jueves, 16 de julio de 2015

La ciencia y los alimentos... lo que dicen las pruebas

Paso todos los días leyendo estudios clínicos sobre diferentes alimentos y como afectan a nuestra salud - o la ayudan.  Y entiendo totalmente como la gente puede estar muy confusa en cuanto a que puedes comer sin tener que preocuparse por los efectos negativos que aquellos alimentos pueden tener sobre tu peso y tu salud.  Hasta yo estoy confusa a veces!

Estamos siendo bombardeados constantemente, todos los días por la industria de la "salud" y la industria alimenticia diciéndonos un día que el azúcar es sano y al día siguiente que tenemos que elevar los impuestos sobre el azúcar como al tabaco (Estoy de acuerdo con esto y a lo mejor un día escribo un libro sobre el tema), si la dieta baja en grasas es cardio saludable y después que si la dieta baja en grasas es peligrosa para el corazón... o si una dieta alta en hidratos de carbono ayuda a perder peso.... o no!  Espera!  No es buena para perder peso!  No estás confuso?

Espero que mi blog ayude mucho en entender lo que es bueno para ti y lo que no.  Intento basar mi información en descubrimientos científicos, pero incluso lo científico puede ser engañoso.  El éxito de un estudio clínico depende de 3 factores; el número de participantes, la duración del estudio y la interpretación de los resultados.  Estudios pequeños con duraciones cortas dan resultados rápidos que puede no extender a una población más amplia y puede cambiar a lo largo del tiempo - por ejemplo.  A menudo la prensa pilla una frase de un estudio y lo publican fuera de contexto sin leer todo el estudio.  Por lo tanto hay que tener en consideración toda la información que nos proporcione antes de sacar conclusiones.

Sin embargo, existen algunos alimentos en el mercado que han recibido mucha mala fama que hace falta re-evaluar.  Escribí hace poco sobre lo saludables que son los aguacates y el café ha tenido un mal imagen desde hace años.  El chocolate se ha considerado a la par con el diablo desde el principio de los principios y habitualmente se eliminaba el vino de cualquier dieta para perder peso.  Nos han dicho durante años que los huevos aumentan el colesterol y por lo tanto son un riesgo para la salud cardiovascular, y los frutos secos engordan tanto que no deberías estar ni siquiera en la misma habitación que una almendra - lo mismo se dice de los pepinillos!

Entonces, aquí explico la parte buena de estos alimentos de mala fama...

HUEVOS

Me encantan los huevos.  Están considerados una de las formas más puras de la proteína, también se estudio nuevo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los huevos pueden ayudar a que tu cuerpo asimile los nutrientes de otras vegetales - y lo que es más importante es la grasa de la yema lo que cree esta asimilación mejorada.  Entonces, añade un huevo a tus platos vegetales favoritos. consideran causantes del aumento del colesterol y que engordan ya que la yema es grasa pura.  La verdad es que el huevo entero está lleno de grasa, proteína, muchas vitaminas y minerales y bajo en hidratos de carbono.  También te pueden ayudar a asimilar otros nutrientes con más eficiencia.  Según un

PEPINILLOS

Los alimentos fermentados están de moda ahora mismo y con razón.  Son extremadamente buenos para la salud intestinal, y si tu sistema digestivo no está saludable entonces vas a tener problemas serios - incluso para tu salud mental!  El Leiden Institute of Brain and Cognition ha llevado a cabo un estudio, aunque es muy pequeño el estudio con tan solo 40 participantes, que descubrió que los participantes que comieron probióticos durante cuatro semanas, pasaron menos tiempo pensando en hechos pasados negativos o en sentimientos negativos.

Los alimentos fermentados están llenos de probióticos que pueden ayudar a reducir la ansiedad social.  700 estudiantes de universidad fueron encuestados sobre sus hábitos alimenticios, ejercicio y sus personalidades.  Los científicos quienes llevaron a cabo la encuesta descubrieron que aquellos que se auto describieron como ansiosos tenían mejores habilidades sociales si tomaron probióticos.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos maravillosos y llenos de grasas saludables, fibra y vitaminas pero temidos por su valor calórico alto.  Pero, no tengas miedo!  La Universidad de Maastricht ha descubierto que las personas que comieron 10g de frutos secos todos los días tenían un riesgo reducido en un 23% de morir de un infarto, diabetes, fallo respiratorio, y cáncer, en comparación con personas que consumieron menos.  Sin embargo, comer más de 10g al día no incrementó el beneficio protector por lo tanto no hay que volverse loco y comer grandes cantidades.  Recuerda, que sean crudos y no comas cacahuetes!

AGUACATES

Otro de mis favoritos!  Ahora hay que añadir a aquellos beneficios las propiedades beneficiosas que tiene el aguacate de bajar el nivel de LDL (colesterol malo) haciendo que esta fruta sea cardio saludable - o eso dice una nueva investigación publicado en el Journal of American Heart Association.  Otro estudio pequeño y subvencionado por Hass Avocado Board y solo incluía 45 participantes por lo tanto se pueden cuestionar, y mucho, los resultados... pero si que ilumina el efecto positivo de la grasa saludable que se encuentra en los aguacates sobre el colesterol... Viendo que no hay razón para NO comer aguacates, esto solo añade a los positivos.

El Profesor Paul Spagnuolo de la Universidad de Waterloo ha descubierto que hay un lípido que se encuentra en los aguacates que ataca a las células madre de la leucemia sin dañar a las células sanas.  Obviamente esto sería un gran avance en la lucha contra el cáncer pero el fármaco está lejos de ser aprobado para su uso en pacientes humanos.

CHOCOLATE

El debate que nunca acaba.  El chocolate negro está lleno de antioxidantes que no puede ser malo, no?  Solo cómelo en moderación.  Aunque un estudio en la Universidad de Columbia y NYU descubrió que los participantes que consumieron mucho chocolate - 100g de cacao en polvo que contiene 100mg de flavanoles - consiguieron puntuaciones más altas en exámenes de memoria que aquellas personas que comieron poco.  Esto significa que el chocolate es bueno para tu cerebro.  Sin embargo, para conseguir lo suficiente del chocolate normal significa que tendrás que consumir 20kg al día y no creo que tu peso te lo va a agradecer, ni siquiera que pudieras comer tanto.

El chocolate también puede ser considerado cardio saludable, o simplemente que no daña al corazón.  Un estudio en el British Medical Journal ha comprobado que comer hasta 100g de chocolate al día está asociado con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular y derrame cerebral.  Pero puede significar simplemente que las personas con un riesgo mayor de padecer la enfermedad cardiovascular comen menos chocolate que aquellas personas que no lo tienen.

CAFÉ

No puedes vivir sin ello, pero crees que deberías reducir la cantidad que tomas?  Sin embargo, una cosa que todos los científicos están de acuerdo es que consumir café no es dañino en absoluto.  De hecho, una revisión de 40 estudios diferentes sobre el vinculo entre el café y diferentes tipos de cáncer descubrió que el consumo de café está inversamente asociado al riesgo de varios tipos diferentes de cáncer incluyendo de pecho, páncreas, vejíga, próstata y garganta.  El American Heart Association tiene resultados que demuestran que niveles más altos en el consumo de café significa un riesgo menor de derrame.  Otro estudio de la Universidad de Kyoto ha descubierto un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular en participantes que tomaron al menos una taza al día.

Otro estudio de la Universidad de Texas demuestra que unas pocas tazas al día (2-3) puede ayudar a bajar el riesgo de padecer la disfunción eréctil.  Esto, creen, es debido al hecho que la cafeína ayuda a relajar los músculos y arterias, mejorando el flujo sanguíneo a la zona en cuestión.

VINO


Específicamente tinto.  Lleno del antioxidante resveratrol, se cree que el vino tinto es cardio saludable y a lo mejor mejora la salud intestinal debido a su fermentación y ahora, gracias a un estudio en el Journal of Nutritional Biochemistry, puede mejorar la perdida de peso también!  Se ha descubierto que el vino tino en ratones les ayuda a metabolizar la grasa y el azúcar más eficientemente - sin embargo, tendremos que esperar a ver si tiene los mismos resultados en humanos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario