Es verdad, hablo mucho últimamente sobre las dietas bajas en hidratos de carbono. Pero es un tema muy "caliente" ahora y por lo que veo día tras día en mis clientes sus experiencias apoyan la teoría que los hidratos de carbono refinados o no refinados no son aptos para el consumo humano - por lo menos no a diario.
Lo básico:
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El trigo es la fuente más común de gluten en nuestra dietas; pan, pasta, pizza, etc..
La enfermedad Celiaca es un trastorno auto inmune, esto significa que el sistema inmune reacciona ante el gluten como si fuera una amenaza que hace que el villi, las estructuras que se parecen a dedos que son el revestimiento del intestino delgado y son responsables de la absorción de los nutrientes, pueden ser destruidos. Esto significa que el cuerpo no podrá asimilar los nutrientes correctamente que puede llevar a la desnutrición, y otras consecuencias graves para la salud que pueden incluir daños permanentes al tracto intestinal.
Algunos síntomas de la Enfermedad Celiaca son;
- Diarrea crónica y/o estreñimiento
- Heces pálidos y mal olientes
- Abdomen hinchado y gases
- Dolor de estómago
- Nausea y vómitos
- Falta de prosperar en niños
- Pubertad retrasada en adolescentes
- Perdida de peso
- Defectos en el esmalte dental
- Estatura corta
- Irritabilidad y cambios de humor
- Fatiga
- Anemia
- Depresión y ansiedad
- Dolores de cabeza
- Dolor articular
- Infertilidad y abortos espontáneos frecuentes
- Cosquilleo en manos y pies
- Osteoporosis
Tan reciente como el 2015, en el Congreso Europeo de Nutrición Clínica y Metabolismo (Septiembre 2015, Lisboa Portugal), por fin se reconoció que existe LA INTOLERANCIA AL GLUTEN SIN SER CELIACO, algo que hasta entonces se negaba en la comunidad médica.
Algunos síntomas de intolerancia al gluten sin ser celiaco;
- Niebla cerebral o fatiga mental
- Fatiga física
- Dolor abdominal, hinchazón y gases
- Dolores de cabeza frecuentes
Sin embargo, según el Dr. David Permutter, un neurólogo de EEUU, hay mucho más que decir sobre el efecto real del gluten sobre nuestros cerebros - y no solo para los celiacos, o los intolerantes, sino para todos los seres humanos.
Según el Dr. Perlmutter, los hidratos de carbono... incluso los "sanos" como los integrales no solo provocan todos los síntomas arriba mencionados, pero también provocan; demencia, DDAHA, ansiedad, cefaleas crónicas, depresión, Enfermedad de Alzheimer, Síndrome de Tourrette y disponía, entre otras...
Para mi, esto es alarmante. El ha trabajado con muchos pacientes que hasta caer en sus manos, no habían encontrado ni la ayuda ni una solución a sus problemas de salud, hasta que retiraron el gluten de sus dietas. Recomiendo su libro El Cerebro de Pan para más información. Si intento elaborar aquí, me temo que el post no acabaría nunca.
Sin embargo, lo que más me asusto, es hasta donde está el gluten metido en nuestras vidas cotidianas. La mayoría de las personas que son celiacos, intolerantes al gluten, o simplemente no quieren comer gluten, van a la compra y compran pan, pasta, galletas, etc... sin gluten. Pero sabías que también se puede encontrar el gluten en:
- Champús
- Cosméticos, pinta labios, bálsamo labial
- Play-doh
- Algunos medicamentos
- Algunas vitaminas y suplementos
- Sellos de correo y sobres que hay que humedecer para pegar o sellar
Y también existe una larga lista de palabras que generalmente se encuentran en la lista de ingredientes de los productos del supermercado que simplemente son "otros" nombres para gluten, tales como:
- Dextrina
- Acena Sativa Ciclodextrina
- Extracto de grano fermentado
- Extracto de malta hidrolizado
- Proteína vegetal hidrolizada
- Proteína de soja hidrolizada
- Maltodextrina
- Secale cereale
- Tocoferol / Vitamina E
- Extracto de levadura
- Almidón alimentario modificado
- Jarabe de arroz integral
- Colorante de caramelo - frecuentemente hecho de cebada
- Triticum aestivum
- Triticum vulgaire
- Hordeum vulgar
Y la lista sigue...
Ves, no es tan fácil erradicar el gluten de tu vida!
Te puedo ayudar a mejorar tu salud. Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario