jueves, 8 de octubre de 2015

La leche de almendras, tan sana como piensan?

Como trabajo en intolerancias alimentarias veo muchas intolerancias a la leche de vaca, cabra y oveja - y por supuesto todo lo relacionado con ellas... yogures, mantequilla y quesos.  Entonces, si una persona no puede tomar su café o té sin leche, entonces suelo sugerir un sustituto como puede ser la leche de almendra, arroz o avena, etc... mientras no sean intolerantes a sus componentes.

Hace poco, una amiga me preguntó como de sano es la leche de almendra ya que había oído que el contenido en almendras es bastante bajo.

Entonces, lo admito, no lo había pensado mucho, pero decidí investigar.  Encontré un informe sobre la falta sorprendente de almendras en la leche de almendras.  Según el informe, un cartón de casi 2 litros de leche de almendras contiene menos que 1 puñado de almendras.  Un análisis de la marca Británica Alpro, reveló que solo contiene un 2% de almendras en el total de la bebida, el resto es agua, azúcar, fosfato tricálcico, sal marina, estabilizadores (goma de garrofín, goma gellan), emulgente (lecitina de girasol), vitaminas (riboflavina (B2), B12, E, D2).

Ok, entonces la leche de almendra no contiene muchas almendras que digamos... Las almendras son altamente nutritivas ya que contienen niveles altos de proteínas y grasas saludables y son una fuente maravillosa de energía.  El artículo que encontré básicamente es un ataque brutal sobre los fabricantes de leche de almendras y compara los beneficios de las almendras crudas con la leche de almendra:

Una ración de almendras contiene más o menos 160 calorías mientras una taza de leche de almendras contiene solo 30 calorías.  Una ración estándar de almendras contiene 6g de proteína y 14g de grasas saludables.  Una taza de leche de almendras contiene solo 1g de proteína y 2.5g de grasas saludables.

Sin embargo, no veo dónde está el problema.  Quiero decir, la leche de almendras y otras leches vegetales son para sustituir la leche de vaca - y otras leches animales.

Para qué utilizas tu la leche de almendra?  Para echar al café por la mañana o para tomar con tus cereales en el desayuno?  Estás intentando conseguir algo más que solo sabor de la leche?

La leche de vaca es un tema muy polémico.  Hay personas a favor y otras en contra.  Yo soy de las personas que está en contra.  Los productos lácteos solo deberían constituir un 5% de la dieta de cualquier persona - ves?  No he dicho que nadie debería tomarla - al menos que seas alérgico o intolerante.  Si no tienes ningún alergia o intolerancia a la leche de vaca, entonces mantenla por debajo del 5% y estarás perfectamente bien, mientras sea orgánica.  No es una parte necesaria de una dieta equilibrada - los humanos no NECESITAMOS la leche de vaca.

Entonces, si tenemos en cuenta que estaríamos mejor sin ella, y los sustitutos son la leche de
almendra, etc... entonces realmente importa si la leche de almendras solo contiene un 2% de almendras?  Si comes alimentos frescos en una dieta equilibrada... léese olvídate de los "alimentos" procesados y basa tus comidas en plantas con un poco de proteína animal... entonces no NECESITAS conseguir muchas calorías y grasas saludables de la leche de almendra como consigues de tomar almendras crudas.  La leche de almendras sería tan solo una adición sabrosa y más saludable en tu día a día que tomar tu café con un poco de leche de vaca altamente hormonada, y llena de antibióticos y pus...

Entonces, realmente importa que la leche de almendra solo contiene un 2% de almendras?  Puedes tener una dieta altamente nutritiva que incluye frutos secos crudos, aguacates, etc para grasas saludables.  Para conseguir todos los nutrientes que consigues comiendo almendras crudas de la leche de almendras tendrías que beber un cartón entera... casi, entonces que prefieres?  Ser feliz en el conocimiento que tu leche de almendras al 2% no está dañando tu cuerpo como lo hace la leche de vaca?  O está enfadado porque solo contiene el 2% de almendras?

No creo que la leche de almendras está hecha para sustituir la ingesta de almendras pero como sustituto de la leche de vaca y hay que entenderlo así.

Yo?  A mi me preocupa más la cantidad de azúcar que contienen estas leches!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario