jueves, 28 de julio de 2016

Granadas, más que una fruta difícil de pelar...

AMO y ODIO las granadas.  Son deliciosas pero son difíciles de pelar.  He probado cada sugerencia y he visto un sin fin de videos en YouTube sobre como pelar una granada, y aún así soy incapaz.  No obstante hay una verdad absoluta... las granadas merecen el esfuerzo.

También son la fruta "de moda" del momento.  Pero también son extremadamente sanas, investigadores suizos sugieren que las granadas pueden ser capaces de fortalecer músculos envejecidos y añadir años a tu vida.

Las granadas tienen concentraciones altas de elagitaninos los cuales son convertidos por nuestras bacterias intestinales en un compuesto llamado urolithin A que ayuda a mantener la mitocondria en nuestras células cargada.

Aunque es demasiado pronto saber si el efecto sería igual en humanos, los ratones y lombrices que tomaron urolithin A, vivieron más tiempo y corrieron más distancia en las pruebas de laboratorio.

Pero las granadas tienen más que ofrecer, incluyendo luchar contra el cáncer.  Según un estudio pequeño del 2006, los investigadores en la Universidad de California descubrieron que beber 227ml de zumo de granada al día, disminuyó la progresión del  cáncer de próstata significativamente, se cree que los urolithins bloquean el crecimiento de las células cancerígenas.

Un estudio pequeño actualmente en marcha en EEUU de 30 pacientes está estudiando si los suplementos que contienen extracto de granada puede prevenir la progresión del cáncer de próstata.  Otro estudio pequeño del año 2004 sugiere que un vaso al día de zumo de granada puede reducir la acumulación de colesterol en pacientes con estrechamiento de las arterias.

Otros estudios más recientes sugieres que un compuesto específico en las granadas ayuda a potenciar la memoria, mejora el rendimiento del ejercicio, mejora la presión arterial, endurece los huesos y ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer debido a sus propiedades antiinflamatorias.  Estas propiedades antiinflamatorias pueden también ayudar con otros problemas de salud como el Parkinson y el artritis reumatoide.

Sin emabrgo, mucha de esta información se ha obtenido de numerosos estudios de laboratorio en animales y todavía hay que probar su eficacia en humanos.

Pero, lo que si sabemos es que las granadas contienen antioxidants que ayudan a proteger contra los daños provocados por los radicales libres que significa que esta fruta puede proteger frente a las enfermedades relacionadas con la vejez.

Pero comer una variedad amplia de frutas y verduras potenciará tus niveles de antioxidantes y las bayas son maravillosas en este sentido, no solo las granadas.

Por supuesto, come granadas, pero no hagas zumo con ellas o con cualquier otra fruta.  Convertir frutas y verduras en fruta significa que se elimina la fibra, esta es lo más sano de la fruta.  Los zumos convierten a las frutas en agua azucarado con sabor a... la fruta que hayas utilizado.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario