jueves, 29 de septiembre de 2016

Buenos o Malos?

A menudo mis clientes me cuestionan cuando les sugiero que aumentan su ingesta de ciertos alimentos como huevos o aguacates.  Esto ocurre porque durante décadas nos han hecho creer que ciertos alimentos son malos para la salud: huevos y aguacates entre otros.

Entonces, a continuación tienes la realidad a fecha de hoy de las cosas que nos han dicho que son "malos" para la salud.

Los aguacates en realidad son una fruta.  Los aguacates son extremadamente nutritivos y suministran un amplio gama de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.  Por ejemplo, en una ración típica de 100g tienes:

160 calorías, 2g de proteína, 15g de grasas saludables, 9g de hidratos de carbono - 7g de los cuales son fibra por lo tanto se considera una fruta baja en hidratos de carbono con el aporte de solo 2g.  Vitaminas K, C y E, folato, vitaminas B5 y B6 y pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3.

Al contrario de lo que suele opinar la gente, los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas.  Las grasas que si contienen son ácidos grasos moninsaturados y saludables para el corazón, llamados ácido oleico.  El ácido oleico es, además, el componente principal del aceite de oliva y se cree que tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.

También son altos en fibra que es esencial para un tracto digestivo sano y ayudan en regular el peso.

Los huevos, si los huevos son saludables también!  Se consideran la proteína más pura y aunque han
demonizado a las yemas durante décadas debido a su aporte de colesterol, son sanos.

Varios estudios han demostrado que cuando comes huevos enteros, tu hígado produce MENOS colesterol para compensar el aporte de los huevos.  También se cree que los huevos pueden proteger la salud del corazón ya que cambian el tamaño y forma de las partículas de LDL.  También incrementan los niveles de HDL y la sensibilidad a la insulina.

La cantidad alta de proteína de calidad significa que te encontrarás más lleno durante más tiempo que significa que comerás menos a lo largo del día, ayudando en algunos casos, en la perdida de peso.

Otra razón para comer las yemas es que son altas en luteína y zeaxantina, que se cree proteger frente a enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Productos lácteos, si, no es a menudo que yo escribo algo positivo sobre los lácteos.  Si no puedes vivir sin ellos entonces asegúrate que sean productos lácteos con toda su grasa, ni te acerques a los productos bajos en grasa o sin grasas... esto significa que han reemplazado la grasa con azúcar y sal, y eso es mucho peor que comer la grasa!

Varios estudios han demostrado que los productos lácteos enteros no afectan negativamente el colesterol u otros marcadores de salud cardiovascular.  Los lácteos enteros contienen vitamina K2 que ayuda a proteger el corazón.  Este tipo de lácteo contiene ácido linoleico conjugado (CLA) que se cree ayuda a promocionar la perdida de grasa.

Café... no puedes vivir sin ello?  Pues si no puedes, te alegrarás a saber que hay estudios que demuestran que la cafeína mejora el estado de ánimo, y el rendimiento tanto físico como mental y puede también motivar al metabolismo.

El café también contiene antioxidantes llamados polifenoles que se cree reducen el riesgo de padecer
una enfermedad.  Un estudio en hombres demostró que aquellos que consumían polifenoles de los granos de café antes de una comida mostraron mejorías significativas en la función arterial.  En otro estudio de más de 1,700 hombres que bebieron más de 2.5 tazas de café al día, descubrió que los hombres tenían niveles más bajos de varios marcadores de inflamación en comparación con aquellos que no bebían café.

El café, tanto con y sin cafeína, también están vinculados a un riesgo más bajo de padecer diabetes tipo 2 en un 8-33%.  También parece proteger el hígado incluyendo ralentizar la progresión de la hepatitis C crónica y reduciendo el riesgo de cáncer de hígado.

Fresco es mejor?  Muchas personas creen que para conseguir todos los nutrientes maravillosos de las verduras y frutas, hay que comerlas frescas.

Sin embargo, investigaciones han demostrado que congelar o enlatar a las verduras significa que se retienen la mayoría de sus nutrientes.  Estos métodos también bajan el precio y significa que si con el día a día no llegas a la tienda siempre que quieras, aún puedes tener verduras nutritivas para cenar, pero del congelador o despensa de casa.

A menudo se escaldan las verduras antes de su congelación o ser enlatadas, esto significa que se hierven brevemente para matar bacterias y para retener color y sabor.  Sin embargo, durante este proceso se pierde algo de las vitaminas solubles en agua como las vitaminas C y B y con ellos su capacidad antioxidante, pero las vitaminas A y E, los minerales y la fibra se retienen durante el proceso.  Cuando testaron en una estudio la vitamina C contenido en guisantes y broccoli que había sido congelados durante 12 meses, era similar a los productos frescos y más alto que aquello en productos frescos almacenados varios días en casa.

Estos son tan solo 5 de varios alimentos que no son "tan malos" como se creían y que deberías estar consumiendo aunque tu madre o abuela te diga que no!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario