jueves, 12 de enero de 2017

Los Super Alimentos del 2017

Los super alimentos del 2017, suena un poco como los Oscars... "Y el SUPER ALIMENTO del 2017 es para...!"

Pero qué es un super alimento, y realmente existen?

Si intentas buscar su definición en la Real Academia Española, ni existe, como súper alimento ni como superalimento.  Su traducción: superfood si existe en el Oxford Dictionary que tiene su definición como "un superfood es un alimento que se considera especialmente nutritivo o de otra forma beneficioso para la salud y bienestar."  Pues, yo creo que eso resume a todos los productos frescos...

Es que yo creo que los alimentos frescos y naturales son todos super alimentos.  Sin embargo, las compañías de marketing quieren que creemos que no es así, pero porqué?  Pues para venderte cosas.

Cada año hay una nueva "moda" algo que se haya descubierto que ofrece algo nuevo que todavía no sabíamos... ¿me sigues?  No creo que esto sea necesariamente una cosas negativa, cuanto más información tenemos, podemos hacer mejores elecciones.

2017 no va a ser muy diferente a años anteriores... salvo los insectos.  Por lo tanto aquí está la nueva lista de super alimentos para el 2017, con todos esos alimentos "deliciosos" que no puedes vivir sin ellos... y tu sin saberlo!  Ahora, lo dejo a tu elección de cuales incorporas a tu dieta.

1.  Aceite de aguacate.  Los aguacates son maravillosos, están llenos de ácidos grasos esenciales que necesitamos en nuestras dietas.  El año pasado la moda era comer la semilla, este año es su aceite.  El aceite de aguacate está llenos de nutrientes como la vitamina E que es maravillosa para la piel.  No tengas miedo al aguacate.

2.  Algas rojas.  Este me tiene intrigada.  Se ha descrito como "algas con sabor a bacon", y voy a
tener que probarlas!  Las algas rojas están llenas de vitaminas y minerales y mucho antioxidantes, pero su beneficio principal de esta verdura del mar es su habilidad de promocionar una circulación sana en el cuerpo, regular los niveles de glucosa en sangre y reducir el colesterol malo.  Están altas en fibra y son una fuente rica de calcio y magnesio por lo tanto buenas para la salud ósea.  Están llenas de antioxidantes que nutren tu sistema inmune y tu piel.  Y si realmente sabe como bacon, entonces mejor!

3.  Nueces de macadamia.  Los frutos secos son muy importantes en la dieta y estos con sabor dulce nos aportan mucha energía.  También están llenos de vitamina A, hierro, cinc y calcio.  Pero no te pases, unos pocos al día es suficiente.

4.  Ciruela de Kakadu o Gubinge.  Una fruta algo agria y ácido del norte de Australia, que supuestamente contiene 100 veces más vitamina C que una naranja...  Aparentemente ha sido identificada como la fuente alimenticia natural con el contenido más alto en vitamina C del planeta.  3000mg de vitamina C por cada 100g de fruta.

5.  Fideos de trigo sarraceno.  Aunque lo lleva en el nombre no hay trigo, propiamente dicho, en estos fideos, de hecho son perfectamente aptos para celiacos.  Además, estos fideos ayudan en la digestión y reducen el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.

6.  Azúcar de Coco.  Supongo que si tienes que tomar azúcar, mejor que sea este.  No solo está dulce, el azúcar de coco también contiene vitaminas, minerales y tiene hierro y cinc añadidos.

7.  Polvo de Maca.  Una central de vitaminas con grandes cantidades de vitaminas B, C y E, calcio, cinc y hierro.

8.  Bayas de Goji.  Estos han "vuelto", estaban de moda hace unos pocos años, supuestamente ayudaban en la perdida de peso, pero si cultivaban cierto grupo de fans gracias a las cantidades de vitaminas y minerales que contienen.  Hierro y vitaminas A, C y B2 en grandes cantidades.

9.  Tilapia.  Si no has oído hablar de el, es un pez.  Supuestamente, comer tilapia aumenta el metabolismo, promociona huesos fuertes, previene contra el artritis y tiene propiedades anti-envejecimientos.

10.  Caldo de "huesos".  Este super alimento lleva siglos en nuestras vidas y está muy infravalorado.  El caldo está lleno de minerales esenciales, proteína y colageno, por lo tanto apoya el sistema inmune y ayuda en el anti-envejecimiento, también es muy reconfortante en las noches frías de invierno.

11.  Insectos.  Ok, no vas a encontrarme probando esto, al menos que sea un caso de vida o muerte, y aun así lo tendría que pensar detenidamente.  Son una fuente sostenible de proteína, solo 100g de grillos contiene el 214% más de proteína que 100g de pechuga de pollo... hmmmm... ok.... oh pero las patas!!!!!

12.  Vísceras.  Aquí hay otro que no soporto, pero no puedo negar sus beneficios.  Las vísceras; piensa en ternera y cerdo... corazones, hígado, cerebro, riñones y otros órganos...  Estos están, sin embargo, llenas de aminoácidos, ácidos grasos omega-3, vitaminas, hierro y antioxidantes esenciales.  Otro punto a su favor es que son muy económicas, puedes comprar mucha cantidad por poco dinero.

13.  Carne de cabra.  Podría probarla.  Menos grasa que la ternera, cerdo o cordero y más alta en hierro.  La carne de cabra ya es muy común en muchos países como el sur de Asia o el Caribe.  También aumenta la variedad en la dieta.

14.  Proteína de Guisante.  La proteína es buena, repara cosas y ayuda en el crecimiento.  La proteína de guisante está libre de lácteos y gluten por lo tanto adecuado para veganos y celiacos.

15.  Semillas de Cacao Crudas.  Personalmente no las encuentro el punto en cuanto a sabor.  Pero, dicho esto, son altas en hierro, fibra y magnesio, y mezcladas con otros ingredientes pueden hacer un postre mucho más saludable que utilizar chocolate normal.

16.  Pasta de Frijol Negro.  Ya que la pasta de verduras está de moda, puedes añadir a la variedad tomando pasta de frijol negro.  Este tipo de pasta es más alta en proteína y fibra que la pasta tradicional.

17.  Cúrcuma.  Esta especia sigue su momento de fama continuando desde hace unos años.  En resumen la cúrcuma es tan maravillosa que ya escribí un post solo sobre la cúrcuma... la cúrcuma es antiinflamatorio, antidepresivo, antioxidante, mejora la función cerebral, reduce el riesgo que enfermedad cardiovascular, ayudas a prevenir el cáncer, puede ser útil en prevenir y tratar el Alzheimer, ayuda en el tratamiento del artritis, es un agente anti-envejeimiento... necesito decir más?

Para un 2017 sano!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario