jueves, 23 de enero de 2014

El problema de la obesidad

Me parece que últimamente hay muchas noticias sobre la obesidad y los peligros del azúcar, pero aunque hoy en día existe mucha más información sobre el tema disponible para el público general, el epidemia de la obesidad no está mejorando.

Es un hecho que el mundo desarrollado tiene un grave problema de obesidad, algunos lo llaman epidemia.  La obesidad causa un amplio abanico de problemas de salud como la diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer, etc., todos me habéis oído hablar de esto sin cansar.

La semana pasada me entristeció leer un artículo en la prensa sobre una encuesta realizada por Nuffield Health en el Reino Unido sobre 550 personas obesas.  Los resultados fueron:

  • Uno de cada cinco adultos obesos prefieren estar gordos que tener que vigilar lo que comen.
  • El 17% admitieron que nunca han intentado perder peso.
  • El 48% están resignados a seguir obesos ya que les falta la fuerza de voluntad para ponerse a dieta.
  • Un cuarto de los encuestados dijeron que no tienen tiempo para hacer ejercicio.
  • Uno de cada siete dijeron que prefieren arriesgar su salud siendo obesos que tener que hacer ejercicio.
Los investigadores también realizaron una encuesta con 3,100 adultos Británicos con diferentes pesos:
  • El 39% de los encuestados dicen que no comen saludablemente porque cuesta demasiado dinero.
  • El 14% piensan que les falta el tiempo para preparar una comida saludable.
  • El 10% dijeron que no sabían como comer saludablemente.
  • El 40% dijeron que ver personas obesas en su lugar de residencia es habitual.
  • El 38% dijeron que la obesidad infantil es normal.
  • El 43% quieren regulaciones más estrictos sobre compañías de alimentos y bebidas poco saludables patrocinando eventos de perfil alto.
  • El 40% dijeron que debería haber una mejor regularización de las comidas escolares.
  • El 55% dijeron que la industria alimenticia tiene la culpa.
Entonces, quien realmente tiene la culpa?

La Industria Alimenticia:
Nuestra comida ha cambiado totalmente en tan sólo unas décadas.  Nuestros abuelos comieron carne, fruta y verduras - comidas caseras saludables producidos en el hogar.

"Comida" producida industrialmente como perritos calientes, hamburguesas, donuts, galletas, etc., no existieron en aquella época.  El problema con la industrialización de la comida es que ha dejado de ser comida.  Está altamente procesada, y lleno de conservantes para que dure más en la tienda.  Incluso la fruta y verdura está recogido antes de tiempo i enviado largas distancias, reduciendo su calidad nutricional y están cubiertas de pesticidas, y no me hagas hablar de los alimento genéticamente modificados!  La carne y el pescado están producidos en masa en granjas y les alimentan con cosas que no son de su dieta habitual.  Las vacas están administrados con esteroides y antibióticos para hacerlas crecer más rápido y ganar más peso - lo mismo ocurre con las aves.

A diario la industria nos bombardea con anuncios de McDonald's, Pizza Hut, Burger King, KFC, Coca Cola, Pepsi Co. - donde puedes conseguir una comida rápida y fácilmente para encajar con tu vida ajetreada.  Los refrescos están llenos de azúcar y Jarabe de Maíz alto en Fructosa (JMF).

Podría seguir y seguir sobre la industria alimenticia, pero este post sería demasiado largo y no os quiero aburrir!

La comunidad médica y los gobiernos:
Este es difícil.  Muchos médicos de atención primaria no tienen el tiempo para dedicar a las personas con problemas complicados como la obesidad.  No hay casi nada de ayuda subvencionada por los servicios de salud y la cirugía parece ser la solución rápida.  Pero la cirugía bariátrica o la banda gástrica tienen muchos riesgos.

Por lo que leo en la prensa, muchas personas han encontrado ayuda en los clubs de adelgazamiento.  Pero no todo el mundo tiene el dinero disponible para apuntarse.  Entonces los gobiernos deberían montar un proyecto de ayuda y apoyo a las personas que quieren adelgazar, ofreciendo apoyo psicológico e información necesaria para ayudar a esas personas en su lucha contra la obesidad.

