jueves, 20 de marzo de 2014

Reduzca tu riesgo de cáncer

Siendo obeso conlleva consecuencias que pueden amenazar tu vida, una de los cuales es el cáncer.  La obesidad causada por elecciones de estilo de vida tales como la dieta son la causa de uno de cada ocho ingresos en el hospital para mujeres mayores de 50 años según la información contenida en un estudio nuevo.

Según los investigadores de la Universidad de Oxford (UK) encontraron que los ingresos en hospitales para mujeres mayores de 50 años de edad son habitualmente causados por problemas relacionados con la obesidad o el sobrepeso, y que estos problemas de salud sumaron a aproximadamente 2 millones de días de hospital al año en el Reino Unido.  Puede que pienses ¿y a mi qué el Reino Unido? pero la verdad es que el resto del mundo desarrollado no anda muy lejos en cuanto a problemas de obesidad y las enfermedades relacionadas con ella.

Esta información ha visto la luz gracias a las investigaciones llevadas a cabo como parte del estudio Un Millón de Mujeres (Million Woman Study) - uno de los proyectos de investigación sobre la salud siendo actualmente llevado a cabo en el Reino Unido.  Los investigadores descubrieron la información cuando examinaron las enfermedades en mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de más de 25, incluyendo la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca.

Sin embargo, aunque estas enfermedades son comunes en mujeres mayores de 50 años de edad con un IMC alto, el estudio descubrió que la mayoría de los problemas de salud tenían que ver con el cáncer.  El peso es uno de los factores de riesgo más grandes para el cáncer de mama, PERO también es un factor de riesgo que se puede cambiar.

La autora principal del estudio, Gillian Reeves explica:
"Mucho del trabajo que realizo está relacionado con el cáncer.  Muchos de los factores de riesgo para el cáncer de mama, en particular, no puedes cambiar.  De alguna manera, ayuda a pensar que es un riesgo modificable - hay mucho a favor de no coger peso exceso."
El estudio Un Millón de Mujeres estima que la factura anual para el ciudadano a pié por culpa de mujeres obesas o con sobrepeso mayores de 50 años de edad y sus visitas al hospital suma a aproximadamente 598 millones de Euros basado en una cama de la Seguridad Social costando 299€ al día.

Este estudio lleva desde el año 1996 y mira los cambios en la salud de la población en total a través del tiempo, estudiando más o menos un cuarto de la población de mujeres en el Reino Unido entre las edades de 50 y 64 años con un total de 1.3 millones de mujeres participando en el estudio.

El 36% de los participantes tenían sobrepeso, y más o menos el 18% fueron obesas llevando el total de mujeres con problemas de peso al 54% de los participantes - este es un porcentaje solo un poco por debajo de la cifra oficial de mujeres en Inglaterra con problemas de peso - 58%.

Los ingresos en hospital para mujeres con sobrepeso en relación a los problemas de salud que sufrieron fueron:

  • Cirugía de cataratas = 45,000 ingresos
  • Enfermedad de la vesícula = 35,000 ingresos
  • Cáncer de Mama = 34,307 ingresos
  • Enfermedad cardiaca = 32,483 ingresos
El estudio ha determinado que el peso es un factor de riesgo mayor en enfermedades tanto menores
como mayores.  Las mujeres con una IMC por encima de 25 tenían un mayor riesgo para diabetes (el 74% de los ingresos) y reemplazo de rodilla (el 66% de los ingresos), y una de cada cinco de infartos fueron debidos a sobrepeso.  El estudio descubrió que cuanto más peso que cogió una mujer, era más probables que pasara algún tiempo en el hospital y también descubrió que las mujeres con una IMC por encima de 25 tenían MENOS probabilidades de fumar o beber, lo cual significa que sus problemas de salud fueron debidos solamente al sobrepeso y no por otros hábitos poco saludables.

Entonces, elegir un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio regular significará que tu riesgo de tener problemas serios de salud, incluyendo el cáncer, bajará en comparación con un estilo de vida menos saludable.  Entonces, recuerda esto la próxima vez que te apetece una galleta de chocolate o un muffin con tu café a media mañana.

Un estilo de vida saludable es muy fácil de conseguir.  Hoy en día hay un montón de información al alcance de todo el mundo que te ayudará a tomar decisiones saludables - tu cuerpo te lo agradecerá y la comunidad médica también.  La verdad es, como dije hace 2 semanas, aún con todo lo que ya sabemos hoy en día, sobre lo que es una dieta saludable y la necesidad de practicar el ejercicio con regularidad, y aún así SEGUIMOS engordando y enfermando, pero al final de todo, todo depende de lo que TU eliges hacer.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario