jueves, 12 de diciembre de 2013

Como sobrevivir a las fiestas Navideñas, y divertirte también...

Muchas personas tanto aman como temen las fiestas Navideñas.  Es esa época del año cuando recibes muchas invitaciones a fiestas, el alcohol fluye, tu madre pasa horas en la cocina preparando una multitud de platos deliciosos y el ejercicio está limitado debido a la cantidad de obligaciones sociales.  Muchos de mis pacientes ven esta época del año con terror, después de varios meses e incluso un año de cambios alimenticios y perdiendo peso o consiguiendo que su sistema digestivo funciona de forma óptima, oigo comentarios como:

"No tienes ni idea de cuanta comida produce mi madre!"

"Tengo muchas obligaciones laborales que tengo que asistir y todas son bufés y canapés - no voy a poder resistir!"

"No puedo no beber!  Mis amigos no lo entenderán!"

Estos son solo tres de los comentarios que suelo oír, pero me entiendes ¿no?  Entonces aquí hay unos consejos para sobrevivir al bufé, comer demasiado, alcohol y la temible resaca!  Siento no tener una respuesta para lo que cocina tu madre!

  1. No hagas la compra con antelación.  Muchas tiendas tienen ofertas especiales en esta época del año, sobre todo en chocolate y galletas.  No creas que estas siendo listo comprando con antelación, si están en el armario de la cocina, los comerás y luego tendrás que ir a comprar más para cuando llegan tus invitados.  Déjalo para el último momento, mientras tanto llena la cocina de comida saludable - fruta, frutos secos, etc..  Si te cuidas antes de las fiestas, el "daño" que haces durante las fiestas será menor.
  2. Cambia tu forma de pensar.  Piensa en positivo y recuerda que en cualquier otro momento del año, si tuvieras una fiesta o ocasión especial, te cuidarías mucho antes de la fiesta y también los días de después.  Haz lo mismo aquí, trata a ti mismo con mimos en los días antes de la Navidad, come mucha fruta y verduras crudas, un poco de pescado y/o carne y evita el postre.  Acuérdate que la comida de Navidad es pavo/carne con verduras.  Si realmente te quieres cuidar puedes seguir esta regla básica:
    • No mezcles los hidratos de carbono con la proteína.  Por supuesto, come el pavo y las verduras pero no tomes ni las patatas ni el pan!  Después de comer proteína, deja pasar por lo menos 2 horas antes de comer hidratos de carbono - esto significa que siempre puedes tomar el postre un par de horas más tarde.  Créeme, con todos los amigos y familia alrededor y los regalos, esas dos horas pasarán volando!
  3. Ser inteligente con las sobras y regalos que son comestibles.  A menudo los amigos te traerán comida como regalo cuando les invitas a tu casa.  Más galletas de chocolate, postres, panettone, etc..  Esto significa que tienes mucha comida sobrante en casa.  Entonces, que hacer con las sobras?  Quédate con las sobras de carne y verduras, y regalar el resto!  Está casi seguro que alguien te invitará a su casa, entonces lleva el panettone contigo!  O lo puedes regalar a un ONG y ayudas a otra familia necesitada.
  4. Estratégia de bufé.  Un bufé para una persona cuidando su salud es una pesadilla.  Toda esa comida apetitosa pidiendo que la comas!  Entonces, como hacer el bufé y no comer demasiado?  Utiliza un plato de postre, no un plato grande, llénalo una sola vez y siéntate lejos de la mesa de bufé, así no tendrás la tentación de repetir.  También, evita los alimentos de color marrón claro.  Estos suelen ser fritos, rebozados, empanados y hojaldres y por lo tanto son la elección menos saludable.  Busca los platos con más colorido, suelen estar hechos con frutas y verduras y por lo tanto son más saludables.
  5. Vas a una fiesta donde va a haber mucho alcohol?  No hay nada malo en tomar unas copas y obviamente las fiestas Navideñas están llenas de bebidas alcohólicas: ponche de huevo, cava, ponche de vino, champán, vino con cada comida, cócteles... entonces puedes hacer lo siguiente para asegurar que navegas las fiestas de la mejor manera posible:
    • Nunca bebas con el estómago vacío - yogur natural y un plátano da una base perfecto previo a beber.
    • Limita las bebidas con burbujas - es verdad que realmente te suben a la cabeza directamente.  Las burbujas aceleran la absorción del alcohol, entonces limita la cantidad de vinos espumosos, cava, cócteles con burbujas, etc..
    • Evitar tomar esa última copa - las bebidas oscuras como el brandy o el whisky tienen niveles más elevados de los compuestos llamados congéneres, estos se forman durante la fermentación y la destilación.  Se cree que estos compuestos hacen que tu resaca sea aún peor - si no puedes evitar esa última copa, toma un alcohol blanco mejor.
    • Bebe mucha agua - las resacas son mayoritariamente un problema de hidratación, entonces bebe mucha agua antes de dormir.
  6. Al día siguiente... si tienes resaca, la mejor manera de recuperarse es:
    • NO creas la solución popular de "más de lo mismo" lo va a curar.  Tomar más alcohol no es la solución.
    • Bebe agua de coco, tiene unas propiedades inmejorables de hidratar el cuerpo - o puedes hacer tu propia bebida hidratante mezclando una cucharada de azúcar con una cucharadita de sal en medio litro de agua - tomar sorbitos a lo largo de la mañana.
    • Limita tu ingesta de cafeína.  Demasiada cafeína solo empeorará tus niveles ya perjudicados de hidratación - entonces toma solo un café hasta que te vuelves a encontrar bien.
    • Come!  Toma un desayuno de pan integral con un huevo escalfado, tomates y
      champiñones a la plancha y un vaso de zumo de naranja.  Te encontrará mejor rápidamente!
    • Evita los analgésicos como la aspirina y ibuprofeno, puede que te alivian el dolor de cabeza pero perjudicarán tu estómago.
    • Resiste los antojos - a menudo tu cuerpo con resaca pide comida rápida, donuts, azúcar, azúcar y más azúcar!  Bebidas con azúcar perjudicarán tus niveles desajustados de glucosa en sangre.  Come fruta fresca o toma un smoothie hecho con fruta y yogur. 
  7. Haz ejercicio.  Vete a dar un paseo después de las comidas para ayudar a la digestión. 
Felices fiestas a todos!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario