jueves, 13 de octubre de 2016

Es malo el aguacate?

Si, lo sé, no paro de hablar de los beneficios de los aguacates.  Pero lo hago porque sigo experimentando resistencia a los aguacates de muchas personas.

Los aguacates han recibido muy mala prensa durante tanto tiempo que cambiar la percepción sobre ellos es muy difícil, que es una pena que que están llenos de vitaminas, minerales y GRASAS Saludables.  Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas que ayudan a REDUCIR los niveles de colesterol LDL - también conocido como el colesterol "malo".  También contienen más potasio que un plátano y son ricos en las vitaminas B, C y K.

Pero empezamos desde 0; el colesterol es un tipo de grasa que está producido por el ser humano y es clave para una salud óptima.  Todos hemos oído hablar de las 2 formas más comunes del colesterol; HDL o "bueno" y LDL o "malo".  HDL o High Density Lipoprotein (lipoproteinas de alta densidad) que protege frente a los problemas del corazón mientras el LDL o Low Density Lipoproteins (lipoproteinas de baja densidad), causa la acumulación en las paredes de las arterias causando bloqueos que pueden provocar la enfermedad cardiovascular.  Pero también existen otros tipos como LP(a) una variación del LDL que junto a los triglicéridos (un tipo de grasa fabricada por el cuerpo humano), contribuyen al TOTAl de cholesterol en tu analítica anual.

Sin embargo, uno de los trabajaos más importantes realizado por el colesterol es ayudar en la producción de hormonas.  Se almacena el colesterol de los ovarios, testículos, y glándulas suprarrenales y se convierte en hormonas esteroides.  Las hormonas esteroides son necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, y sin ellas tendríamos problemas con el peso, sexo y salud mental y de huesos.

El colesterol también ayuda en la digestión.  El hígado utiliza el colesterol en la producción del bilis que ayuda en la digestión de los alimentos que consumimos - sobre todo las grasas.

El colesterol también es un componente estructural de las células junto con los lípidos polares, el cholesterol forma una barrera protectora.  Las células están afectadas por los incrementos y bajadas en colesterol y estos cambios pueden afectar nuestra habilidad para metabolizar y producir energía.

Sin embargo, las dietas no sanas pueden provocar niveles altos de colesterol LDL, que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o derrame cerebral.  Tener sobre peso o estar obeso incrementa tu riesgo de tener niveles altos de LDL, PERO personas con un peso normal también pueden tener niveles altos de LDL, por lo tanto es muy importante comprobar tus niveles de LDL regularmente.

Ahora, volvemos a los aguacates.  Un estudio pequeño publicado en el Journal de la Asociación
Americana del Corazón, descubrió que comer un aguacate al día como parte de una dieta sana para el corazón que reducía el colesterol, puede ayudar a mejorar los niveles de LDL en individuos con sobre peso o obesos.

45 individuos con sobre peso o obesos pero por lo demás sanos, con edades de entre 21 y 70 años, recibieron 3 dietas diferentes para bajar el colesterol.

Dieta 1: Baja en grasas SIN aguacate.
Dieta 2: Grasas moderadas SIN aguacate.
Dieta 3: Grasas moderadas CON un aguacate al día

Cada participante comió cada una de las tres dietas durante 5 semanas.

Los resultados fueron alucinantes:

Se utilizó la dieta media Americana como base y cuando se comparó la dieta 1 baja en grasas, los niveles de LDL estaban 7.4 puntos por debajo.  La dieta 2 - grasas moderadas SIN aguacate, los niveles de LDL estaban 8.3 puntos por debajo.  Y la dieta 3 - grasa moderadas CON aguacate estaban un increíble 13.5 puntos por debajo de la base.  Pero no para ahí la cosa; muchos otros beneficios también fueron notados de la dieta número 3; los niveles de colesterol total y triglicéridos también mejoraron.

Entonces, un aguacate al día no solo añade fibra, vitamins, minerales y grasas saludables a tu cuerpo, pero también protege tu corazón.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario