jueves, 6 de noviembre de 2014

El sol te puede adelgazar?

Científicos creen que salir al sol te puede ayudar a mantener un peso saludable.  Han descubierto que una exposición moderada a los rayos UV ayuda a la liberación de una proteína clave, el óxido nítrico, que ralentiza el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Resulta que la piel libera el óxido nítrico después de la exposición al sol y que esta proteína tiene un papel importante en el metabolismo.

Los experimentos fueron llevados a cabo en las universidades de Edimburgo y Southampton.  El Dr. Richard Weller, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Edimburgo, dijo:
"Estudios como este nos están ayudando a entender como el sol puede ser beneficioso para nosotros."
Su equipo trabajó con científicos del Instituto Telethon para Niños en Perth, Australia.  Descubrieron que ratones sobre alimentados y expuestos a luz UV ralentizaron su aumento de peso.  Los ratones mostraron menos cantidad de los signos de advertencia vinculados con la diabetes tipo 2, tales como niveles anormales de glucosa y resistencia a la insulina.

El óxido nítrico juega un papel en la forma que tenemos de digerir y procesar alimentos y azúcares, potencialmente prevenir condiciones metabólicas dañinas como la diabetes.

Sin embargo, los científicos han advertido que como los descubrimientos son en ratones, que pueden no traducirse con precisión en humanos y insisten que es necesario realizar más estudios para confirmar si la exposición al sol tiene el mismo efectos sobre el aumento de peso y la diabetes en humanos, especialmente considerando que los ratones son criaturas nocturnas y cubiertos de pelos y normalmente no están expuestos al niveles altos de luz solar.

La buena noticia es que en estudios anteriores se ha demostrado que el óxido nítrico puede reducir la presión arterial, y que estos nuevos descubrimiento se suman a pruebas ya adquiridas que apoyan los beneficios saludables de la exposición moderada al sol.

El profesor David Ray de la Universidad de Manchester, dijo:
"Este es un estudio importante que demuestra que los factores de estilo de vida más allá que la dieta pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y la diabetes.
"Estos hallazgos apoyan la idea que un estilo de vida saludable debería incluir tiempo al aire libre bajo el sol, no solo para hacer ejercicio, pero también para beneficiarse del sol en la piel."
El Dr. Colin Michie del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, añadió:
"Este trabajo plantea preguntas críticas para nosotros los seres humanos - los efectos son iguales en nuestros niños que en nosotros y, si es así, pueden ser aplicados para prevenir la obesidad, tratar el síndrome metabólico y ahorrar grandes cantidades de tratamientos farmacológicas?"
Solo podemos esperar que sea así y esperamos que podrán realizar estudios en humanos lo antes posible.

Aunque el sol recibe mucha mala prensa por los números altos de cáncer de piel, si eres cuidadoso y no pases demasiado tiempo bajo un sol fuerte, existen muchos beneficios asociados a la exposición moderada a la luz solar.  También es necesario para la producción de la vitamina D - esencial para tener los huesos saludables y para la salud general.

La manera más fácil para garantizar que nuestros hijos tengan los huesos fuertes es que jueguen al aire libre y bajo el sol.  Los deportes de impacto como andar deprisa, correr, saltar e incluso bailar mantienen los huesos saludables y fuertes a todas las edades - especialmente cuando se practican al aire libre.

Entonces, levántate y sal fuera - tu cuerpo te lo agradecerá!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario