jueves, 12 de junio de 2014

Los superfoods más de moda en el 2014

Cada día sabemos más y más sobre los alimentos que son buenos para nuestros cuerpos, y más importante, los alimentos que no lo son.

A ser sincera, creo que es más fácil concentrarse en lo que NO es bueno que entender lo que si... La Madre Naturaleza es muy generosa en lo que suministra que la lista de lo que SI es bueno para nosotros es muy muy larga.

Pero, a lo mejor concentrarse en lo que NO es bueno es demasiado negativo, entonces aquí hay unos ejemplos de los superfoods (súper alimentos) buenos que están muy de moda este año.  Si, hasta los alimentos tienen modas y cada año las personas están "descubriendo" alimentos que han estado siempre ahí pero fuera de nuestro radar, entonces si te gusta probar cosas nuevas y sanas, aquí tienes algunos ejemplos para probar:

  • Semillas de sésamo - nada nuevo aquí... pero sabías que estas semillas diminutas que adornan tu pan de hamburguesa están llenos de minerales esenciales incluyendo magnesio, cobre, hierro, fósforo, y contienen el 20% de tus necesidades diarias de cinc y calcio?  Se ha demostrado que consumir semillas de sésamo reduce el nivel de colesterol malo (LDL), reduce la hipertensión y estrés y también puede proteger tu hígado.  Puedes añadirlas a casi todo y la pasta de sésamo conocida como tahini, es uno de los ingredientes principales del humus - delicioso!
  • Aceite de aguacate - esta fruta (si, es una fruta) ya es conocido como fuente increíble de fibra, vitaminas y proteína.  Se piensa que el aguacate humilde puede reducir el colesterol y el riesgo de padecer diabetes, un accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca.  El aceite de aguacate es alto en lecitina, añádelo a tus aliños, salsas y marinados y consigue los beneficios de sus grasas monoinsaturadas sanas.  También es seguro cocinar con ello ya que su punto de humo es muy alto.
  • Café - otro que no es nuevo, y por desgracia no recibe muy buena prensa... hasta ahora!  Nuevos estudios han demostrado que beber café solo en moderación puede ayudar a prevenir la diabetes, algunos cánceres, y enfermedad hepática y puede ser beneficioso para tu corazón.  El café es una fuente muy buena de antioxidantes, los investigadores en la Universidad de Scranton dijeron;
"Los Americanos consiguen la mayor parte de sus antioxidantes del café que cualquier otra fuente.  Nada más se acerca," dice Joe Vinson, Ph.D, el autor principal del estudio.
Mi consejo es nunca se debe tomar cafeína con el estómago vacío.
  • Zumo de remolacha -  las verduras de color intenso son muy beneficiosos para la salud, la remolacha es un ejemplo buenísimo.  El zumo de remolacha es una fuente potente de antioxidantes que reducen la inflamación y nitratos que mejoran el flujo sanguíneo.  Este combinación potente y sana promociona la salud cerebral, reduce la tensión arterial, y es un refuerzo de energía excelente.
  • Teff - has oído hablar de esto?  Yo no!  Es un cereal sin gluten lleno de fibra dietética que puede ayudar con la gestión de los niveles de glucosa en sangre, control de peso y salud del colon ya que el 20-40% de sus hidratos de carbono son almidones resistentes.  Puedes sustituir la harina de teff en la mayoría de los alimentos hechos al horno.
  • Alpiste!  Otro cereal sin gluten que contiene más proteína por cada onza (unos 28g) que la mayoría de los otros.  El alpiste se convierte en apto para el consumo humano por un proceso de descascarado que retiene sus nutrientes.
  • Lentejas Beluga.  Habrás oído hablar de las lentejas rojas o verdes y esta es otra variedad.  Tiene un color negro por el cual las podrás identificar.  Su color viene de las concentraciones altas de antocianinas que combaten la inflamación, el cáncer y la enfermedad cardiaca.
  • Salsifí - Que?  Esto, aunque no lo parece, es un tubérculo o verdura de raíz también conocido como "planta de ostras" debido a su sabor después de ser cocinado.  Se parece a la chirivía, pero es bajo en calorías, alto en fibra y se puede hervir, hacer puré o utilizado en sopas y guisos, y se rumorea que ayuda a las personas a mantener un peso saludable.
  • Za'atar - Una mezcla de especias de semillas zumaque, sal de tomillo, y semillas de sésamo de
    Za'atar
    Oriente Medio.  Se puede espolvorear el Za'atar sobre una gran variedad de platos incluyendo el pan plano, yogur, y el pollo y da sabor.  Lo que lo hace un superfood es que se sabe que reduce los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Shichimi Togarashi - Otra mezcla de especias pero esta vez Japonesa rico en antioxidantes hecho de chili en polvo, cáscara de naranja o mandarina, semillas de sésamo negras y blancas y algas.  Se cree que esta mezcla de especias contribuye a bajar el riego de tensión arterial alta y enfermedad cardiaca.
Entonces, es hora de espolvorear - entre otras cosas!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com 

1 comentario:

  1. ¡Muy completa entrada! Esta nueva tendencia de los superfoods es muy efectiva y definitivamente está moda cuidarse, verse y sentirse bien. En lo personal los vegetales verdes me desagradan un poco pero reconozco que son muy efectivos y me han ayudado muchísimo para bajar de peso.

    ResponderEliminar