jueves, 20 de octubre de 2016

La verdad detrás de la diabetes tipo 2


El 2 de octubre de 2016, la BBC emitió un documental en su programa PANORAMA.  Este episodio en particular me llegó al alma ya que se trataba el problema de la diabetes tipo 2, mi padre sufre esta enfermedad y conozco la lucha a que se enfrenta desde hace años.

Como nutricionista, yo veo que la diabetes tipo 2 tiene una solución relativamente sencilla - pierdes peso y puedes controlar la progresión e incluso curar la enfermedad.  Sin embargo, para aquellas personas que sufren esta enfermedad, la solución no es tan fácil, y esto hizo que ver el documental fue doloroso.  La impotencia, la frustración y la desesperación de los pacientes, sus familiares y los profesionales médicos es devastadora.

La cantidad de personas actualmente luchando contra la diabetes tipo 2 en el Reino Unido cuestan a la seguridad social la cantidad de 10,3 BILLONES de libras esterlinas al año, eso es el 10% del presupuesto de la seguridad social siendo gastado en personas viviendo con esta condición y 500.000 ni siquiera saben que la padecen.

Entonces, por qué cuesta tanto?

Muchas personas creen que la diabetes tipo 2 es básicamente inofensivo.  Sin embargo, sus efectos son devastadores y la verdad es que esta enfermedad MATA.  La diabetes tipo 2 puede provocar; insuficiencia cardiaca, ceguera, enfermedad del riñón (necesidad de diálisis) y amputaciones de pies y piernas.

La diabetes tipo 2 no es solo la medicación necesaria para controlarla, es el costo tanto humano como
económico de gestionar las otras enfermedades provocadas por la tipo 2.  Por ejemplo, uno de los casos mostrados en el documental nos demuestra a un señor mayor a quien le tuvieron que amputar la pierna debido a la diabetes tipo 2.  Tuvo que soportar 2 operaciones y rehabilitación.  Esos son 18,000 libras para las 2 operaciones y otras 20,000 libras para la rehabilitación, por no hablar del costo humano de perder una pierna.  Las amputaciones debidas a la incapacidad del cuerpo a hacerse frente a las infecciones de las úlceras causadas por la diabetes son, desafortunadamente, muy comunes.  No es un pensamiento agradable para nadie.  Además, el costo económico a la seguridad social que está amenazando su supervivencia.

Si lees este blog sabrás que la diabetes tipo 2 es una enfermedad adquirida por el estilo de vida que significa que hay demasiado glucosa en sangre debido, generalmente, a una dieta mala y el mecanismo corporal que convierte la glucosa en energía no funciona correctamente.  Nueve de cada diez pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

El Professor Tim Barratt, del Hospital Infantil de Birmingham dice;
"La obesidad y la diabetes ejercerá una carga tremenda sobre nuestra seguridad social.  Sería mucho más económico cambiar estilos de vida ahora y prevenir las complicaciones que intentar pagarla con la seguridad social."
Pero la diabetes tipo 2 no toca solo a las personas de mediana edad que no se han cuidado.  Hasta el año 2000, no se había diagnosticado ni un solo caso de diabetes tipo 2 en niños en el Reino Unido.  Ahora más de 500 NIÑOS la han desarrollado debido a dietas inadecuadas y obesidad.

En el Reino Unido una quinta parte de los niños tienen sobrepeso o son obesos cuando empiezan PRIMARIA, y más de uno de cada tres tienen sobrepeso o son obesos cuando pasan a la Educación Secundaria Obligatoria.

El Professor Barrat dice;
"La diabetes tipo 2 en niños puede ser una enfermedad diferente que la diabetes tipo 2 en adultos.
"Entonces los adultos que la padecen a los 50 años o lo que sea no necesariamente padecen las otras complicaciones.  Los niños que vemos con la diabetes tipo 2 tienen una progresión más agresiva.  Y están padeciendo estas complicaciones antes de lo esperado."
La seguridad social ahora tiene el foco en la prevención.  Los médicos dicen que aunque la cirugía bariátrica  cuesta unas 5,000 libras, si previene que los enfermos desarrollan complicaciones más graves, entonces es dinero bien gastado.  Sin embargo, la seguridad social solo está realizando unas 6,000 cirugías bariátricas al año.  Si se igualara a la media Europea, sería más cerca de las 50,000, bastante para notar una diferencia.

El Gobierno Británico ha impuesto un "impuesto del azúcar" sobre refrescos y también han publicado una estrategia para combatir la obesidad infantil.  Pero muchos profesionales médicos creen que hacen falta acciones más duras para conseguir resultados.

Pero, al final del día, el público general es quien tiene que QUERER cuidarse, y también los que ya sufren esta enfermedad tienen que hacer un esfuerzo gigantesco con la ayuda de los profesionales médicos para cambiar sus vidas.  Admitir que tienes un problema y que necesitas ayuda es ganar la mitad de la batalla.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario