jueves, 4 de junio de 2015

Ruido... para el ruido!

Esta semana me ha costado encontrar un tema para el post.  Estuve leyendo mucha información pero nada me inspiraba.  Entonces leí un artículo sobre como el ruido afecta a nuestra salud pero el artículo realmente no aportaba soluciones, hasta que encontré otro artículo en Wired.

Me explico...  La vida está cada vez más ruidosa y un número cada vez más grande de expertos creen que el ruido nos está haciendo enfermar y que ya es hora de empezar una "Dieta del Ruido".

Varios estudios han vinculado la presión arterial alta, enfermedad cardiaca, derrame cerebral e incluso la obesidad a niveles altos de ruido como el de trafico, trenes, aviones y niños llorando.

Un estudio Danés, publicado en el European Heart Journal in 2011, descubrió que por cada incremento de 10 decibelios en trafico cercano, incrementó el riesgo de derrame cerebral en personas de 65 años o mayor, en más del 25%.

Los investigadores en el Imperial College de Londres y el King's College, también de Londres
descubrieron en el 2013 que personas viviendo cerca del aeropuerto de Heathrow tenían un mayor riesgo de ser ingresados en el hospital o sufrir una muerte prematuro.

Investigadores en el Karolinska Institute, Suecia, han descubierto que las personas que viven cerca de carreteras ruidosas tienen más probabilidades de ganar peso en la cintura comparado con personas que viven en zonas más tranquilas.

Las personas que vivían cerca de la ruta de aproximación de un aeropuerto o cerca de las vías del tren tenían un mayor riesgo de tener sobre peso y las personas expuestas a los 3 tipos de polución de trafico tenían un riesgo doble de ganar peso.

Stephen Stansfeld, profesor de psiquiatría en la Universidad de Queen Mary de Londres explica como el ruido afecta a nuestra salud:
"El ruido es un estresor que sube nuestros niveles de excitación, influenciando el sistema nervioso y los niveles de hormonas en el cuerpo.  Estamos programados para responder a los ruidos, particularmente si representan una amenaza - y cuando estamos estresados, el cuerpo libera las hormonas de lucha o huida incluyendo el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, que están diseñadas a quitarte del peligro.
"Pero estas hormonas también suben el ritmo cardiaco, la presión arterial y anima al cuerpo a reservar suministros de grasa."
El ruido también afecta a nuestro sueño, que a su vez tiene un impacto negativo en nuestra salud, provocando una depresión y fatiga durante el día.

Sin embargo, no solo tiene que ver con el volumen.  Diferentes personas son sensibles a diferentes ruidos - para algunas personas les molestan los niños, pero para otras personas puede ser el ruido constante pero bajo que emiten los equipos de tecnología.

Pero como puedes bajar el volumen al ruido medioambiental?  No tienes control sobre el ruido del trafico o los niños del vecino, entonces que puedes hacer?  Y aquí era mi problema con la información ya que no han podido encontrar soluciones eficaces o asequibles en algunos casos:

  • Poner doble acristalamiento en casa
  • Llevar tapones en los oídos para dormir
  • Tener más plantas en la oficina ya que por lo visto las plantas absorben las ondas de sonido y protegen contra el ruido
Una cosa que si dicen los expertos es que subir el volumen de la música o poner auriculares cuando escuchas música para bloquear los ruidos externos no es la solución ya que es aún más ruido.

Pero aquí fue cuando tuve el momento EUREKA!... Encontré por casualidad otro artículo en Wired escrito por David Pierce.

El ha ido a visitar una empresa en San Francisco llamado Doppler Labs que al parecer ha encontrado la solución al ruido medioambiental.

Doppler Labs ha diseñado unos auriculares sin cables llamados "HERE".  Si, ya lo sé, acabo de decir que los auriculares no son la solución, pero estos auriculares son diferentes.  HERE te dejan ajustar el ruido medioambiental a tu gusto.

HERE no son auriculares, y tampoco son un audífono.  Ellos te dejan personalizar lo que oyes.  Puedes bajar el volumen al ruido que te rodea.  Tienes control de volumen, un EQ para tus oídos.  Puedes subir el bajo y silenciar sonidos que no quieres oír.

El Presidente Ejecutivo, Fritz Lanman dice;
"La audición es una característica humana, y queremos hacer que sea alucinante.  Tener un botón de control de volumen en tu oreja es increíble."
Los auriculares HERE funcionan con un app para tu smart phone que te permite hacer todos los ajustes que desees, cuando quieras.  Entonces, a lo mejor, podremos ajustar el volumen a la vida dentro de poco.

HERE será lanzado en diciembre de 2015, pero puedes hacer una precompra en Kickstarter con el precio especial de $179 con un precio de venta al público cuando se lanza oficialmente en diciembre de $219.

Puedes leer el artículo completo aquí.   Lo siento, no lo he podido encontrar el Español.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario