jueves, 14 de agosto de 2014

Esos antojos... pueden que sean buenos para ti!

Muchos consideran que el antojo irresistible de comer chocolate o untar el pan con una capa gruesa de mantequilla sea la pesadilla de cualquier persona intentando comer saludablemente.  Sin embargo, estos antojos fuertes para un alimento en particular y que no tienen nada que ver con el hambre, pueden ser la manera que tiene tu cuerpo de decirte algo!

Cuando conozco a un paciente por primera vez, le hago muchas preguntas.  Muchas de esas preguntas tienen que ver con lo que le GUSTA comer y lo que no le gusta nada.  También si hay alimentos que simplemente "no puede vivir sin ellos", puede que a ti te parece imposible vivir sin.... chocolate por ejemplo, pero te aseguro que se puede perfectamente.  El razonamiento detrás de esas preguntas es muy sencillo, muchos alimentos que las personas creen que no pueden vivir sin ellos y tienen antojos para esos alimentos a menudo, es la manera que tiene su cuerpo de decirle que en ese alimento en particular existe un nutriente en particular que su cuerpo necesita para cubrir una deficiencia.

Por ejemplo:  Tienes antojo para el chocolate? (Yo si!!).  Muchos pensarán, quien no tiene antojo
para chocolate de vez en cuando?  Pues este antojo común puede ser por una falta de magnesio en algunas personas.  El chocolate es rico en magnesio que es un mineral esencial para la piel y el pelo.  Las mujeres suelen tener antojos para chocolate cuando bajan sus niveles de magnesio durante la segunda parte de su ciclo menstrual, que también sugiere un posible vinculo con muchos de los síntomas habituales asociados con le Tensión Premenstrual.  También existen otras razones para una falta de magnesio en el cuerpo, por ejemplo, beber demasiado té, café y bebidas con gas que bajan los niveles de magnesio.

La solución?  Si lo ÚNICO que funciona para ti es el chocolate entonces come el chocolate negro con al menos un 75% de cacao ya que tiene más cantidad de magnesio y menos azúcar.  Además, los frutos secos, sobre todo los nueces de Brasil tienen un contenido más alto en magnesio.  Las verduras de hoja verde, el arroz integral, pan integral y las pipas de calabaza también con fuentes muy buenos de magnesio.

Si sufres mucho por la tensión premenstrual, prueba a tomar un suplemento de un complejo de Vitamina B con un suplemento de magnesio cada día.


El hielo es una necesidad para ti?  Si, aunque no lo creas, hay personas que tienen antojos para hielo.  No se sabe exactamente porqué, pero el antojo para el hielo parece relacionado con una falta de hierro en el cuerpo.  Si tienes antojos para hielo y te falta energía, deberías ver a tu médico ya que puedes ser anémico.  La cantidad de hierro en nuestras dietas ha bajado debido a que en general, las gente come menos saludablemente y comen demasiada comida procesada.

La solución?  La carne roja es una fuente óptima de hierro ya que se absorbe fácilmente.  Otras fuentes son: pan integral, higos, albaricoques, espinacas, brécol y lentejas.  Sin embargo, si estas intentando incrementar tu ingesta de hierro a través de los alimentos naturales, entonces deberías acompañar a los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C como los kiwis, naranjas o tomates.  La vitamina C ayuda con la absorción del hierro por el cuerpo.  Esto quiere decir que si comes una ensalada de espinacas, asegúrate que la ensalada lleve tomate - por ejemplo.

Si prefieres tomar un suplemento y lo recomienda tu médico, El Hierro Gentle de Solgar es el que prefiero yo ya que no estriñe tanto, pero acuérdate de tomarlo con un kiwi o una naranja para mejorar la absorción.

Haces lo que sea para un trozo de carne?  Tener un antojo para carne roja puede ser un aviso de falta de hierro pero también puede ser un aviso de falta de zinc.  El zinc es muy importante para el sistema inmune, entre otras cosas, entonces cuando tus niveles de zinc están bajos estarás más susceptible a resfriados y gripes.

La solución?  La carne roja es una fuente muy bueno además de las lentejas, marisco, espinacas, pipas de calabaza, queso y pan integral.  Yo siempre tengo unos comprimidos de zinc en casa y cuando noto los primeros síntomas de un resfriado los tomo durante unos días y el resfriado desaparece.

Tiene que ser caramelos?  A mi no me llaman particularmente la atención los caramelos... para mi tiene que ser chocolate, pero tuve una paciente que sufrió mucho de ansiedad y comió caramelos constantemente.  Tener antojos para caramelos puede ser un aviso de falta de cromo.  El cromo trabaja con la insulina para asistir en la captación de glucosa de la sangre a las células.  Pillar unos caramelos cuando te sientes bajo de azúcar puede hacer que el problema sea más grave ya que provoca que el cuerpo produce insulina que conlleva una bajada posterior de azúcar, haciendo que los antojos sean aún peores.

La solución?  Comer mucho hígado, pollo, ternera, riñones, zanahorias, patatas, brécol, espárragos, cereales integrales y huevos.

Que no acabe el queso!  Tener antojo para queso puede ser un aviso de falta de triptófano.  El
triptófano es uno de los 20 aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden generar por si mismos y tienen que conseguirlos de los alimentos que ingerimos.  Se necesita el triptófano para ayudar al cuerpo a sintetizar la serotonina o la hormona de la felicidad.  Una falta de triptófano puede provocar un estado en ánimo bajo, ansiedad y problemas de sueño.

La solución?  Los mejores alimentos para su contenido en triptófano son huevos y quesos, entonces si estas un poco bajo de ánimo una tortilla francesa con queso puede ser justo lo que necesitas!  Otras fuentes buenas de triptófano son el pavo, anacardos, nueces y plátanos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario