jueves, 28 de agosto de 2014

Ser honesto... exactamente cuánto comes al día?

El día 18 de agosto de 2014 el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido publicó un informe titulado La Mentira Gorda... si entiendes inglés lo puedes bajar en formato PDF aquí.  Sinceramente me cuesta digerirlo!

El resumen del informe es:
  • Popularmente se cree que el incremento en la obesidad en los años recientes es debido a un aumento en el consumo de calorías en general y en particular del azúcar.
  • Los activistas  piden una reformulación de los productos, impuestos sobre grasas, y otras políticas anti-mercado para reducir el consumo de calorías a nivel de la población.
  • Las pruebas indican que el consumo de azúcar, sal, grasa y calorías por persona han estado cayendo en el Reino Unido durante décadas.  El consumo de azúcar por persona ha caído en un 16% desde el año 1992 y el consumo de calorías por persona ha caído en un 21% desde 1974.
  • Desde el año 2002, el peso medio corporal de un adulto Británico ha incrementado en 2 kilos.  Esto ha coincidido con un descenso en el consumo de calorías del 4.1% y un descenso en el consumo de azúcar del 7.4%.
  • El aumento de la obesidad ha sido provocado principalmente por un descenso en la actividad física en el hogar y en el lugar de trabajo, no por un incremento en el consumo de azúcar, grasa o calorías.
Básicamente, el informe publicado por el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido dice que el aumento NO DISCUTIBLE de la obesidad NO ESTÁ RELACIONADO CON LO QUE COMEMOS, sino a una falta de ejercicio físico.

Lo siento pero me cuesta tragar este informe.  Si, el ejercicio físico es muy importante para la salud, pero si estas comiendo comida basura a menudo y tu dieta es alta en hidratos de carbono del tipo azucarado, no importa como de activo seas, vas a engordar!

Uno de los argumentos en contra del informe es que el informe está basado en las compras realizadas por el público general en supermercados - esto quiere decir que nos cuenta que se han llevado a casa.  No tienen en cuenta QUÉ hacen con los alimentos cuando llegan a casa, si los fríen o hacen tartas???  El informe también está basado en lo que informan miembros del público general de lo que han consumido sobre varios días.

El Dr. Michael Mosely realizó un documental sobre los hábitos alimenticios y diferentes dietas (lo siento, no me acuerdo del título... a ver si lo encuentro), en ese documental pidieron a una mujer que durante una semana que apuntara todo lo que había comido o bebido al final de cada día.  La semana siguiente le pidieron que apuntara todo lo que comía o bebía en el momento de consumirlo... no al final del día.  Al comparar las dos semanas descubrió que ella no había acordado correctamente de TODO lo que había comido o bebido durante el día cuando lo tenía que apuntar al final del día.  Nosotros olvidamos de cuanta comida estamos ingiriendo a lo largo del día.  Puedes hacer tu mismo la prueba, durante una semana apuntas todo al final del día.  La semana siguiente apuntas todo en el momento de consumirlo, después comparas las dos semanas.

Entonces, si basas un informe sobre los recuerdos del público general... pues la información no va a ser fiable.

No hay duda que hay un problema grave de obesidad que está costando a los servicios públicos de salud un dineral en equipar hospitales para pacientes obesos, en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular o algunos cánceres, están teniendo que fabricar uniformes escolares en tallas especiales para los niño que padecen obesidad infantil pero según LA MENTIRA GORDA, no es por lo que estamos comiendo sino solo por falta de ejercicio.

Para que un adulto queme grasa a través del ejercicio físico tiene que haber una ausencia de glucosa en el cuerpo.  Si hay glucosa presente, el cuerpo lo quemará ANTES de quemar grasa.  Esto significa más o menos 40 minutos de actividad física intensa - como correr - ANTES  de que empieces a quemar grasa.

Estoy convencida que nuestras vidas sedentarias no están matando lentamente y si añades comida basura, alimentos fritos, hidratos de carbono del tipo azucarado, postres, refrescos azucarados, etc., a nuestra vida sedentaria entonces tienes la receta perfecta para el desastre.

Una dieta basada en plantas y un programa de ejercicio regular son, en mi opinión, la solución.  Entonces, pido perdón a Christopher Snowdon (el autor del informe) pero este informe debe ir directamente a la basura.

Si quieres ver más sobre este informe, aquí hay dos clips dignos de tu tiempo.  Siento mucho que están en Inglés pero no los han traducido.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario