jueves, 31 de julio de 2014

La moda de eliminar el azúcar

Si... He hablado muchas veces sobre los peligros del azúcar en la dieta, y son reales.  El azúcar causa obesidad y un montón de otras enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico y cáncer entre otras.  Ahora mismo está muy de moda eliminar el azúcar de la dieta, y las Naciones Unidas lo han etiquetado como "el nuevo tabaco" y muchas personas lo están eliminando radicalmente de sus vidas.

Me gustaría decir que el foco anti azúcar debería estar en los AZÚCARES REFINADOS y el AZÚCAR AÑADIDO.  Azucares naturales encontrados en las frutas y las verduras y cereales integrales son necesarios para el cuerpo.  Después de todo el cerebro necesita glucosa para su buen funcionamiento y el cuerpo la necesita para energía, entre otras cosas.

El problema con el azúcar es que en las últimas dos décadas se ha añadido de forma silenciosa a tantos productos que igual te sorprende.  Alimentos producidos en masa como el pan, bacon, perritos calientes, patatas fritas, aderezos para ensaladas, zumos, etc., todos contienen azúcar añadido, incluso los productos bajos en grasa o libres de grasa tienen azúcar añadido ya que el azúcar no CONTIENE grasa.  Cuando se quita la grasa de un alimento para que sea bajo en grasa o libre de grasa también se quita mucho del sabor del producto entonces los fabricantes añaden sal y azúcar para que sea más sabroso.  El azúcar también hacen que los alimentos procesados aguantan más en la estantería de cualquier supermercado.  Además están los productos que todos sabemos que tienen azúcar, los dulces, chocolate, galletas, postres, etc.

Este es el azúcar que tienes que eliminar de tu dieta.  Te propongo un reto; vete a tu cocina y revisa las etiquetas de los alimentos envasados que tienes en los armarios.  Acuérdate que cuando leas una etiqueta los ingredientes va en orden de más a menor CANTIDAD no por orden alfabético.  Esto significa que si en la etiqueta el azúcar aparece entre los tres primeros ingredientes, hay mucho azúcar en ese alimento.

La madre naturaleza es muy sabia y nos suministra con todo lo que nuestros cuerpos necesitan.  Como he dicho muchas veces, si comemos alimentos naturales y enteros y sin procesar como fruta, verdura, carne, pescado, huevos, etc., y grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos y incluso mantequilla orgánica son lo que necesita el cuerpo humano.  El ser humano es omnívoro (con esto no quiero decir nada en contra de los vegetarianos o veganos) deberíamos tener una dieta lo más variada posible.  Nuestra dieta debería ser basado en plantas con un poco de proteína animal -  - y realmente no necesitamos tanta proteína animal como tomamos habitualmente.  De hecho, si lees El Estudio Chino escrito por T. Colin Campbell, PhD y Thomas M. Campbell II, MD descubrirás que solo necesitamos que nuestra dieta contenga un 5% de proteína animal.  Ahora, las proteínas de las plantas son otra cosa!

Como he dicho muchas veces con anterioridad, nuestro sistema digestivo no ha cambiado en 10,000 años, sin embargo nuestra forma de comer ha cambiado radicalmente.  Hace 10,000 años nuestros ancestros los cazadores-recolectores comían lo que podían recolectar - fruta, verdura, frutos secos en su mayor parte, y de vez en cuando podían cazar algún animal para la carne.  Entonces comerían toda la carne lo más rápido posible ya que no había manera de conservarla antes de volver a la fruta y verdura que era más fácil de encontrar.

No creo en las dietas que excluyen grupos enteros de alimentos salvo cuando haya un problema médico.  Nunca recomendaría una dieta sin gluten, por ejemplo, al menos que la persona fuera celiaco o con intolerancia al gluten.  Yo, por lo tanto, no recomiendo una dieta completamente libre de azúcar... simplemente hay que asegurar que tu fuente de azúcar sea de la fruta, verduras, frutos secos y cereales integrales.

Nada refinado ni procesado debería formar parte NUNCA de una dieta saludable.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com


jueves, 24 de julio de 2014

Dr. Fruta

Todos sabemos que la fruta es sana y que debería formar parte de una dieta saludable.  Pero la realidad es que la fruta va más allá, la fruta te puede ayudar a mejorar ciertas patologías, por ejemplo:

1. La Manzana:

Es una fruta muy completa.  Está lleno de antioxidantes que neutralizan los radicales libres, por lo tanto está recomendada para dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.  Es muy diurética por su moderado contenido en potasio, recomendada para el tratamiento dietético de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o para la retención de líquidos.

Esta fruta también te ayuda que estés estreñido o con problemas de diarrea.  La manzana cruda y con su piel tiene poder laxante mientras si se toma pelada, rallada y oscurecida, resulta astringente.  También contiene taninos, que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias ya que secan y desinflaman la mucosa intestinal, por lo que es ideal para casos de diarrea.  Los taninos aparecen cuando la pulpa de la manzana se oscurece después de rallarla y quitarla la piel.

2.  La Sandía:

Que rico fresquito en verano!  Aporta mucha agua por lo tanto es un potente hidratante.  También es muy diurético por lo que está indicada en personas con cálculos renales, ácido úrico, hipertensión y enfermedades que cursan con retención de líquidos.

3. El Kiwi:

Muy alto en vitamina C que es un excelente antioxidante por lo tanto baja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas e incluso el cáncer.  La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por eso se aconseja el consumo de Kiwi en casos de anemia.

El Kiwi también tiene mucha fibra por lo que tienen propiedades laxantes, para prevenir el estreñimiento, también ayuda a bajar el colesterol y ayuda a mantener un buen control de la glucemia en diabéticos.

4.  El Melón:

Alto contenido en agua que lo hace un hidratante ideal en verano y además es muy bajo en calorías.  También contiene betacaroteno o provitamina A que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.  Hay ciertas personas que no toleran bien los cítricos, y el melón es ideal para estos casos.  Es rico en potasio, y por eso es muy diurética para personas que padecen hipertensión arterial, afecciones de corazón y retención de líquidos.

5. El Melocotón:

Está indicado en estados anémicos y de inapetencia por su contenido en hierro.  Se considera un poderoso reconstituyente y si se toma antes de las comidas estimula el apetito y actúa como un tónico y es depurativo.

6: Cerezas:

Contienen ácido elágico lo cual tiene propiedades antioxidantes y antisépticas, que ayuda a combatir infecciones.  También mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento, bloquea los radicales libres que modifican el colesterol "malo" (LDL) que a su vez ayuda a bajar el riesgo cardiovascular.  Las cerezas también tienen un efecto beneficioso en caso de hiperuricemia, gota e hipertensión arterial.

Ahora, mi consejo es; la fruta siempre en ayunas o 1 hora antes de las comidas o de 2 a 3 horas después de las comidas... NUNCA COMO POSTRE!  Además, siempre se debe comer la pieza entera y NO COMO ZUMO.  La fruta tiene mucha fibra y esa fibra contrarresta el alto contenido de azúcar en algunas frutas.  Cuando se hace un zumo, se elimina la fibra y deja solo el azúcar.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de julio de 2014

La farmacia fermentada

Tal y como prometí la semana pasada, aquí tenéis más información sobre los alimentos fermentados.

Muchos especialistas refieren al sistema digestivo como el segundo cerebro.  De hecho, es el único otro órgano que produce el neurotransmisor serotonina o la hormona de la felicidad - realmente el sistema digestivo produce MÁS serotonina que el cerebro.

Entonces, la salud cerebral y digestiva van de la mano.  Tu intestino contiene un número altísimo de bacteria - tanto buena como mala.  Estas bacterias superan en número a las demás células del cuerpo 10 - 1 por lo menos.  Es muy importante mantener un equilibrio ideal de bacteria buena y mala ya que este equilibrio forma la base para una buena salud - física, mental y emocional.

Se cree que la mayoría de las enfermedades empiezan en el sistema digestivo - esto incluye tantas enfermedades físicas como mentales.  Unos ejemplos son:

  • Lupus
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Problemas de riñones
  • Sindrome de fatiga cronica 
  • Problemas urinarios
  • Condiciones alérgicas y atopicas
  • Fibromialgia
  • Enfermedad de colon irritable
Y estas solo son unos pocos ejemplos.

Para tener un sistema digestivo saludable, se recomienda incorporar alimentos fermentados en la dieta.  Los alimentos fermentados son algunos de los mejores quelantes disponibles, un quelante es una sustancia que quita a otras sustancias tóxicas del cuerpo.

Las bacterias buenas presentes en los alimentos fermentados son desintoxicantes potentes, capaces de quitar un amplio abanico de toxinas y metales pesados.

Entonces, aquí están los top 7 alimentos fermentados a incorporar a tu dieta:
  1. Kombucha:  He hablado antes de este.  Es un té negro fermentado que te da mucha bacteria beneficiosa ya que contiene una gran variedad de microorganismos.  Solo una precaución... ojo al azúcar!
  2. Sauerkraut: O repollo fermentado, tiene un impacto poderoso sobre la salud cerebral incluyendo la depresión y la ansiedad.
  3. Encurtidos:  este alimento común no está considerado en general como algo sano.  Sin embargo, aportan una dosis sano de probióticos.
  4. Yogur de coco.  Todos sabemos mi amor hacia todas las cosas con coco, pues no podía escribir este post sin incluirlo!  El yogur de coco es una manera de conseguir el potencial probiótico del yogur pero sin el lácteo animal.  Hay muchas recetas en el Internet y es muy fácil de hacer.
  5. Miso: es una pasta hecha de soja fermentada y cereales y está llena de minerales esenciales como el potasio y contiene millones de microorganismos.
  6. Tempeh: también es soja fermentada pero es una proteína completa que contiene todos los amino ácidos esenciales.  Lo puedes añadir a ensaladas o como relleno en un sandwich.
  7. Kimchi:  Un plato Koreano típicamente hecho de repollo fermentado, mejora la digestión y la asimilación de nutrientes - y también mejora la piel!
Yogur de Coco
Además, no tienes que volverte loc@, solo hace falta entre un cuarto y media taza de alimentos fermentados o yogures al día.

El Internet está repleto de recetas!  Anímate!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 10 de julio de 2014

Lo que comes AHORA puede afectar tus hijos aún no nacidos

Si, he hablado una y otra vez sobre los alimentos procesados, demasiado azúcar, y demasiada sal durante años.  Sin embargo, hasta hace relativamente poco los estudios clínicos publicados eran parciales; por ejemplo:
"La Importancia de los cereales de desayuno." patrocinado por Kelloggs
"La necesidad de productos lácteos a diario." patrocinado por Danone
Si, estos los he inventado yo, es que realizar un estudio cuesta dinero, y anteriormente los que tenían el dinero eran las empresas grandes como Danone, Kelloggs, Coca Cola, etc..

Sin embargo, en los últimos años estamos consiguiendo más y más información imparcial de estudios realizados en universidades con fondos públicos y que no han sido sometidos a las presiones por parte de las grandes compañías.

Uno de estos estudios me llamó mucho la atención esta semana; Dr. Ian Myles del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es el autor principal en un estudio publicado en Nutrition Journal, que estudió el efecto de la dieta y el estilo de vida occidental sobre la función del sistema inmune.

No me sorprendió leer que el estudio descubrió que los alimentos procesados y la comida rápida fueron los culpables de un montón de problemas de salud tales como; inflamación incrementada, control reducida de infección, riesgo incrementado de cáncer, y u riesgo incrementado de alergias y enfermedades auto-inflamatorias.

Ahora, si esto de por si no fuera escalofriante... los autores del estudio explican que las elecciones
pobres de dieta están "codificados" en nuestra ADN y en nuestra microbioma.  Esto significa que los alimentos y nuestro estilo de vida pueden crear cambios permanentes en el equilibrio de la bacteria en nuestros cuerpos que pueden causar que se debilita el sistema inmune.  Esto también significa que estos cambios pueden ser pasados a nuestros hijos durante el embarazo.

El Dr. Ian Myles dice que estuvo muy sorprendido de la importancia que tiene la bacteria intestinal en determinar la salud de un niño:
"Nuestros cuerpos son como un mini-ecosistema, y cualquier cosa que altera nuestra bacteria puede alterar nuestra salud de manera profunda," dice.
El Dr. Mercola lleva muchos años hablando de la necesidad de tener una flora intestinal muy equilibrada y saludable.  Aquí hay un breve resumen de lo que dice el:
"Investigaciones demuestran que tu flora intestinal puede afectar numerosos procesos en tu cuerpo, incluyendo tu metabolismo, producción de energía, nutrición, y expresión genética.
"Tu microflora intestinal es única, aunque lo más probable es que tengas una de las tres "comunidades" de bacteria.  Este equilibrio microbial es excepcionalmente sensible a condiciones medio ambientales, empezando al nacer.  Los niños que nacen con la flora intestinal gravemente dañada son más susceptibles a enfermedades y también son más susceptibles a daños por vacunas.
"La elección de alimentos pueden alterar tu microflora en cuestión de días, para bien o para mal.  La mejor manera de optimizar tu flora intestinal es incluir alimentos fermentados en tu dieta a diario.  Mientras la mayoría de los suplementos probioticos contienen no más de 10 billones de unidades formadoras de colonias, una porción de verduras fermentadas puede contener 10 TRILLONES de unidades formadoras de colonias.  Los alimentos fermentados también te pueden aportar una amplia variedad de bacteria beneficiosa, entonces es tu alternativa más económico."
La semana que viene hablaré de alimentos fermentados.

Pero todos deberíamos recordar que:

Si lleva una etiqueta con un listado de ingredientes... no deberías comerlo! 
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com