jueves, 18 de junio de 2015

Sentarse o estar de pié... esa es la cuestión...

La mayoría de nosotros pasamos entre 8-9 horas sentados en la oficina mirando la pantalla de un ordenador.  Esto es "normal".  Gracias a las nuevas tecnologías, la vida se ha vuelto más sedentaria que antiguamente.  Creerme, me encantan las nuevas tecnologías, pero tienes que admitir que la vida es mucho menos agotador que fue para nuestros padres o abuelos.

Ultimamente hay muchos artículos en prensa sobre la necesidad de estar de pié en la oficina, o la importancia de moverse lo máximo posible.  Yo creo como NASA que cuanto más nos movemos más saludables seremos.  Puede que te acuerdas de un post que escribí hace tiempo sobre la opinión de la NASA sobre el ejercicio.  En ese post puse que si trabajas en una oficina, sentado en una silla durante 8-9 horas te estás matando y que ir al gimnasio entre 3 a 5 veces por semana no contrarresta los efectos negativos de la vida sedentaria.

 Los riesgos asociados a un estilo de vida sedentario son:

  • Las actividad eléctrica de los músculos baja que a su vez inicia un montón de efectos metabólicos peligrosos
  • Los mecanismos corporales para quemar calorías se reducen
  • La eficacia de la insulina baja que incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2
  • La obesidad sube ya que las enzimas que descomponen los lípidos y triglicéridos también bajan llevando con ellas los niveles de HDL (colesterol bueno)
La buena noticia es que parece que ésta información está llegando a mucha gente.  Se han diseñado mesas de trabajo para facilitar trabajar de pié y están disponibles en diferentes formas, variaciones y precios.  Incluso las venden en IKEA.  También hay otras cosas que te ayudan a transformar tu mesa actual en una mesa de pié sin tener que redecorar tu oficina; Varidesk es un ejemplo de esto aunque es increíblemente caro!  También hay un nuevo proyecto en Kickstarter para una mesa para estar apoyado - ni sentado ni de pié que puede ser ideal para algunas personas.

Pero cuando empecé a leer sobre este tema, pensaba siempre lo mismo; no sería difícil trabajar de pié?  Sería cómodo?  No me dolerían los piés o la espalda?  Yo estoy acostumbrada a trabajar media hora y después me levanto y me muevo.  Yo tengo suerte, trabajo desde casa por lo tanto después de 30 minutos trabajando en el ordenador me levanto y paso la aspiradora, o quito el polvo, o vacío la lavavajillas o pongo la lavadora... lo que sea, combino las tareas de casa con mi trabajo y así se hace todo!  Pero si trabajo sentada y cuando paso consulta estoy sentada mientras hablo con mis pacientes.

Pero la verdad es que hay mucho a favor de estar de pié.  He leído un montón de artículos esta semana sobre los beneficios para la salud de estar de pié mientras uno trabaja:
  • Perdida de peso
  • Mejor fuerza en el tronco del cuerpo (abdominales y espalda y piernas)
  • Mejoría en el osteoporosis
  • Mejor postura
  • Riesgo reducido de enfermedad cardiovascular
  • Riesgo reducido de algunos cánceres (sobre todo el de pecho y de colon están muy influenciados por la actividad física - sobre todo por la falta de...)
  • Riesgo reducido de la tasa de mortalidad a largo plazo
  • Mejor función cerebral
  • Mejor rendimiento en el trabajo mientras de pié
Aunque esto puede ser un concepto nuevo para muchas personas, el 90% de trabajadores de oficina en Suecia tienen una mesa de estas disponible mientras en el Reino Unido solo la tiene un 1%, pero trabajar de pié no es nada nuevo.  Muchos famosos trabajaban de pié mucho antes que se descubrió que sentarse era peligroso; Winston Churchill, Ernest Hemingway, Charles Dickens and Virginia Wolf trabajaban de pié - adelantados a su época o simplemente más listos?

He escrito este post de pié por primera vez... no ha sido una mala experiencia aunque admito que me duele un poco la zona de los lumbares!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario