jueves, 17 de noviembre de 2016

Los efectos de la comida basura y el azúcar sobre los cerebros de los adolescentes

Cuando los niños llegan a la adolescencia, sus cerebros comienzan cambios en el desarrollo muy importantes en cuanto a su estructura y funciones.  Debido a los cambios dramáticos en conectividad dentro de los regiones cerebrales, la adolescencia es un periodo de neuroplasticidad incrementada.

Además, estudios utilizando imagines cerebrales han demostrado que la corteza prefrontal no llega a estar plenamente madura hasta los veinte picos años.  Ya que el rol principal de la corteza prefrontal es la de llevar acabo las funciones ejecutivas.  Estas funciones se refieren al control de la conducta, la atención y la toma de decisiones.

Una regulación no adecuada de la corteza prefrontal durante este periodo puede explicar porque los adolescentes demuestran conductas de riesgo incrementadas, incluyendo tomar drogas, el consumo excesivo de alcohol y conducir peligrosamente.

A los padres, a menudo parece que no importa cuanto intentan ayudar a sus adolescentes y aportar información sobre las conductas inseguras - sus adolescentes no les escuchan.

Para muchos adolescentes, el comportamiento de riesgo a menudo suministra una recompensa inmediata.  El sistema de recompensa del cerebro libera dopamina cuando está estimulado por eventos placenteros, haciendo que realizar estas actividades sea más llamativo.

También hace que los alimentos altos en grasas y azucares sean más apetitosos.  Sin embargo, el
sistema de recompensa del adolescente está especialmente sensible a los estímulos y la sobre activación durante este periodo de crecimiento puede llevar a alteraciones permanentes.

Si combinas la habilidad reducida del adolescente de evitar las conductas de recompensa con su sistema de recompensa sobre estimulado, entonces no nos sorprendería que los adolescentes prefieren alimentos que son fáciles de obtener y suministran una gratificación inmediata - aunque sepan que estos alimentos no son opciones sanas.

El sobre consumo de alimentos altos en azucares durante la adolescencia puede provocar cambios en el cerebro que no se manifiestan hasta mucho más tarde en la vida, tales como una motivación y disfrute reducidos cuando experimentan recompensas.

Estas conductas son factores clave de trastornos del estado de ánimo incluyendo depresión.

Es muy importante saber esto, ya que demuestra como de importante es el tipo de alimentos que se consumen durante la adolescencia, y como puede impactar sobre la función cerebral cuando los adolescentes se convierten en adultos.  También conlleva a cambios de larga duración en las preferencias alimentarias y el aprendizaje sobre recompensas.

Comer demasiado comida basura durante la adolescencia puede parar los procesos naturales de maduración del cerebro.  Esto puede alterar las trayectorias de desarrollo normales que, a su vez, llevan a predisposiciones - en este caso, asociadas a la dieta: el hábito de consumir alimentos altas en grasas no saludables y azucares, que conlleva problemas de peso, obesidad y complicaciones de la salud relacionados con el peso.

La comida basura y alimentos altos en azucares no solo están llenos de grasas no saludables y cantidades enormes de azúcar, también pueden contener excitotoxinas como el glutamato monosódico (MSG).

El MSG se utiliza como potenciador del sabor en muchos alimentos, sobre todo la cocina asiática y comida basura, pero también está escondido en muchos otros alimentos.  Hay muchas opiniones sobre si el MSG es nocivo para la salud humana o no, y hasta hoy no existe evidencias científicas claras al respeto ni para el si ni el no... yo soy de la opinión de que NO es buenos para la salud humana.  Lo que si está claro es que las excitotoxinas son peligrosas si se consumen en exceso y un cerebro en desarrollo como un bebé, niño o adolescente serían más susceptibles a los daños provocados por las excitotoxinas.  Por esta razón se mandó quitar el MSG de las comidas para bebés comercialmente producidas.

También se conoce el MSG como; proteína vegetal hidrolizada, levadura autolyzed, levadura hidrolizada, extracto de levadura y aislado de proteínas, entre otros.

Entonces, una vez más, la contestación a problemas como estos es dar de comer a tu familia alimentos frescos y preparados en casa - y lee las etiquetas con mucho cuidado cuando haces la compra!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario