del azúcar.
  • Los activistas  piden una reformulación de los productos, impuestos sobre grasas, y otras políticas anti-mercado para reducir el consumo de calorías a nivel de la población.
  • Las pruebas indican que el consumo de azúcar, sal, grasa y calorías por persona han estado cayendo en el Reino Unido durante décadas.  El consumo de azúcar por persona ha caído en un 16% desde el año 1992 y el consumo de calorías por persona ha caído en un 21% desde 1974.
  • Desde el año 2002, el peso medio corporal de un adulto Británico ha incrementado en 2 kilos.  Esto ha coincidido con un descenso en el consumo de calorías del 4.1% y un descenso en el consumo de azúcar del 7.4%.
  • El aumento de la obesidad ha sido provocado principalmente por un descenso en la actividad física en el hogar y en el lugar de trabajo, no por un incremento en el consumo de azúcar, grasa o calorías.
Básicamente, el informe publicado por el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido dice que el aumento NO DISCUTIBLE de la obesidad NO ESTÁ RELACIONADO CON LO QUE COMEMOS, sino a una falta de ejercicio físico.

Lo siento pero me cuesta tragar este informe.  Si, el ejercicio físico es muy importante para la salud, pero si estas comiendo comida basura a menudo y tu dieta es alta en hidratos de carbono del tipo azucarado, no importa como de activo seas, vas a engordar!

Uno de los argumentos en contra del informe es que el informe está basado en las compras realizadas por el público general en supermercados - esto quiere decir que nos cuenta que se han llevado a casa.  No tienen en cuenta QUÉ hacen con los alimentos cuando llegan a casa, si los fríen o hacen tartas???  El informe también está basado en lo que informan miembros del público general de lo que han consumido sobre varios días.

El Dr. Michael Mosely realizó un documental sobre los hábitos alimenticios y diferentes dietas (lo siento, no me acuerdo del título... a ver si lo encuentro), en ese documental pidieron a una mujer que durante una semana que apuntara todo lo que había comido o bebido al final de cada día.  La semana siguiente le pidieron que apuntara todo lo que comía o bebía en el momento de consumirlo... no al final del día.  Al comparar las dos semanas descubrió que ella no había acordado correctamente de TODO lo que había comido o bebido durante el día cuando lo tenía que apuntar al final del día.  Nosotros olvidamos de cuanta comida estamos ingiriendo a lo largo del día.  Puedes hacer tu mismo la prueba, durante una semana apuntas todo al final del día.  La semana siguiente apuntas todo en el momento de consumirlo, después comparas las dos semanas.

Entonces, si basas un informe sobre los recuerdos del público general... pues la información no va a ser fiable.

No hay duda que hay un problema grave de obesidad que está costando a los servicios públicos de salud un dineral en equipar hospitales para pacientes obesos, en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular o algunos cánceres, están teniendo que fabricar uniformes escolares en tallas especiales para los niño que padecen obesidad infantil pero según LA MENTIRA GORDA, no es por lo que estamos comiendo sino solo por falta de ejercicio.

Para que un adulto queme grasa a través del ejercicio físico tiene que haber una ausencia de glucosa en el cuerpo.  Si hay glucosa presente, el cuerpo lo quemará ANTES de quemar grasa.  Esto significa más o menos 40 minutos de actividad física intensa - como correr - ANTES  de que empieces a quemar grasa.

Estoy convencida que nuestras vidas sedentarias no están matando lentamente y si añades comida basura, alimentos fritos, hidratos de carbono del tipo azucarado, postres, refrescos azucarados, etc., a nuestra vida sedentaria entonces tienes la receta perfecta para el desastre.

Una dieta basada en plantas y un programa de ejercicio regular son, en mi opinión, la solución.  Entonces, pido perdón a Christopher Snowdon (el autor del informe) pero este informe debe ir directamente a la basura.

Si quieres ver más sobre este informe, aquí hay dos clips dignos de tu tiempo.  Siento mucho que están en Inglés pero no los han traducido.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 21 de agosto de 2014

Alerta sobre el peligro de fideos!... No te rías, esto va en serio!

Todos sabéis que estoy en contra de todos los alimentos procesados.  Nada bueno puede venir de su consumo y es mucho mejor para nuestra salud si comemos alimentos naturales que no están procesados - de los cuales hay muchos.  Sin embargo, en nuestro mundo ajetreado, hay muchas personas que se apoyan en la comida basura para alimentarse.  Los chicos malos más conocidos de la comida basura son McDonald's, KFC, Burger King, Pizza Hut, Domino's, etc.. pero también existen los que no son tan obvios.  Esos fideos listos para comer que no se tarda nada en prepararlos - solo hay que añadir agua caliente y esperar unos minutos.

Resulta que estos fideos listos para comer son seriamente dañinos para la salud.  Y no importa si son Pot Noodles, Yatekomo o platos más caros comidos en un restaurante.  Si plato está hecho con fideos pre-hechos y no con fideos hechos en casa, tienes un riesgo mayor de desarrollar el síndrome cardio metabólico que a su vez incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y un derrame cerebral.

Científicos en Los Estados Unidos han descubierto que las personas que comen platos de fideos deentre dos a tres veces por semana, incluyendo el plato Japonés ramen, tenían un riesgo aumentado de desarrollar el síndrome cardio-metabólico.  Sus descubrimientos han sido publicados en el Journal de Nutrición y podrían arrojar luz sobre los riesgos de consumir este tipo de "alimentos".

El Dr. Shin, el autor principal, por parte del Baylor Heart and Vascular Hospital, Texas, EEUU, dijo que los fideos instantáneos y el ramen parecían ser particularmente dañinos para la salud de las mujeres.  Las investigaciones se centraron principalmente en Korea del Sur ya que el consumo de ramen es relativamente alto entre poblaciones asiáticas.  Korea del Sur tiene el consumo más alto de fideos por persona en el mundo.

En los últimos años, los Sur Koreanos han experimentado un incremento rápido en problemas de salud, tales como enfermedad cardiaca y un número incrementando de adultos con sobrepeso, entonces el Dr. Shin decidió investigar la conexión entre los problemas de salud y el consumo de fideos.

Además, Braden Kuo, un gastroenterólogo del Massachusetts General Hospital en Boston, descubrió que el cuerpo humano tienen problemas para digerir fideos ramen disecados.  Utilizó una camera diminuta para ver la actividad digestiva en los fideos ramen instantáneos en comparación con la digestión de fideos frescos.  Dijo que muchos fideos ramen instantáneos contienen el químico Hidroquinona terciaria-butilo (HQTB), un aditivo alimenticio que es un derivado del butano, utilizado en la industria del petróleo.
"La parte más llamativa de nuestro experimento cuando miraste el intervalo de tiempo, digamos a la hora o dos horas, los fideos procesados de ramen estaban menos digeridos que los fideos frescos." dijo.
El estudio del Dr. Shin descubrió que las mujeres en particular tenían más riesgo de padecer problemas de salud por comer fideos instantáneos.  Esto puede ser debido a diferencias biológicas como las hormonas sexuales y el metabolismo, entre mujeres y hombres.  Sin embargo, puede ser simplemente porque las mujeres son más propensas a informar correctamente todo lo que comen a lo largo del día.

Otro factor potencial en la diferencia entre mujeres y hombres es debido a un químico llamado bisfenol A (BFA) utilizado en los paquetes de fideos que vienen en contenedores de espuma de poliestireno.  Los estudios han demostrado que el BFA interfiere con la forma que las hormonas envían los mensajes a través del cuerpo, especialmente con los estrógenos (escribí sobre esto hace mucho tiempo y se puede leer aquí).
"Estas investigaciones son significativas ya que muchas personas están consumiendo fideos instantáneos sin conocer los posibles riesgos para la salud," añadió el Dr. Shin, "Mi esperanza es que este estudio puede crear la base para investigaciones futuras sobre los efectos del consumo de fideos instantáneos."
Como siempre, mi mensaje es come alimentos naturales, y no procesados!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 14 de agosto de 2014

Esos antojos... pueden que sean buenos para ti!

Muchos consideran que el antojo irresistible de comer chocolate o untar el pan con una capa gruesa de mantequilla sea la pesadilla de cualquier persona intentando comer saludablemente.  Sin embargo, estos antojos fuertes para un alimento en particular y que no tienen nada que ver con el hambre, pueden ser la manera que tiene tu cuerpo de decirte algo!

Cuando conozco a un paciente por primera vez, le hago muchas preguntas.  Muchas de esas preguntas tienen que ver con lo que le GUSTA comer y lo que no le gusta nada.  También si hay alimentos que simplemente "no puede vivir sin ellos", puede que a ti te parece imposible vivir sin.... chocolate por ejemplo, pero te aseguro que se puede perfectamente.  El razonamiento detrás de esas preguntas es muy sencillo, muchos alimentos que las personas creen que no pueden vivir sin ellos y tienen antojos para esos alimentos a menudo, es la manera que tiene su cuerpo de decirle que en ese alimento en particular existe un nutriente en particular que su cuerpo necesita para cubrir una deficiencia.

Por ejemplo:  Tienes antojo para el chocolate? (Yo si!!).  Muchos pensarán, quien no tiene antojo
para chocolate de vez en cuando?  Pues este antojo común puede ser por una falta de magnesio en algunas personas.  El chocolate es rico en magnesio que es un mineral esencial para la piel y el pelo.  Las mujeres suelen tener antojos para chocolate cuando bajan sus niveles de magnesio durante la segunda parte de su ciclo menstrual, que también sugiere un posible vinculo con muchos de los síntomas habituales asociados con le Tensión Premenstrual.  También existen otras razones para una falta de magnesio en el cuerpo, por ejemplo, beber demasiado té, café y bebidas con gas que bajan los niveles de magnesio.

La solución?  Si lo ÚNICO que funciona para ti es el chocolate entonces come el chocolate negro con al menos un 75% de cacao ya que tiene más cantidad de magnesio y menos azúcar.  Además, los frutos secos, sobre todo los nueces de Brasil tienen un contenido más alto en magnesio.  Las verduras de hoja verde, el arroz integral, pan integral y las pipas de calabaza también con fuentes muy buenos de magnesio.

Si sufres mucho por la tensión premenstrual, prueba a tomar un suplemento de un complejo de Vitamina B con un suplemento de magnesio cada día.


El hielo es una necesidad para ti?  Si, aunque no lo creas, hay personas que tienen antojos para hielo.  No se sabe exactamente porqué, pero el antojo para el hielo parece relacionado con una falta de hierro en el cuerpo.  Si tienes antojos para hielo y te falta energía, deberías ver a tu médico ya que puedes ser anémico.  La cantidad de hierro en nuestras dietas ha bajado debido a que en general, las gente come menos saludablemente y comen demasiada comida procesada.

La solución?  La carne roja es una fuente óptima de hierro ya que se absorbe fácilmente.  Otras fuentes son: pan integral, higos, albaricoques, espinacas, brécol y lentejas.  Sin embargo, si estas intentando incrementar tu ingesta de hierro a través de los alimentos naturales, entonces deberías acompañar a los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C como los kiwis, naranjas o tomates.  La vitamina C ayuda con la absorción del hierro por el cuerpo.  Esto quiere decir que si comes una ensalada de espinacas, asegúrate que la ensalada lleve tomate - por ejemplo.

Si prefieres tomar un suplemento y lo recomienda tu médico, El Hierro Gentle de Solgar es el que prefiero yo ya que no estriñe tanto, pero acuérdate de tomarlo con un kiwi o una naranja para mejorar la absorción.

Haces lo que sea para un trozo de carne?  Tener un antojo para carne roja puede ser un aviso de falta de hierro pero también puede ser un aviso de falta de zinc.  El zinc es muy importante para el sistema inmune, entre otras cosas, entonces cuando tus niveles de zinc están bajos estarás más susceptible a resfriados y gripes.

La solución?  La carne roja es una fuente muy bueno además de las lentejas, marisco, espinacas, pipas de calabaza, queso y pan integral.  Yo siempre tengo unos comprimidos de zinc en casa y cuando noto los primeros síntomas de un resfriado los tomo durante unos días y el resfriado desaparece.

Tiene que ser caramelos?  A mi no me llaman particularmente la atención los caramelos... para mi tiene que ser chocolate, pero tuve una paciente que sufrió mucho de ansiedad y comió caramelos constantemente.  Tener antojos para caramelos puede ser un aviso de falta de cromo.  El cromo trabaja con la insulina para asistir en la captación de glucosa de la sangre a las células.  Pillar unos caramelos cuando te sientes bajo de azúcar puede hacer que el problema sea más grave ya que provoca que el cuerpo produce insulina que conlleva una bajada posterior de azúcar, haciendo que los antojos sean aún peores.

La solución?  Comer mucho hígado, pollo, ternera, riñones, zanahorias, patatas, brécol, espárragos, cereales integrales y huevos.

Que no acabe el queso!  Tener antojo para queso puede ser un aviso de falta de triptófano.  El
triptófano es uno de los 20 aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden generar por si mismos y tienen que conseguirlos de los alimentos que ingerimos.  Se necesita el triptófano para ayudar al cuerpo a sintetizar la serotonina o la hormona de la felicidad.  Una falta de triptófano puede provocar un estado en ánimo bajo, ansiedad y problemas de sueño.

La solución?  Los mejores alimentos para su contenido en triptófano son huevos y quesos, entonces si estas un poco bajo de ánimo una tortilla francesa con queso puede ser justo lo que necesitas!  Otras fuentes buenas de triptófano son el pavo, anacardos, nueces y plátanos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 7 de agosto de 2014

La Industria Farmacéutica quiere que estés enfermo.

Yo trabajé durante 11 años en la industria farmacéutica y pasé 11 años sobornando a médicos para que recetasen los fármacos de la empresa donde trabajaba.  No fue tan directo, yo trabajaba en marketing, pero los comerciales me llamaban para ver si el presupuesto de mi producto podría pagar "un nuevo ordenador para el Dr. Fulanito" o unas "Estanterías nuevas para el servicio tal en el Hospital tal..." Nunca compré unas estanterías pero eso ponía en la factura, si compré un montón de ordenadores.

De hecho, en la mayoría de mis 11 años en una de las empresas líderes del sector farmacéutica, me quedé alucinada de lo que la empresa era capaz de hacer con tal de vender fármacos.  Al final, me fui.

Sin embargo, sigo alucinando con la aceptación del público en general sobre tomar medicamentos.  La mayoría de las personas están buscando un remedio rápido para una enfermedad y en muchos casos admito que la medicina es necesaria.  Por favor, no me mal interpretas, los médicos y la medicina moderna son geniales cuando sean necesarios, pero mucho está en tus manos para evitar esa necesidad.

No obstante, una conversación con mi padre el fin de semana pasado me hizo ver como de enganchados a los medicamentos está el público en general.

El caso de mi padre es típico.  Tiene 73 años, es obeso con diabetes tipo 2, principio de enfermedad cardiaca, diverticulitis, y  un montón de otros problemas relacionados con la diabetes.  Por ejemplo, le acaban de operar de cataratas.  Hace un par de años, hizo el Método F.I.T y perdió unos 6.5k en 2 meses y su glucosa en sangre volvió a la normalidad y redujo su colesterol.  En solo 2 meses!

Sin embargo, después de tener a su especialista de la diabetes dando saltos de alegría y sintiéndose muy contento consigo mismo, hizo lo que hacen la mayoría de las personas en esa situación... volvió a comer como antes, dejó el Método F.I.T. y volvió a sus antiguos hábitos.  Que pasó?  Pues ha venido de visita y estaba más gordo de lo que yo jamás le había visto y no podía ni siquiera subir un tramo de escaleras sin agotarse, por no hablar de los problemas que tenía de realizar cosas habituales como ponerse los zapatos.

Las empresas farmacéuticas no fabrican
curas, fabrican clientes
Cuando le pregunté por lo sucedido se puso a la defensiva, es normal, pero su defensa era que su glucosa en sangre está estable y su colesterol también, gracias a la medicación que está tomando.  Y a eso voy... la industria farmacéutica QUIERE QUE ESTÉS LO MÁS ENFERMO POSIBLE DURANTE EL MÁXIMO DE TIEMPO POSIBLE... ASÍ ES COMO HACEN DINERO!

Dije esto a mi padre y me miró con horror, nunca había pensado en eso de esa manera.  Lo más triste es que la mayoría de los médicos recetan medicamentos PORQUE ES FÁCIL... por no hablar de las visitas incansables de los comerciales de todas las empresas farmacéuticas donde hablan sin parar de los beneficios de un medicamento u otro.  Es mucho más fácil poner una venda a una herida que educar y prevenir que ocurra.

No obstante, de todos esto salió algo maravilloso.  Mi hermano, quien estuvo obeso antes pero ahora ha perdido mucho peso dijo a nuestro padre; "Es una elección de ESTILO DE VIDA papá!  Tienes que hacer cambios y incorporarlos a tu estilo de vida!"  Estaba yo flotando de felicidad!!!!  Aquí había una persona que yo había conseguido convencer!  Estoy segura que podrás entender que mi familia está harta de oírme hablar de dietas sanas y vida sana, normalmente es mucho más fácil convencer a mis pacientes que a mi familia!

Esta semana la Escuela de Medicina de Yale en Los Estados Unidos a publicado un estudio sobre un receptor nuclear llamado PPARgamma que cuando se apaga puede prevenir la obesidad y la diabetes... por supuesto hay que tomar una pastilla.  La mayoría de los problemas de peso están relacionados con el estilo de vida.  Muchas veces oigo como alguien engordó mucho durante un embarazo solo para seguir engordando después del parto, o personas que literalmente no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de cuanto han engordado.  Normalmente significa que ocurre algo en sus vidas que promueve el cambio; no poder atar el cinturón en el avión, no poder entrar en el asiento de una montaña rusa en el parque de atracciones, o una foto tomada en una ocasión especial... hay muchos detonantes.  Sin embargo, si tu estilo de vida te hizo engordar para empezar... entonces puedes cambiar tu estilo de vida y cambiar el efecto - realmente es así de simple.

No obstante, hoy en día, la mayoría de las personas buscan la solución rápida con el menor esfuerzo posible... cirugía de banda gástrica, cirugía bariátrica, pastillas quema grasas, tratamientos caros, liposucción, dietas "milagro"... y la lista sigue.  Muy pocas personas intentan probar la ruta de comida sana y ejercicio, la mayoría quieren resultados instantáneos y gratificación instantánea.  Todos esas "soluciones rápidas" tienen efectos secundarios peligrosos que, en mi opinión, no merecen la pena
correr el riesgo.  Para mi la solución es fácil; una dieta sana y una rutina de ejercicio regular te ayudará a encontrar tu peso ideal, pero lo mantendrá y previene una multitud de enfermedades.

Entonces la elección está en tus manos... quieres cambiar tu estilo de vida y tu dieta y vivir mejor
durante más tiempo, o quieres poner tu fe en pastillas mágicas que te mantendrán vivo lo suficiente para que pagues mucho dinero a la industria farmacéutica?  La elección es tuya, para ti y tu familia.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com