jueves, 16 de junio de 2016

Como el peso afecta el riesgo de padecer cáncer

Creo que he mencionado el vínculo entre la obesidad y el cancer in casi todos los posts que he escrito, pero solo ha sido una mención.  Entonces, en este post espero poder explicar como tener sobrepeso o obeso incrementa el riesgo de padecer un cáncer.

Para empezar, los TIPOS de cáncer más frecuentemente relacionados con el peso son:

  • Cáncer de mama después de la menopausia
  • Páncreas
  • Colon
  • Esófago
  • Endometrio 
  • Vesícula
  • Riñones
  • Tiroides
Ahora el COMO:

Mientras buscaba información para este post, fue difícil encontrar literatura médica que afirma empíricamente cuales son los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la obesidad incrementa el riesgo de cáncer.  Lo que si encontré son " mecanismos posibles" que sugieren una explicación sobre la asociación de la obesidad con el riesgo incrementado de ciertos cánceres.

1.  El tejido adiposo produce cantidades incrementadas de estrógeno.  Niveles altos de esta hormona han sido asociados con el riesgo de cáncer de mama y de endometrio, y algunos otros.

2.  Las personas obesas tienden a tener niveles más altos de insulina y IGF-1 (el factor de crecimiento similar a la insulina 1) en su sangre, esta es una condición llamada hiperinsulinemia o resistencia a la insulina, que se cree promocionar el desarrollo de ciertos tumores.  Niveles altos de insulina pueden promocionar el crecimiento cancerígeno a través de la interacción con los receptores de la insulina de las células y/o los receptores del IGF-1.

3.  Las células adiposas producen hormonas llamadas adipoquinas, se cree que estas hormonas estimulan o inhiben el crecimiento de las células.  La leptina, por ejemplo,  es más abundante en personas obesas y parece promocionar la proliferación celular, mientras la adinopectina puede tener el efecto contrario de anti-proliferación, pero es menos abundante en las personas obesas.

4.  Las células adiposas pueden tener efectos directos o indirectos sobre los reguladores del
crecimiento de los tumores incluyendo objetivo mamífero de la rapamicina (MTOR) y AMPK (proteína quinasa AMP-activado).

5.  Las personas obesas suelen tener niveles crónicos de inflamación de bajo nivel, que se ha asociado al riesgo incrementado de cáncer.

Un estudio utilizando datos de Vigilancia NCI, Epidemiología, y Resultados Finales (SEER), estimó que en el año 2007 en los Estados Unidos 34,000 nuevos casos de cáncer (4%) en hombres, y 50,500 (7%) en mujeres fueron debidos a la obesidad.  Dependiendo de el tipo de cáncer, el porcentaje de casos atribuidos a la obesidad varia ampliamente, pero fue tan alto como el 40% de algunos cánceres, en particular el cáncer endometrial y adenocarcinoma de esófago.

Una proyección de la salud en el futuro y la carga económica de la obesidad para el año 2030 estimó que si las tendencias actuales para la obesidad se mantienen, entonces habrán 500,000 casos extra de cáncer en EEUU solamente para el año 2030.

Es muy complicado probar que perder peso o evitar el aumento de peso puede bajar el riesgo de cáncer - por lo menos clínicamente.  Estudios previos y los resultados de un taller del Instituto Nacional de Cáncer han demostrado que no sería factible llevar a cabo un estudio de prevención del cáncer a través de la perdida de peso.  Según ellos, no es factible porque el efecto de la perdida de peso sobre la prevención de las enfermedades crónicas será demostrado ANTES del efecto sobre la prevención del cáncer llega a ser evidente, por lo tanto tendrían que parar el estudio para informar al público sobre los beneficios de la perdida de peso sobre las enfermedades crónicas... porque no pueden publicar esa información y continuar con el estudio no lo se...

La mayor parte de los datos actuales sobre la prevención del cáncer a través de la perdida de peso o no aumento de peso, provienen de estudios cohorte o control de caso.  Los datos de estos tipos de estudios observacionales pueden ser difíciles de interpretar ya que las personas que pierden peso o no aumentan el peso pueden ser diferentes fisiológicamente que las personas que no lo hacen.  De la misma manera que las personas obesas pueden ser diferentes a personas delgadas en otras maneras que solo su IMC.

Sin embargo, muchos estudios observacionales han demostrado que las personas que tienen un menos aumento de peso durante la edad adulta tienen un riesgo menor de padecer cáncer de colon, cáncer de mama después de la menopausia o cáncer endometrial.

Entonces, está en tus manos cuidarte y mantener tu riesgo de cáncer dentro de los límites establecidos!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario