jueves, 23 de enero de 2014

El problema de la obesidad

Me parece que últimamente hay muchas noticias sobre la obesidad y los peligros del azúcar, pero aunque hoy en día existe mucha más información sobre el tema disponible para el público general, el epidemia de la obesidad no está mejorando.

Es un hecho que el mundo desarrollado tiene un grave problema de obesidad, algunos lo llaman epidemia.  La obesidad causa un amplio abanico de problemas de salud como la diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer, etc., todos me habéis oído hablar de esto sin cansar.

La semana pasada me entristeció leer un artículo en la prensa sobre una encuesta realizada por Nuffield Health en el Reino Unido sobre 550 personas obesas.  Los resultados fueron:

  • Uno de cada cinco adultos obesos prefieren estar gordos que tener que vigilar lo que comen.
  • El 17% admitieron que nunca han intentado perder peso.
  • El 48% están resignados a seguir obesos ya que les falta la fuerza de voluntad para ponerse a dieta.
  • Un cuarto de los encuestados dijeron que no tienen tiempo para hacer ejercicio.
  • Uno de cada siete dijeron que prefieren arriesgar su salud siendo obesos que tener que hacer ejercicio.
Los investigadores también realizaron una encuesta con 3,100 adultos Británicos con diferentes pesos:
  • El 39% de los encuestados dicen que no comen saludablemente porque cuesta demasiado dinero.
  • El 14% piensan que les falta el tiempo para preparar una comida saludable.
  • El 10% dijeron que no sabían como comer saludablemente.
  • El 40% dijeron que ver personas obesas en su lugar de residencia es habitual.
  • El 38% dijeron que la obesidad infantil es normal.
  • El 43% quieren regulaciones más estrictos sobre compañías de alimentos y bebidas poco saludables patrocinando eventos de perfil alto.
  • El 40% dijeron que debería haber una mejor regularización de las comidas escolares.
  • El 55% dijeron que la industria alimenticia tiene la culpa.
Entonces, quien realmente tiene la culpa?

La Industria Alimenticia:
Nuestra comida ha cambiado totalmente en tan sólo unas décadas.  Nuestros abuelos comieron carne, fruta y verduras - comidas caseras saludables producidos en el hogar.

"Comida" producida industrialmente como perritos calientes, hamburguesas, donuts, galletas, etc., no existieron en aquella época.  El problema con la industrialización de la comida es que ha dejado de ser comida.  Está altamente procesada, y lleno de conservantes para que dure más en la tienda.  Incluso la fruta y verdura está recogido antes de tiempo i enviado largas distancias, reduciendo su calidad nutricional y están cubiertas de pesticidas, y no me hagas hablar de los alimento genéticamente modificados!  La carne y el pescado están producidos en masa en granjas y les alimentan con cosas que no son de su dieta habitual.  Las vacas están administrados con esteroides y antibióticos para hacerlas crecer más rápido y ganar más peso - lo mismo ocurre con las aves.

A diario la industria nos bombardea con anuncios de McDonald's, Pizza Hut, Burger King, KFC, Coca Cola, Pepsi Co. - donde puedes conseguir una comida rápida y fácilmente para encajar con tu vida ajetreada.  Los refrescos están llenos de azúcar y Jarabe de Maíz alto en Fructosa (JMF).

Podría seguir y seguir sobre la industria alimenticia, pero este post sería demasiado largo y no os quiero aburrir!

La comunidad médica y los gobiernos:
Este es difícil.  Muchos médicos de atención primaria no tienen el tiempo para dedicar a las personas con problemas complicados como la obesidad.  No hay casi nada de ayuda subvencionada por los servicios de salud y la cirugía parece ser la solución rápida.  Pero la cirugía bariátrica o la banda gástrica tienen muchos riesgos.

Por lo que leo en la prensa, muchas personas han encontrado ayuda en los clubs de adelgazamiento.  Pero no todo el mundo tiene el dinero disponible para apuntarse.  Entonces los gobiernos deberían montar un proyecto de ayuda y apoyo a las personas que quieren adelgazar, ofreciendo apoyo psicológico e información necesaria para ayudar a esas personas en su lucha contra la obesidad.

