jueves, 28 de julio de 2016

Granadas, más que una fruta difícil de pelar...

AMO y ODIO las granadas.  Son deliciosas pero son difíciles de pelar.  He probado cada sugerencia y he visto un sin fin de videos en YouTube sobre como pelar una granada, y aún así soy incapaz.  No obstante hay una verdad absoluta... las granadas merecen el esfuerzo.

También son la fruta "de moda" del momento.  Pero también son extremadamente sanas, investigadores suizos sugieren que las granadas pueden ser capaces de fortalecer músculos envejecidos y añadir años a tu vida.

Las granadas tienen concentraciones altas de elagitaninos los cuales son convertidos por nuestras bacterias intestinales en un compuesto llamado urolithin A que ayuda a mantener la mitocondria en nuestras células cargada.

Aunque es demasiado pronto saber si el efecto sería igual en humanos, los ratones y lombrices que tomaron urolithin A, vivieron más tiempo y corrieron más distancia en las pruebas de laboratorio.

Pero las granadas tienen más que ofrecer, incluyendo luchar contra el cáncer.  Según un estudio pequeño del 2006, los investigadores en la Universidad de California descubrieron que beber 227ml de zumo de granada al día, disminuyó la progresión del  cáncer de próstata significativamente, se cree que los urolithins bloquean el crecimiento de las células cancerígenas.

Un estudio pequeño actualmente en marcha en EEUU de 30 pacientes está estudiando si los suplementos que contienen extracto de granada puede prevenir la progresión del cáncer de próstata.  Otro estudio pequeño del año 2004 sugiere que un vaso al día de zumo de granada puede reducir la acumulación de colesterol en pacientes con estrechamiento de las arterias.

Otros estudios más recientes sugieres que un compuesto específico en las granadas ayuda a potenciar la memoria, mejora el rendimiento del ejercicio, mejora la presión arterial, endurece los huesos y ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer debido a sus propiedades antiinflamatorias.  Estas propiedades antiinflamatorias pueden también ayudar con otros problemas de salud como el Parkinson y el artritis reumatoide.

Sin emabrgo, mucha de esta información se ha obtenido de numerosos estudios de laboratorio en animales y todavía hay que probar su eficacia en humanos.

Pero, lo que si sabemos es que las granadas contienen antioxidants que ayudan a proteger contra los daños provocados por los radicales libres que significa que esta fruta puede proteger frente a las enfermedades relacionadas con la vejez.

Pero comer una variedad amplia de frutas y verduras potenciará tus niveles de antioxidantes y las bayas son maravillosas en este sentido, no solo las granadas.

Por supuesto, come granadas, pero no hagas zumo con ellas o con cualquier otra fruta.  Convertir frutas y verduras en fruta significa que se elimina la fibra, esta es lo más sano de la fruta.  Los zumos convierten a las frutas en agua azucarado con sabor a... la fruta que hayas utilizado.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 21 de julio de 2016

El poder de las especias

Utilizar hierbas y especias es una manera genial de hacer que tus platos sean más sabrosos sin añadir azúcar o sal.  Pero lo más maravilloso de las hierbas y especias es que apenas tienen calorías y muchos tienen propiedades beneficiosas que pueden ayudar a mejorar la salud, el cerebro y quemar grasa, haciendo que las humildes especias se convierten en super alimentos que deben ser incorporados a nuestras dietas ahora mismo!

He escrito anteriormente sobre los beneficios para la salud de la cúrcuma, pero hacemos un repaso.  Contiene una molécula clave que se llama curcumina que es un antioxidante potente con propiedades antiinflamatorias, y se ha demostrado que alivia el dolor en pacientes con artritis, lesiones y acelera la curación de heridas cuando se aplica como una pasta, incluso en problemas dentales.  También se cree que ayuda en la prevención del cáncer y enfermedad cardiaca.

Pero la cúrcuma también ayuda a mejorar la función hepática, estimulando la producción del bilis por la vesícula biliar que se utiliza por el hígado para filtrar y eliminar toxinas.

La cúrcuma es una raíz similar al jengibre pero pero su color es amarillo chillón.  La puedes comprar como raíz, en polvo o como suplemento en comprimido.

El Jengibre es uno de mis favoritos desde que era niña.  El jengibre, aunque puede ser picante, tiene un efecto calmante sobre el sistema digestivo.  Es especialmente indicado para ayudar con las náuseas matinales en la primera etapa de los embarazos.  El jengibre es un calmante buenísimo para cualquier tipo de náusea.  Un té de jengibre es una manera maravillosa para calmar problemas digestivos y si añades un poco de limón y miel es un buen remedio para un resfriado.

Pero los beneficios del jengibre no acaban aquí.  El jengibre también te puede ayudar a sanear la piel para que sea más radiante y tu pelo más brillante.  Como?  Pues el jengibre estimula la circulación, que a su vez permite que más nutrientes llegan a cada órgano.

Otra especia muy lista es la canela.  Esta especia maravillosa activa el cerebro, según los investigadores puede mejorar la habilidad de aprender de una persona.  Aparentemente, la canela puede revertir los cambio bioquímicos, celulares y anatómicos que ocurren en los cerebros de personas con habilidades de aprendizaje deficientes.

La canela estimula el hipocampo, un área del cerebro que es responsable de generar, organizar y almacenar recuerdos.

Pero aún hay más sobre esta especia maravillosa.  Los expertos dicen que la canela es un sustituto sano del azúcar y los edulcorantes artificiales.  Todos sabemos que el azúcar es muy malo, pero los edulcorantes artificiales tampoco son mucho mejores y han sido vinculados con cambios de humor, depresión y un incremento en el apetito.  Por lo tanto, prueba a añadir canela a los alimentos que normalmente echas azúcar a ver si ayuda.

Ahora mismo tenemos 3 de los 5 ingredientes para un "latte dorado", este es la última moda en cuanto a lattes, entonces si quieres un latte para ayudarte a arrancar por la mañana pero no quieres la cafeína prueba este:

1 trozo de jengibre (más o menos el tamaño de tu pulgar)
1 trozo de unos 5cm de cúrcuma fresca
1 datil
2 tazas de leche de coco o leche de almendra (o la de tu elección) sin endulzar
1/4 cucharada de canela en polvo, y un poco más para espolvorear

Pela el jengibre y la cúrcuma.
En una cazuela echa la leche con el jengibre, la cúrcuma, el datil y la canela y calentar.
Pasar a una licuadora y batir hasta incorporar todo los ingredientes y haya espuma.
Llenar 2 tazas y espolvorear con canela.

A mi me encanta la comida picante, por lo tanto estoy encantada que la pimienta cayena o pimentón picante entra como super alimento.  Se ha demostrado eficaz en la lucha contra la obesidad.

Un componente poderoso del pimentón se llama capsaicina, esto arranca tu metabolismo y motiva que el cuerpo queme grasa en un proceso llamado "termogénesis inducido por la dieta" (cuando sudas después de comer algo picante).  Este proceso es excelente para perder peso ya que anima al cuerpo a quemar calorías y algunos estudios han demostrado que las comidas picantes con chilis ayudan a reducir el apetito.

El Azafrán es el oro de las especias... de hecho es más caro que el oro!

Esta especia se ha utilizado durante siglos en la cultura Persa, dónde se añadía habitualmente a tés y arroces, para levantar el ánimo.  El extracto de azafrán ayuda a subir los niveles de serotonina, haciendo que te sientes más feliz.

Por lo tanto, la próxima vez que estás en el supermercado, añade estos 5 super alimentos a tu cesta.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 14 de julio de 2016

La Dieta del Sentido Común

Nos bombardean todos los días con "La Ultima Dieta Milagrosa" que promete una perdida de peso instantánea - Operación Bikini!  Perder 10kg en 10 días!... Incluso vi una esta mañana para los novios a ponerse en forma en solo 6 semanas antes de la boda!  La "prensa" está llena de como las famosas pierden el peso adquirido en los embarazos y como han perdido 5 kilos en 5 minutos (con un chef personal y un entrenador personal)... Pero hay que admitir que todo esto está muy lejos de ser realista.

Pero os voy a contar un secreto... SOLO HAY UNA DIETA MILAGROSA!

Si, solo una, y esa es la que te va bien a ti.  La única dieta que funciona para todo el mundo (con unos ajustes personalizados) es una DIETA BASADO EN COMIDA REAL Y NO PROCESADA.

Si comes alimentos frescos y no procesados o refinados entonces brillarás - en todos los niveles.  Estarás más sano, tu piel se iluminará, tu pelo brillará, tus uñas estarán fuertes y perderás peso de forma natural.

Como?  Sentido común.

1.  No saltes ninguna comida.

Investigaciones han descubierto que las personas que desayunan, comen menos a lo largo del día.  Es un punto muy debatido.  Hay muchas personas que tienen mucha hambre nada más levantarse por la mañana, otras no.  Entonces, piensa... eres una persona que necesita comer 3 o 5 veces al día?  Desayunar significa comer nada más levantarse o a las 10 de la mañana?  La hora exacta del desayuno es diferente para cada persona.  También saltar el desayuno o la comida puede provocar inestabilidad en los niveles de glucosa en sangre que puede afectar a tu concentración.  Cuando esto ocurre, solemos pillar lo que haya a mano que suele ser algo dulce y procesado, beber mucho café o peor aún; bebidas energéticas.

Intenta estructurar tu día para tener tiempo de al menos 3 comidas al día donde puedes concentrar en comer saludablemente.

2.  Hidratos de carbono o no hidratos de carbono?

Se habla mucho ahora de si los hidratos de carbono son malos, y pueden serlo sobre todo si son del tipo blanco y procesado, o si tienes una intolerancia al gluten o si eres celiaco.

Lo que necesitas hacer es mantener tu ingesta de hidratos de carbono a un nivel bajo y asegurarte que el TIPO de hidratos que estás tomando sean los más integrales posibles.  Los granos enteros tienen vitaminas del grupo B, fibra, magnesio y hierro.

Mientras hay mucha gente eligiendo eliminar el gluten de su dieta, también hay otras personas que quieren eliminar otros grupos como los lácteos.  Como con los hidratos de carbono, no recomiendo excluir por completo un grupo de alimentos al menos que existen alergias o intolerancias, sin embargo, los lácteos no deberían superar un 5% de la dieta y no se puede decir nada a favor del azúcar procesada!

3.  Bebidas Saludables.

El agua es saludable.  El 65-70% de nuestros cuerpos son agua.  Puedes sobrevivir sin agua durante unos 3 días (aunque algunos han sobrevivido hasta 8-10 días pero no recomiendo intentarlo) y puedes sobrevivir sin comida durante 3 semanas... pero tampoco recomiendo intentarlo.  Pero ahí está la diferencia, no puedes sobrevivir sin agua durante mucho tiempo.  Estamos considerablemente deshidratados.  Simplemente no bebemos bastante agua.  También la sensación de hambre se confunde a menudo con los primeros señales de que el cuerpo se está deshidratando, entonces si crees que tienes hambre, bebe un vaso o dos de agua y re-evalúas como te sientes.

Los zumos no son sanos.  Básicamente el zumo es agua azucarado con sabor a fruta.  Y si compras zumos envasados entonces es muy probable que hayan añadido aún más azúcar.  La fruta tiene azúcar (fructosa) y también tiene mucha fibra.  Si haces un zumo estás eliminando la fibra - que es la parte más sana.  La fibra ayuda al cuerpo a liberar más lentamente el azúcar y así evitar los picos de azúcar en sangre.  Tienes que amar la fibra!

Las bebidas energéticas o bebidas deportivas no son saludables.  Son muy altas en azúcar y cafeína (dependiendo de la marca) y tienen un contenido calórico a la par con las calorías que acabas de quemar en el gimnasio.

El agua de toda la vida es lo mejor.  Además le puedes añadir sabor poniendo pepino, menta, albahaca o romero.

4.  El Bombo Súper Alimento

Demasiado de una cosa buena?

Ciertos alimentos como el broccoli o los arándanos, etc., han sido clasificados como súper alimentos ya que tienen cantidades mayores de antioxidantes como la vitamina C o fitonutrientes como flavonoides.  No son un remedio para enfermedades, pero comer una amplia variedad de verduras y frutas te ayudará a gozar de una salud óptima.  No obstante, no tienes que comer solo súper alimentos para mi, si es fresco y no tiene una etiqueta de ingredientes pegado, entonces será bueno para ti!

También con la nueva información que la grasa es nuestra amiga, los alimentos como el yogur griego, frutos secos y los aceites de coco o de oliva extra virgen son geniales para incorporar a tu dieta.  Pero harías bien en recordar que estos alimentos tienen un alto contenido calórico y deberían tomarse en moderación.

5.  Que dulce!

Ahora mismo se ha dicho que "el azúcar es el nuevo tabaco", y estoy totalmente de acuerdo.  Pero la miel, sirope de agave o de arce, etc., también son azúcar puro en un estado que se considera más "natural".  Se percibe la miel como algo saludable ya que procede de la naturaleza, pero sigue siendo azúcar y hoy en día encontrar miel cruda (que si tiene ciertos beneficios para la salud), es casi imposible - la mayor parte de la miel en nuestros supermercados es ultra procesada y se han eliminado sus propiedades beneficiosas.

Puedes endulzar otros alimentos con canela, nuez moscada, vainilla y coco, todos estos tienen cierto nivel de dulzor sin el aporte de azúcar.

6.  LEE LA ETIQUETA.

De hecho... no compres nada que tenga etiqueta.  El otro día pedí al carnicero en nuestro supermercado local que picara un poco de carne de pollo, y me dijo que no podría y que lo tenía que comprar del mostrador de empaquetados.  El listado de ingredientes me horrorizó, pongo la foto para que se vea...



Da miedo, verdad?

7.  Comes demasiado?

Como dije en el punto número 1; comes 3 o 5 veces al día?  Hay personas convencidas que hay que comer 5 veces al día para evitar que baje su metabolismo.  Otras simplemente prefieren comer 3 comidas al día.  Haz lo que es mejor para ti y SOLO COMES SI TIENES HAMBRE DE VERDAD.

No creo en contar calorías ya que comidas bajas en calorías pueden llegar a ser muy aburridas, pero tienes que elegir alimentos saludables.  Toma 3 comidas buenas al día, compuestas de muchas verduras y algo de proteína (animal o vegetal), si necesitas tomar algo entre horas, bebe agua y analiza si realmente sigues con hambre.  Si es así, elegir algo saludable para picar; una pieza de fruta, o mejor todavía unas verduras crudas.  Incluso un poco de queso o apio con manteca de cacahuete!  Un puñado de frutos secos a media tarde dan un chute de energía si te da un bajón.

Pero no comas sin pensar.  Concentrate en lo que estás haciendo, y como lo que hayas elegido va a nutrir tu cuerpo y mente y ayudarte a seguir con tu día.  También come despacio y mastica bien, con ingieres rápidamente tu comida... comerás más de lo que realmente necesitas.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 7 de julio de 2016

Como reacciona tu piel ante ciertos alimentos

Nuestra piel es el órgano más grande en el cuerpo humano, actúa como una barrera protectora que separa el organismo del entorno que le rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener intactas sus estructuras, todo a la vez de actuar como un medio de comunicación con el entorno.

Nuestra piel se ve afectada por la manera en que nos tratamos... demasiado sol puede ser dañino, pero no suficiente también nos puede perjudicar.  Fumar o beber demasiado son causas conocidas de un envejecimiento prematuro y los fabricantes de cosmética nos han dicho una y otra vez la necesidad de cuidar nuestra piel comprando cremas caras para conseguir un aspecto juvenil.

En enero de este año, escribí un post sobre alimentar la piel, y como ayudar desde dentro hacia fuera, pero aquí hay un poco de información sobre como algunos alimentos cotidianos pueden afectar el aspecto de nuestra piel.  Vamos a empezar con mi favorito personal!

El Azúcar.

Ahora mismo estoy en medio del proceso de ver cuanto tiempo consigo pasar sin comer dulces.  Soy increíblemente golosa y me lucha con el azúcar remonta a cuando era niña y comía dulces a escondidas!  Soy incapaz de comer una onza o dos de chocolate, si abro el paquete suelo comerlo entero!  Pero el 31 de mayo de este año, decidí cambiar a una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas, y es increíble la diferencia que se nota en mi piel.

El azúcar causa lineas y arrugas en la parte superior de la frente, piel flácida debajo de los ojos, manchas y acné quístico o granos grandes y pustulosos generalizado por toda la cara, no concentrado en una zona concreta.  También puede provocar una apariencia demacrada con una piel más fina, y una tez blanca pastosa.

Esto es debido a que el azúcar conduce a la glicación, un proceso donde el exceso de moléculas de glucosa adhieren a tu colágeno y lo distorsiona y se vuelve tieso.  Es increíble lo que dejar el azúcar o cuanto menos, reducirlo puede hacer por tu piel, y verás la diferencia en cuestión de días a un par de semanas.  Una clienta mía tenía un acné terrible, por una razón totalmente ajena al acné, decidió dejar su adicción a los helados.  Lo que no esperaba era la mejoría notable de su piel.

Lácteos.

Pongo este después del azúcar ya que tienen mucho en común... la lactosa es el azúcar en la leche por lo tanto los dos están estrechamente relacionados (por eso mi clienta que mencioné antes obtuvo el resultado tan alucinante que consiguió al dejar los helados... nada de azúcar, o lácteos... ganó).  A la medida que vayamos haciéndonos mayores, a nuestros cuerpos les cuesta más y más digerir la lactosa, por lo tanto, aunque no hayas nunca tenido un problema con los lácteos en el pasado, puede que empiezas a tener problemas ahora.  No poder digerir la lactosa es debido a la perdida de enzimas que conduce a una inflamación en todo el cuerpo, incluyendo tu cara que puede parecer cansada y roja.

Los lácteos producen círculos oscuros y/o bolsas por debajo de los ojos, párpados inflamados, acné generalizado y otras manchas, granos concentrados en la barbilla y mejillas pálidas.  No NECESITAMOS los lácteos en nuestras dietas, pero si no puedes vivir sin ellos, mantenlos por debajo del 5% de tu dieta.

Vino.

Lo siento!  Si, el vino es bueno para nosotros, especialmente en cuanto a sus antioxidantes.  Sin embargo, también tiene efectos negativos como problemas de salud oral.  Y si, también puede afectar la piel.  Esto es porque el vino es muy alto en azúcar (todo alcohol lo es), también hay problemas potenciales de pesticidas y sulfitos, pero el vino también causa deshidratación.  Por lo tanto no olvides moderar el vino y subir la ingesta de agua al mismo tiempo, sino tu piel se volverá rojiza, caída y arrugada.

El vino y la deshidratación conducen a lineas pronunciadas o manchas entre las cejas y párpados caídos.  La piel fina de debajo de los ojos se vuelve arrugada y con lineas.  La deshidratación causa lineas finas en las mejillas y una tez rojiza, pliegues profundas desde la nariz hasta la boca y poros dilatados.

Gluten.

Si, lo se, las dietas libres de gluten están muy de moda ahora mismo, pero por favor, si no te identificas con estas síntomas en tu piel o no eres celiaco y tienes una intolerancia al gluten, entonces NO TIENES QUE DEJAR DE COMER GLUTEN.

Algunas personas a lo mejor no se dan cuenta que tienen un problema con el gluten, puede reconocer algunos de los síntomas descritos aquí; manchas en la frente y mejillas y papada hinchadas y una apariencia general de cara hinchada.  Rojez y/o granos rojos en las mejillas y manchas o zonas oscuras en la barbilla.  Si este eres tu entonces sería una buena idea de dejar el gluten durante 3 meses a ver como te sientes y si cambia tu aspecto.  Si te apetece, después de los 3 meses puedes intentar reintroducirlo y ver si te afecta.  Hazlo poco a poco.  Prueba un poco de pan, por ejemplo, y esperar 4 días y ver si notas algo fuera de lo normal; gas, dolor de cabeza, erupción en la piel.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com