miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo que necesitas saber sobre el azúcar

Toda la información que nos impone los fabricantes de alimentos puede ser confusa y leer el listado de alimentos en un paquete puede ser interpretado incorrectamente.  En lugar de usar palabras que el público general puede entender, utilizan números que normalmente comienzan con una E o un nombre que es imposible de pronunciar.  Un consejo es: Si no lo puedes pronunciar o tiene un número entonces NO LO COMAS!

Un de los peligros mayores de nuestra dieta en la sociedad moderna, especialmente en el oeste, es el azúcar.  Puede que sea delicioso y nos apetece mucho las cosas dulces, pero no nos aporta nada bueno. Entonces si tienes interés en entender un poco más sobre los azúcares en nuestra dieta entonces sigue leyendo... El Dr. Marcola lo resume perfectamente:

1.  Dextrosa, Fructosa y Glucosa son azúcares simples o monosacáridos.  Glucosa y dextrosa son básicamente la misma, sin embargo, el término más común para ambos en los listados de ingredientes es dextrosa.  La diferencia entre estos tres el la manera en que el cuerpo los metaboliza.

2.  Los azúcares simples pueden ser combinados para formar un azúcar más complejo como el disacárido sucrosa, conocido como azúcar de mesa que es mitad glucosa y mitad fructosa.

3.  Sirope de Maíz Alto en Fructosa (SMAF) contiene 55% Fructosa y 45% glucosa (Volveremos a este tema en otro post - hay mucho que decir sobre SMAF).

4.  Alcoholes de azúcar como xylitol, glicerol, sorbitol, maltitol, mannitol y eritritol no son ni azúcares ni alcohol pero se utilizan como edulcorantes.  En gran parte están mal absorbidos por el intestino delgado, por lo tanto aportan menos calorías que el azúcar pero pueden causar problemas intestinales tales como hinchazón, flatulencia y diarrhea.

5.  Sucralosa (Splenda) NO es un azúcar, es un edulcorante artificial clorada y es parecido al aspartame y la sacarina, y daña la salud.

6.  Sirope de Agave, este es confuso ya que se promociona como "natural" pero es típicamente altamente procesado y normalmente contiene un 80% de fructosa.  El producto final no se parece en nada a la planta agave original.

7.  La miel contiene un 53% de fructosa pero es completamente natural en su estado crudo y contiene muchos beneficios para la salud cuando se utiliza en moderación.  Entre otros, contiene tantos antioxidantes como la espinaca.

8.  Existen edulcorantes naturales como la estevia (en la foto) o Lo Han (también conocido como Luo Han Guo).  Estevia es producto de la hoja de la planta estevia de America del Sur y Lo han es producto de una fruta.

Es mucho mejor consumir los edulcorantes naturales si te gusta el sabor dulce.  Los edulcorantes artificiales son dañinos para la salud.  O podrías intentar vencer la "adicción" al azúcar y tomar el control sobre tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario