jueves, 18 de agosto de 2016

El dilema de la fibra...

Para empezar, que es la fibra?  La fibra es la parte de la verdura y fruta que no puede ser digerido.  La fibra es esencial para una buena digestión, ayudando al cuerpo a mover la comida a través del tracto digestivo, reduciendo colesterol sérico, y protegiendo contra enfermedades.

Muchas personas asocian la fibra con los hidratos de carbono y hasta cierto punto lo son.  Sin embargo, la fibra se puede encontrar en muchos alimentos naturales diferentes.

Hace poco, han surgido noticias que los hidratos de carbono y no la grasa son los responsables de la epidemia de la obesidad.  Y esto es verdad en parte.  Nuestras dietas han transformado desde alimentos naturales integrales hasta alimentos refinados donde la fibra y los nutrients brillan por su ausencia, y altos en grasas (pero no de las buenas), sal y azúcar.

Nos han enseñado a temer la grasa y amar los productos bajas en grasa que están llenos de azúcar y sal.

Algunas personas han visto la luz y han eliminados los hidratos de carbono refinados de sus dietas.  Las dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas son criticadas pero realmente son más saludables que una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas.

Muchas personas creen que la grasa es la causa de la enfermedad cardiaca, pero SABEMOS que dietas altas en hidratos de carbono causan síndrome metabólico, resistencia a la insulina, enfermedad cardiaca y algunos cánceres... sobre todo debido al aumento de peso por el consumo de hidratos de carbono refinados.

Como puede ser?  Como es que engordamos por culpa de algo que nuestros gobiernos nos dicen que tiene que ser la base del pirámide alimenticia?

Cuando comes hidratos de carbono, producen un pico en los niveles de azúcar en sangre, que a su vez hace que el páncreas libera insulina para bajar los niveles elevados de azúcar en sangre.  Para conseguir esto, la hormona insulina manda mensajes al hígado, músculos y células grasas de recoger la glucosa de la sangre, después se utiliza para energía.

Una vez que el cuerpo tiene suficiente glucosa para sus requerimientos de energía, el exceso de glucosa se almacena como glucógeno en los músculos y hígado (por si necesitas salir corriendo para pillar el autobús).  Una vez que el hígado haya almacenado todo lo que pueda, si sobra algo se manda a las células grasas donde se almacena como triglicéridos - o en otras palabras... GRASA.

Los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, pasta, arroz, harina, azúcar, miel, sirope de agave o arce, etc., provocan picos agudos en los niveles de azúcar en sangre y el proceso de insulina-almacenamiento de grasa descrito arriba, empieza cada vez que comes hidratos de carbono refinados... piensa en el bollo de desayuno, pan y postre en la comida, bocadillos, sandwiches, etc...  Cuantos hidratos de carbono refinados comes al día?

Sin embargo, mucho de como nuestro cuerpo almacena la grasa es debido a que TIPO de hidrato de carbono estás comiendo.  Hidratos de carbono "saludables" existen y se reduce a la cantidad de FIBRA que hay en ese tipo de hidrato de carbono.  Cuanto más alto sea el contenido en fibra más "saludables" son.  Cereales altos en fibra como el centeno se descomponen más lentamente en el cuerpo y tienen un impacto menor sobre los niveles de azúcar en sangre, evitando el pico y la respuesta de la insulina tan dañina.

Centeno, arroz integral, avena, quinoa y kamut, por ejemplo también son altos en nutrientes esenciales como magnesio, hierro, cinc, vitaminas del grupo B y manganeso.  Las vitaminas del grupo B y el magnesio son esenciales para convertir la comida ingerida en energía entre otras cosas.

Sin embargo, restringir la ingesta de hidratos de carbono es esencial si estás intentando perder peso.  Yo recomiendo restringirlos a DOS VECES por semana... eso es DOS COMIDAS a la semana y hidratos de carbono altos en fibra.  Por ejemplo: una tostada de pan de centeno en el desayuno un día y una ensalada cobb de quinoa para comer otro día.

Pero no solo se encuentra la fibra en los cereales.  Todos necesitamos la fibra, entonces cuando piensas en lo que vas a comer, asegúrate que tienes muchas verduras en tu plato.  Verduras altas en fibra son:

Alcachofas
Guisantes
Broccoli
Zanahoria (OJO! A ser un tubérculo, técnicamente son un hidrato ya que son altas en azúcares)
Remolacha (otro tubérculo... cuidado)
Verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, etc..

También hay frutas altas en fibra:

Frambuesas
Pera con la piel
Manzana con la piel
Plátano
Naranjas
Fresas
Higos secos
Pasas

Entonces, recuerda alto en fibra es muy bueno pero elige con cabeza lo que comes, puede que comes demasiados hidratos de carbono en lugar de mucha fibra!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario