jueves, 25 de febrero de 2016

Sirtuinas y la perdida de peso

Que es la primera cosa que entra en mente cuando oyes la palabra "dieta"?  Obviamente, la mayoría de las personas piensan en perder peso y la restricción alimentaria.  Literalmente hay cientos de métodos para perder peso en el mercado y si tienes una batalla constante con tu peso, probablemente habrás oído hablar de la mayoría, vamos a una dieta nueva por semana -  o casi...

A veces escribo sobre ellas ya que alguna puede tener un nuevo matiz que puede ayudar algunas personas, otras veces porque parecen demasiado buenas de ser verdad.  Sin embargo, lo que casi todas tienen en común es exactamente nuestro primer pensamiento, restricción calórica y HAMBRE.

Sabemos que las dietas, como el 5:2 o "ayunos" activan el llamado "gen flaco"... funciona para algunas personas, pero al final si tienes hambre, probablemente estarás de mal humor e incluso sufrir deficit de atención que no solo es un problema en el trabajo, pero puede ser peligroso.  Personalmente, no tengo nada en contra de la 5:2 que puede ser muy útil para personas que lo pasan mal con una restricción calórica diaria durante un periodo de tiempo sostenido.  Las dietas muy restrictivas tienen una tasa de abandono muy alta, la persona a dieta se harta con facilidad y la deja.

Por este motivo me sorprendió mucho leer sobre la última dieta "de moda", La Dieta Sirtfood.  Por lo
visto, consumir una dieta rica en alimentos "sirt" significa que puedes imitar los efectos del ayuno y el ejercicio y perder peso en torno a los 3,2kg en una semana.  La Diet Sirtfood está basada en una familia antigua de genes llamada sirtuina que controla nuestra habilidad de quemar grasa y mantener la salud.  Tanto el ayuno como el ejercicio activan los genes sirtuinos, pero  supuestamente hay ciertos "alimentos sirtuinos" que hacen lo mismo.

Entonces, que son los alimentos sirtuinos?

La lista de los top 20 alimentos sirtuinos son: aceite de oliva virgen extra, cebollas rojas, perejil, rúcula, chili, col rizado (kale), fresas, alcaparras, apio, tofu, achicoria roja, cacao, té verde, dátiles medjool, alforfón, cúrcuma, nueces y café, entre otros como el vino tinto e incluso el chocolate.

Según la ciencia, los alimentos sirtuinos actúan como los reguladores de nuestro metabolismo, promocionando la quema de grasa, incrementan el músculo, y facilita la salud celular.  Además, imitan los efectos de la restricción de calorías.  La buena noticia es que las cantidades más altas de alimentos sirtuinos se encuentran en las dietas de personas que tienen la incidencia más baja de enfermedades y obesidad.

Curiosamente, el aceite de oliva virgen extra, las verduras de hoja plana, las bayas, vino tinto, hierbas y dátiles, todos alimentos sirtuinos altos, también resultan ser parte habitual de la dieta mediterránea que es considerada una de las más saludables del mundo moderno en cuanto a perdida/ mantenimiento de peso y prevención de enfermedades.

Entonces, por que La Diet Sirtfood es mejor que otras dietas de ayuno o restricción calórica?  Pues, la mayoría de las dietas de restricción calórica o ayuno significa que puede que pierdas peso rápido pero también pierdes masa muscular y probablemente la abandonarás antes.  Según los autores de La Dieta Sirtfood, Aidan Goggins y Glen Matten, probaron su dieta en 39 voluntarios quienes después de 7 días habían perdido una media de 3,2kg, sin embargo, el 64% habían mantenido o incluso incrementado su masa muscular.  El músculo es muy importante ya que cuanto más músculo tienes más calorías quemas, incluso en reposo, también hace que sea más fácil quemar grasa, también previene el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o el osteoporosis.

Sin embargo, al final del día, 39 voluntarios no es un espectro muy amplio de análisis y la dieta es extremadamente restrictiva.  La primera fase o 3,2kg en 7 días significa que tu ingesta de calorías se reduce a 1000 calorías por día durante los primeros 3 días, que consiste en 3 zumos verdes ricos en alimentos sirtuinos, y una comida rica en alimentos sirtuinos.  Durante los 4 días siguientes, se incrementa la ingesta calórica a 1500 calorías por día, que incluye 2 zumos verdes ricos en alimentos sirtuinos y 2 comidas ricas en alimentos sirtuinos.

Después llega la Fase 2, un periodo de mantenimiento de 14 días que también aseguran que seguirás perdiendo peso.  Cada uno de los 14 días incluye 3 comidas ricas en alimentos sirtuinos
, un zumo verde que hay que tomar a primera hora de la mañana y 1-2 "picoteos" opcionales.

Llámame escéptica si quieres, pero a mi me suena difícil.  Bien, si trabajas desde casa o directamente no trabajas, pero preparar zumos y adherir a una list restringida de ciertos ingredientes al mismo tiempo en que restringes tu ingesta calórica a 1000 - 1500 por día puede que esta dieta sea difícil para algunas personas.

No obstante, conocer cuales son los alimentos sanos que pueden ayudar a mejorar la salud es algo muy bueno y los puedes incorporar con más frecuencia a tu dieta habitual.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario