jueves, 4 de agosto de 2016

Perejil, Salvia, Romero y Tomillo...

Se da muy poca importancia a las hierbas aromáticas, de hecho la mayoría de las hierbas que podemos utilizar en la cocina, son para embellecer un plato.  Pero la verdad es que muchas hierbas tienen beneficios impresionantes para la salud y pueden ayudar con una amplia gama de dolencias.

Las hierbas aromáticas también tienen el poder de añadir sabor a un plato sin tener que añadir más sal, por lo tanto sería una buena idea pasar por la sección de hierbas aromáticas de tu supermercado local.

Perejil:

10 ramitas de perejil contienen solo 4 calorías, 0.3g de proteína, 0.1g de grasa, 0.6g de hidrato de carbono, 0.3g de fibra y 0.1g de azúcar.  Esas 10 ramitas también suministran el 205% de tus necesidades diarias de vitamina K y también suministran el 22% de  tus necesidades de vitamina C y el 17% de vitamina A.

Beneficios de la Salud del Perejil:

1.  Prevención del cáncer.  El perejil, a igual que otras plantas, contiene un flavonol llamado Miricetina, que se ha demostrado tener efectos quimiopreventivos sobre el cáncer de piel.  La mayoría de las plantas y vegetales que contienen cantidades altas de clorofila han demostrado ser efectivos en bloquear los efectos carcinogénicos de las aminas heterocíclicas, estas son los compuestos carcinogénicos  que se generan cuando se cocinan alimentos a la parrilla a temperaturas
altas (piensa en barbacoa).

La apigenina es una sustancia química natural que se encuentra en el perejil, apio y otras plantas.  En un estudio reciente realizado en la Universidad de Missouri, los investigadores descubrieron que la apigenina reduce el tamaño de los tumores en una variedad agresiva de cáncer de mama.  Los investigadores creen que esto prueba que la apigenina es un tratamiento no-tóxico prometedor del cáncer en el futuro.

2.  Salud de los huesos.  se ha vinculado un riesgo alto de fracturas de huesos con niveles bajos de vitamina K.  Solo 10 ramitas de perejil suministran el 205% de tus necesidades de vitamina K diarias, por lo tanto mejora la salud de los huesos actuando como un modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejorando la absorción del calcio y reduciendo la excreción urinaria del calcio.

3.  Prevención de la Diabetes.  También se ha estudiado la miricetina por su eficacia en la prevención y tratamiento de la diabetes.  Los estudios realizados in vitro y en animales han demostrado que la miricetina puede bajar los niveles de azúcar en sangre además de reducir la resistencia a la insulina y también suministra efectos antiinflamatorios y antihiperlipidemia.

Salvia:

La salvia se consume normalmente en cantidades muy pequeñas y por lo tanto no aporta cantidades significativas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra o calorías.  No obstante, la salvia contiene varios compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que son beneficiosos para la salud humana.

Beneficios de la Salud de la Salvia:

1.  Posible tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer's.  Se utilizó la salvia en un estudio de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer leve a moderada dónde los participantes recibieron extracto de salvia o un placebo durante 4 meses.  Los participantes que recibieron la salvia mostraron una mejoría en la cognición además de estar menos agitados en comparación con aquellos participantes que habían tomado el placebo.  Otros estudios han demostrado que la salvia puede mejora la memoria en adultos jóvenes y sanos también.  También se recomienda en mujeres en la menopausia para combatir los sofocos.

2.  Regula los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.  La revista Complimentary Theories in Medicine publicó un estudio donde se administró 40 pacientes con diabetes y hiperlipidemia con extract de hoja de salvia durante un periodo de 3 meses.  El estudio descubrió que después de 3 meses los participantes tenían niveles más bajos de glucosa en ayunas, HbA1c, colesterol total, triglicéridos y LDL, pero niveles más altos de HDL.

Romero:

Esta hierba es maravillosa que lo mires por donde lo mires.  El romero no solo aporta sobar a tus platos, pero también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B6.  Sin embargo, el romero se ha utilizado para hacer perfumes y también se ha utilizado para aliviar dolor muscular, mejorar la memoria, estimular los sistema inmunológicos y circulatorios e incluso estimular el crecimiento de pelo.

Beneficios de la Salud del Romero:

1.  Mejora la digestión.  A menudo se trata la indigestión en Europa con el romero y se ha autorizado por la Comisión Alemana en el tratamiento de la dispepsia.  Aunque, por ahora,  no hay datos científicos que apoyan esta afirmación.

2.  Antioxidante y antiinflamatorio.  El romero es una fuente rica de compuestos antioxidantes y
antiinflamatorios que se cree estimulan el sistema inmune y mejoran la circulación de la sangre.  Los estudios clínicos han demostrado que el romero es una fuente natural de antioxidantes que tienen un rol muy importante en neutralizar los radicales libres.

3.  Protección neurológico.  Los investigadores han descubierto que el romero es muy bueno para el cerebro ya que contiene ácido carnósico que defiende el cerebro de los daños provocados por los radicales libres.  Puede que el ácido carnósico sea capaz de proteger el cerebro frente a la neurodegeneración inducido por la beta amiloide en el hipocampo.

Los investigadores en la Universidad de Kyoto en Japón han revelado que el romero puede ayudar significativamente en prevenir el envejecimiento cerebral.

Según datos publicados en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, los niveles en sangre de un componente del aceite de romero tienen correlación con una mejora de rendimiento cognitivo.

4.  Cáncer.  La revista Oncology Reports publicó datos que concluyeron que "el extracto de romero etanólico crudo (RO) tiene efectos diferenciales anti-proliferativos en células de leucemia y carcinoma de mama."  En otras palabras, el romero puede impedir  que proliferan los tumores.

El Journal of Food Science también reveló que añadir el extracto de romero a carne de ternera picada reduce la formación de agentes que causan cáncer que pueden desarrollarse durante su cocción.

La revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, publicó otro estudio que concluye que el romero puede ser un agente herbal efectivo antiinflamatorio y antitumoral.

También se cree que el romero contiene compuestos químicos llamados diterpenoides que actúan como un analgésico sobre la inflamación y el dolor, incluyendo el tipo de dolor que afecta a pacientes sufriendo de cáncer, tumores y otras enfermedades.

Una nota de precaución:  El romero puede afectar la actividad de ciertas medicaciones incluyendo:
  • Fármacos anticoagulantes
  • Inhibidores de la ECA
  • Diuréticos
  • Litio
Tomillo:

El tomillo tiene una historia larga y rica.  Se utilizaba para embalsamar en el Egipto antiguo.  En la Grecia antigua se utilizaba como incienso y a menudo se añadía al agua del baño.  Los Romanos utilizaban el tomillo para dar sabor a quesos y bebidas alcohólicas.  

Beneficios de la salud del Tomillo:

1.  Acné.  Científicos en la Universidad de Leeds Metropolitan en el Reino Unido descubrieron que las preparaciones con tomillo pueden ser mas eficaces incluso que las cremas con prescripción.  Después de haber probado mirra, maravilla y tomillo sobre propionbacterium acnes que causan la formación del acné, el tomillo fue por mucho el más eficaz.  También descubrieron que el tomillo tenía un efecto antibacteriano significativamente mayor que las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo que es el principio activo utilizado en la mayoría de las cremas y jabones anti-acné.

2.  Cáncer.  El tomillo puede tener un efecto protector contra el cáncer de colon según científicos en la Universidades Nova de Lisboa en Portugal.

La University Celal Bayar en Turquía realizó un estudio para determinar que efecto puede tener el tomillo salvaje sobre la actividad del cáncer de mama.  Ellos centraron en los efectos del tomillo salvaje y el apoptosis (muerte celular) y eventos epigenéticos  en las células de cáncer de mama.  Sus esfuerzos fueron publicados en Nutrition and Cancer, y concluyeron que el tomillo salvaje provocó la muerte celular en las células de cáncer de mama.

3.  Infección por Hongos.  Candida albicans es la causa habitual de infecciones por hongos en la boca y vagina.  Los investigadores en la University of Turin en Italia han informado en la publicación Planta Medica que el aceite esencial de tomillo mejoró significativamente la muerte intracelular de C. albicans.  Es bueno saber esto ya que muchas personas sufren de infecciones por hongos recurrentes.

4.  Estabilizar aceites de cocina.  Muchos aceites que utilizamos en la cocina se oxidan a temperaturas medianamente altas, provocando perdida de calidad, inestabilidad, inseguridad y perdida de valor nutricional.

Los investigadores en el Institute de Agricultura  and Food Biotechnology en Warsaw, Polonia han determinado que el extracto de tomillo prolongó la estabilidad del aceite de girasol y que puede ser un antioxidante poderoso por su estabilidad.

El tomillo tiene muchos otros beneficios saludables como la prevención del mosquito tigre, bajar la presión arterial alta, y proteger contra infecciones bacterianas ocurridas por los alimentos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario