jueves, 9 de julio de 2015

Conmocionada y horrorizada

La obesidad es un problema muy grave.  No solo es una amenaza para quien lo padece, pero también es una amenaza económica grave para los servicios públicos de salud.

La obesidad no es un problema simple de comer demasiada cantidad.  No es solo un problem estético, es un problema grave de salud que conlleva enfermedades graves como la enfermedad cardiaca y el cáncer.  Hay que reconocer que - la obesidad mata.

La enfermedades graves generadas por la obesidad ponen mucho estrés sobre los servicios públicos de salud y junto con la crisis económica Europea, esto significa que puede haber problemas graves en el futuro cercano.  La obesidad es un problema real y presente que necesita una solución.

Hay varias preguntas que necesitan respuesta; porqué engordamos?  Porqué algunas persona engordan y otras no aunque aparentemente comen las mismas cantidades y tipos de comida similares?  Ahora sabemos que el azúcar es un riesgo grave para nuestra salud, entonces porqué los gobiernos no hacen nada sobre este asunto?  Los viejos consejos que la grasa en la dieta es el problema ha sido clínicamente y estadísticamente refutado, entonces porqué no se han cambiado las directrices dietéticas?  Ahora sabemos que los hidratos de carbono refinados nos engordan, entonces porqué nos están diciendo constantemente que las dietas que adelgazan son bajas en grasas y altas en hidratos de carbono refinados?

A ser sincera, la lista de preguntas puede seguir y seguir, pero aún no tenemos muchas respuestas.  Algunos médicos, nutricionistas, dietistas, homeópatas, etc están trabajando para encontrar esas respuestas con la esperanza de ayudar a que el público controle su peso y evitan problemas de salud.  Otros... quieren hacer dinero.

Hollywood, la televisión, la industria de la moda... negocios que nos están diciendo constantemente que estar delgad@ es el secreto del éxito.  Quieres ser actor... tienes que estar delgad@.  Quieres ser modelo... tienes que estar delgad@.  Mujeres y hombres están constantemente comparándose con actores y models e incluso a la persona que tienen al lado en el autobús.  Somos demasiado conscientes de las formas corporales y cuanto mejor pensamos que estamos más auto confianza tenemos.

Entonces, ha surgido otra industria para ayudarnos en nuestra búsqueda para estar delgad@s y guapísim@s.  La industria de la estética... dietas y cirugía.  El primer "libro de dieta" se escribió en 1863, llamado Una Carta Sobre la Corpulencia por William Banting.  Y la industria ha crecido desde ahí.

Incluso entonces Banting lo hacia bien.  Después de años de intentar perder peso a través del ejercicio y otros tipos de dieta, este director de pompas fúnebres Británico finalmente adoptó una dieta BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO y perdió un montón de peso.  Estaba tan feliz con los resultados que escribió el libro para compartir su experiencia con el resto del mundo.

Hay dietas altas en hidratos, bajas en hidratos, dietas altas en grasas y bajas en grasas, Dukan, Southbeach, Palm Springs, Dieta Hay, Atkins, Clínica Mayo... Pastillas; quema grasas peligrosas... Sustitutos de comidas en batidos o sopas... y después llegó la cirugía bariátrica; el bypass del estómago, reducciones, globos... todo con el fin de hace que la gente esté DELGAD@.  Y después la cirugía plástica para re-colocar todo lo caído después de la dieta....

Sólo quiero decir un dato de interés aquí sobre la cirugía bariátrica... Sabías que un 30% de los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica recuperan el peso perdido en los próximos 24 meses?  Hay una razón para esto... si pierdes peso a través de la cirugía o a través de una dieta sola o dieta con ejercicio... tienes que hacer un cambio permanente de estilo de vida.  Si como comías antes te hizo engordar  y te pones a dieta y pierdes el peso... llegado a este punto la mayoría de las personas dejan la dieta y vuelven a comer como antes.  Si haces esto, volverás a engordar, si o si.  Tienes que romper con el pasado y mantener los cambios de estilo de vida que realizaste para adelgazar y hacer que esos cambios sean permanentes.

Pero como dije al principio, estoy conmocionada y horrorizada por culpa de la ultima "cosa" para adelgazar que ha llegado a mi atención esta mañana.  Está fabricado por una empresa que se llama Aspire Assist.  Básicamente se inserta un tubo en el estómago que luego sale a través del abdomen con se conecta a una máquina que te permite comer todo lo que quieras y después VACIAR HASTA UN TERCIO de lo que tengas en el estómago antes de que el cuerpo lo procesa y tirarlo por el water.

Si, me has oído bien, y aquí está el video que lo demuestra.

Aspire Assist es la manera de hacer acceptable tener un trastorno alimenticio.  Existen por lo menos dos trastornos alimenticios donde la persona come normalmente y después va al baño y provoca el vómito para que su cuerpo no asimila la comida ingerida y de esta forma la persona no engorda.  Vaciar un tercio del contenido de tu estómago a través de un tubo simplemente elimina el proceso desagradable de vomitar pero tiene el mismo resultado final.  Entonces, básicamente esta compañía está diciendo que un trastorno alimenticio está bien.

Sin embargo, dicho esto... la obesidad es un problema muy grande (sin juego de palabras) y muchas personas no están capacitadas de realizar los cambios necesarios... no pueden cambiar su forma de pensar, sus creencias y en muchos casos saben que tienen que perder peso ya que está afectando su salud pero no QUIEREN ponerse a dieta.

Esa palabra DIETA es una palabra pequeña pero da miedo.  En el momento de oírla produce imágenes de pollo a la plancha con lechuga.  Porque iba alguien querer ponerse a dieta y dejar de comer lo que le gusta?

Entonces, aunque cada átomo de mi cuerpo grita NOOOOOOOOOO a este artilugio, para los desesperados, puede ser una manera menos invasiva de perder peso en comparación con una cirugía bariátrica aunque quiero enfatizar que NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON ESTO.  Con este aparato no hay necesidad de una anestesia general, el procedimiento tarda solo 15 minutos y puedes irte a casa después de 2 horas.  Solo puedo ESPERAR que se utilizará con cautela y después de estudiar cada caso correctamente.  Esto no se debe utilizar al menos que alguien tiene una necesidad imperiosa por razones de salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario