jueves, 14 de julio de 2016

La Dieta del Sentido Común

Nos bombardean todos los días con "La Ultima Dieta Milagrosa" que promete una perdida de peso instantánea - Operación Bikini!  Perder 10kg en 10 días!... Incluso vi una esta mañana para los novios a ponerse en forma en solo 6 semanas antes de la boda!  La "prensa" está llena de como las famosas pierden el peso adquirido en los embarazos y como han perdido 5 kilos en 5 minutos (con un chef personal y un entrenador personal)... Pero hay que admitir que todo esto está muy lejos de ser realista.

Pero os voy a contar un secreto... SOLO HAY UNA DIETA MILAGROSA!

Si, solo una, y esa es la que te va bien a ti.  La única dieta que funciona para todo el mundo (con unos ajustes personalizados) es una DIETA BASADO EN COMIDA REAL Y NO PROCESADA.

Si comes alimentos frescos y no procesados o refinados entonces brillarás - en todos los niveles.  Estarás más sano, tu piel se iluminará, tu pelo brillará, tus uñas estarán fuertes y perderás peso de forma natural.

Como?  Sentido común.

1.  No saltes ninguna comida.

Investigaciones han descubierto que las personas que desayunan, comen menos a lo largo del día.  Es un punto muy debatido.  Hay muchas personas que tienen mucha hambre nada más levantarse por la mañana, otras no.  Entonces, piensa... eres una persona que necesita comer 3 o 5 veces al día?  Desayunar significa comer nada más levantarse o a las 10 de la mañana?  La hora exacta del desayuno es diferente para cada persona.  También saltar el desayuno o la comida puede provocar inestabilidad en los niveles de glucosa en sangre que puede afectar a tu concentración.  Cuando esto ocurre, solemos pillar lo que haya a mano que suele ser algo dulce y procesado, beber mucho café o peor aún; bebidas energéticas.

Intenta estructurar tu día para tener tiempo de al menos 3 comidas al día donde puedes concentrar en comer saludablemente.

2.  Hidratos de carbono o no hidratos de carbono?

Se habla mucho ahora de si los hidratos de carbono son malos, y pueden serlo sobre todo si son del tipo blanco y procesado, o si tienes una intolerancia al gluten o si eres celiaco.

Lo que necesitas hacer es mantener tu ingesta de hidratos de carbono a un nivel bajo y asegurarte que el TIPO de hidratos que estás tomando sean los más integrales posibles.  Los granos enteros tienen vitaminas del grupo B, fibra, magnesio y hierro.

Mientras hay mucha gente eligiendo eliminar el gluten de su dieta, también hay otras personas que quieren eliminar otros grupos como los lácteos.  Como con los hidratos de carbono, no recomiendo excluir por completo un grupo de alimentos al menos que existen alergias o intolerancias, sin embargo, los lácteos no deberían superar un 5% de la dieta y no se puede decir nada a favor del azúcar procesada!

3.  Bebidas Saludables.

El agua es saludable.  El 65-70% de nuestros cuerpos son agua.  Puedes sobrevivir sin agua durante unos 3 días (aunque algunos han sobrevivido hasta 8-10 días pero no recomiendo intentarlo) y puedes sobrevivir sin comida durante 3 semanas... pero tampoco recomiendo intentarlo.  Pero ahí está la diferencia, no puedes sobrevivir sin agua durante mucho tiempo.  Estamos considerablemente deshidratados.  Simplemente no bebemos bastante agua.  También la sensación de hambre se confunde a menudo con los primeros señales de que el cuerpo se está deshidratando, entonces si crees que tienes hambre, bebe un vaso o dos de agua y re-evalúas como te sientes.

Los zumos no son sanos.  Básicamente el zumo es agua azucarado con sabor a fruta.  Y si compras zumos envasados entonces es muy probable que hayan añadido aún más azúcar.  La fruta tiene azúcar (fructosa) y también tiene mucha fibra.  Si haces un zumo estás eliminando la fibra - que es la parte más sana.  La fibra ayuda al cuerpo a liberar más lentamente el azúcar y así evitar los picos de azúcar en sangre.  Tienes que amar la fibra!

Las bebidas energéticas o bebidas deportivas no son saludables.  Son muy altas en azúcar y cafeína (dependiendo de la marca) y tienen un contenido calórico a la par con las calorías que acabas de quemar en el gimnasio.

El agua de toda la vida es lo mejor.  Además le puedes añadir sabor poniendo pepino, menta, albahaca o romero.

4.  El Bombo Súper Alimento

Demasiado de una cosa buena?

Ciertos alimentos como el broccoli o los arándanos, etc., han sido clasificados como súper alimentos ya que tienen cantidades mayores de antioxidantes como la vitamina C o fitonutrientes como flavonoides.  No son un remedio para enfermedades, pero comer una amplia variedad de verduras y frutas te ayudará a gozar de una salud óptima.  No obstante, no tienes que comer solo súper alimentos para mi, si es fresco y no tiene una etiqueta de ingredientes pegado, entonces será bueno para ti!

También con la nueva información que la grasa es nuestra amiga, los alimentos como el yogur griego, frutos secos y los aceites de coco o de oliva extra virgen son geniales para incorporar a tu dieta.  Pero harías bien en recordar que estos alimentos tienen un alto contenido calórico y deberían tomarse en moderación.

5.  Que dulce!

Ahora mismo se ha dicho que "el azúcar es el nuevo tabaco", y estoy totalmente de acuerdo.  Pero la miel, sirope de agave o de arce, etc., también son azúcar puro en un estado que se considera más "natural".  Se percibe la miel como algo saludable ya que procede de la naturaleza, pero sigue siendo azúcar y hoy en día encontrar miel cruda (que si tiene ciertos beneficios para la salud), es casi imposible - la mayor parte de la miel en nuestros supermercados es ultra procesada y se han eliminado sus propiedades beneficiosas.

Puedes endulzar otros alimentos con canela, nuez moscada, vainilla y coco, todos estos tienen cierto nivel de dulzor sin el aporte de azúcar.

6.  LEE LA ETIQUETA.

De hecho... no compres nada que tenga etiqueta.  El otro día pedí al carnicero en nuestro supermercado local que picara un poco de carne de pollo, y me dijo que no podría y que lo tenía que comprar del mostrador de empaquetados.  El listado de ingredientes me horrorizó, pongo la foto para que se vea...



Da miedo, verdad?

7.  Comes demasiado?

Como dije en el punto número 1; comes 3 o 5 veces al día?  Hay personas convencidas que hay que comer 5 veces al día para evitar que baje su metabolismo.  Otras simplemente prefieren comer 3 comidas al día.  Haz lo que es mejor para ti y SOLO COMES SI TIENES HAMBRE DE VERDAD.

No creo en contar calorías ya que comidas bajas en calorías pueden llegar a ser muy aburridas, pero tienes que elegir alimentos saludables.  Toma 3 comidas buenas al día, compuestas de muchas verduras y algo de proteína (animal o vegetal), si necesitas tomar algo entre horas, bebe agua y analiza si realmente sigues con hambre.  Si es así, elegir algo saludable para picar; una pieza de fruta, o mejor todavía unas verduras crudas.  Incluso un poco de queso o apio con manteca de cacahuete!  Un puñado de frutos secos a media tarde dan un chute de energía si te da un bajón.

Pero no comas sin pensar.  Concentrate en lo que estás haciendo, y como lo que hayas elegido va a nutrir tu cuerpo y mente y ayudarte a seguir con tu día.  También come despacio y mastica bien, con ingieres rápidamente tu comida... comerás más de lo que realmente necesitas.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario