Estadísticas Básicas:
- En 1822 el Americano medio consumía 45g de azúcar cada 5 días. 45g de azúcar es la cantidad que se encuentra hoy en día en una lata de 330 ml de refresco. En el 2012, los Americanos están consumiendo 765g de azúcar cada 5 días.
- El consumo de azúcar en EEUU ha subido desde 9 kilos al año en 1820 hasta 59 kilos al año en el 2012.
- El Americano medio consume 1.4 kilos de azúcar a la semana o 1,610 kilos a lo largo de su vida (eso es suficiente para llenar un contenedor de la construcción!).
- La Asociación Americana del Corazón recomienda NO MÁS DE 9.5 cucharaditas de azúcar al día. El adulto medio consume 22 cucharaditas al día y el NIÑO medio consume un alarmante 32 cucharaditas al día.
- Una lata común de 330ml de Coca Cola contiene 10 cucharaditas de azúcar - eso es más que 2 Pop Tarts y un Twinkie combinados.
- El Americano medio bebe unos 200.626 litros de refrescos al año.
- En la dieta Americana, solamente el azúcar añadido cuenta como casi 500 calorías cada día, que es equivalente en calorías a 10 lonchas de bacon.
- Los Americanos consumen 10 veces más azúcar que cualquier otro aditivo alimentario (salvo la sal).
- El azúcar refinado está asociado con:
- Obesidad
- Tensión nerviosa
- Hipertensión
- Dolores en las extremidades
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Hipoglucemia
- Acné
- Depresión
- Piel irritada
- Cefaleas
- Endurecimiento de las arterias
- Fatiga
- Comportamiento violento
- El azúcar refinado no tiene ningún valor nutricional:
- 0 vitaminas
- 0 minerales
- 0 enzimas
- 0 fibra
- Según escáneres cerebrales, el azúcar tan nocivo como la cocaína.
Estas estadísticas son la cruda realidad de la situación. Ahora, tenemos que recordar que estamos hablando de AZÚCAR AÑADIDO. Una dieta normal saludable contiene azúcares naturales encontrados en las frutas y los cereales. Sin embargo, tenemos que entender que nuestra dieta ha cambiado considerablemente y ahora consumimos muchos más alimentos procesados que contienen grandes cantidades de azúcar añadido.
Es muy importante entender que - azúcares naturales están presentes en una dieta saludable y que son necesarios ya que nuestros cerebros necesitan azúcar a diario para un correcto funcionamiento. Nuestras células cerebrales necesitan 2 veces más energía que las otras células del cuerpo, un 10% de nuestras necesidades diarias de energía. Se obtiene de la glucosa (azúcar en sangre), el azúcar no es enemigo del cerebro - azúcar añadido si lo es.
Nuestros cerebros producen una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), sin esta sustancia nuestros cerebros no pueden formar nuevos recuerdos, ni aprender cosas nuevas ni recordar otros. Investigaciones han descubierto que una dieta alta en azúcares añadidos reduce la producción de FNDC. Encontraron que los niveles de FNDC son particularmente bajos en personas con el metabolismo de la glucosa alterado, tales como pre-diabéticos y diabéticos, también se ha descubierto que cuando la cantidad de FNDC disminuye, se empeora el metabolismo del azúcar.
Entonces, como nos afecta todo esto?
Basicamente significa que consumir grandes cantidades de azúcares añadidos reduce la producción de FNDC, y los niveles reducidos de FNDC empiezan a contribuir a la resistencia a la insulina, que a su vez nos lleva a la Diabetes Tipo II y sindrome metabólico que, a su vez, provoca un montón de problemas de salud. Una vez que empieza todo esto, nuestros cuerpo entran en un ciclo destructivo que es muy difícil de mejorar.
También se cree que consumir demasiado azúcar provoca que las personas comen más. Investigaciones han demostrado que el consumo crónico de azúcar añadido altera el mecanismo cerebral que señala cuando hayamos comido suficiente. Una actividad reducida en el sistema anorexígeno de la oxitocina, que es el responsable de mandar la señal que estamos llenos y impedir pegamos el atracón! Las células de oxitocina en el cerebro se vuelven vagas por culpa de la saturación de azúcar y el servicio de mensajería deja de funcionar correctamente que significa que acabamos pidiendo otro trozo de tarta o comiendo de noche cuando ya hemos cenado adecuadamente. La conclusión de estos estudios es que estamos haciendo mucho daño a nuestros cerebros - y el resto de nuestros cuerpos también, comiendo demasiado azúcar añadido y alimentos procesado y lo que da aún más miedo es que solo estamos viendo AHORA los efectos negativos del azúcar en nuestros cuerpos.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario