jueves, 30 de junio de 2016

Los niños deberían beber esto?

Si hay algo que realmente me molesta en mi vida social a diario, es ver como padres permiten que sus hijos beban bebidas isotónicas.

Las bebidas isotónicas son para atletas que participan en eventos deportivos de resistencia o intensivos.  Tu pequeño entra en esta categoría?

Las bebidas isotónicas no son saludables en absoluto, por desgracia asociamos deporte con salud y por lo tanto una bebida para deportistas puede ser percibida como saludable.

No obstante, resulta que el 68% de niños beben estas bebidas llenas de azúcar al menos una vez por semana, según los investigadores de la Universidad de Cardiff.  Parece ser que lo que más atrae de estas bebidas es su sabor dulce, precio bajo y accesibilidad sin límite.

De hecho, en un evento deportivo hace una semana que participaba mi hijo de 8 años, los organizadores estaban regalando Powerade y Aquarius GRATIS a todos los niños ahí presentes.  Los niños eran de primaria y secundaria y era una ceremonia de entrega de premios, no había un partido de futbol, o volley, o eventos de atletismo... era tan solo una ceremonia de entrega de premios con juegos y diversión como castillos hinchables, etc..

Lo que más preocupa de estas bebidas son sus niveles altos en azúcares y el contenido ácido que incrementan el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, y dientes podridos.
 La parte de los dientes podridos es mucho mayor de lo que parece con zumos de frutas contribuyendo a niños pequeños teniendo que extraer sus dientes de leche al completo debido a tenerlos podridos por los niveles altos de azúcar en los zumos de fruta - otra bebida aparentemente sana.

Los investigadores hablaron con 160 niños entre las edades de 12 y 14 años en cuatro colegios del Sur de Gales.  Aquí en España he visto niños de 5 años bebiendo Aquarius con su almuerzo!  Los investigadores descubrieron que el 89% consumieron bebidas isotónicas, el 68% de ellos las consumían regularmente (regularmente = entre a diario y semanalmente).

Russ Ladwa, de la Asociación Británica de Dentistas, dijo:
"El aumento de las bebidas deportivas como otra opción de bebida para niños es para preocuparse.  Están llenas de ácidos y azúcares.
"Las bebidas deportivas raramente son una elección saludable, y comercializarlas a la población general es groseramente irresponsable.  Los atletas de elite pueden tener razones para tomarlas, pero para casi todos los demás, representan un riesgo a su salud oral y general."
Nota que el dice que los atletas de elite PUEDEN TENER RAZONES... Las bebidas deportivas ni siquiera son necesarios para el deporte!!

También si comprobamos la cantidad diaria recomendada (CDR) de azúcar estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrimos que en el 2015 dijeron que los azúcares libres deberían ser el 10% de la dieta diaria (más o menos 50g o 12 cucharaditas diariamente) pero que una reducción al 5% sería recomendable (25g o 6 cucharaditas diariamente). 5-10% de azúcares libres diariamente significa de TODOS los alimentos que puedas ingerir a lo largo de un día.

Las bebidas isotónicas; Powerade, Aquarius, Gatorade, Isostar... vamos a mirar un poco más de cerca.  Si buscas la información nutricional de estos productos online, la mayoría te da los valores nutricionales para 100ml de producto pero como el formato de venta es de latas de 330ml o botellas de 500ml, rara vez tomamos solo 100ml.  Los fabricantes ponen los valores para 100ml para que parezcan menos dañinos de lo que son!

Aquarius Original 100ml = 6.3g de azúcar... Pero una lata de 330ml = 20.7g y una botella de 500ml = 31.5g de azúcar.  Una botella de 500ml supera el 5% CDR por la OMS.

Aquarius Naranja 100ml = 7.9g de azúcar... Pero una lata de 330ml = 26g y una botella de 500ml = 31.5g de azúcar.  Una botella de 500ml supera el 5% CDR por la OMS.

Coca Cola ha "mejorado" la línea de Aquarius UN POCO con su Aquarius Vive 100ml = 4.3g azúcar y tiene Niacina y Cinc añadido, pero una lata de 330ml = 14.2g y una botella de 500ml = 21.5g de azúcar.

Powerade 100ml = 7.5g de azúcar y una botella de 500ml = 37.5g (una botella de 500ml supera el 5%CDR de la OMS)

Gatorade tiene formatos diferentes pero 240ml = 14g de azúcar y 710ml = 42g de azúcar - superando también el CDR de la OMS.

Isostar Frutos Rojos L-Carnitina 500ml no tiene azúcar PERO lleva una advertencia:
"Con edulcorantes.  Contiene 500mg de L-Carnitina.  E122 puede tener efectos secundarios negativos sobre la actividad y la atención de los niños."
Isostar Naranja 500ml = 31g azúcar.

Quien necesita tanto azúcar?  Yo corro y monto en bici casi todos los días y tengo una ingesta muy baja de hidratos de carbono con casi 0g de azúcares libres, tomo agua.

El agua de toda la vida es perfecto para el organismo y deja a los refrescos azucarados y zumos para momentos esporádicos dónde no puedes decir que no.  Pero habla con tus hijos y explícales los efectos dañinos de consumir este tipo de bebidas.  Lo entenderán.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario