jueves, 29 de octubre de 2015

Es el fin del mundo!

Esta semana, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las carnes procesadas como cancerígenas como el asbestos y el arsénico.  Esto es genial, o al menos eso opino yo ya que es mucho más saludable comer alimentos frescos y no procesados... PERO... esto también incluye... BACON!

De hecho, es más que solo bacon... pero madre mía!  Bacon????

Empezamos por entender exactamente que es la carne procesada:

Carne PROCESADA describe cualquier cosa que ha tenido productos químicos añadidos para mejorar su longevidad y prolongar su vida útil, tales como:

Jamón, salami, paté, chorizo, salchichas, hamburguesas, etc..

 Algunos de estos productos químicos son; nitritos, nitratos, glutamato monosódico (MSG), ácido de sodio pirofosfato, tetra pirofosfato sódico y también encontrarás mucho sal, azúcar, agua y otros "aromas" añadidos también.

Los expertos creen que son las sustancias químicas añadidas las que provocan el cáncer.  O al menos incrementan el riesgo de cáncer - sobre todo el cáncer de colon.

Ahora, si estás leyendo esto y pensando en lo que comes a diario, piensa en la carne picada/ o carne de hamburguesa.  Hoy en día, la mayoría de nosotros compramos las hamburguesas directamente del restaurante de comida rápida o las compramos congeladas o pre-hechas "frescas" en el supermercado.  Aunque algo puede parecer fresco ya que no está congelado, tendrá una lista de ingredientes y estará lleno de sustancias añadidas.  La carne picada que compres fresco en la carnicería no está procesada y si te la llevas a casa y haces tus propias hamburguesas  o salchichas, se quedará generalmente sin procesar.

El problema está en las hamburguesas o salchichas, etc.. compradas en el super.

Los oficiales de la OMS han dicho que tan solo 50g de carne procesada al día aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon en casi una quinta parte.  Este informe también clasifica a la carne roja como "probablemente cancerígena" pero también admitieron que la carne roja también tiene beneficios nutricionales tales como ser una fuente importante de proteínas, hierro, cinc y vitamina B12 - entre otros y, por extraño que parezca, son esenciales para la salud!!!!

El Dr. Kurt Straif de la OMS dijo:
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer de colon por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumido."
Entonces, hay aquí otro clavo en el ataúd de los alimentos procesados.  Esto no significa que tienes que dejar de comer bacon (menos mal) pero si dejarlo como un "lujo" o algo esporádico!  Puedes hacer tus propias hamburguesas utilizando carne picada de tu carnicero local - tu cuerpo te lo agradecerá y seguramente tu carnicero también agradecerá el negocio!

La próxima vez que vas al supermercado, mira las etiquetas de la carne picada envasada.  Lo que parece carne picada sin más es, en realidad "preparado de carne picada" y tiene una lista de
ingredientes.  Es muy fácil caer en el error de consumir un montón de sustancias añadidas ya que la mayoría de nosotros elegimos basado en lo que vemos y no tomamos el tiempo de comprobar la etiqueta.  A mi me pasó hace poco!  Intentar encontrar filetes de pollo buenos en España es difícil, la mayoría acaban secos y sin sabor a la minima.  Un día en el supermercado encontré unos que ponía "extra tiernos" por lo tanto los metí en el carrito e hice pollo cacciatore para cenar.  A la familia les encantó y todos estaban alucinados de los tiernos que estaban.  La próxima vez que fui al supermercado fui directamente a por esos filetes, pero esta vez me di cuenta de la lista de ingredientes y casi me desmayo...
Pechuga de pollo (80%), agua, sal, azúcar, VINO, estabilizadores (E-451, E-407), antioxidantes (E-331, E-301), corrector de acidez (E-262) y aromas naturales.
Entonces ten cuidado cuando haces la compra y comprueba las etiquetas.

Otras alternativas a las carnes procesadas y la carne roja son pollo fresco y pescado - entonces a lo mejor necesitas ponerte creativo en la cocina!  Y, si quieres carne roja, que sea fresca y no procesada.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 22 de octubre de 2015

La aceptación de las bebidas energéticas

Me parece que hay muchas personas jóvenes que están alimentando su vida con bebidas energéticas.  Red Bull, Monster, Nos, 5 Hour Energy... todas parecen ser fuentes fiables de energía para la gente joven que están "quemando la vela por los dos extremos" o estudiando/trabajando de día y de fiesta toda la noche.  Cuando eres joven y divirtiéndote mucho, no tienes ninguna preocupación en la vida, pero tampoco te preocupas por ti mismo, y puede que te estás poniendo en peligro simplemente potenciando tu energía con una bebida aparentemente inofensiva.

Hace ya más de dos años, en el 2013 escribí un artículo sobre los peligros de las bebidas energéticas y creo que es tan válido hoy como para entonces, sin embargo el consumo de las bebidas energéticas parece ser lo normal hoy en día.  Entonces, a continuación te detallo exactamente que pasa en tu cuerpo cuando tomas una de esas bebidas:

1.  Tu cerebro - si el centro de control... el principio y el final de la vida humana.  Cuando tomas una bebida energética se bloquea rápidamente la producción de la adenosina.  La adenosina es un producto químico producido por el cerebro para ayudarte a dormir.  La cafeína en la bebida energética hará que tu cerebro dispara neuronas para estimular un impulso de energía instantánea que es exactamente igual al tipo de impulso energético activado cuando tu cuerpo percibe una amenaza física - llamémosle modo Pelea o Huida.

2.  Cuando se activa el modo Pelea o Huida, la glándula pituitaria incrementa el nivel de adrenalina para darte más energía para huir o pelear con tu enemigo... esta acción inyecta glucosa a la sangre.

3.  Sin embargo, toda esa adrenalina extra hace que tu corazón late con más rapidez para así mover más sangre y entregar más oxígeno a los músculos.... para que puedas huir o pelear con tu enemigo... salvo que no lo estás haciendo realmente.

4.  El incremento de glucosa en la sangre dice a tu cerebro que es resto de tu cuerpo está lleno de energía y listo para enfrentarse a cualquier amenaza que haya en su camino.  Los niveles de dopamina aumentan que significa que tu cerebro recibe la sensación de sentirse lleno de energía.

5.  Lo malo es que como tu corazón está latiendo más deprisa y todas esas reacciones químicas sucediendo a la vez en tu cuerpo, empezarás a sudar profusamente, haciendo que pierdas electrolitos y fluidos corporales.

6.  La cantidad enorme de cafeína consumida y la falta de quemar la energía producida significa que surja la ansiedad y empiezas a temblar.  Esto está aumentado por la deshidratación sufrida por los sudores.

Algunas latas de 500ml de bebidas energéticas contienen el equivalente de 13 cucharaditas de azúcar y 160mg de cafeína que es más o menos lo mismo si consumes 4 latas de Coca Cola.  El cuerpo tardará más o menos 12 horas en procesar esa cantidad de cafeína... por lo tanto, si está bebiendo más de una lata al día/noche... necesito decir más?

Parece que si...

Los riesgos potenciales del consumo de bebidas energéticas:

  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Agitación
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Problemas gastrointestinales
  • Insomnio
  • Problemas respiratorios
  • Hormigueo o adormecimiento de la piel
En Abril, un estudio realizado por unos investigadores Españoles demostró que consumir solo una lata de bebida energética al día podía producir latidos cardiacos erráticos e incluso ataques al corazón en adolescentes sanos y que el factor de riesgo se incrementa si hay problemas cardiacos subyacentes.

Pero las compañías fabricantes de estas bebidas siguen anunciándolas a todo el mundo... patrocinan deportes de motor y de riesgo y tienen ropa "cool" a la venta con su logo.  Entonces, la gran pregunta es; los consejeros de salud deberían hacer algo sobre esto?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 15 de octubre de 2015

Por qué estoy más gorda que tu?

Creo que todos somos demasiado conscientes del peso hoy en día.  La obesidad es una epidemia global... tienes que tener una tall 0 para tener éxito, amor, popularidad... Realmente me parece triste.

Como nutricionista, siempre he mantenido que lo que importa es la salud - no la talla de ropa.  Pero, aunque estamos consiguiendo muchos avances en temas relacionados con el peso, aún hay preguntas "básicas" sin contestar.  La primera de las cuales es:

Por qué algunas personas engordan más que otras cuando comen el mismo número de calorías y practicando la misma cantidad de ejercicio?

Por qué tengo que cuidar al máximo lo que como porque tengo tendencia a engordar con facilidad cuando otra persona puede comer lo que quiera y no engorda ni un gramo?

Tim Spector, Profesor de Epidemiología Clínica en el Kings College, Londres UK y autor de El Mito de la Dieta, cree tener la respuesta.

El sistema digestivo es muy importante para el cuerpo humano.  También contiene una mezcla muy complejo de microbios que cuentan como la mayor parte de los 100 trillones de células en nuestros cuerpos y interactúan con nuestro genes para ayudar en la digestión, la producción de ciertas vitaminas, afectan a nuestra inmunidad, y tienen influencia sobre nuestro estado de ánimo, metabolismo y peso.

El equilibrio de estos microbios intestinales es la clave para la salud óptima y mantener un peso saludable.  Tim Spector dice:
"Es como la huella dactilar - puede que por fuera somos similares, pero por dentro somos todos diferentes."
Por esta razón las diferentes dietas funcionan en diferentes personas.  Mientras una dieta baja en grasas funciona para una persona, una dieta alta en grasa funciona a la perfección en otra, es la razón de porque algunas personas pueden comer hidratos de carbono todos los días y otras engordan con tan solo ver un donut.

Durante años nos han dicho que una caloría es una caloría y que calorías ingeridas versus calorías quemadas es lo que hace que ganamos o perdemos peso.  Pero, si sigues este blog sabrás que es no es cierto.  Depende de como nuestros cuerpos gestionan las calorías que reciben y esa gestión depende de la interacción entre los microbios intestinales y los genes.

Sabemos que hay un número de genes que influencian el apetito y el peso.  Los microbios intestinales no tienen el poder de cambiar tus genes, sin embargo si pueden modificar la actividad de los genes y tu puedes afectar a los microbios dependiendo de lo que comes - para mejor o peor!

Entonces a lo que se resume es que tienes que comer adecuadamente para potenciar que los microbios florecen.

La variedad es la clave.  Nuestros ancestros típicamente comían unos 150 ingredientes diferentes cada semana, hoy en día la mayoría de nosotros comemos menos de 20 alimentos diferentes y mucho menos fibra.  Cuanto más variedad en tu dieta mayor variedad en tus microbios intestinales - pero mantenerlo real y poco procesado.

Todos sabéis que estoy en contra de los alimentos procesados - cualquier cosa buena que haya tenido en algún momento ha sido eliminado y reemplazado con grandes cantidades de sal y azúcar.  Por lo tanto quédate con los ALIMENTOS REALES/ FRESCOS - cocinar desde cero y mantenlo lo más crudo posible.

Las plantas son geniales para los microbios intestinales, suministrando una multitud de beneficios.  Algunas plantas como el ajo, los puerros, las alcachofas, frutos secos y plátanos, y alimentos fermentados como el tofu, kimchi y sauerkraut, suministran prebióticos que potencian la salud intestinal.

Come queso y yogures.  Pero, evita esas lonchas de queso anaranjadas y procesadas que típicamente ponen encima de tu hamburguesa y también hay que evitar a los yogures bajos en grasa y de sabores ya que suelen tener un montón de azúcar añadido para compensar la falta de sabor a quitar la grasa.

El café es maravilloso, está lleno de una química vegetal llamada polifenoles y también se cree que el café puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, la Enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardiaca.  Pero olvídate del azúcar y los edulcorantes.

Las dietas altas en azúcares son malas para los microbios intestinales - y todo lo demás.  Los edulcorantes artificiales no son mucho mejores tampoco.  Honestamente puedes decir que algo creado en un laboratorio es bueno para la salud humana? (Que no sea un medicamento, claro).  Administraron dosis humanas de edulcorantes a ratas durante 12 semanas y mostraron una reducción significativa en microbios intestinales saludables.

Un poco - pero solo una onza, de chocolate negro cada día - preferiblemente 70% de cacao.  Los microbios aman el chocolate, lo cual descomponen en sustancias anti-inflamatorias.

Y, por supuesto, el ejercicio.  El movimiento promociona la salud intestinal estimulando la producción del butirato, una química producida por los microbios intestinales que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmune.

Entonces, vas a empezar a cuidar de tus microbios intestinales?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 8 de octubre de 2015

La leche de almendras, tan sana como piensan?

Como trabajo en intolerancias alimentarias veo muchas intolerancias a la leche de vaca, cabra y oveja - y por supuesto todo lo relacionado con ellas... yogures, mantequilla y quesos.  Entonces, si una persona no puede tomar su café o té sin leche, entonces suelo sugerir un sustituto como puede ser la leche de almendra, arroz o avena, etc... mientras no sean intolerantes a sus componentes.

Hace poco, una amiga me preguntó como de sano es la leche de almendra ya que había oído que el contenido en almendras es bastante bajo.

Entonces, lo admito, no lo había pensado mucho, pero decidí investigar.  Encontré un informe sobre la falta sorprendente de almendras en la leche de almendras.  Según el informe, un cartón de casi 2 litros de leche de almendras contiene menos que 1 puñado de almendras.  Un análisis de la marca Británica Alpro, reveló que solo contiene un 2% de almendras en el total de la bebida, el resto es agua, azúcar, fosfato tricálcico, sal marina, estabilizadores (goma de garrofín, goma gellan), emulgente (lecitina de girasol), vitaminas (riboflavina (B2), B12, E, D2).

Ok, entonces la leche de almendra no contiene muchas almendras que digamos... Las almendras son altamente nutritivas ya que contienen niveles altos de proteínas y grasas saludables y son una fuente maravillosa de energía.  El artículo que encontré básicamente es un ataque brutal sobre los fabricantes de leche de almendras y compara los beneficios de las almendras crudas con la leche de almendra:

Una ración de almendras contiene más o menos 160 calorías mientras una taza de leche de almendras contiene solo 30 calorías.  Una ración estándar de almendras contiene 6g de proteína y 14g de grasas saludables.  Una taza de leche de almendras contiene solo 1g de proteína y 2.5g de grasas saludables.

Sin embargo, no veo dónde está el problema.  Quiero decir, la leche de almendras y otras leches vegetales son para sustituir la leche de vaca - y otras leches animales.

Para qué utilizas tu la leche de almendra?  Para echar al café por la mañana o para tomar con tus cereales en el desayuno?  Estás intentando conseguir algo más que solo sabor de la leche?

La leche de vaca es un tema muy polémico.  Hay personas a favor y otras en contra.  Yo soy de las personas que está en contra.  Los productos lácteos solo deberían constituir un 5% de la dieta de cualquier persona - ves?  No he dicho que nadie debería tomarla - al menos que seas alérgico o intolerante.  Si no tienes ningún alergia o intolerancia a la leche de vaca, entonces mantenla por debajo del 5% y estarás perfectamente bien, mientras sea orgánica.  No es una parte necesaria de una dieta equilibrada - los humanos no NECESITAMOS la leche de vaca.

Entonces, si tenemos en cuenta que estaríamos mejor sin ella, y los sustitutos son la leche de
almendra, etc... entonces realmente importa si la leche de almendras solo contiene un 2% de almendras?  Si comes alimentos frescos en una dieta equilibrada... léese olvídate de los "alimentos" procesados y basa tus comidas en plantas con un poco de proteína animal... entonces no NECESITAS conseguir muchas calorías y grasas saludables de la leche de almendra como consigues de tomar almendras crudas.  La leche de almendras sería tan solo una adición sabrosa y más saludable en tu día a día que tomar tu café con un poco de leche de vaca altamente hormonada, y llena de antibióticos y pus...

Entonces, realmente importa que la leche de almendra solo contiene un 2% de almendras?  Puedes tener una dieta altamente nutritiva que incluye frutos secos crudos, aguacates, etc para grasas saludables.  Para conseguir todos los nutrientes que consigues comiendo almendras crudas de la leche de almendras tendrías que beber un cartón entera... casi, entonces que prefieres?  Ser feliz en el conocimiento que tu leche de almendras al 2% no está dañando tu cuerpo como lo hace la leche de vaca?  O está enfadado porque solo contiene el 2% de almendras?

No creo que la leche de almendras está hecha para sustituir la ingesta de almendras pero como sustituto de la leche de vaca y hay que entenderlo así.

Yo?  A mi me preocupa más la cantidad de azúcar que contienen estas leches!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 1 de octubre de 2015

Como demonios dejo de comer comida basura? Parte 2

Hace un par de semanas escribí un post sobre como dejar de comer comida basura.  Sin embargo, hay tanto que hablar sobre este tema que decidí que otro post era necesaria - con la esperanza que puedo ayudar a los que queráis mejorar vuestros hábitos alimentarias.

Cuando dejas un hábito que es dañino para la salud como el tabaco o el alcohol, hasta cierto punto es "fácil" evitar esos elementos en tu vida cotidiana.  Sin embargo, no puedes no comer.  Los humanos necesitamos alimentarnos por lo tanto no la puedes evitar y ya está, y si sumas nuestro estilo de vida ajetreado, la comida rápida está a mano, listo para consumir y encima barata - es una opción fácil.  Además, la industria alimentaria NO QUIERE QUE DEJES de comer alimentos procesados y comida basura.

Vamos a centrarnos en el azúcar.

Azúcar, Jarabe de Maíz Alto en Fructosa (JMAF), dextrosa, maltosa... hay más de 41 nombres para azúcar en las etiquetas alimentarias.  Yo creo que Robert H. Lustig M.D explica muy bien el dilema del azúcar:
"Si 'una caloría es una caloría' fuera verdad, y la obesidad y el síndrome metabólico fueran el resultado de 'calorías vacías', el mantra de 'comer menos y hacer más ejercicio' sería verdad.  Pero el azúcar no son 'calorías vacías'.  El componente fructosa es una toxina en si misma - una crónica, una que es dependiente de la dosis - pero sigue siendo una toxina.  Sabemos los efectos negativos de fumar y del uso prolongado del alcohol.  Cada una de las enfermedades o condiciones del síndrome metabólico están provocados por la fructosa, incluyendo la hipertensión, a través de incrementos en el ácido urico; niveles altos de triglicéridos y resistencia a la insulina, a través de la síntesis de grasa en el hígado; diabetes, vía la producción incrementada de glucosa en el hígado combinado con la resistencia a la insulina; envejecimiento acelerado, debido a daños a los lípidos y proteínas; cáncer, debido a daños al ADN, niveles altos de insulina, y el hecho que algunos cánceres parecen utilizar la fructosa preferentemente para energía; y la demencia, a través de la resistencia a la insulina en el cerebro.
El azúcar actúa sobre el centro de la recompensa para animar la ingesta subsiguiente.  Si encaja en el criterio para la adicción es irrelevante; se abusa de esta sustancia.  Te enganchas desde joven, y es más difícil de dejar el hábito después de años de uso prolongado.  Ahora hay numerosos estudios en humanos que examinan las propiedades que inducen a la dependencia del azúcar.  Por vía de reducir los señales de la dopamina en el centro de recompensa del cerebro, el placer derivado de la comida es reducida (incrementando la tolerancia), obligando al individuo a consumir más.  Y cuando se corta el azúcar, aparecen los síntomas de irritabilidad (abstinencia)."
Fat Chance, Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity, and Disease
Robert H. Lustig, M.D.

Ninguno de nosotros está completamente seguro de cuanto azúcar existe en los alimentos que ingerimos... pero nos está dañando cada día.  Por ejemplo, mi hija de 15 años me acompañó el otro día a hacer la compra y me pidió que le comprara unos Frosties de Kellogg's - dije que no y le expliqué porqué - por el contenido en azúcar.  Entonces, a continuación os detallo el contenido en azúcar de cuatro de los cereales para niños más conocidos: 


Realmente quieres que tus hijos coman esto?  Quieres comerlo tu?

Muchas personas creen que cambiar de los refrescos azucarados a los zumos es más sano - pero no lo es.  Hay más o menos la misma cantidad de azúcar en un zumo que en un refresco

Aunque está en Inglés creo que esta comparativa lo demuestra muy bien.

Lo que hacer que la FRUTA sea más sano que la comida basura es su contenido en fibra.  Si comes la fruta, la fibra ralentiza la absorción del azúcar en sangre, evitando el pico de glucosa en sangre y la respuesta de la insulina subsiguiente.  Cuando haces un zumo estás extrayendo toda la fibra - incluso cuando lo haces en casa, y todo lo que te queda es agua azucarado con sabor a fruta.

Cambia tu entorno:

La manera más "fácil" de evitar problemas es cambiando tu entorno.  Esto significa:
  1. Limpiar los armarios de tu cocina.  Quita todos los alimentos procesados y no sanos de tus armarios y la nevera.  Si solo tienes alimentos sanos en casa no tendrás la tentación delante.  Muchas personas me dicen, "Ya!  Pero y los niños?"  Y que de los niños?  Si evitas que ellos también coman alimentos insanos serán niños saludables y con un peso saludable.  Además, aprenderán hábitos sanos desde pequeños que se quedarán con ellos toda sus vidas.
  2. No te acerques a un restaurante de comida rápida.  Nadie te obliga a entrar.  TU puedes tomar tus propias decisiones.  Planifica las comidas por adelantado.  También puedes cocinar antes de tiempo y guardar la comida en la nevera o congelador.  Solo hace falta un poco de organización y una vez que pillas el truco no querrás ni acercarte a un establecimiento de comida basura.
  3. Toma el control.  Si tiene una etiqueta, no es comida de verdad.  La unica manera que tenemos para obligar a la industria alimentaria a cambiar su forma de hacer las cosas es no hacer lo que ellos quieren... y lo que quieren es que gastes tu dinero en comprar sus productos procesados.  No les dejes!!!!
Entonces, que va a ser?  Solo TU decides!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com