Podrían los gobiernos hacer más en poner restricciones a la industria alimenticia para que reduzcan el contenido de azúcar y sal y el marketing?  Un nuevo grupo de EEUU y UK llamado Action on Sugar, que os hablé la semana pasada, acaba de empezar a intentar conseguir esta meta.  Les deseo suerte, nunca es tarde para cambiar las cosas que están mal.

El individuo:
Nuestro sistema digestivo no ha cambiado en 10,000 años.  No está diseñado para gestionar alimentos refinados y procesados altos en azúcar.  JMF es tan anti-natural que nuestros cuerpos no pueden con ello.  Muchas personas no se dan cuenta que nuestros cuerpos no están equipados para gestionar cualquier cosa que no sea alimentos naturales: fruta, verdura, carne, pescado, aves.

El cuerpo humano fue diseñado para vivir en la escasez.  Nuestros antepasados, los cazadores-recolectores, vivieron sobre todo de lo que pudieron recolectar (fruta y verduras) y lo que pudieron cazar.  Y la caza no era algo que ocurría todos los días.  No había manera de mantener fresco los alimentos, entonces si tuvieron la suerte de cazar algo lo tenían que comer lo más rápido posible antes que se ponía malo.  Entonces vivieron la mayor parte del tiempo de la fruta y la verdura hasta que pudieron volver a cazar algo.  Entonces, el cuerpo humano, en aquellos tiempo, almacenaba todo lo que conseguía porque no sabía cuando iba a volver a comer.

El cuerpo literalmente no ha cambiado en este aspecto.  Todavía almacena todo ya que sigue creyendo que está viviendo en un entorno de escasez no en un mundo de abundancia.

El hecho que la comida existe en abundancia en el mundo desarrollado nos está matando.  Nuestros antepasados cazadores-recolectores tenían que moverse y correr para conseguir cazar su presa, nosotros hemos convertido progresivamente en humanos sedentarios.  Incluso podemos ir al "McAuto" (para poner un ejemplo) y ni siquiera salir del coche para conseguir nuestra comida o la pedimos a domicilio.

Obviamente es la elección del individuo sobre qué come.  Realmente no lo puedo creer cuando la gente dice que no sabe lo que es comida saludable y lo que no.  Para mi es obvio - pero yo soy Nutricionista Clínica.

Hay cientos de excusas que las personas utilizan para justificar su problema de peso:
  • Son mis genes.
  • He probado todas las dietas y ninguna me funciona.
  • Perdí peso pero lo volví a recuperar.
  • No puedo deshacerme del peso que cogí en el embarazo.
  • Estoy deprimido por eso como a todas horas.
La lista es interminable.

La verdad simple es que las dietas no funcionan.  Puede que pierdas peso inicialmente, pero en el momento que dejes la dieta el peso volverá.  Porque?  La respuesta es muy simple, si tu forma de comer a diario te ha hecho engordar, cambiar tu dieta y restringir ciertos alimentos te ayudará a perder peso.  Sin embargo, en el momento que vuelves a comer como antes de la dieta, te hará engordar otra vez, como hizo la primera vez!

Cualquier cambio en la dieta tiene que ser un cambio de estilo de vida - para siempre. no solo durante un corto periodo de tiempo.

Realmente no es ciencia avanzada.

Entonces, quien tiene la culpa?

En mi opinión, todos tenemos la culpa.

La industria alimenticia por producir alimentos poco saludables.
La comunidad médica y los gobiernos que permiten que la industria alimenticia haga lo que quiere.
Los humanos... nadie te obliga a comer de forma poco saludable.  Puedes elegir.  Comer sano es fácil, hay mucha información gratuita disponible que te dirá como hacerlo.

Mi única preocupación es que los alimentos saludables son demasiado caros para algunas personas - este es un problema grave.  Cuando es más barato comprar un McDonald's que ir al supermercado y comprar comida saludable, entonces existe un grave y preocupante problema.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 16 de enero de 2014

Se declara la guerra en contra del azúcar

Para los que habitualmente leéis mi blog, sabréis lo que opino yo sobre el azúcar.  El azúcar mata, se ha comparado con la heroína, la cocaína y es el culpable de un montón de enfermedades como la diabetes.  Se ha montado un grupo de campaña de EEUU y UK llamado "Action on Sugar" (Acción sobre el Azúcar) para intentar limitar la cantidad de azúcar "escondido" en nuestros alimentos cotidianos.  Ahora dicen que "el azúcar es el nuevo tabaco" (Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Liverpool UK.

