jueves, 25 de diciembre de 2014

Dietas de moda... o no tan de moda

Como Nutricionista Clinica, paso mucho de mi tiempo leyendo sobre diferentes dietas "de moda".  Es increíble la cantidad de tiempo que paso leyendo sobre dietas como:

La dieta de la sopa de repollo
La dieta del melocotón
La dieta del aire (si, realmente existe y consiste en no comer nada más que aire... no voy a entrar en esta por razones obvias).
La dieta Paleo
Vegano
Vegetariano
5:2 o la dieta Fast
Baja en hidratos de carbono
Alta en hidratos de carbono
La dieta Dukan
La dieta Atkins
Sin Gluten

Y la lista sigue... y sigue...

La ciencia detrás de algunas de estas dietas es buena, por ejemplo la 5:2 o la dieta Fast, he escrito anteriormente sobre esta, es una dieta maravillosa que reduce la producción una hormona llamado (más o menos traducido) "Factor del crecimiento-1 similar a la insulina" (IGF-1), reduciendo la producción de esta hormona, tu cuerpo tiene la posibilidad de concentrarse en reparar zonas dañadas en lugar de concentrarse en multiplicar células continuamente.  Puedes leer más aquí.

Es tema está en el gran problema con las dietas de moda (y donde adquieren su mala fama) es que el público en general no entienden lo que están haciendo.  Cuantas veces has visto a un amigo o compañero de trabajo que haya perdido peso y le preguntes como lo ha conseguido?
"Estoy haciendo la Dieta Dukan donde solo comes carne un día y carne con verduras el día siguiente y alternas los días así."
Entonces, dices a ti mismo que vas a hacer lo mismo.  Alternas carne solo con carne con verduras y acabas con un montón de problemas de salud.  Sobre todo porque tu compañero no entró en detalles sobre la necesidad de la fibra o cuando puedes y debes introducir la fruta, o la necesidad de hacer ejercicio o beber mucha agua... Con esto no estoy aprobando la Dieta Dukan, pero si las personas tomasen el tiempo de entender lo que van a hacer y como hacerlo correctamente, puede que no tendrían tantos problemas.

Incluso la dieta Paleo, que es volver a lo básico y solo comer alimentos naturales y no procesados y evitar los alimentos modernos como el pan, la pasta, los cereales y los productos lácteos, recibe mala prensa por parte de la Asociación Británica de Dietética (ABD).  Esta asociación advierte que evitar todos los productos lácteos puede dejar a las personas con niveles peligrosamente bajos de calcio y debilitar sus huesos.  Siento disentir... pero solo si aquellas personas que practican la Paleo la hacen bien.  Es un hecho conocido que los productos lácteos no suministra calcio para los huesos por un mecanismo sencillo del cuerpo.  Cuando consumes productos lácteos se produce un estado de acidez en el cuerpo... algo que el cuerpo no le gusta, prefiere por encima de todo un estado alcalino, entonces el cuerpo saca el calcio de los huesos para bajar el nivel de acidez en el cuerpo.  Entonces, si quieres asegurarte que tengas suficiente calcio mientras haces la Paleo tienes que consumir muchas verduras de hoja plana verde, broccoli, frutas y almendras crudas.  La madre naturaleza nos suministra con todo lo que necesitamos y desde luego no esperaba que íbamos estar bebiendo litros de leche después del destete.

Nunca he sido fan de las dietas que eliminan grupos enteros de alimentos (salvo los productos lácteos).  Haciendo una dieta sin gluten no está bien al menos que te hayan detectado el enfermedad celíaca.  Los cereales integrales suministran muchas vitaminas (sobre todo del grupo B), minerales y fibra.  Entonces, asegúrate que el pan es integral y comer en moderación, realmente no hacen falta hidratos de carbono en todas las comidas.  Cualquier tipo de harina procesada como la pasta, pan blanco, donuts, arroz blanco, harina blanca ha pasado por un proceso que quita todo lo bueno.  La mayor parte de vitaminas se encuentran en la cáscara del grano, cuando se refina el trigo se eliminan las cáscaras y adiós a lo bueno!  Entonces, cuando comes hidratos asegúrate que sean integrales - arroz integral, pasta integral, etc..

Hoy en día hay un abanico muy amplio de productos sin gluten, que, para los celíacos, es genial ya que tienen mucha más variedad donde elegir, pero fíjate en los ingredientes de algunos de esos productos.  Tarta sin gluten sigue siendo TARTA con todo su azúcar y grasas que se encuentran en las tartas normales!!

La Dieta Atkins también ha sufrido muy mala prensa por alto contenido en grasas saturadas.... pero estudios recientes han probado que la grasa saturada no es un problema y el incremento en la enfermedad cardiaca es debido a las grasas vegetales como la margarina alta en grasas trans.

Los veganos y los vegetarianos tienen el mismo riesgo que las personas que siguen la Paleo...
"No como productos animales... nada."
Vale, puedo entender y respetar eso, pero estás consiguiendo todas las proteínas que tu cuerpo necesita para repararse?  Tus hijos son veganos porque tu crees que eso es saludable?  Ok, sin problemas, pero tus hijos veganos están consiguiendo todas las proteínas que necesitan para crecer y desarrollarse?  Hay mucha ciencia BUENA detrás de diferentes dietas.  Quitar por completo a los productos animales como fuente de proteínas significa que las tienes que reemplazar con otra cosa.  Las proteínas vegetales existen y son muy buenos; legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, etc..), quinoa, frutos secos, tempeh y tofu, verduras de hoja verde, cáñamo, semillas de chía, semillas de sésamo, girasol y amapola... y la lista sigue.  Siendo vegetariano o vegano significa que tienes que asegurar que consigues todo lo que necesita tu cuerpo.  A ver!  Las galletas Oreo son veganas pero desde luego no son saludables!

Restringir ciertos alimentos a ciertas horas del día promociona los atracones.  Según la ABD,
Beyoncé sigue la dieta de "vegana antes de las 6" que significa que solo comes alimentos veganos antes de las 6 de la tarde y después  puedes comer lo que quieras... hmmm... vale... yo probablemente me daría un atracón después de las 6 también.

Entonces, piensa con lógica.  Los humanos somos omnívoros.  Nuestros cuerpos están hechos para consumir fruta, verduras, frutos secos y carnes (todo tipo).  Ahora, respeto a las que eligen una existencia sin carne animal mientras consiguen todo los que sus cuerpos necesitan, pero si comes con sentido común; muchas verduras, fruta y una cantidad moderada de carne/ pescado, etc.., manteniendo a los alimentos refinados a un mínimo, no te puedes equivocar.

Por lo tanto, sea cual sea la dieta que eliges en Año Nuevo... por favor, asegúrate que te enteras muy bien de qué va, investígala bien y que entiendes completamente lo que estás haciendo y que tienes cubiertas todas las bases.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario