jueves, 23 de marzo de 2017

Peligro! Bajo en Hidratos de Carbono

Las dietas bajas en hidratos de carbono están muy de moda ahora... aunque se hayan utilizado para perder peso durante siglos... literalmente.

Excluir un grupo de alimentos por completo, como los hidratos de carbono, de tu dieta puede ser considerado por muchos como algo "muy peligroso".  En el caso de excluir los hidratos de carbono de tu dieta, el "peligro" está en la supuesta falta de fibra que queda en la dieta.

Obviamente si eres celiaco o intolerante al gluten, debes evitarlo a toda costa.  Pero hay muchos alimentos sin gluten que son hidratos de carbono y hay muchas personas que están excluyendo a todos los hidratos de carbono de sus dietas para perder peso, y funciona... pero necesitas tener mucho cuidado y reemplazar la fibra perdida con otros alimentos para asegurar que tu sistema digestivo funciona correctamente.

La fibra es extremadamente importante para mantener tu sistema digestiva funcionando bien y por lo tanto, mantenerte a TI con una buena salud.  La fibra también ofrece un efecto protector en cuanto al cáncer del intestino y un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, y aumento de peso.  Existen dos tipos de fibra; soluble e insoluble.  Ejemplo de fibra soluble son; avena, frutos secos, legumbres y fruta, y la fibra insoluble está en la forma de salvado, la piel de las frutas y semillas.

Si estás considerando adoptar una dieta baja en hidratos de carbono, entonces necesitas saber que
esencialmente lo que queda para comer es proteína, grasa, fruta y verduras.  Es increíblemente importante que comas todas las verduras que puedas.

Una vez que quites los hidratos de carbono de tu dieta la bacteria en tu intestino empiezan a alimentarse de los aminoácidos que componen las proteínas, sin embargo, esto produce otros compuestos que están considerados más tóxicos que beneficiosos.  Entonces, realmente necesitas cuidar de tu bacteria intestinal.

Comer alimentos fermentados como el Kimchi y el sauerkraut son una gran ayuda.  Estos alimentos se llaman prebióticos y también incluyen otros alimentos como plátanos, espárragos trigueros, legumbres y arroz integral (si es un hidrato de carbono pero se puede limitar su ingesta), que son altamente beneficiosos para su bacteria intestinal.

Necesitas estar tomando hasta 10 "porciones" de verdura al día.  En comparación, no necesitas grandes cantidades de proteína para obtener los beneficios que ofrece.  Pero con las verduras, cuánto más mejor ya que básicamente serán tu única fuente de fibra.

Muchas dietas altas en proteína están consideradas peligrosas debido a la cantidad de grasa y proteína y falta de fruta y verduras.  La Dieta Dukan, por ejemplo, restringía a la persona a comer solo proteína día si día no con algo de verdura en los días intermedios.  En mi opinión, no hay suficiente fibra y demasiado proteína.  Las dietas altas en proteínas pueden provocar problemas con los riñones SI no se realizan correctamente.

Yo creo que existe una camino medio.  Aprende a amar las verduras.  Entiendo que a muchas personas no les gustan las verduras, pero prueba recetas nuevas, ser creativo... no solo tienes que hervirlas.  Come proteína para desayunar (con verduras aunque sea tomate a la plancha), come proteína a medio día con verduras y por la noche, si estás intentando perder peso, entonces solo verduras.  Aquí NO hay límite de la cantidad de verduras que puedas comer.  Incluso una o dos veces por semana puedes tomar arroz integral con verduras para ayudar a la bacteria intestinal.  Algunas mañanas un bol de fruta fresca, pero siempre entera nunca como zumo.

Que son verduras?

Coliflor, repollo, broccoli, espinacas, lechuga, endibias, berros, tomates (si, son una fruta pero por facilidad lo dejamos como verdura) a igual que el tomate dejamos también al aguacate aquí, puerros, alcachofas, espárragos trigueros, pimientos, coles de bruselas, calabacines, pepinos, judías verdes, calabaza, berenjenas, champiñones, apio, acelgas... etc...

Los tubérculos como la patata, zanahoria, etc son más hidrato que verdura y hay que evitarlos o al menos limitar su ingesta.

A menudos yo como los restos de las verduras de la noche anterior para desayunar!  Una vez que te acostumbres y empieces a ver los beneficios de una dieta baja en hidratos de carbono, puede que te parezca lo más normal del mundo.

Los beneficios de una dieta baja en hidratos de carbono van más allá que solo perder peso.  Las dietas de este tipo mejoran la función cerebral, incrementan los niveles de HDL o colesterol "bueno" y mejoran el patron del LDL o colesterol "malo", reducen los niveles de glucosa e insulina en sangre (que significa una gran mejora en la salud para las personas con diabetes tipo 2), reducción en la presión arterial y EVITAN que pases hambre.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario