jueves, 11 de agosto de 2016

La menopausia... quien lo necesita?  Yo desde luego que no.

Uno de los muchos problemas que las mujeres experimentan cuando llegan a "esa etapa" de su vida es el aumento de peso.  El aumento de peso no explicado ni querido.  Acabas de pasar la mayor parte de tu vida intentando entender y amar a tu cuerpo y de repente va y se cambia y todo está otra vez fuera de control.

Jo... es duro.

Por desgracia para las mujeres nuestras hormonas y células adiposas (células grasas) están estrechamente vinculadas a una red compleja que es responsable del metabolismo, el apetito, la digestión, la regulación del calor y la desintoxicación.  Esta red es muy difícil de regular y cualquier cosa que la desestabilíza resulta en síntomas como antojos para ciertos alimentos, sofocos y por supuesto, el aumento de peso.

Necesitamos asegurar que esta red tan fina funciona en armonía para mantener la estabilidad.  Hay mucho vínculos entre hormonas y la grasa pero un vínculo crítico es la conexión entre la insulina, metabolismo y grasa corporal.

El cuerpo humano tiene tres hormonas primarias: insulina, adrenalina y cortisol.  La adrenalina y el cortisol son las hormonas del estrés y la insulina, como ya sabéis, regula los niveles de azúcar en sangre.  El estrés es uno de las cosas que causa más daño a nuestros cuerpos.  Entonces, si encima del estrés nuestra dieta es alta en alimentos procesados, hidratos de carbono y azucares, entonces nuestros cuerpos llegarán a ser resistentes a la insulina - una receta para el desastre.

La vida es estresante, y si tu cuerpo está fuera de sincronía entonces tendrá dificultad para producir los niveles necesarios de otras hormonas secundarias como el estrógeno y la progesterona.  La mayoría de nosotros comemos demasiados hidratos de carbono, dulces y alimentos procesados y no bastantes grasas saludables.  Si tomas demasiados dulces en tu dieta o si estas viviendo de los hidratos de carbono con la esperanza que menos grasa = a menos kilos... entonces tu cuerpo se hará resistente a la insulina o al menos sensible a la insulina y esto significa que tu cuerpo convertirá todo lo que puede en grasa.

El aumento de peso puede ser vinculado a los niveles de estrógeno.  La fluctuación de esta hormona durante la perimenopausia y su relación a otras hormonas tales como la progesterona que pueden causar problemas en mantener el equilibrio del cuerpo.  Aquí hay un hecho... las células adiposas pueden producir estrógeno.  Entonces tu cuerpo a falta de hormonas almacena la grasa como precaución por si acaso sus niveles de estrógeno reducen a nivel crítico, en este caso utilizará la grasa como fuente de estrógeno.

Si además de todo esto, tienes otras dolencias como falta de masa ósea, estrés o tu dieta no tiene suficiente grasa saludable, entonces tu cuerpo almacenará aún más grasa como precaución.

Mientras fluctúan nuestras hormonas, nuestro estado anímico también fluctúa.  Nuestra paciencia desaparece y a veces podemos sentirnos como si el mundo entero está en nuestra contra o nos convertimos en dragones echando fuego por un simple "Hola!".  Nuestras emociones están a flor de piel, y si antes comías por causas emocionales, pues en esta nueva etapa puede empeorarse.

Si tienes antojos para alimentos "pecaminosos" que antes solías comer de vez en cuando, a lo mejor querrás parar y pensar sobre por qué quieres ese trozo de tarta de chocolate.  Realmente tienes hambre?  Muchas mujeres cuando llegan a la menopausia se encuentran viviendo solas... sus hijos, ya mayores, están lejos en la universidad.  Sus maridos trabajan o a lo mejor están solteras.  A menudo las mujeres se sienten solas y buscan el consuelo en la comida, intentando llenar un vacío interno.  A lo mejor este es el momento para reflexionar sobre tu vida.  Te gusta lo que haces todos los días?  Necesitas buscar un trabajo nuevo?  A lo mejor es el momento de hacer algo que siempre hayas querido hacer, o empezar un nuevo hobby.  Piensa en los que te da mas... placer de algo que te gusta hacer o kilos demás por comer demasiado tarta?

Una de las cosas más importantes en la vida es aceptar quien eres y el momento de la vida donde estás.  Si entras en la menopausia odiándola, entonces es probable que será una experiencia horrible.  Abre tu corazón y tu mente, acéptala y a ti misma.  Examina cuánto estrés hay en tu vida y como puedes hacer cambios para reducir el estrés, hacer que seas más feliz y como puedes mejorar tu dieta.

Haz una limpieza profunda de los armarios de la cocina, deshacerte de los alimentos altamente procesados y altos en azúcares y los hidratos de carbono, y acepta a las grasas saludables como el aceite de oliva, los aguacates, frutos secos y semillas.  Haz cambios pequeños pero alcanzables que te aportan felicidad y trabaja hacia una meta.

Haz que TU seas tu prioridad.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario