jueves, 22 de diciembre de 2016

Run Forrest Run

Hay personas, yo incluida, que tienen una pasión por correr.  Hay otras personas que lo hacen porque es bueno para ti pero no saben porqué.  Hay otras que lo odian y que ni muertos se subirían a una cinta de correr.

Entonces aquí está el tema.  Todos sabemos que el ejercicio es muy muy importante para una salud óptima, y descubrir que es lo que más te gusta hacer es esencial, por que si te gusta, puede que lo realizas regularmente.

A mi me encanta correr.  Esa soy yo.  No me encontrarás en un gimnasio pero si que me encontrarás con el perro corriendo por el campo estas mañanas heladas de invierno.  Y si llueve?  Tengo una cinta de correr en casa... el perro está celoso!

No obstante, hay beneficios médicos sorprendentes de correr que yo desconocía, hasta esta semana que leí dos artículos al respecto.

El Profesor William Farquhar, de la Universidad de Delaware dice que correr o andar deprisa tiene mucho que ver con la presión sanguínea.  El es un fisiólogo que ha pasado más de 20 años estudiando el ejercicio y la salud, y dice que el ejercicio baja la presión sanguínea de forma espectacular.

Según el Profesor, la presión sanguínea baja inmediatamente después de un entrenamiento.  Esto se llama hipotensión post ejercicio y se ha demostrado una bajada de entre 5 y 7 mmHg después de cada entrenamiento.

Durante el entrenamiento, la presión sanguínea puede subir dramáticamente ya que nuestros músculos necesitan sangre rica en oxígeno.  El cerebro manda mensajes al corazón para aumentar el flujo de sangre y la presión sube.  Durante una carrera, la presión asistólica puede exceder los 180 mmHg.  Esto sería muy preocupante si la lectura se tomara durante un periodo de relajación, pero es bastante normal durante un entrenamiento fuerte.

Pero, inmediatamente después de realizar un ejercicio fuerte, la presión sanguínea baja
dramáticamente.  No se sabe por que ocurre esto, pero está involucrado la dilatación de los vasos sanguíneos.

Porqué es bueno?  Pues, como escribí en un artículo anterior, El Asesino Silencioso, la hipertensión muestra casi ningún síntoma.  Se estima que un billón de personas en el mundo sufren hipertensión y también sabemos que es un factor contribuyente de causa de muerte en más de 400,000 Americanos al año.

Esta no es una enfermedad de personas mayores, se estima que el 19% de adultos jóvenes padecen hipertensión.

Entonces, la buena noticia es que una manera fácil de controlar tu presión sanguínea es realizar ejercicio cada día.  No tienes que apuntarte a un gimnasio caro, o contratar un entrenador personal, y desde luego no necesitas pasar horas al día haciendo ejercicio.  Con tan solo 30 minutos al día de correr or andar deprisa es suficiente para cosechar los beneficios para la presión sanguínea.

Pero aquí hay algo más que quizás quieras saber sobre correr...

Investigadores de la Universidad de Arizona han descubierto que salir a correr a primera hora de la mañana hace que estés más alerta durante el resto del día.  Correr activa la parte del cerebro responsable de la toma de desiciones y la planificación.

Los investigadores estudiaron a 11 hombres corredores competitivos con edades de entre 18 y 25 años y otros 11 hombres jóvenes que confesaron de no haber realizado ningún ejercicio en el ultimo año.  Porqué hombres?  Pues aparentemente las mujeres son más difíciles de estudiar debido a los efectos del ciclo menstrual en sus cerebros y cuerpos.  Quien lo iba a saber?

Sus niveles de actividad física y aeróbica fueron calculados a través de cuestionarios y fórmulas matemáticas y todos se prestaron voluntarios a una resonancia magnética para medir los niveles de actividad cerebral.

Los resultados fueron que los cerebros de los corredores mostraron una conectividad incrementada en los áreas del cerebro que son necesarias para un nivel más alto de pensamiento.  Sin embargo los cerebros de los hombres inactivos no mostraron los mismos niveles de actividad cerebral.

También hubo menos actividad cerebral en una parte de los cerebros de los corredores que indica una falta de atención y mente errante.

El Profesor Gene Alexander, co-director del estudio dijo;
"Para mi, esto sugiere que puede que correr no sea una actividad tan simple después del todo.  Requiere habilidades complejas de navegación además una habilidad de planificar, monitorizar y responder al entorno, manejar recuerdos de carreras anteriores y también continuar con todas las actividades motoras de correr, que son muy complejas."
Para mi, estas son 2 razones bastante buenas para seguir corriendo, incluso si hay días cuando tengo que convencerme a mi misma de levantarme e ir.  Pero, como dice Nike... "Just do it."

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario