jueves, 27 de diciembre de 2012

El azúcar... tan malo como la heroína? O peor?

Todos sabéis que yo estoy muy encontra del azúcar.  Ya he escrito dos posts anteriores sobre el azúcar y el jarabe de maíz alto en fructosa.  Como Nutricionista, honestamente puedo decir que no hay NADA positivo que se puede decir en cuanto al azúcar.  La semana pasada leí un libro que fue publicado por primera vez en 1973 "Sugar Blues" (Depresión por Azúcar) de William Dufty.  Tengo que decir que incluso yo estaba muy impresionada por el veneno que es el azúcar para el cuerpo humano después de leer este libro.  Ahora cuando digo azúcar, quiero decir azúcar refinado por el hombre.  Existen azúcares naturales en los alimentos naturales tales como la fruta y, en menor grado, en las verduras.  Estos azúcares naturales, en moderación, son buenos para nosotros y nuestros cuerpos pueden utilizarlos perfectamente e incluso son necesarios.

El azúcar refinado por el hombre no siempre ha formado parte de la dieta humana.  Ninguno de los libros antiguos como: Ley Mosaico, el código de Manu, el I Ching o el Clasico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, el Nuevo Testamento, ni el Koran hacen mención del azúcar.  Los profetas nos contaron unas pocas cosas sobre la caña dulce en tiempos antiguos: "Era un lujo raro, importado desde muy lejos y muy caro.  Que más hicieron con ello salvo ofrecerlo en sacrificio, solo podemos suponer." (W. Dufty.  Sugar Blues).  Los Griegos no tenían nombre para ello.  Cuando el Admiral Nearchus al servicio de Alejandro Magno exploró las Indias Orientales en 325 B.C, lo describió como "un tipo de miel" creciendo en cañas o juncos.  Herodotus lo llamó "miel fabricada" y Pliny lo llamó "miel de la caña."  Se utilizó como medicina y un escritor Romano de los tiempos de Nero grabó su nombre en latín saccharum.  Podría seguir durante mucho tiempo sobre las orígenes del azúcar pero una cosa está clara si lees sobre la historia del azúcar - nada pero nada bueno ha salido nunca del comercio del azúcar.

Con la introducción del azúcar a la vida humana, solo cosas malas han pasado.  El comercio del azúcar trajo muchas riquezas a los que eran lo bastante ricos y poderosos como para comercializar con ello.  Sin embargo, también trajo esclavitud y enfermedades.  La caña de azúcar crecía en climas tropicales y cuando se plantó en otros países también importaron esclavos para trabajar en las plantaciones.  Los ejércitos invasores lo encontraron fascinante pero descubrieron que se enfermaron facilmente.  Cuando el azúcar llegó a Europa, solo los ricos podían pagarlo (los pobres viviendo en el campo comiendo alimentos naturales y un poco de carne o pescado, no podían pagarlo, y extrañamente, no se enfermaban con tanta facilidad de las enfermedades comunes en las grandes ciudades donde el azúcar tenía facil acceso).  Los Portugueses, Españoles y Británicos aprovecharon muy bien el comercio del azúcar - es decir financieramente.  Los Americanos adelantaron rápidamente a los Británicos en el consumo del azúcar - y casi todas las demás naciones también.  Los Estados Unidos ha consumido una quinta parte de la producción mundial cada año desde la Guerra Civil (1861-1865).  En 1893, EEUU estaba consumiendo más azúcar que se había producido en el mundo entero en 1865.  El consumo de azúcar ha incrementado consistentemente - a través de la depresión, prosperidad, guerra, paz, sequía e inundaciones - parece ser que nada lo puede parar.

Solo otra planta ha tenido una trayectoria paralela a la del azúcar y esa es la planta del Opio.  Ambas empezaron como medicina; ambas acabaron siendo utilizadas como placeres sensoriales que crean hábito.  Las Guerras del Opio acabaron con el tratado de Nanking en 1842 y los Británicos insistieron que se reinstalasen las importaciones a China en 1858.

Para entonces, los científicos habían conseguido producir una versión refinado del Opio (morfina) y el azúcar también.  "La morfina llegó a ser el fármaco de elección de su tiempo, una cura para todos los males, incluyendo una enfermedad nueva que se había descubierto en las naciones de consumo de azúcar llamado diabetes de Azúcar.  Después de la Guerra Civil Americano, la adicción a la morfina en EEUU se denominaba la "enfermedad del ejército".  El abuso de la morfina entre los ejércitos de la Unión del Norte era tal que miles de veteranos volvieron a casa enganchados al fármaco.  Durante los años de la Guerra Civil, los soldados desarrollaron una pasión para latas de leche condensada preservada con grandes cantidades de azúcar.

"Cuando los médicos descubrieron tarde que la morfina era altamente adictivo, los científicos la refinaron aún más que fue anunciado como el nuevo analgésico no adictivo.  Su nombre químico, diacetilmorfina, pronto fue suplantado por el nombre de Heroína.  La heroína fue aclamado como el fármaco de elección de su tiempo.  La heroína suplantó la morfina en el TRATAMIENTO DE LA DIABETES DE AZÚCAR." (W. Dufty, Sugar Blues).


Y ahí lo tienes... Azúcar y Heroína en la misma frase.  Todos sabemos los peligros de la Heroína y otras drogas duras, pero si la Heroína fue utilizada para tratar el diabetes de azúcar - que dice es del AZÚCAR?

Ahora (2012), la mayoría del público general debería estar al tanto de lo que causa el azúcar:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad Cardiaca
  • Cáncer
  • Niveles bajos de glucosa en sangre
El cerebro es el órgano más sensible del cuerpo humano.  La diferencia entre encontrarse bien o mal, tranquilo o estresado, cuerdo o loco, inspirado o deprimido depende enormemente de qué comemos.  Para que el cuerpo funcione con eficacia la cantidad de glucosa en sangre tiene que estar en equilibrio con la cantidad de oxígeno en sangre.  Las glándulas suprarrenales  tiene el trabajo de mantener este equilibrio. Cuando comemos sucrosa (azúcar refinado por el hombre), es tan cercano a ser glucosa que en general se escapa del proceso químico.  El azúcar pasa directamente a los intestinos, donde se convierte en glucosa "pre-digerido".  Entonces es absorbido por la sangre donde el nivel de glucosa ya ha sido establecido con precisión previamente en equilibrio con el oxígeno.  Se incrementa drásticamente el nivel de glucosa en sangre, se destroza el equilibrio y el cuerpo entra en crisis.

Entonces, como se gestiona el cuerpo la crisis?  El cerebro es el primero en registrar la crisis y suelta hormonas procedentes de las suprarrenales, Insulina del páncreas trabaja específicamente para bajar el nivel de glucosa en sangre en conflicto directo con las hormonas suprarrenales que están intentando mantener los niveles de glucosa más altos.  Como resultado de la respuesta de emergencia a la crisis, todo se desequilibra.  El nivel de glucosa en sangre baja drásticamente, el páncreas produciendo la insulina se apaga y las hormonas suprarrenales arrancan para subir de nuevo el nivel de glucosa a un nivel normal.

Todo esto tiene un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo mientras ocurre.  Mientras se absorbe la glucosa a la sangre no sentimos maravillosos - en la cima del mundo!  Sin embargo, cuando el nivel de glucosa en sangre cae drásticamente nos sentimos cansados, vulnerables, irritables, nerviosos y asustadizos hasta que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad.  Entonces, si comes más chocolate, por ejemplo, para combatir la sensación de cansancio, etc el proceso empieza de nuevo.  Después de muchos años de tal abuso, el resultado final es glándulas suprarrenales dañadas.  La eficiencia del día a día baja, sufres fatiga constante y parece que nunca consigues hacer nada - esto se llama los "Sugar Blues" o depresión por azúcar.

El endocrinologo Dr. John W. Tintera, fue muy enfático cuando dijo: "Es muy posible mejorar tu disposición, incrementar tu eficiencia, y cambiar tu personalidad para mejor.  La forma de hacerlo es evitar a toda costa el azúcar de caña y de remolacha en todas sus formas."

En la década de los 40, Tintera descubrió de nuevo la importancia del sistema endocrino especialmente las glándulas suprarrenales.  Las glándulas suprarrenales, dañadas por tanto latigazo producido por el consumo alto de azúcar, estaban causando una confusión mental.  Los síntomas de sus pacientes aquejados de confusión mental fueron increíblemente similares a sus otros pacientes quienes no fueron capaces de tolerar el azúcar.  Esos síntomas eran: fatiga, nervios, depresión, aprensión, antojo para dulces, inhabilidad de tolerar el alcohol, falta de concentración, alergias y presión arterial baja - los Sugar Blues.

Tintera anunció que muchos pacientes tratados psiquiátricamente, solo necesitaban un test de tolerancia a la glucosa, si no podían tolerar el azúcar - simplemente quitalo de su dieta y mejorarían.  "No se debería permitir a nadie en ningún sitio empezar un tratamiento psiquiátrico sin llevar a cabo primero un test de tolerancia a la glucosa para descubrir si pueden tolerar el azúcar."

Todo esto significa que hay que añadir a la lista ya sustancial de problemas creados por el azúcar, lo siguiente:
  • Depresión
  • Fatiga
  • Nervios
  • Aprensión
  • Antojos para dulces
  • Irritabilidad
  • Inhabilidad de tolerar el alcohol
  • Falta de concentración
Como con muchas cosas, hay personas que si pueden tolerar el azúcar o el alcohol de peor forma que otros.

El azúcar es tan parte de nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de ello.  Todo gracias a las riquezas del comercio del azúcar y esfuerzos muy grandes de cabildeo político.  Pero aunque sea tan metido en nuestras vidas no significa que tienes la obligación de consumirlo.  Una vida sin azúcar es posible y tiene una larga lista de beneficios.  Entender el lado venenoso que tiene es solo el comienzo, yo espero que te lleva a una vida sin azúcar y lleno de salud.



jueves, 20 de diciembre de 2012

10 Comidas preparadas que no debes comprar.

Deberíamos saber todos que la forma más saludable de comer es con alimentos naturales que preparamos en casa.  Sin embargo, hay una cultura de compras en supermercados que nos suministra con un sin fin de productos preparados que se supone nos hace la vida más fácil.  Pero estos productos no suelen hacer que nuestra alimentación sea saludable.  Aquí hay una lista de alimentos preparados que nunca debemos comprar.

1. Sopa en latas.  Tipicamente suelen contener grandes cantidades de sal, aditivos y glutamato monosódico (MSG) e ingredientes genéticamente modificados (GM).  Además, muchas empresas todavía utilizan bisfenol-A (BPA) en el recubrimiento interior de las latas.  Se ha mostrado que BPA interfiere con las hormonas del cuerpo e interrumpe con el buen funcionamiento del sistema endocrino. Hacer una sopa en casa es muy fácil y rápido y mucho más saludable.

2.  Pastillas de caldo.  Mientras buscaba información para este post busqué los ingredientes para pastillas de caldo de pollo de la marca Knorr: Sal, potenciadores del sabor (MSG y guanilato disódicos) azúcar, almidón de patata, grasa y aceite vegetal, pollo (7%) (grasa de pollo y pollo en polvo), aromas (contiene: huevo, soja y gluten), verduras y hortalizas (1,1%) (cebolla, zanahoria), especias (contiene apio), extracto de levadura, suero de leche, glucosa, acidulante (ácido cítrico).

Ahora, primero me gustaría explicar como se lee una lista de ingredientes.  Los ingredientes en la lista empiezan con el de mayor cantidad y va en orden descendente.  Entonces, si vuelves a mirar la lista de los ingredientes para caldo de pollo Knorr puedes ver que lo que más tiene es sal seguido por potenciadores del sabor... no está muy saludable que digamos.  Tampoco los pueden tomar los celiácos ni los alérgicos a la leche.

Hacer caldo casero es muy fácil.  Solo necesitas las sobras de un pollo asado, 2 puerros, 1 cebolla, agua, una pizca de sal y pimienta.  Se mete todo en una cazuela grande, hay que cubrir todos los ingredientes con el agua, hervir y luego a fuego bajo, cocinar durante 2-3 horas.  Después separar el caldo de los otros ingredientes y dejar enfriar en la nevera.  La grasa se solidifica en el superficie y se puede quitar con facilidad.  Después puedes congelar el caldo desgrasado en porciones para su uso posterior.

Ahora, dime tu, cual es más saludable?

3.  Judías en tomate.  Aquí volvemos al punto Nº1, y el problema con las latas recubiertos por dentro con BPA.  También se coges la típica lata de judías en tomate, Heinz por ejemplo, y miras las lista de ingredientes, recuerda lo que dije antes sobre como leer la lista: Judías blancas (51%), tomates (34%), agua, azúcar, maizena modificada, sal, vinagre, extractos de especias, extractos de hierbas.  Otra vez viene el azúcar en grandes cantidades.

Puedes hacerlas en casa sin los aditivos.

4. Hummus.  Hummus casero es un plato muy saludable y el internet está plagado de recetas faciles.  Hummus comprado hecho contiene: Garbanzos, agua, tahini, aceite de soja, ajo, sal, ácido cítrico, sorbato de potasio, aromas naturales.  Realmente necesitamos los aditivos?

5. Cereales de Desayuno.  Casi todos los cereales comerciales son una combinación de jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF) y maíz genéticamente modificado.  Se puede hacer muesli casero con mucha facilidad y es mucho más saludable.  Se puede guardar en un contenedor bien cerrado y dura meses.

6.  Palomitas de Microondas.  Aquí el problema está más en la bolsa que en las palomitas en si, aunque la cantidad de sal añadido es un problema.  Las bolsas contienen ácido perfluorooctanoico (PFOA) que puede filtrar a las palomitas cuando se caliente.  Se ha vinculado el PFOA a la infertilidad y otros problemas de salud.  Hacer palomitas a la antigua en una cazuela en casa es muy fácil y puedes controlar la cantidad de sal que añades.

7. Agua embotellada y agua "mejorado".  Botellas de plástico no hacen ningún favor a nadie ni la medio ambiente.  Además agua "mejorado" habitualmente contienen edulcorantes y colorantes, grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz alto en fructosa genéticamente modificado, que añade a los ya numerosos problemas de salud causados por el consumo alto de JMAF e ingredientes GM.

Filtros de agua de alta calidad son la mejor apuesta para tomar agua limpia.

8.  Zumos de frutas y verduras envasados.  Zumos de frutas envasados son peores que los zumos de verduras.  La fruta es naturalmente alta en fructosa y cuando el zumo es envasado los azúcares suelen fermentar rápidamente.  Además suele haber ingredientes añadidos como potenciadores del sabor.  Es mucho más saludable tomar la fruta en piezas que tomar zumos envasados.  Si prefieres zumos, es mejor hacerlos en casa y tomarlos inmediatamente.

9. Yogur.  Ahora, yo estoy encontra de todos los lácteos pero si no puedes vivir sin ellos, pues entonces sugiero que compres yogur natural vivo de una tienda ecológica.  Los yogures pasteurizados a la venta en los supermercados habituales no suministran ninguno de los beneficios para la salud que el yogur natural vivo.  El proceso de pasteurización destroza la mayoría de las enzimas y otros nutrientes.  Afortunadamente, el kefir o yogur fermentado es fácil y económico de hacer en casa.

10.  Verduras fermentadas.  Alimentos cultivados o fermentados tienen muchos beneficios para la salud.  El proceso de cultivo produce microbios beneficiosos que son importantes para la salud humana, ya que ayudan a equilibrar la flora intestinal que potencia el sistema inmune.  Alimentos fermentados además son buenos quelantes y agentes de desintoxicación, esto significa que ayudan a limpiar un amplio gama de toxinas de tu cuerpo incluyendo metales pesados.  Aunque se puede comprar alimentos de este tipo en los supermercados, es mejor cultivarlos en casa.  Existen muchos webs donde puedes aprender como hacerlo en casa.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Inteligencia Anti-envejecimiento

El dicho famoso es "Mas vale prevenir que lamentar" y nunca mejor dicho.  Si cuidamos nuestros cuerpos, aprendemos las cosas que le puede beneficiar y aprendemos a comer correctamente, podemos evitar muchos problemas de salud y atrasar los signos del envejecimiento.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte en la prevención.

Los suplementos antioxidantes como las vitaminas A, C, E, Selenio y Melatonina protegen nuestras células ya que neutralizan los radicales libres, aquellos fragmentos atómicos que causan daños a las células y producen deshechos metabólicos.

Vitamina A:
Varios estudios apoyan el valor de la vitamina A en su rol de fortalecer el sistema inmunológico.  Incrementa las respuestas mediadas de las Células T-cooperadoras del tipo 2 (Th2) que son necesarias para luchar contra infecciones bacterianas y parasíticas.  También se ha demostrado que la vitamina A es un potente estimulador de la producción de la hormona del crecimiento.

Dosis Diaria Terapéutico: 7,000 - 10,000 IU.  Deberías hablar con tu médico antes de tomar suplementos de vitamina A si eres mayor de 65 años, o si estas embarazada o intentando concebir.

Alimentos ricos en vitamina A incluyen: Papaya, mango, guisantes verdes, tomate, melocotón, pimientos rojos, batata, zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, hierbas secas, lechuga (de la variedad oscura y colorida), orejones, melón cantaloupe.

                                                 Vitamina C:
La mayoría de nosotros ya sabemos que la vitamina C ayuda en la prevención de catarros y también en su cura, pero también tiene muchos otros beneficios para la salud.  La vitamina C aumenta los niveles de HDL (colesterol "bueno") y previene la oxidación del LDL (colesterol "malo"), y por lo tanto previene la acumulación de placas ateroscleróticas en las paredes de los vasos sanguíneas, que contribuye a la enfermedad cardiaca.  La vitamina C también disminuye el riesgo de padecer apoplejía.

Dosis Diaria Terapéutico: 1,000 - 2,000 mg.  Habla con tu médico antes de suplementar ya que algunas condiciones médicas no recomiendan suplementar con vitamina C.

Alimentos Ricos en vitamina C incluyen: Pimientos chili rojos y verdes, guavas, pimientos rojos, amarillos y verdes, hierbas frescas (tomillo y perejil), verduras de hoja verde, brocoli, kiwi, papaya, naranjas, mandarinas, fresas, grosellas negras, tomates secados al sol, tomates frescos, mango, lombarda, coliflor, hojas de nabo y piña.

Vitamina E:
Esta vitamina es un antioxidante muy poderoso que es muy importante para las membranas de la células.  Por ejemplo; la vitamina E protege las células de los pulmones que están en contacto constante con el oxígeno y con los leucocitos o glóbulos blancos que ayudan a luchar contra infecciones.  Sin embargo, también existen evidencias significativas que la vitamina E protege contra la enfermedad cardiaca, cáncer, apoplejía, cataratas y signos de envejecimiento.

Dosis Diaria Terapéutica: 400 - 1,200 IU.  Los suplementos de vitamina E deben ser naturales ya que son más potentes y biodisponibles que las formas sintéticas.  Habla con tu médico antes de suplementar con vitamina E ya que existen algunas condiciones médicas que no recomiendan suplementar con vitamina E.

Alimentos ricos en vitamina E incluyen:  Pipas de girasol, paprika y chili en polvo, almendras, piñones, hierbas secas (albahaca y orégano), orejones, aceitunas en vinagre, espinacas cocidas, raíz de taro cocido, aceite de germen de trigo, avellanas, aceite de linaza, aceite de canola, brocoli, aceite de soja, pistachios, nueces pacanas, kiwis, mangos, tomates, asparagus, y calabaza.

                                                      Selenio:
Como hemos visto en un post anterior mío el selenio nos viene muy bien para cuidar la piel.  Selenio es un elemento esencial, necesario para el crecimiento y la síntesis de las proteínas.  También ayuda a incrementar la eficacia de la vitamina E.  Es necesario para el correcto funcionamiento del tioides, y puede ayudar a proteger contra daños provocados por los radicales libres y contra el cáncer.  La deficiencia de Selenio lleva a dolor de articulaciones y muscular, pelo frágil y puntos blancos en las uñas.

Dosis Diaria Terapéutica: 100 - 200 mg

Alimentos ricos en Selenio incluyen: Nueces de brazil, marisco, hígado, pescado, pipas de girasol, germen de trigo, arroz y avena, caviar, bacon y chuletas de cerdo, langosta, cangrejo y camarones.

Melatonina:
La melatonina está revolucionando el mundo de anti-envejecimiento ahora mismo.  Hasta ahora más conocida como la hormona del sueño.  Se produce en la oscuridad por la glándula pineal en el cerebro. Suplementar con Melatonina ha demostrado:

  • Ayuda a poner el reloj biológico en hora de los viajeros internationales y transcontinentales.  Ayuda a combatir el "jet lag" y restaurar los patrones del sueño en los viajeros aéreos frecuentes.
  • Es una ayuda natural del sueño ya que no suprime el ciclo REM del sueño.
  • Baja el nivel de colesterol en sangre y las personas con colesterol alto.
  • Elimina los radicales libres, así demostrando su valor contra la enfermedad cardiaca, apoplejías y cáncer.
  • Mejora el deseo sexual y el rendimiento.
Alimentos ricos en Melatonina incluyen: Avena, maíz dulce, arroz, gengibre, cebada, tomates, plátanos, rábanos, piña, manzana, naranja, fresas, kiwis, pimientos, espinacas, almendras, y semillas.

Sin embargo, la cantidad de Melatonina presente en los alimentos es muy pequeña y lo más aconsejable es suplementar.  Aconsejo empezar con una dosis baja ya que algunas personas han notado irritabilidad en dosis más altas.  Empezar con 1-2 mg por la noche antes de acostarse.

jueves, 6 de diciembre de 2012

5 MITOS DE LA NUTRICIÓN

Si, todos hemos oído que el café es malo para la salud, o que la leche es esencial para los huesos, o que los huevos son malos para el corazón o que las grasas saturadas no amenazan la salud... pero como con todos los mitos, algunos son verdad y otros han sido... CAZADOS!

MITO Nº 1: TIENES QUE BEBER 8 VASOS DE AGUA AL DÍA = NO
Nos han dicho una y otra vez que beber 8 vasos de agua al día ayuda a nuestros riñones en filtrar las toxinas, nos ayuda a tener una piel más tersa y previene el cáncer.

  • No hay ninguna prueba que el agua mejora la función de los riñones - además, demasiado agua puede impedir al habilidad de los riñones de filtrar las toxinas.
  • Hay estudios que comparan el consumo de agua y el cáncer de vejiga y los resultados no son consistentes.
  • En cuanto a la piel más tersa, un estudio pequeño encontró que el flujo sanguíneo a la piel incrementaba después de beber 2 vasos de agua, pero los científicos no fueron capaces de descubrir si esto mejoraba la tonificación de la piel.
  • Si sigues una dieta equilibrada que incluye agua, café, té y zumos estarás suficientemente hidratado.
  • No hay nada encontra de beber abundante agua (aunque cantidades muy grandes no están aconsejadas), simplemente 8 vasos al día no son necesarios como sugiere el Mito.
MITO Nº 2 EL TÉ VERDE AYUDA A PERDER PESO = CASI CIERTO
El té verde fue anunciado como la forma saludable para impulsar la perdida de peso.  Hubo mucha publicidad diciendo que si cambiaras el café que tomas por té verde podrías perder hasta 4.5kg en seis semanas.
  • La verdad es que el té verde contiene un antioxidante llamado galato de epigalocatequina (GEGC) que se ha mostrado a impulsar el metabolismo y quemar grasas en pruebas de laboratorio.
  • Los científicos descubrieron que los sujetos en un estudio quemaron más energía durante un periodo de 24 horas cuando consumieron GEGC además de cafeína que aquellos sujetos que tomaron unicamente cafeína.
  • Sin embargo, cuando analizaron los datos de 13 estudios similares, los sujetos que tomaron GEGC además de cafeína durante un periodo de 3 meses, solo perdieron entre 0,453kg - 1,360kg más que los sujetos tomando el placebo.  La diferencia fue valorada como "no clínicamente relevante".
  • Una advertencia:  la seguridad a largo plazo de los suplementos de té verde tomados en ayunas se ha puesto en duda.  En más de 24 casos, ha sido vinculado a daños en el hígado.  Es mejor quedarse con las infusiones en lugar de pastillas.
MITO Nº 3: LA LECHE ES ESENCIAL PARA TENER LOS HUESOS FUERTES = NO
Pues este mito lo hemos oído hasta la saciedad desde que eramos niños - lo hemos aprendido de memoria.  Sin embargo:
  • No hay pruebas científicas que demuestran que las persona que consumen productos lacteos tienen menos fracturas de huesos.  6 estudios cohortes - incluyendo uno que siguió a 70,000 enfermeras durante un periodo de 26 años - descubrieron que las mujeres que bebieron más leche no sufrían menos fracturas de cadera.
  • Si, la leche contiene calcio pero no es muy biodisponible.  Otros fuentes muy buenos de calcio son el tofu, salmon y sardinas enlatadas con los huesos, y verduras de hoja verde.
  • En países como Japón y la India, donde el consumo de productos lácteos es bajo, la incidencia de fracturas de huesos también es relativamente baja.  Esto nos dice que la salud de los huesos se determina por más cosas que la cantidad de productos lácteos consumidos.  La genética, ejercicio físico, tamaño corporal y niveles de hormonas son también muy importantes.
  • La vitamina D es muy importante para la salud de los huesos.  Podemos obtenerla de nuestra dieta pero exponerse al sol es muy importante y tiene la mayor potencial.
  • Una advertencia: tener cuidado con los expertos que afirman que la salud de los huesos es imposible sin 3 porciones de productos lácteos al día.
MITO Nº 4: EL ACEITE DE PESCADO PREVIENE CONTRA LA ENFERMEDAD CARDIACA = SI
El pescado graso como el salmón, caballa, trucha, sardinas y atún son ricos en ácidos grasos Omega-3; ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) y son cardio protectores.  Los estudios sugieren que relajan los vasos sanguíneos, reducen la presión arterial, previenen arritmias cardiacas y reducen las grasas circulantes por la sangre (triglicéridos).
  • También se ha demostrado que el Omega-3 mejora la función cerebral.  Por lo tanto todos deberíamos consumir pescado graso 2 veces por semana.  Se recomienda a las personas con enfermedad cardiaca, que consuman el doble de Omega-3 que una persona sana (1,000 mg/día EPA+DHA combinado).  Para bajar los niveles de triglicéridos necesitarías 3,000 - 4,000 mg/día de EPA+DHA.
  • Si no te gusta mucho el pescado existen muchos suplementos en el mercado - sin embargo comprueba las etiquetas para asegurar que estás tomando la dosis correcta de EPA+DHA.
  • Se ha demostrado que el aceite de Krill es muy eficaz ya que es soluble en agua y así es más biodisponible para el cuerpo.
MITO Nº 5: LOS HUEVOS SON MALOS PARA EL CORAZÓN = NO
En 1984 la revista TIME publicó un artículo diciendo que los huevos eran los culpables de niveles altos de colesterol que provocan enfermedad cardiaca.

