jueves, 31 de julio de 2014

La moda de eliminar el azúcar

Si... He hablado muchas veces sobre los peligros del azúcar en la dieta, y son reales.  El azúcar causa obesidad y un montón de otras enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico y cáncer entre otras.  Ahora mismo está muy de moda eliminar el azúcar de la dieta, y las Naciones Unidas lo han etiquetado como "el nuevo tabaco" y muchas personas lo están eliminando radicalmente de sus vidas.

Me gustaría decir que el foco anti azúcar debería estar en los AZÚCARES REFINADOS y el AZÚCAR AÑADIDO.  Azucares naturales encontrados en las frutas y las verduras y cereales integrales son necesarios para el cuerpo.  Después de todo el cerebro necesita glucosa para su buen funcionamiento y el cuerpo la necesita para energía, entre otras cosas.

El problema con el azúcar es que en las últimas dos décadas se ha añadido de forma silenciosa a tantos productos que igual te sorprende.  Alimentos producidos en masa como el pan, bacon, perritos calientes, patatas fritas, aderezos para ensaladas, zumos, etc., todos contienen azúcar añadido, incluso los productos bajos en grasa o libres de grasa tienen azúcar añadido ya que el azúcar no CONTIENE grasa.  Cuando se quita la grasa de un alimento para que sea bajo en grasa o libre de grasa también se quita mucho del sabor del producto entonces los fabricantes añaden sal y azúcar para que sea más sabroso.  El azúcar también hacen que los alimentos procesados aguantan más en la estantería de cualquier supermercado.  Además están los productos que todos sabemos que tienen azúcar, los dulces, chocolate, galletas, postres, etc.

Este es el azúcar que tienes que eliminar de tu dieta.  Te propongo un reto; vete a tu cocina y revisa las etiquetas de los alimentos envasados que tienes en los armarios.  Acuérdate que cuando leas una etiqueta los ingredientes va en orden de más a menor CANTIDAD no por orden alfabético.  Esto significa que si en la etiqueta el azúcar aparece entre los tres primeros ingredientes, hay mucho azúcar en ese alimento.

La madre naturaleza es muy sabia y nos suministra con todo lo que nuestros cuerpos necesitan.  Como he dicho muchas veces, si comemos alimentos naturales y enteros y sin procesar como fruta, verdura, carne, pescado, huevos, etc., y grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos y incluso mantequilla orgánica son lo que necesita el cuerpo humano.  El ser humano es omnívoro (con esto no quiero decir nada en contra de los vegetarianos o veganos) deberíamos tener una dieta lo más variada posible.  Nuestra dieta debería ser basado en plantas con un poco de proteína animal -  - y realmente no necesitamos tanta proteína animal como tomamos habitualmente.  De hecho, si lees El Estudio Chino escrito por T. Colin Campbell, PhD y Thomas M. Campbell II, MD descubrirás que solo necesitamos que nuestra dieta contenga un 5% de proteína animal.  Ahora, las proteínas de las plantas son otra cosa!

Como he dicho muchas veces con anterioridad, nuestro sistema digestivo no ha cambiado en 10,000 años, sin embargo nuestra forma de comer ha cambiado radicalmente.  Hace 10,000 años nuestros ancestros los cazadores-recolectores comían lo que podían recolectar - fruta, verdura, frutos secos en su mayor parte, y de vez en cuando podían cazar algún animal para la carne.  Entonces comerían toda la carne lo más rápido posible ya que no había manera de conservarla antes de volver a la fruta y verdura que era más fácil de encontrar.

No creo en las dietas que excluyen grupos enteros de alimentos salvo cuando haya un problema médico.  Nunca recomendaría una dieta sin gluten, por ejemplo, al menos que la persona fuera celiaco o con intolerancia al gluten.  Yo, por lo tanto, no recomiendo una dieta completamente libre de azúcar... simplemente hay que asegurar que tu fuente de azúcar sea de la fruta, verduras, frutos secos y cereales integrales.

Nada refinado ni procesado debería formar parte NUNCA de una dieta saludable.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario