jueves, 28 de abril de 2016

Corre corre corre, pero para tu cerebro

Corro... mucho... mi familia cree que estoy loca.   Pero, yo siempre he mantenido que corro no porque estoy intentando perder peso o mantener el peso perdido, pero por razones psicológicos.  Me tranquiliza, y puedo ocuparme mejor del estrés.  También es un buen momento para tener tiempo solo para mi, donde me pierdo en mis pensamientos, encuentro soluciones a problemas o nuevas ideas.  Además, no escucho música cuando corro, escucho libros de audio... un poco como "matar a dos pájaros de un tiro", aprendo mientras realizo mi ejercicio.

Muchos corredores te dirán que es adictivo, y hasta cierto punto lo es.  Normalmente se asocia la adicción con la sensación de "bienestar" que experimentas con la liberación de las endorfinas durante el entrenamiento.  Pero yo creo que es una mezcla de todo.  Puedes concentrarte, puedes evadirte, puedes empujar tus límites - o no... hace que te sientes bien y te aclara la mente.  Y ahora lo han comprobado científicamente!

Unos científicos han revelado que 30-40 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso puede hacer que te
sientes mucho mejor, creando nuevas neuronas e incrementando el flujo sanguíneo a zonas del cerebro involucradas en aprender y las emociones.

Se ha necesitado unos 30 años de investigación en neurociencia  para descubrir e identificar un vínculo fuerte entre el ejercicio aeróbico y la claridad cognitiva subsecuente.  También han refutado la teoría que con la edad los humanos son incapaces de generar nuevas neuronas.

Estudios recientes han descubierto que después de correr, se forman nuevas neuronas en el hipocampo, el área del cerebro asociado con aprender y la memoria;
"Si estas  realizando un ejercicio donde sudas - unos 30 a 40 minutos - nacen nuevas células cerebrales," dijo Karen Postal, Presidenta del American Academy of Clinical Neuropsychology. "Y resulta que ocurre en el área de la memoria."
Otros estudios han notado un flujo sanguíneo incrementado en el lóbulo frontal del cerebro que está implicado en pensamientos claros, planificación, atención, y concentración.  Pero el lóbulo frontal también está asociado con la regulación de las emociones.  Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que "el ejercicio aeróbico agudo no impidió un incremento en tristeza en respuesta a un estresor subsecuente, pero los resultados sugieren que puede ayudar a las personas a recuperarse."

Durante el estudio, los investigadores mostraron la escena final de la película de 1979  El Campeón que es famoso por su emotividad, a un grupo de 80 voluntarios.  Antes de ver la escena, algunos de los participantes corrieron durante 30 minutos y los otros realizaron ejercicios de estiramientos durante el mismo periodo de tiempo.  Después de ver la escena de la película, realizaron una encuesta para juzgar como de triste la película les había hecho sentir, mientras los investigadores mantuvieron a los participantes ocupados durante 15 minutos más, y después les preguntaron como se sentían.

Los participantes quienes habían corrido durante 30 minutos estuvieron menos abrumados por sus emociones e informaron de menos tristeza al final del estudio en comparación con aquellos que solo habían realizado los ejercicios de estiramientos..

Pero hay algo más.  A menudo he hablado de la ATENCIÓN PLENA y como no somos conscientes de cuanto y que comemos.  Pues, los investigadores han descubierto otro beneficio de salir a correr es la INCONSCIENCIA.

Perderte en tus pensamientos o soñar despierto resulta importante para el bienestar individual.

Soñar despierto constructivamente y positivamente sirve a cuatro funciones amplias y adaptadas - según Jerome Singer de la Universidad de Yale.  Asiste con la planificación del futuro, que está incrementada por un periodo de autorreflexión, creatividad para resolver problemas, el "ciclismo" de atención que te permite rotar a través de las diferentes informaciones y fuentes para avanzar las metas personales y enriquecer el aprender a través de paradas cortas de trabajos externos.

Entonces, correr no es solo sudar, es mucho más - además es barato!  Sin embargo, dicho esto, si vas a empezar a correr es muy importante que te inviertes en unas zapatillas buenas: Saucony, Ascis o Salomon si sales al monte.  Es muy importante, yo lo descubrí de la forma más dolorosa cuando cambié de monte a asfalto, fracturé un hueso en el pié y estaba MUY sorprendida de descubrir que todos los corredores serios que conozco, mi fisioterapeuta y el podólogo no querían saber nada de Nike para correr.  Yo siempre había utilizado Nike ahora utilizo Saucony o Salomon según superficie.

Buena suerte!
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario