jueves, 26 de noviembre de 2015

Como de grande es una porción?

El tamaño de las porciones ha cambiado a lo largo de los últimos 20 años - según un informe de la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón).  Por ejemplo; una porción de comida preparada (piensa en lasaña) ha incrementado en un 50% su tamaño.  Y no es solo este tipo de platos que han aumentado su tamaño, una galleta digestiva ha aumentado en un 17% - y que?  Pues en el caso de las galletas, comer tan solo UNA galleta digestiva al día añadiría 3,330 calorías a lo largo de un año a tu dieta - comparado con las galletas del año 1993.

Es que comemos demasiado.  Realmente no necesitamos la cantidad de comida que solemos comer hoy en día.  No necesitamos un menú extra grande de McDonald's - ni de ningún otro sitio.

LA CONFUSIÓN:

Intentar comer sano es muy confuso hoy en día.  Nos dan directrices tales como: deberíamos comer de 5-8 porciones de fruta y verduras al día, 2 porciones de pescado azul a la semana, y nos publican el "plato" donde la mitad del plato debería tener verduras (genial!), un cuarto de proteína animal y el cuarto restante de hidratos de carbono (no tan bien), pero no especifiquen el tamaño del plato, o el pirámide infernal donde no hay quien entienda nada.

Las porciones de la fruta y verdura están más especificadas - 80g por porción pero, tu sabes cuánto son 80g de coliflor o brécol solo con verlo?  Y las verduras de hoja como las espinacas que cuando se cuecen reducen su tamaño original y pesan más por el agua de cocción?  Tendrías que pasar bastante tiempo de tu planificación de comidas pesando los alimentos y, seamos honestos, quien tiene tiempo para hacer eso?

LA SOLUCIÓN:

Entonces, resulta que la solución está en tus manos.  Literalmente!  Utiliza tus manos como guía.  Van contigo a todas partes, por lo tanto son una solución mucho más práctica que llevar la balanza
de la cocina contigo cuando sales de casa.  También, el tamaño de las manos va en proporción al cuerpo; por lo tanto las manos de una persona de tamaño normal indicarán la cantidad de comida correcta para cubrir las necesidades de esa persona, como las manos más grandes de una persona más grande quien necesitará más cantidad de alimentos.  Esto también funciona para los niños.

Entonces ahí vamos:

BRÉCOL, COLIFLOR, etc.: el tamaño de tu puño, pero realmente no deberías limitar estos alimentos, conseguir de 5-8 porciones al día no es fácil por lo tanto puedes tomar 2 o más en una comida.  Intenta que la mitad de tu plato sea verduras.

VERDURAS DE HOJA como las espinacas: 2 manos llenos dobles - en crudo, esto es casi una bolsa entera.

FRUTAS PEQUEÑAS como frambuesas o arándanos, etc.: dos palmas.  Frutas más grandes como manzanas o naranjas deberían caber justito en tu mano.

CARNES - ternera, aves, etc.: deberían tener el tamaño de la palma de tu mano (tu mano sin los dedos) y el mismo grosor.

PESCADO AZUL como el salmón:  como la carne, la palma de tu mano.  El pescado azul está llenos de ácidos grasos Omega-3 que son muy beneficiosos para el corazón y son esenciales por lo menos una vez por semana sino 2.

PESCADO BLANCO como el bacalao, merluza, etc.: toda tu mano incluyendo los dedos.

PASTA - en crudo: el tamaño de tu puño.  Puede que no parece mucho pero se dobla en el peso una vez cocinado y los alimentos a base de harina blanca refinada tampoco aportan mucho a nivel nutricional.  La mejor manera de comer pasta es con muchas verduras frescas.

PATATAS, ZANAHORIAS, etc.: tubérculos que crecen bajo tierra o de raíz, como las quieres llamar, el tamaño de tu puño.  Son mejores que los hidratos de carbono refinados pero son muy altas en azúcares y deberían estar consideradas como hidratos y limitadas si estás intentando perder peso.

FRUTOS SECOS almendras, nueces, etc.: una palma.  No necesitas más que esto para beneficiarte de ellos.  Sabías que tan solo TRES nueces de Brasil te aportan el mismo aporte contra la depresión que una dosis de PROZAC?

GRASAS como la mantequilla, manteca de cacahuete, aceites, etc.: La parte superior de tu dedo gordo, desde el primer nudillo hasta la punta o lo que es lo mismo una cucharadita, 2-3 veces al día.

CHOCOLATE: el largo y ancho de tu dedo índice.

QUESOS: largo y profundidad de dos dedos gordos.

Se debería calcular todos estos tamaños ANTES de cocinar los alimentos.  Espero que esto te ayuda a controlar mejor las porciones.  Acuérdate, si quieres perder peso, intenta utilizar un plato más pequeño.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuantas dietas has hecho?

Han salido nuevas estadísticas sobre nuestros hábitos a la hora de perder peso y, como nutricionista, me deprimen bastante.

En general, las mujeres habrán hecho dieta durante TRES AÑOS cuando llegan a los 30 años, con una media de 2 dietas por año por mujer y perdiendo más o menos 2kg cada vez.

La encuesta, realizada por Forza Supplements de 1000 mujeres Británicas, dice que la mujer media que hace dieta habrá pasado 168 semanas intentando perder el peso extra entre los 18 y 30 años de edad.  Pero ahí no para la cosa, cuando la "mujer media" llega a sus 40 años de edad, el número alcanza un poco menos de SEIS AÑOS o 308 semanas a dieta.  Esto significa que en total habrá perdido un increíble 89kg cuando alcanza los 30 años, 19kg más que el peso medio de una mujer británica (69kg).

Ahora, eso es mucho peso a perder entre los 18 y los 30 y cuando cumpla los 40 habrá perdido 158kg... esto demuestra el efecto yoyo de las dietas en lugar de mantener hábitos alimenticios saludables y un peso estable saludable.

Haces dieta... pierdes peso... dejas la dieta... vuelves a comer como comías antes de ponerte a dieta - que te hizo engordar para empezar... vuelves a recuperar el peso perdido y algo más... vuelves a ponerte a dieta... y vuelta a empezar una y otra vez...
Oprah Winfrey ha perdido y recuperado peso muchas veces
Según la encuesta, la edad pico para hacer dieta son los 33 años debido a los efectos de ser madre y el miedo a acumular peso durante la mediana edad, sin embargo, la mujeres mayores de 40 son las que son más cómodas con su cuerpo (de verdad?  Yo tengo más de 40 y la mayoría de las mujeres que conozco están luchando diariamente para mantener la figura y dar marcha atrás a los signos del envejecimiento!).

Forza Supplements también preguntaron cuales eran las causas principales para ponerse a dieta, son - en orden de importancia:

  • Engordar más que una buena amiga o hermana.
  • Como una mujer ve a si misma en el espejo del cambiador de una tienda de moda.
  • El final de una relación - el 57% de mujeres dijeron que este hecho les motivaría a hacer algo sobre su peso para estar más atractivas.
  • Fotos vergonzosas de las vacaciones.
Si tienes un problema de peso, examina tu estilo de vida y haz los cambios necesarios para perder peso y mantener un peso saludable, NO volviendo a tus viejos hábitos.  Realmente no es tan difícil una vez que haces los cambios, aunque reconozco que haciendo los cambios puede asustar al principio!

No obstante, al igual que cientos de miles de personas antes que tu lo han conseguido, yo se que TU también puedes.

Analiza tu dieta, que cambios puedes hacer?  Asegura que estás comiendo muchas verduras y algo de fruta.  Por supuesto come carne, aves, pescado y huevos - solo no NECESITAS comer la vaca entera en cada comida!  Mantén los hidratos de carbono a un mínimo y los cereales los más integrales posibles.  Realiza EJERCICIO... muévete lo máximo que puedas, ayuda al medio ambiente y utiliza el transporte público o ir en bicicleta siempre que sea posible - también te ayudarás a tu salud.

Vamos todo el mundo!  Esto no es física cuántica!!!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

Deteniendo el paso de los años

Cuando era niña, me parecía que la Navidad tardaba una eternidad en llegar, cuando tenía 20 años fumaba y comía fatal y me pasaba las noches bailando y "ser adulta" me parecía algo muy lejano.  Si estoy sincera, aún hoy no me siento como un adulto.

Pero la vida sigue y cosas pasan que cambian tu forma de pensar y tu forma de vivir.  Ojalá pudiera decir que la muerte de mi madre cuando yo tenía 24 años me cambio a mejor, y a lo mejor si lo hizo - muchos años después... pero en ese momento hizo todo lo contrario y huía de toda responsabilidad.

Sin embargo, lo que realmente me hizo cambiar fue ser madre.  Ya lo se, eso lo decimos todas, y con razón, porque de repente hay un sentimiento de amor tan profundo y un deseo de ver como va a ser este pequeño ser humano cuando sea mayor - en qué se va a convertir?  Tengo un deseo muy fuerte de vivir todo lo que pueda y de la forma más saludable posible para ver que hacen mis hijos con sus vidas.

La sociedad de hoy en día está muy orientada hacia la medicina moderna y de tomar una pastilla para cualquier enfermedad relacionado con la edad; el colesterol alto, osteoporosis, artritis, etc.. Y si pudieras prevenir estas enfermedades?

Creo firmemente que cuanto más nos cuidamos cuando somos jóvenes entonces mejor envejeceremos.  Nuestro estilo de vida es muy importante y no, no estoy hablando de cuánto dinero tenemos, ni que coche conduces ni cuántas vacaciones tienes al año.

Estoy hablando de estilo de vida saludable.  Formar y mantener hábitos saludables lo antes posible en la vida para prevenir enfermedades y vivir una vida más larga y saludable.

Es muy fácil basar tu vida cotidiana en un estilo de vida saludable que te ayudará a enfrentarte a la vejez con salud y así poder disfrutar a tope de tu vida, amor y familia mucho más, y no hace falta hacer grandes cambios.

Aquí hay 5 hábitos saludables que puedes desarrollar a cualquier edad - pero mejor cuanto antes:

1.  La Meditación.  Aprender a meditar no es fácil, hace falta tiempo y dedicación, pero los beneficios no tienen límites.  Acallar la mente cada día durante un rato aporta alivio del estrés, mejor calidad de sueño, mejores relaciones con tu entorno y más claridad de mente.  Se ha descubierto que las personas que meditan cada día son más felices.

2.  Vigila lo que comes.  Alimentos frescos, preparados en casa es la mejor alimentación.  De esta forma sabes exactamente lo que estás comiendo.  Si haces que esto sea la base de tu alimentación, entonces "pecar" de vez en cuando no hará daño - pero solo de vez en cuando ¿eh?

3.  Mantener el azúcar y los hidratos de carbono refinados a un mínimo - o evítalos por completo!  El azúcar es una droga y los hidratos de carbono refinados no aportan nada a nivel nutricional y solo nos hacen engordar.  Ahora, entiendo que dejar el azúcar y los hidratos puede parecer imposible, entonces empieza por limitarlos a 2 veces por semana - no 2 días a la semana, sino 2 comidas a la semana.  La fruta contiene azúcar, y no aconsejo dejar la fruta, pero come la fruta entera NO HAGAS ZUMO!

4.  Actividad.  Yo corro, monto en bici y hago yoga - esa soy yo.  Tengo suerte, monto mi propio horario y no estoy recluida en una oficina de 9-5.  Pensar en estar sentada me vuelve loca.  Pero si odias correr, no hay problema!  Encuentra un deporte que te gusta, y si lo puedes practicar con amigos entonces mejor todavía.  Pero no pares ahí.  Podemos ser mucho más activos de lo que somos.  Levántate cada media hora, aunque solo sea durante 1 minuto, incluso en la oficina.  Vete a por agua, utiliza las escaleras en lugar del ascensor, darte un paseo pequeño.  Si utilizas el transporte público, bájate una o dos paradas antes de la tuya e ir andando el resto del camino.  Si vas en coche, no siempre intentes aparcar en la puerta, deja el coche un poco más lejos.  Pequeños ajustes como estos son muy beneficiosos.

5.  Controla tu glucosa y presión sanguínea.  La presión sanguínea es un buen medidor de la salud general y controlar tus niveles de glucosa es muy importante.  Desarrollar la diabetes tipo 2 puede provocar un montón de otros problemas de salud.

Piensa, si te cuides y te mantienes activo, entonces cuando llegues a la jubilación podrás disfrutar un montón con tus seres queridos!  Y recuerda el vejez es una actitud!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las consecuencias del atracón del fin de semana

Quien no ha saltado la dieta en fin de semana?  Después de una semana entera de controlar lo que comes y bebes es fácil caer en la tentación en fin de semana.  Los planes sociales en fin de semana hace que sea más difícil evitar la tentación o simplemente el aburrimiento de una dieta restrictiva hace que sea más fácil caer.

Muchas personas piensan que no pasa nada si en fin de semana "se da un homenaje" o "pegarse un atracón" después de portarse bien toda la semana, y mientras disfrutar de esta forma ocasionalmente no hace daño, cuando se convierte en un hábito semanal hay consecuencias.

Un atracón a veces puede ser un desorden alimenticia debido a algún problema mental o traumático.  Cuando se reconoce como tal, el problema puede ser resuelta utilizando varios tratamientos tales como grupos de apoyo o autoayuda, terapia e incluso medicación.  Si sospechas que tienes un trastorno de la alimentación deberías consultar a tu médico de cabecera.

Sin embargo, hay consecuencias fisiológicas a los atracones:

Hinchazón.

Esta es una consecuencia bastante obvia.  Comer grandes cantidades de comida en un periodo muy corto de tiempo, conlleva hinchazón y incomodidad abdominal.  El hinchazón puede también causar una sensación de falta de aire ya que el estómago hinchado empuja hacia arriba reduciendo el espacio disponible para los pulmones.

Seamos honestos, no vas a pegarte un atracón con ensalada y pescado a la plancha.  La mayoría de los alimentos de atracones se compone de comida basura que tiene una falta importante de fibra.  Considerando que la fibra es lo que ayuda a mover la comida a través del sistema digestivo, comer alimentos bajos en fibra significa que tu atracón para a quedarse contigo mucho más tiempo de lo necesario y puede causar estreñimiento.

Acidez o Ardor.

Un estómago demasiado lleno puede aplicar presión sobre el esfínter o "puerta" al final del esófago, causando que este se abre.

Esta "puerta" está ahí para evitar que la comida y los jugos digestivos entran en el esófago.  Pero la presión desde abajo puede causar que se abre y algunas partículas de comida y jugos gástricos entran en el esófago y causan una sensación de ardor desde el estómago hasta la garganta.  Esto también puede causar vómitos.  Los jugos gástricos son muy ácidos y pueden causar daños a largo plazo en los tejidos del esófago, y si no se corrige también puede afectar a los dientes y encías cuando se experimenta vómitos regulares.

Desajuste Hormonal.

Pegarse un atracón ha sido vinculado a varias hormonas; estrógeno y progesterona - producidos en los ovarios, grelina y leptina - también conocidas como las hormonas del hambre, cortisol - la hormona del estrés y por supuesto, la insulina que ayuda a nuestros cuerpos a procesar el azúcar en los alimentos.

Cuando de pegas el atracón, a menudo comes alimentos altos en azúcar, provocando un pico de la glucosa en sangre que, a su vez, provoca que el páncreas suelta insulina para normalizar el nivel de azúcar en sangre, almacenando el azúcar sobrante como grasa.

Este proceso es el motivo del aumento de peso.  Pero el estrés causado por la sobre producción de hormonas puede causar otros problemas tales como, falta de energía, fatiga y sueño que producen un señal al cerebro que necesita comer más.  Si este ciclo se sostiene, puede causar obesidad y otras enfermedades relacionadas con el peso como la diabetes tipo 2.

Desnutrición.

Si, puedes comer mucho y estar desnutrido.  Pegarse el atracón con alimentos altos en calorías pero con poco valor nutricional no te dará los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Una dieta estable y equilibrada es lo que necesitamos para llevar a cabo nuestro día a día y el ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable, entonces, si no está comiendo lo suficiente y estás yendo al gimnasio - o cualquiera que sea tu deporte de preferencia - para poder adelgazar con más rapidez no te estarás ayudando en absoluto.  La desnutrición causada por los atracones o por la falta de comida puede causar problemas de salud a largo plazo sobre la piel, corazón y huesos.

Las mujeres sobre todo deberían realizar densiometrías óseas con regularidad a partir de la menopausia.

Ansiedad y Autoestima Baja

Alguien que intenta perder peso y que pega un atracón a menudo puede sentirse avergonzado, culpable, ansioso, y preocupado.  Puede convertirse en un circulo vicioso... controlas tu dieta durante la semana, te sientes justificado a tomar un "premio" en fin de semana y después te sientes culpable.  Esto puede repetirse y convertir en un hábito difícil de romper.

Se que no es fácil, pero intenta no darse un homenaje en fin de semana.  Si necesitas un premio, fija una fecha en el futuro y planea lo que vas a tomar, como un trozo de tu tarta de chocolate favorita.  Cuando llega el día, disfrutadlo... pero solo un trozo, no la tarta entera!!!  Asegúrate que MEREZCA LA PENA!

Aumento de Peso.

Como no!  Todo esto conlleva a que engordas.  El ciclo de control y perdida de peso durante la semana y el atracón y aumento de peso en fin de semana es debido principalmente a LO QUE COMES.  Como dije antes, no es fácil pegarse un atracón con ensalada y pescado a la plancha!

Ser consciente de lo que comes y como esos alimentos nutren tu cuerpo, como te mantienen saludable.  Si te pegas el atracón, no ignores como te ha hecho sentir... Lento? Exausto? Enfermo?  Recuerda esos sentimientos la próxima vez que tienes la tentación.  Pregúntate a ti mismo si lo que te tienta realmente merece las consecuencias?  Como te vas a sentir después de comerlo?  Te sentirás culpable y desearás no haberlo comido?  Te dará ardor o gases?

Piensa antes de comer....

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com