Cuantas veces nos han dicho que comer huevos todos los días es peligroso para nuestra salud?  Entonces, desde ese artículo en la rivista TIME en 1984, los investigadores han llevado a cabo numerosos estudios a largo plazo sobre huevos y enfermedad cardiaca, colectivamente siguiendo a cientos de miles de personas.  En total, esta investigación ha probado que los huevos "no son culpables" y que comer hasta 6 huevos por semana parece ser no dañino para la salud de las personas sanas.
  • Los huevos están asociados con el colesterol algo.  La mayoría de nuestro colesterol está fabricado en el hígado, que se accelera la producción cuando consumimos grasas saturadas y grasas trans.  Sin embargo, el colesterol encontrado en los alimentos no tiene mucho impacto sobre los niveles de colesterol en sangre.  Algunas personas si son afectados - se llaman hiper-respondedores - los estudios demuestran que puede haber un incremento en HDL o colesterol bueno junto con LDL o colesterol malo, este incremento en HDL ayudo a contrarrestar el riesgo aumentado.
  • Los huevos son relativamente bajos en grasas saturadas, también contienen grasas no saturadas que pueden ser beneficiosas..  También son una buena fuente de de proteína, vitaminas y minerales, y desde luego son más saludables que las magdalenas, bagels y cereales azúcarados.
  • Sin embargo, algunas personas pueden ser negativamente susceptibles al consumo de huevos.  Algunos estudios han vinculado el consumo de huevos con la enfermedad cardiaca y muerte prematuro en personas que padecen diabetes.  No existe una relación clara de porqué, entonces si eres diabetico es una buena idea no consumir muchos huevos.
  • En general, el problema más grande con los huevos es como se cocinan - fritos son los peores, y que los acompañen; bacon, alubias en tomate de lata, pan frito, etc..