jueves, 10 de julio de 2014

Lo que comes AHORA puede afectar tus hijos aún no nacidos

Si, he hablado una y otra vez sobre los alimentos procesados, demasiado azúcar, y demasiada sal durante años.  Sin embargo, hasta hace relativamente poco los estudios clínicos publicados eran parciales; por ejemplo:
"La Importancia de los cereales de desayuno." patrocinado por Kelloggs
"La necesidad de productos lácteos a diario." patrocinado por Danone
Si, estos los he inventado yo, es que realizar un estudio cuesta dinero, y anteriormente los que tenían el dinero eran las empresas grandes como Danone, Kelloggs, Coca Cola, etc..

Sin embargo, en los últimos años estamos consiguiendo más y más información imparcial de estudios realizados en universidades con fondos públicos y que no han sido sometidos a las presiones por parte de las grandes compañías.

Uno de estos estudios me llamó mucho la atención esta semana; Dr. Ian Myles del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es el autor principal en un estudio publicado en Nutrition Journal, que estudió el efecto de la dieta y el estilo de vida occidental sobre la función del sistema inmune.

No me sorprendió leer que el estudio descubrió que los alimentos procesados y la comida rápida fueron los culpables de un montón de problemas de salud tales como; inflamación incrementada, control reducida de infección, riesgo incrementado de cáncer, y u riesgo incrementado de alergias y enfermedades auto-inflamatorias.

Ahora, si esto de por si no fuera escalofriante... los autores del estudio explican que las elecciones
pobres de dieta están "codificados" en nuestra ADN y en nuestra microbioma.  Esto significa que los alimentos y nuestro estilo de vida pueden crear cambios permanentes en el equilibrio de la bacteria en nuestros cuerpos que pueden causar que se debilita el sistema inmune.  Esto también significa que estos cambios pueden ser pasados a nuestros hijos durante el embarazo.

El Dr. Ian Myles dice que estuvo muy sorprendido de la importancia que tiene la bacteria intestinal en determinar la salud de un niño:
"Nuestros cuerpos son como un mini-ecosistema, y cualquier cosa que altera nuestra bacteria puede alterar nuestra salud de manera profunda," dice.
El Dr. Mercola lleva muchos años hablando de la necesidad de tener una flora intestinal muy equilibrada y saludable.  Aquí hay un breve resumen de lo que dice el:
"Investigaciones demuestran que tu flora intestinal puede afectar numerosos procesos en tu cuerpo, incluyendo tu metabolismo, producción de energía, nutrición, y expresión genética.
"Tu microflora intestinal es única, aunque lo más probable es que tengas una de las tres "comunidades" de bacteria.  Este equilibrio microbial es excepcionalmente sensible a condiciones medio ambientales, empezando al nacer.  Los niños que nacen con la flora intestinal gravemente dañada son más susceptibles a enfermedades y también son más susceptibles a daños por vacunas.
"La elección de alimentos pueden alterar tu microflora en cuestión de días, para bien o para mal.  La mejor manera de optimizar tu flora intestinal es incluir alimentos fermentados en tu dieta a diario.  Mientras la mayoría de los suplementos probioticos contienen no más de 10 billones de unidades formadoras de colonias, una porción de verduras fermentadas puede contener 10 TRILLONES de unidades formadoras de colonias.  Los alimentos fermentados también te pueden aportar una amplia variedad de bacteria beneficiosa, entonces es tu alternativa más económico."
La semana que viene hablaré de alimentos fermentados.

Pero todos deberíamos recordar que:

Si lleva una etiqueta con un listado de ingredientes... no deberías comerlo! 
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario