jueves, 7 de abril de 2016

El GRAN problema sobre el gluten

Dietas sin gluten están muy de moda ahora, pero es solo eso... una moda, o hay algo de verdad en todo esto?

Que es Gluten?

El gluten es una mezcla de proteínas que se encuentra en el trigo y otros granos incluyendo; cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale.  El gluten da elasticidad a masas, ayudándola a que se eleve y mantener su forma y a veces da al producto final una textura masticable.

Vamos a empezar con la enfermedad celíaca.  Esta es una enfermedad muy grave donde el sistema inmune reacciona ante la ingesta de gluten, dañado el sistema digestivo y evitando que se absorben nutrientes esenciales como el calcio.  Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen que seguir una dieta libre de gluten durante toda su vida para prevenir problemas de salud a largo plazo tales como el osteoporosis y un riesgo pequeño incrementado de cánceres gastrointestinales.  Los síntomas incluyen; hinchazón, dolor, diarrea, estreñimiento, "niebla" cerebral, llagas bucales frecuentes, sensación de sueño después de comer gluten, e incluso una erupción cutánea llamada dermatitis herpeiformis.  Ahora, esto no significa que sufrirás todas las síntomas si eres celíaco, puede que solo sufres algunas.

En la enfermedad celíaca, el gluten estimula la producción de células T en el sistema inmune, que a su vez, estimulan células de ataque que dañan las vellosidades, las proyecciones que parecen dedos que cubren el intestino delgado, esto causa que se aplanan.  Las células inmunes también crean anticuerpos que recuerdan como atacar el gluten en el futuro, y esto es como nuestros cuerpos se defiendan contra enfermedades.  Los pacientes con intolerancia al gluten no tienen esta respuesta ante la ingesta de gluten; en su lugar ellos tienen una reacción diferente a través de una parte diferente del sistema inmune llamado el sistema inmune innato.  Al contrario de las células T que causan memoria, en este caso no se crea el recuerdo después del evento.  Sin embargo, si causa inflamación, que explica los síntomas que sufren las personas sensibles al gluten.

El ataque a tu cerebro:

También se ha demostrado que la enfermedad celíaca no diagnosticada puede llevar a problemas neurológicos como dolores de cabeza y "niebla" cerebral, se ha creído que es un efecto secundario de las deficiencias nutricionales causadas por el daño en el sistema digestivo.

No obstante, un artículo seminal escrito por el Profesor Marios Hadjivassiliou en 1996, demostró que hasta el 54% de pacientes tenían anticuerpos al gluten en su sangre comparado con solo el 12% de la población sana.  Biopsias del intestino revelaron que el 16% de pacientes neurológicos tenían la enfermedad celíaca.  Muchos de estos pacientes tenían problemas no explicados con el equilibrio, andar y coordinación de los brazos y piernas (ataxia).  Esto ocurre cuando parte del cerebro llamado el cerebelo está dañado.  La conexión entre la enfermedad celíaca y la ataxia llevó al Profesor Hadjivassiliou a crear el termino "ataxia por gluten", y ha podido demostrar desde entonces que una dieta libre de gluten en pacientes celiacos y no celiacos mejora la ataxia.

Mi especialidad es las Intolerancias Alimentarias, muchas personas en las profesiones médicas y científicas se niegan a reconocer a las intolerancias alimentarias diciendo que no tienen base científica.  Sin embargo, a diario veo las mejorías que consiguen mis pacientes cuando eliminan alimentos que para ellos son intolerantes.

Tan solo el año pasado, 2015, la intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten sin ser celiaco, fue reconocido oficialmente por la profesión médica - aun se niegan a reconocer otras intolerancias.  Pero la verdad es que muchas personas tienen un problema con el gluten.

Muchas personas diagnosticadas con el síndrome del intestino irritable (SII) mejoran drásticamente cuando eliminan el gluten de sus dietas.

Los investigadores del Hospital Universitario Schleswig-Holstein en Alemania, llevaron acabo un estudio donde reclutaron a 36 pacientes con SII que tenían posibilidad de intolerancias alimentarias.  Los investigadores administraron muestras diluidas de alimentos problemáticos directamente sobre el revestimiento del intestino.  Tan solo tardaron 5 minutos después del contacto en notar un incremento significativo en las células de ataque del sistema inmune.  Esto ocurrió en el 61% de las personas del estudio y el alimento que dio la respuesta más común fue el trigo.  Esto significa que el gluten parece tener un rol directo en atacar al intestino delgado - y no solo en personas con la enfermedad celíaca.

Las personas siendo diagnosticadas con enfermedad celíaca ha incrementado significativamente.  La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 100 personas en el Reino Unido, pero en 1950 solo a uno de cada 8,000.  Un estudio e Finlandia en el año 2000 descubrió que el porcentaje de personas con la enfermedad celíaca había incrementado del 1% al 2% en tan solo dos décadas.

Hoy en día estamos más expuestos que nunca a alimentos que contienen gluten.  Incluso culturas
como China y la India que históricamente tenían una dieta basada en arroz y no tenían un problema con la enfermedad celíaca, están ahora informando de que la celiaquía es un problema importante.

La dieta Occidental está en expansión, las personas están comiendo más pizza, pasta y pan en todo el mundo que antes.  También hay preocupación que el trigo de hoy en día tiene más gluten que antes y los proceso industriales nuevos significan que hay más contenido de gluten en el pan y otros productos.  El gluten está ahora en un montón de productos, y no solo en los productos obvios como el pan y la pasta.  También lo hay en sopas instantáneas, cereales de desayuno, cubitos de caldos, salsa de soja, comidas preparadas, sustitutos de carne, bebidas energéticas e incluso chocolatinas como Mars.  Incluso hay gluten en algunos medicamentos.

Si crees que tienes un problema con el gluten, entonces deberías acudir a tu médico.  Pero aunque no crees que tienes un problema, deberías moderar tu ingesta de gluten a un mínimo, realmente no necesitamos comer tanto pasta, pan y pizza como hacemos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario