jueves, 29 de septiembre de 2016

Buenos o Malos?

A menudo mis clientes me cuestionan cuando les sugiero que aumentan su ingesta de ciertos alimentos como huevos o aguacates.  Esto ocurre porque durante décadas nos han hecho creer que ciertos alimentos son malos para la salud: huevos y aguacates entre otros.

Entonces, a continuación tienes la realidad a fecha de hoy de las cosas que nos han dicho que son "malos" para la salud.

Los aguacates en realidad son una fruta.  Los aguacates son extremadamente nutritivos y suministran un amplio gama de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales diferentes.  Por ejemplo, en una ración típica de 100g tienes:

160 calorías, 2g de proteína, 15g de grasas saludables, 9g de hidratos de carbono - 7g de los cuales son fibra por lo tanto se considera una fruta baja en hidratos de carbono con el aporte de solo 2g.  Vitaminas K, C y E, folato, vitaminas B5 y B6 y pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y B3.

Al contrario de lo que suele opinar la gente, los aguacates no contienen colesterol ni sodio y son bajos en grasas saturadas.  Las grasas que si contienen son ácidos grasos moninsaturados y saludables para el corazón, llamados ácido oleico.  El ácido oleico es, además, el componente principal del aceite de oliva y se cree que tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.

También son altos en fibra que es esencial para un tracto digestivo sano y ayudan en regular el peso.

Los huevos, si los huevos son saludables también!  Se consideran la proteína más pura y aunque han
demonizado a las yemas durante décadas debido a su aporte de colesterol, son sanos.

Varios estudios han demostrado que cuando comes huevos enteros, tu hígado produce MENOS colesterol para compensar el aporte de los huevos.  También se cree que los huevos pueden proteger la salud del corazón ya que cambian el tamaño y forma de las partículas de LDL.  También incrementan los niveles de HDL y la sensibilidad a la insulina.

La cantidad alta de proteína de calidad significa que te encontrarás más lleno durante más tiempo que significa que comerás menos a lo largo del día, ayudando en algunos casos, en la perdida de peso.

Otra razón para comer las yemas es que son altas en luteína y zeaxantina, que se cree proteger frente a enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Productos lácteos, si, no es a menudo que yo escribo algo positivo sobre los lácteos.  Si no puedes vivir sin ellos entonces asegúrate que sean productos lácteos con toda su grasa, ni te acerques a los productos bajos en grasa o sin grasas... esto significa que han reemplazado la grasa con azúcar y sal, y eso es mucho peor que comer la grasa!

Varios estudios han demostrado que los productos lácteos enteros no afectan negativamente el colesterol u otros marcadores de salud cardiovascular.  Los lácteos enteros contienen vitamina K2 que ayuda a proteger el corazón.  Este tipo de lácteo contiene ácido linoleico conjugado (CLA) que se cree ayuda a promocionar la perdida de grasa.

Café... no puedes vivir sin ello?  Pues si no puedes, te alegrarás a saber que hay estudios que demuestran que la cafeína mejora el estado de ánimo, y el rendimiento tanto físico como mental y puede también motivar al metabolismo.

El café también contiene antioxidantes llamados polifenoles que se cree reducen el riesgo de padecer
una enfermedad.  Un estudio en hombres demostró que aquellos que consumían polifenoles de los granos de café antes de una comida mostraron mejorías significativas en la función arterial.  En otro estudio de más de 1,700 hombres que bebieron más de 2.5 tazas de café al día, descubrió que los hombres tenían niveles más bajos de varios marcadores de inflamación en comparación con aquellos que no bebían café.

El café, tanto con y sin cafeína, también están vinculados a un riesgo más bajo de padecer diabetes tipo 2 en un 8-33%.  También parece proteger el hígado incluyendo ralentizar la progresión de la hepatitis C crónica y reduciendo el riesgo de cáncer de hígado.

Fresco es mejor?  Muchas personas creen que para conseguir todos los nutrientes maravillosos de las verduras y frutas, hay que comerlas frescas.

Sin embargo, investigaciones han demostrado que congelar o enlatar a las verduras significa que se retienen la mayoría de sus nutrientes.  Estos métodos también bajan el precio y significa que si con el día a día no llegas a la tienda siempre que quieras, aún puedes tener verduras nutritivas para cenar, pero del congelador o despensa de casa.

A menudo se escaldan las verduras antes de su congelación o ser enlatadas, esto significa que se hierven brevemente para matar bacterias y para retener color y sabor.  Sin embargo, durante este proceso se pierde algo de las vitaminas solubles en agua como las vitaminas C y B y con ellos su capacidad antioxidante, pero las vitaminas A y E, los minerales y la fibra se retienen durante el proceso.  Cuando testaron en una estudio la vitamina C contenido en guisantes y broccoli que había sido congelados durante 12 meses, era similar a los productos frescos y más alto que aquello en productos frescos almacenados varios días en casa.

Estos son tan solo 5 de varios alimentos que no son "tan malos" como se creían y que deberías estar consumiendo aunque tu madre o abuela te diga que no!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 22 de septiembre de 2016

Abierta la puerta a una pastilla mágica para adelgazar

Rap 1 no es, como puede parecer, una canción de Eminem.  Es, sin embargo, el gen que está asociado con el metabolismo, el aumento de peso y comer demasiado.  Pero, hasta ahora, los científicos no han sido capaces de encontrar un vínculo directo.

Sin embargo, un equipo en el Bayor y Texas Hospital de Niños, han conseguido con éxito, suprimir el gen Rap 1 en ratones de laboratorio y han dejado de comer demasiado.

Los científicos cogieron 2 grupos de ratones.  En uno de los grupos borraron el gen Rap 1 dentro de un grupo de neuronas localizadas en el hipotálamo, una región del cerebro que está involucrada en regular el metabolismo.

El segundo grupo mantenían el gen Rap 1 funcional (Grupo de Control).

Los investigadores dieron de comer a ambos grupos, una dieta alta en grasas donde el 60% de sus calorías provenía de la grasa.  Los resultados en el grupo de control fueron los esperados... lo ratones con su Rap 1 intacto, engordaron.

Sin embargo, los ratones en el otro grupo del gen Rap 1 borrado, perdieron peso y tenían menos grasa corporal.

Los investigadores cambiaron la dieta de ambos grupos y pasaron a darles una dieta normal a todos, ambos grupos mostraron pesos y niveles de grasa corporal similares.

Los investigadores entonces analizaron por qué los ratones a los que les faltaban el gen Rap 1 no habían ganado peso con la dieta alta en grasas.  Descubrieron que los ratones no fueron más activos que los otros ratones que aún conservaban sus genes Rap 1, pero si comieron menos y quemaron más grasa corporal.

Estos hechos fueron asociados con que el hipotálamo producía más de una hormona que reduce el apetito, llamado POMC, y menos de otras dos hormonas (NPY y AgRP) que estimulan el apetito.  Los ratones que no tenían el gen Rap 1 también tenían niveles más bajos en sangre de glucosa y de insulina que los ratones del grupo de control.

Los investigadores fueron más allá en su estudio a buscar si había un cambio en la leptina en los ratones que no tenían el gen Rap 1.  La leptina es la hormona de la saciedad y señala al cerebro cuando hay que dejar de comer y se produce en el tejido adiposo que ayuda a regular el peso corporal inhibiendo el apetito.

Sin embargo, se ha descubierto de las personas obesas no responden ante la leptina y siguen comiendo aunque hayan comido suficiente, y los niveles de leptina son más altos en las personas obesas que en personas de peso normal.  Esto se llama Resistencia a la Leptina y es un rasgo común entre personas obesas.

Los investigadores descubrieron que los ratones que no tenían a sus genes Rap 1 cuando tomaron la dieta alta en grasas no desarrollaron resistencia a la leptina, fueron capaces de responder ante la leptina y esto se reflejaba en niveles más bajos en sangre de esta hormona.

Los investigadores también consiguieron  inhibir el gen Rap 1 utilizando un fármaco con el inhibidor ESI-O5.  Cuando administraban el fármaco a ratones normales obesos con su gen Rap 1 intacto, su sensibilidad hacia la leptina volvió a un nivel similar al nivel en ratones normales (Rap 1 intacto) tomando una dieta normal.  Los ratones obesos comieron menos y perdieron peso.

Que significa todo esto?

Básicamente significa que los científicos están aún más cerca a desarrollar una pastilla mágica contra la obesidad.

Esto es lo que los humanos necesitan?

Posiblemente.

Ahora mismo nos enfrentamos a una epidemia de obesidad que amenaza a nuestros servicios de salud.  Mientras hay personas que consiguen perder peso por ellos mismos porque están convencidos
que deben hacerlo por mejorar su salud, hay muchas personas que por muchos motivos diferentes no son capaces de hacerlo sin ayuda.  Hasta ahora, estas personas a veces conseguían ayuda en forma de una operación de reducción de estómago.  Pero una pastilla contra la obesidad "mágica" puede ser una manera fácil para ayudar a estas personas sin el gasto y los riesgo de una cirugía invasiva.

Solo el tiempo dirá.  Hasta entonces, come sano, alimentos frescos y enteros y probablemente no necesitarás este tipo de ayuda.

Ahora, si tienes un problema, entonces esto puede, en el futuro, ser de gran ayuda.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 15 de septiembre de 2016

Adolescentes

La adolescencia es una época dura para cualquier persona... La lucha con las hormonas salvajes, el acné, problemas con el imagen corporal, inseguridad general y constantemente teniendo que estar a la altura de la expectativas poco realistas de la sociedad...

El aumento de peso en la adolescencia es parte de la epidemia de obesidad actual.  Existe un problema grave en cuanto a la obesidad infantil que es muy preocupante con más de uno de cada 3 adolescentes teniendo sobrepeso o obesidad.

Hasta hace poco, los científicos creían que cuando los niños entran en la pubertad queman MÁS calorías debido a los brotes de crecimiento.  Sin embargo, un estudio de 12 años de duración ha descubierto inesperadamente lo contrario; chicos y chicas experimentan una BAJADA rápida en el número de calorías que queman.

El estudio fue compuesto por 279 niños de Plymouth, Reino Unido, y cubrió un periodo de 12 años entre el 2000-2012.  Quemar calorías utiliza una cantidad fija de oxígeno, los niños descansaron dentro de un dosel cerrado que medía su consumo de oxígeno durante un periodo de tiempo, lo que permitía a los investigadores calcular su uso de calorías por la cantidad de oxígeno consumado.

El Profesor Terry Wilkin de la Universidad de Exeter y principal en el estudio descubrió que los niños de 15 años utilizan entre 400-500 calorías en descanso cada día en comparación de cuando tenían 10 años.

Eso es un Big Mac (508) menos al día.

Los investigadores descubrieron que los adolescentes hacen menos ejercicio durante la pubertad por
lo tanto añadiendo al exceso de calorías que supuestamente subyace a la obesidad.  La bajada en los niveles de ejercicio es particularmente notable en las chicas, donde los niveles de actividad bajan un tercio en comparación de entre las edades de 7-16 años.

Lo que no podemos negar es que la obesidad infantil es un problema muy real:
"La obesidad infantil y la diabetes asociada están entre los retos de salud más grandes de nuestro tiempo," dijo el Profesor Wilkin.
Sin embargo, la bajada en quemar calorías solo puede ser un factor contribuyente a la crisis de obesidad infantil.

El problema real es: comida basura, refrescos azucarados, sobre consumo de azúcar (los adolescente consumen más de tres veces la cantidad recomendada diaria de azúcar), hidratos de carbono refinados, y demasiados alimentos procesados.

Es muy "cool" ir con los amigos al McDonald's y bajarte el Big Mac con una lata de Monster, pero este tipo de dieta está poniendo la salud de nuestros adolescentes en  grave peligro.

Además muchos niños tienen que cuidar de si mismos ya que ambos padres trabajan.  Pedir comida para llevar es la manera que tienen los padres de quedarse tranquilos que sus adolescentes van a comer sin correr el riesgo de cortarse o prender fuego a la casa si tienen que cocinar.

A lo mejor es el momento de introducir clases de cocina en los colegio.  Creo que deberíamos estar enseñando a nuestro hijos como es la comida REAL y como cocinar desde una edad temprana.  Un buen entendimiento de una dieta sana desde el principio significará que la salud de tu hij@ será mejor a lo largo de su vida.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 8 de septiembre de 2016

Efectos secundarios de la comida basura

Nuestras dietas han cambiado radicalmente en los últimos 50 años.  De hecho, si comparas una dieta típica de hace 50 años con una dieta típica de hoy, muchas personas tendrían dificultades de encontrar similitudes.

Parte del cambio brutal en la dieta es debido a la aparición de la comida basura en nuestras vidas.  También la jornada laboral larga, el estrés y las obligaciones familiares significan que a menudo es más fácil coger el teléfono y pedir la cena a domicilio que cocinar en casa.

También sabemos que la adicción a la comida basura de la población general está detrás de la epidemia de obesidad que está presionando nuestros sistemas de salud.

Pero la comida basura solo afecta a la obesidad, o hay algo aún más siniestro?

La Dra. Julia Rucklidge, Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia, ha dicho que comer alimentos procesados puede causar enfermedades mentales además del aumento de peso.  La Dra. Rucklidge cree que cifras aumentadas de enfermedad mental, y el uso de anti-depresivos es debido al cambio de comer alimentos frescos a comida basura.

La Dra. Rucklidge está investigando el vínculo entre la nutrición y trastornos como la depresión,
TDAH, ansiedad, síndrome premenstrual, y trastorno de estrés postraumático.  Dice que la dieta ha cambiado tanto y en tan poco tiempo de los últimos 50 años que es difícil no creer que no está teniendo un impacto en la salud mental.

El año pasado, en una entrevista con el periódico el New Zealand Listener, ella digo que su equipo estaba estudiando si fórmulas de multi-vitaminas pueden ayudar con trastornos de salud mental.  Su estudio utilizó específicamente fórmulas por Nutra Tex y Truehope.
"Mi trabajo demuestra que, como mostramos un impacto en la salud mental a través de la utilización de vitaminas y minerales, simplemente demuestra el hecho que la dieta que estas personas están consumiendo no está cumpliendo adecuadamente con sus necesidades nutricionales."
Según sus investigaciones, en general entre el 60-80% de personas en estos estudios respondieron al tratamiento con una fórmula micronutriente.  Los suplementos incluían las vitaminas A, C, D, E, vitaminas del grupo B, tiamina, riboflavina, magnesio, calcio, hierro, fósforo, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo,  molibdeno, potasio y algunos amino ácidos.

También habló sobre las investigaciones anteriores realizadas que han demostrado que un aceite de pescado de alta calidad puede ayudar a crear nuevas células cerebrales y reduce la inflamación en el cuerpo.  S-adenosilmetionina, un compuesto que contiene azufre, puede ayudar a regular el estado de ánimo.  N-acetilcisteína que es un amino ácido, se ha mostrado eficaz en ayudar a personas que sufren de depresión bipolar, esquizofrenia y comportamientos compulsivos o adictivos.  También se ha mostrado que una dieta Mediterránea reduce el riesgo de depresión y ansiedad.

Sin embargo, lo que la Dra. no ha conseguido descubrir hasta ahora, es exactamente cual es el mecanismo de acción que utilizan los nutrientes para reducir los síntomas de una enfermedad mental.
"Puede ser (los micronutrientes) están asistiendo a la mitocondria, las centrales eléctricas de las células, para trabajar con más eficacia," dijo la Dra. Rucklidge, "O estamos aportando al cuerpo los nutrientes que ayudan a reducir la inflamación o el estrés oxidativo.  O simplemente estamos aportando al cuerpo con lo que necesita para funcionar eficazmente.  Los micronutrientes parecen funcionar en muchos niveles diferentes."
Sus investigaciones han descubierto que un 64% de personas con TDAH recibiendo suplementos, mostraron menos síntomas durante un periodo de 8 semanas en comparación con un 37% de aquellas personas que recibieron un placebo.

Después del terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda en el año 2011, ella descubrió que las personas que sufrían estrés postraumático consiguieron reducir sus síntomas desde el 65% hasta el 19% entre las personas que recibieron suplementos de vitaminas y minerales.  Ella cree que los gobiernos deberían considerar dar suplementos de vitaminas y minerales después de un desastre de este tipo.

Pero como se relaciona todo esto a la comida basura?  Es muy sencillo, la comida basura no
suministra las vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima.  Los alimentos frescos y naturales si las aportan, por lo tanto, piensa en esto las próxima vez que vas a pedir comida para llevar, puede que estás haciendo un favor a ti mismo y a tu familia cocinando en casa.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 1 de septiembre de 2016

Salud de Corazón

La Enfermedad Cardiovascular (ECV) causa más que la mitad de todas las muertes en Europa.  ECV causa 46 veces más el número de muertes y 11 veces más la carga (coste de tratamiento y cuidados) que el SIDA, tuberculosis y malaria juntos en Europa.

El 80% de la enfermedad cardiovascular prematura y accidentes cerebrovasculares SON EVITABLES.





Quien padece de ECV?

Cualquier persona puede padecer ECV si no se cuida.  La Organización Mundial de la Salud dice:
"Investigaciones han demostrado que hombres entre las edades de 20 y 64 en profesiones manuales parcialmente o no capacitadas tienen un riesgo 3 veces mayor de muerte prematuro por ECV en comparación con aquellos en puestos de dirección profesionales.  Además, cuando si surgen mejorías en la salud, los beneficios se distribuyen de forma desigual entre la sociedad.  Estas condiciones y sus causas contribuyen a diferencias en las expectativas de vida entre los países Europeos."
Otros factores contribuyentes son; el estrés que está vinculado con ECV, y la prevalencia de la depresión es un predictor de una expectativa de vida pobre entre las personas que padecen ECV.

La dieta: una ingesta alta de sal provoca hipertensión, comida basura y otros alimentos procesados que tienen un alto contenido de sal.

Tener sobre peso o obesidad.  Los adultos obesos son particularmente propensos a padecer ECV y otros problemas de salud.  Inactividad, fumar y el consumo de alcohol también contribuyen a ECV.

La mayoría de los pacientes viviendo con un problema cardiovascular... angina, arterias bloqueadas o
que incluso ya han padecido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular casi siempre reciben estatinas como tratamiento, que reducen el nivel de colesterol, y se han probado efectivas en salvar vidas.

Este tipo de medicación reduce el riesgo de muerte prematura entre personas con ECV en un 18%, según un informe sobre 200,000 pacientes en el 2013.

No obstante, esta semana en Roma se está celebrando el congreso de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología), y los expertos han comunicado la existencia de un nuevo tratamiento que es totalmente NATURAL y debería ser recetado por médicos ANTES de recetar pastillas para tratar ECV.

Este tratamiento "nuevo" es ni más ni menos que la Dieta Mediterránea.  Una dieta llena de fruta y verdura fresca, frutos secos, semillas y legumbres, pescado azul, mariscos, grasas saludables como los aguacates y el aceite de oliva y algo de carne.  Lo que NO tiene son hidratos de carbono refinados y alimentos procesados.

Ya sabíamos que la dieta mediterránea protege las personas sanas de desarrollar enfermedades graves como ECV, diabetes y cáncer, pero este estudio nuevo está apoyado por las pruebas más contundentes hasta ahora que una dieta también puede ser un tratamiento eficaz en personas que ya padecen ECV.


Los expertos creen que la dieta tiene resultados tan buenos en pacientes cardiacos porque es alta en grasas saludables para el corazón que protegen el corazón, tales como los ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos monoinsaturados.

Un equipo Italiano ha examinado la dieta de casi 1,200 pacientes coronarios y los siguieron durante un periodo de 7años.  Durante ese tiempo, 208 murieron.  Después de tener en cuenta los factores contribuyentes como la diabetes, fumadores, niveles de colesterol y edad, descubrieron que los pacientes que siguieron fielmente una dieta mediterránea, tenían 37% menos de riesgo de morir durante el estudio que aquellos pacientes con los hábitos alimentarias más lejos de la dieta Mediterránea.

Esto no significa que si estás tomando una medicación para el corazón que debas dejar de tomarla sin hablar con tu médico.

Lo que si significa es que si cambias tu dieta a una más próximo a la dieta Mediterránea, entonces podrías mejorar significativamente tus expectativas de vida.

Por lo tanto... cámbiate a la Mediterránea!!!!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com