Ya era hora, pero aún sigue habiendo mucho escepticismo sobre los efectos del azúcar sobre nuestro salud.

Médicos y académicos están diciendo que los niveles de azúcar en los alimentos deben ser reducidos hasta un 30% para así poder evitar "una ola de enfermedades y muertes".
"En todas partes, bebidas con azúcar y comida basura están siendo empujados a padres y niños inocentes por una industria cínica centrada en los beneficios y no en la salud.  La epidemia de la obesidad está generando una enorme carga de enfermedad y muerte.  La obesidad y la diabetes ya cuesta más de 5 billones de libras esterlinas al UK al año.  Sin regulación, estos gastos excederán los 50 billones de libras esterlinas en el año 2050." Simon Capewell.
El Británico medio consume 12 cucharaditas de azúcar al día y algunos adultos consumen un increíble 46 cucharaditas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que la cantidad diaria recomendada es de 10 cucharaditas/día, aunque es probable que esta recomendación se reduce a la mitad.

La agencia de las Naciones Unidas dice:
" Hay pruebas abrumadoras saliendo a la luz sobre las bebidas endulzadas con azúcar y otro consumo de azúcar" vinculado con la obesidad, diabetes y la enfermedad cardiovascular."
Graham MacGregor, un profesor en el Wolfson Institute of Preventive Medicine (Instituto Wolfson de Medicina Preventiva) en Londres y Presidente de Action on Sugar, dijo:
"Ahora tenemos que luchar contra la epidemia de la obesidad en el Reino Unido y globalmente.
"Tenemos que empezar un plan coherente i estructurado para reducir lentamente la cantidad de calorías que consumen las personas reduciendo poco a poco el azúcar añadido de los alimentos y bebidas."
Dr. Aseem Malhotra, el director científico, dijo:
"El azúcar añadido no tiene ningún valor nutricional, y no causa ningún sentimiento de saciedad.
"Aparte de ser una causa mayor de la obesidad, hay cada vez más pruebas que el azúcar añadido incrementa el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, síndrome metabólico y hígado graso.
"Tenemos que proteger especialmente a los niños de este peligro de la salud público y la industria alimentaria tienen que reducir inmediatamente la cantidad de azúcar que están añadiendo, en particular a los alimentos para niños, y dejar de hacer marketing específico para niños con campañas masivas de anuncios sobre snacks altos en calorías y refrescos."
Cuando pensamos en cuanto azúcar consumimos, tendemos a pensar solo en el azúcar que nosotros AÑADIMOS como el azúcar que añades al café o té.  Pero la verdad es que el azúcar, junto con la sal, se utiliza como conservante en alimentos para prolongar su vida en la estantería del supermercado y también para hacer que los productos tienen mejor sabor.

Durante años, la grasa ha sido el "malo" del mundo alimenticio.  Se ha considerado que la grasa es el culpable de la epidemia de la obesidad.  Pero como sabrás por mis posts anteriores, no toda la grasa es mala, y la grasa es esencial para que el cuerpo funcione correctamente.  Hay pruebas que una dieta alto en grasa y baja en hidratos de carbono (azúcar) reduce el peso y mejora la salud.... Recuerda lo que hizo Sam. 

Se permite a los compañía de la industria alimentaria a anunciar sus productos como "sanos" si tienen un contenido bajo en grasa, pero muchas veces, incrementan el contenido en azúcar para compensar la pérdida de sabor resultante de bajar el contenido en grasa.  Hay tanto azúcar escondido en nuestra comida cotidiana, que si no eliges sabiamente puede que estas consumiendo más de lo que crees:


Y esto es sólo un ejemplo, son productos que se encuentran en los supermercados británicos pero estoy seguro que algunos están disponibles en otros países, y productos similares tendrán niveles similares de azúcar.
Tristemente, aún con las pruebas que tenemos sobre los efectos que tiene consumir demasiado azúcar sobre nuestros cuerpos, hay personas que todavía creen que el azúcar no es el culpable.  A lo mejor es porque está en su interés no creerlo.  La mayoría de estos no creyentes son fabricantes de azúcar que obviamente no quieren ver afectados sus beneficios:

Para citar solo uno, Barbara Gallani de la Federación de Alimentos y Bebidas negó que el azúcar fuera el responsable de la obesidad: "Los azúcares, o cualquier otro nutriente,  consumidos como parte de una dieta variada y equilibrada no son una causa para la obesidad, al cual no hay una solución sencilla ni única."

El profesor Shrinath Reddy, un cardiologo en el Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Publica de Harvard) y miembro del panel de expertos de la OMS, disputó la conclusión de la Sra. Gallani:
"Hay pruebas abrumadoras saliendo sobre las bebidas azucaradas y otros vínculos de consumo de azúcar a la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular".
Como he dicho en mis posts anteriores, el azúcar es un peligro.  El azúcar es un hidrato de carbono y como tal se almacena como grasa en el cuerpo si no se utiliza inmediatamente.  Provoca una subida de los niveles de azúcar en sangre que causa que el cuerpo produce y suelta insulina a la sangre para bajar ese nivel alto.  Primero consigues un subidón de la ingesta del azúcar y después un bajón producido por la insulina, este proceso causa que tu cuerpo te pide más alimentos dulces que conlleva a comer demasiada comida.  Si comes demasiado habitualmente engordarás y, si no lo controlas, puede llevar a la obesidad.  La obesidad causa la diabetes tipo 2, y lo que más miedo da es que ni siquiera tienes que tener sobre peso para tener diabetes tipo 2.  La diabetes tipo 2 se conoce como una enfermedad "adquirido por el estilo de vida", esto significa que lo provocamos nosotros mismos, todos podemos cambiar nuestro estilo de vida para curar o prevenir la diabetes tipo 2... porque es un hecho que se puede curar el diabetes tipo 2 aunque la industria farmacéutica no quiere que el público general lo sepa!

Tomar las decisiones adecuadas sobre lo que ingieres es muy fácil.  Si, al principio puede que creas que esas elecciones mejores sean aburridas, pero créame, cambiarán tus gustos, tu cuerpo empezará a pedirte que ingieres alimentos frescos y sanos, y el pensamiento de envenenarte otra vez será inimaginable.

Yo, como muchos,  soy muy golosa.  Hace muchos años dejé de añadir el azúcar al café y té y lo cambié por edulcorantes, en Enero de 2013 dejé de tomar edulcorantes en el té y dejé de tomar café ya que no me gustaba sin edulcorantes.  Al principio, fue difícil tomar el té sin edulcorante, pero solo tardé como 5 días en acostumbrarme.  Hace cuatro meses dejé de tomar refrescos light, estaba enganchada a la Coca Cola Light, pero después de investigar los efectos del aspartame sobre nuestros cuerpos para otro post, decidí que lo tenía que dejar también.  Tuve un dolor de cabeza espectacular el primer día, pero al segundo ya desapareció el dolor y empecé a sentirme mejor.  Gradualmente, con el paso de los días, los típicos dolores musculares y de articulaciones que tenía desaparecieron y mi mente está mucho más lúcido y en general tengo más energía.

Es extremadamente importante tomar alimentos frescos y "enteros"; frutas, verduras, frutos secos, carne, pescado, etc...  Si necesitas tomar algo dulce, come fruta - incluso la fruta tropical que tienden a ser más dulces!  Puede que sea duro al principio, pero el esfuerzo merecerá la pena y los cambios que experimentas te harán darte cuenta de lo que estabas haciendo a tu cuerpo anteriormente.

También es importante recordar que algunas "opciones sanas" realmente no son tan sanas.  Zumos comprados son altos en azúcares.  Si quieres tomar zumo, hazlo tu mism@ en casa y tómalo INMEDIATAMENTE, y tengo que decir, es mucho mejor para tu cuerpo tomarte la fruta entera que solo el zumo.  Yogures bajas en grasa contienen hasta 5 CUCHARADITAS DE AZÚCAR!  Ojo al dato!

Mis mejores deseos para Action on Sugar, tienen mi apoyo total!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 9 de enero de 2014

Como potenciar tu energía naturalmente.

Si, estamos en la época post vacaciones de Navidad.  Muchos estáis hinchados y a falta de energía después de todas las comilonas de los días de fiesta.  Entonces, que puedes hacer tu para aumentar tu energía de forma saludable y que además no estropeará tu dieta de Año Nuevo?  Aquí os detallo unas opciones para aumentar la energía sin recurrir a las cosas procesadas y peligrosas como el Red Bull u otros suplementos para la energía.

Aquí hay 10 de mis favoritos, aunque también os digo que hay muchos más:

  1. Manzanas.  Las manzanas suministran un amplio abanico de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, incluyendo mucha fibra natural.  Son fáciles de llevar a cualquier parte pero os recuerdo que es mejor comerlas solas, no como postre.  Mucho mejor para un tentempié de media mañana o a media tarde.
  2. Zanahorias.  Primero recordar que las zanahorias son altos en azúcar, por lo tanto deberías considerarlas como un hidrato de carbono.  Pero, como las manzanas, son fáciles de transportar, cortados en tiras y metidos en un tupperware o bolsa de plástico, y son geniales para "mojar" en Hummus...
  3. Hummus.  Un plato de Oriente Medio hecho de garbanzos que aporta mucha energía que te mantendrá durante horas.  Puedes hacer que el hummus sea una comida o un snack entre horas, y es delicioso acompañado de verduras crudas como el apio, zanahorias, pepino y tiras de pimiento para hacer que sea aún más saludable.
  4. Pimientos.  Me encantan los pimientos, están llenos de Vitamina C.  También te sacian bastante, si tienes hambre entre horas, toma un pimiento en lugar de pillar una galleta.
  5. Piña.  Esta es una fruta tropical, por lo tanto es alto en azúcar entonces, si eres diabético deberías tener cuidado.  Sin embargo, el lado positivo de la piña es que son altas en manganeso y Vitamina C.  Como con todas las frutas, es mejor comerlas entre horas o en el desayuno para un despertar fresco y lleno de vida, nunca como postre.
  6. Pepinos.  Otro favorito personal!  El humilde pepino que no parece gran cosa pero contiene los 20 aminoácidos esenciales que el cuerpo solo puede obtener a través de la dieta.  También contienen Vitamina B5 que ayuda específicamente en la obtención de energía.  Los puedes tomar como un snack o añadirlos a tus ensaladas.
  7. Fresas.  Deliciosos y fáciles de llevar contigo.  Están llenos de Vitamina C, pero por favor, no añades azúcar, son deliciosos tal y como están.
  8. Brécol.  Este es un super alimento, lleno de fibra, un abanico amplio de diferentes vitaminas y minerales incluyendo la Vitamina C un antioxidante buenísimo.  Puede acompañar a cualquier plato de proteína y también puedes añadir el tallo a tus zumos.
  9. Coco.  Otra vez, otro favorito personal mío.  Puedes comer la carne del coco tal cual, cortada en trozos que suministra mucha fibra o puedes beber agua de coco en lugar de los refrescos habituales.  El año pasado, el agua de coco fue acogido por los celebridades de Hollywood como algo "milagroso".  Sin embargo, se debe limitar a uno al día.  El agua de coco hidrata muchísimo, entonces es muy bueno para recuperarse después de una sesión en el gimnasio o una carrera para seguir con todo lo que tengas que hacer durante el día.
  10. Aguacate.  Muchas personas tienen miedo al aguacate ya que es alto en grasa.  Lo que hay que recordar es que la grasa del aguacate es grasa buena y cardio saludable y también están llenos de fibra y potasio.  Son geniales para subir la energía, pero no olvides que el aguacate es una fruta y se debe tomar entre horas.  A mi me gusta añadirle un poco de aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón recién exprimido y una pizca de sal y pimienta negra.  O, si te gusta tomar zumos, puedes añadir un cuarto de aguacate en la batidora con el zumo y así tienes un zumo más nutritivo.
Como dije arriba, hay muchos otros alimentos que aumentan la energía tales como las bayas de goji, pipas de calabaza, almendras, plátanos, arándanos, avena, quinoa, arroz integral... a lo mejor para un post futuro.

Entonces, feliz 2014, y espero que consigues la salud óptima.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com