Podrían los gobiernos hacer más en poner restricciones a la industria alimenticia para que reduzcan el contenido de azúcar y sal y el marketing?  Un nuevo grupo de EEUU y UK llamado Action on Sugar, que os hablé la semana pasada, acaba de empezar a intentar conseguir esta meta.  Les deseo suerte, nunca es tarde para cambiar las cosas que están mal.

El individuo:
Nuestro sistema digestivo no ha cambiado en 10,000 años.  No está diseñado para gestionar alimentos refinados y procesados altos en azúcar.  JMF es tan anti-natural que nuestros cuerpos no pueden con ello.  Muchas personas no se dan cuenta que nuestros cuerpos no están equipados para gestionar cualquier cosa que no sea alimentos naturales: fruta, verdura, carne, pescado, aves.

El cuerpo humano fue diseñado para vivir en la escasez.  Nuestros antepasados, los cazadores-recolectores, vivieron sobre todo de lo que pudieron recolectar (fruta y verduras) y lo que pudieron cazar.  Y la caza no era algo que ocurría todos los días.  No había manera de mantener fresco los alimentos, entonces si tuvieron la suerte de cazar algo lo tenían que comer lo más rápido posible antes que se ponía malo.  Entonces vivieron la mayor parte del tiempo de la fruta y la verdura hasta que pudieron volver a cazar algo.  Entonces, el cuerpo humano, en aquellos tiempo, almacenaba todo lo que conseguía porque no sabía cuando iba a volver a comer.

El cuerpo literalmente no ha cambiado en este aspecto.  Todavía almacena todo ya que sigue creyendo que está viviendo en un entorno de escasez no en un mundo de abundancia.

El hecho que la comida existe en abundancia en el mundo desarrollado nos está matando.  Nuestros antepasados cazadores-recolectores tenían que moverse y correr para conseguir cazar su presa, nosotros hemos convertido progresivamente en humanos sedentarios.  Incluso podemos ir al "McAuto" (para poner un ejemplo) y ni siquiera salir del coche para conseguir nuestra comida o la pedimos a domicilio.

Obviamente es la elección del individuo sobre qué come.  Realmente no lo puedo creer cuando la gente dice que no sabe lo que es comida saludable y lo que no.  Para mi es obvio - pero yo soy Nutricionista Clínica.

Hay cientos de excusas que las personas utilizan para justificar su problema de peso:
  • Son mis genes.
  • He probado todas las dietas y ninguna me funciona.
  • Perdí peso pero lo volví a recuperar.
  • No puedo deshacerme del peso que cogí en el embarazo.
  • Estoy deprimido por eso como a todas horas.
La lista es interminable.

La verdad simple es que las dietas no funcionan.  Puede que pierdas peso inicialmente, pero en el momento que dejes la dieta el peso volverá.  Porque?  La respuesta es muy simple, si tu forma de comer a diario te ha hecho engordar, cambiar tu dieta y restringir ciertos alimentos te ayudará a perder peso.  Sin embargo, en el momento que vuelves a comer como antes de la dieta, te hará engordar otra vez, como hizo la primera vez!

Cualquier cambio en la dieta tiene que ser un cambio de estilo de vida - para siempre. no solo durante un corto periodo de tiempo.

Realmente no es ciencia avanzada.

Entonces, quien tiene la culpa?

En mi opinión, todos tenemos la culpa.

La industria alimenticia por producir alimentos poco saludables.
La comunidad médica y los gobiernos que permiten que la industria alimenticia haga lo que quiere.
Los humanos... nadie te obliga a comer de forma poco saludable.  Puedes elegir.  Comer sano es fácil, hay mucha información gratuita disponible que te dirá como hacerlo.

Mi única preocupación es que los alimentos saludables son demasiado caros para algunas personas - este es un problema grave.  Cuando es más barato comprar un McDonald's que ir al supermercado y comprar comida saludable, entonces existe un grave y preocupante problema.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario