jueves, 20 de noviembre de 2014

La percepción corporal... Que es perfecto? Que es real?

Ha habido mucha polémica durante las últimas semanas sobre el nuevo anuncio de la firma Victoria's Secret...  Según esta firma Norte Americana el cuerpo femenino perfecto es algo como esto...

Sin embargo, cualquier persona normal que vive en el mundo actual de hoy en día sabe que puede que esto sea la fantasía de muchas mujeres (y hombres) pero que la realidad es algo completamente diferente.  Mientras estas modelos están impresionantes, este tipo de forma corporal no es muy común.  De hecho, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la mujer promedia con más de 20 años de edad tienen las siguientes estadísticas:

Peso: 164.7 lbs o 74.7 kg
Altura: 63.8 pulgadas o 162 cms
Circunferencia de Cintura: 37 pulgadas o 94 cms

Candice Swanepoel, una de las modelos de Victoria's Secret, tiene las siguientes estadísticas:
Peso: 121 lbs o 55 kg
Altura: 70.8 pulgadas o 175 cms
Circunferencia de Cintura: 23 pulgadas o 59 cms

Hay bastante diferencia.

Ahora, diez mujeres valientes del Reino Unido han recreado el anuncio de Victoria's Secret pero mostrando sus cuerpos "promedios" sin ningún tipo de photoshop.

El periódico en cuestión habló con ellas después sobre sus experiencias de realizar el anuncio y que opinaban sobre sus propios cuerpos:

Ali Williamson, 57, talla 10 UK (EU 38/ US 8) es instructor de fitness de Surrey UK, está casada y tiene 2 hijos propios y 3 hijastros.
"Mi cuerpo está un poco apalizado, pero ha dado a luz a dos niños y los ha dado de comer también, y doy gracias por eso.
"También me he recuperado de un accidente montando a caballo donde rompí varios huesos, y me han reemplazado la cadera.  Entonces, en cuanto a estar 'perfecta', pues no lo soy.
"Pero el hecho que mi cuerpo me permite enseñar 10 clases a la semana de yoga y bodypump con pesas, significa que está fuerte y sano...
"... Me gustaría que hubiera más modelos más mayores.  Cuando veo los anuncios las modelos podrían ser mis nietas.
"Sin embargo, imágenes negativas no afectan la confianza que tengo en mi cuerpo.  Todos los días mi marido me dice que estoy sexy o preciosa - si me lo dice lo bastante a menudo, a lo mejor empiezo a creerle!"
Emily Harvey, 31, talla 14 UK ( EU 42/ US12) es blogger y vive en el Sur-Oeste de Londres, vive con su pareja y tienen 2 niños pequeños.
"Cuando comenté a mis amigas que iba a hacer el anuncio me dijeron, 'Madre mía!  Que valiente eres!'  La mayoría de mujeres mayores de 20 años - sobre todo las que han tenido hijos - no tienen la confianza de posar en ropa interior.  Yo me siento más femenino después de haber tenido a mis hijos.
"Pero mi tripa de 'madre' me molesta cuando voy a nadar y veo a otras mujeres con tripas más planas.
Antes de tener a mis hijos, tenía una talla 10 (EU38/ US8) y mientras me gustaría estar un poco más delgada, soy una madre muy liada sin mucho tiempo para ir al gimnasio.
"Mido 176 y peso 79.3 kg y no me siento gorda.  Pero como todas las mujeres, me siento insegura sobre mi cuerpo y este anuncio (de Victoria's Secret) no ayuda con eso.
"Formar parte de esta sesión de fotos ha impulsado mi confianza enormemente.  Me sentiré mucho más segura en mi ropa interior en el futuro."
Natalie Lee, 34, talla 12 UK (EU40/ US10) ama de casa y madre de 2 niños.  Vive en el Este de Londres con su marido.
"Soy matrona, y como tal he visto muchos cuerpos de mujer y sé que hay de todas las formas y tallas.
"Entonces estaba horrorizada que no había ni una mujer de talla normal en el anuncio de Victoria's Secret.  No quiero que mis hijos estén sometidos a imágenes como esa.
"Por qué no podemos ver más mujeres con aspecto deportivo y sano en lugar de huesudo y delgadísimo?  Eso sería más inspirador...
"... no quiero estar muy delgada - a mi me parece poco atractivo y no me gustaría perder mis curvas.  Me gusta mi silueta curvada y a mi marido le encantan mis curvas, pero hay partes de mi que no me gustan.  Tengo un poco de tripa y estrías, entonces no me pongo un bikini en la playa al menos que sea de estilo años '50, alto de cintura.  La industria de la moda necesita darse cuenta de que las mujeres vienen en todas las tallas - y todas somos perfectas."
Yo podría seguir con los testimoniales pero este post duraría demasiado, si hablas inglés puedes leer el artículo completo aquí.

El problema es que el público en general - de todas las edades, está siendo bombardeado con imágenes poco realistas de mujeres, la mayoría de las cuales han sido retocados con el photoshop.  Este hecho es muy dañino especialmente para niñas y adolescentes que creen, erróneamente, que hay que tener una talla 0 para estar guapa.  Los trastornos de la alimentación están en aumento y como dije en un post hace tiempo, es mejor estar sana que delgada.  Lo importante es la salud, no puedes estar demasiado delgada o demasiado gorda si tu salud está en riesgo.  Cada cuerpo tiene un peso ideal y natural, y es diferente en cada pesona.

Otra campaña famosa fue la de Dove que utilizó mujeres "reales" en lugar de modelos y fue muy bien aceptada y otras empresas deberían pensar de otra forma antes de publicar "el cuerpo femenino perfecto".

Deberíamos aspirar a conseguir la salud óptima, no una talla de vestido, y esto debería ser lo que transmitimos a nuestros hijos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario