jueves, 29 de enero de 2015

La patata frita de McDonald's - no tan humilde

Que hay en una patata frita?  Pensarías que lo único que hay es patata, el aceite de freír y sal.  Por lo menos eso es como se hacen en casa.

Pues McDonald's han encontrado la manera de meter 14 ingredientes en sus patatas fritas!  Si, dije 14 en comparación con los 3 de las patatas fritas caseras.

El proceso de hacer las patatas fritas de McDonald's en su fabrica de Idaho EEUU es el siguiente:

Primero recolectan las patatas, las pelan y las escaldan.  Después de ese proceso bastante inocuo, las pasan por una maquina que las cortan para darlas su forma característica larga y estrecha.

Una vez dadas su forma, les pasan por una "salsa" hecha de aceite de canola, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado, sabor natural de carne, trigo hidrolizado, leche hidrolizada, acido cítrico y dimetilpolisiloxano.

Dimetil... qué????? Pues, el dimetilpolisiloxano es un aditivo que impide que el aceite se haga espuma a la hora de freír - también es una forma de silicona que se encuentra en la plastilina!  Según McDonald's se añade este ingrediente por motivos de seguridad.

Seguimos con la lista; dextrosa - una forma de azúcar - se añade para darlas su color dorado cuando se fríen.  Después se añade pirofosfato de ácido sodio que impide que las patatas fritas se pongan grises y se añade sal para más sabor.

Se fríen en la planta de Idaho y después las congelan rápidamente y las envían a los locales de McDonald's.  Una vez en las tiendas, se vuelven a freír por segunda vez en una mezcla de aceites similar a la de la planta pero con el añadido de butilhidroquinona (TBHQ) - si, otro nombre imposible de pronunciar, este aditivo en un químico basado en el petróleo y mezclado con aceite de soja hidrogenado - una forma de grasa trans.

Una sola ración de patatas fritas grandes en un McDonald's te aporta 510 calorías, 6g de proteína, 24g de grasa, 67g de hidratos de carbono y 290 mgms de sodio.

Además estas patatas fritas NO son ni vegetarianas ni son libres de gluten - ni siquiera son libres de productos lácteos!

Ahora si vives en Inglaterra tienes un poco más de suerte ya que la receta de patatas fritas de McDonal's en UK no incluye el aceite de soja hidrogenado, aceite de canola ni el dimetilpolisiloxano.

Mi consejo es que la próxima vez que quieres patatas fritas... hazlas tu en casa!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 22 de enero de 2015

Qué tipo de comensal eres?

Vamos a ver, a todos nos cuesta seguir una dieta.  Lo que más cuesta a las personas es la monotonía de una dieta - la falta de variedad y el proceso de pensamiento constante de "quiero comer eso pero no debo!"  Hacer una dieta, en muchos casos, puede causar estrés y angustia.

Una cosa que tengo claro es que no todo el mundo puede seguir la misma dieta.  Para algunas personas es fácil seguir una dieta restrictiva mientras a otras es preferible tirarse de la puente más cercana antes de prescindir de los alimentos que más les gusta.

Sin embargo, lo que si sabemos es que tener sobre peso o obesidad es muy peligroso para la salud, entonces hay que encontrar dietas específicas para cada individuo.

Un grupo de expertos del Reino Unido han descubierto que por medio de estudiar el TIPO  de comensal que eres significa que una dieta específica puede ser recomendada que será más fácil de cumplimentar y por lo tanto tendrá más éxito.  Han realizado un programa de Horizon para la BBC sobre este tema.

Me explico:

Los expertos estudiaron 75 voluntarios con sobre peso que participaron primero en un proceso de selección complejo.  Los expertos descubrieron que podrían agrupar los voluntarios en tres categorías:

  1. LOS COMENSALES EMOCIONALES: Personas que comen por razones psicológicas, comiendo cuando están estresadas, ansiosas o deprimidas.
  2. COMENSALES ATRACONES: Estas son personas que tienen dificultad en parar una vez que hayan empezado a comer.  Los expertos creen que esto es debido a una menor producción de una hormona llamada GLP-1 que se encuentra en el intestino y manda señales al cerebro cuando la persona haya comido suficiente.
  3. LOS QUE COMEN CONSTANTEMENTE: Esto significa que una persona tiene hambre a todas horas y aunque no comen mucha cantidad están comiendo constantemente a lo largo del día.  Los expertos creen que esta forma de comer tiene que ver con que las personas tienen más genes que aumentan el apetito.  Esto incrementa la probabilidad de comer demasiado y de engordar.
A continuación del proceso de selección, los expertos idearon unas dietas para cada grupo de acuerdo con el TIPO de comensales eran.

Los COMENSALES EMOCIONALES fueron animados a unirse a clubs de perdida de peso donde recibirían el apoyo emocional que necesitasen en lugar de encontrar la solución a sus problemas en la comida.  También les dieron Terapia de Comportamiento Cognitivo para cambiar sus respuestas emocionales a problemas emocionales.

La dieta de los COMENSALES ATRACONES fue diseñada para maximizar la producción de la hormona GLP-1 que les faltaba, y promocionó alimentos que son digeridos en esa parte específica del intestino.  La dieta fue alta en proteínas y baja en hidratos de carbono de índice glucémico bajo ya que se saben que estos animan la producción de las hormonas vitales e incrementan las sensación de plenitud.

A los QUE COMEN CONSTANTEMENTE les dieron una versión de la dieta 5:2 donde sus calorías fueron restringidas estrictamente 2 días por semana (entre 600-800 calorías) y los otros 5 días eran libres de comer las cantidades que quisieron de una dieta de estilo mediterráneo sin restringir ni las calorías ni los hidratos de carbono.

Desde mi punto de vista esto tiene mucho sentido.  Diseñar una dieta según su perfil psicológico en cuanto a la forma de comer debería significar que la persona encuentra la dieta fácil de realizar y por lo tanto tendrá más éxito.

Entonces, que tipo de comensal eres?  Si hablas inglés puedes realizar el test aquí!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 15 de enero de 2015

Respirando se adelgaza

Aquí hay un hecho interesante: el 80% de la grasa que sale del cuerpo lo hace a través de los PULMONES!

Todos habéis oído hablar de los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre de los seres humanos.  Este tipo de grasa consiste en 3 tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno.  Para perder la grasa no deseada hay que "abrir" los átomos de las moléculas triglicéridas a través de un proceso que se llama oxidación.

Un equipo de científicos de la Universidad de New South Wales, Australia, han rastreado las vías de salida de cada átomo y han descubierto que cuando se oxida 10kg de grasa, 8.4kg sale del cuerpo vía los pulmones como dióxido de carbono (CO2).  Los 1.6kg restantes se convierten en agua (H2O).

Sus investigaciones han demostrado también que el oxígeno inhalado necesario para llevar a cabo este proceso metabólico pesa casi tres veces MAS que la grasa que se pierde.

Para oxidar por completo 10kg de grasa humana, una persona tendría que inhalar 29kg de oxígeno, produciendo un total de 28kg de dióxido de carbono y 11kg de agua.

Suena fácil, no?

Pues el hecho es que... no.  No es fácil:

  • En reposo, una persona que pesa 70kg, exhala al rededor de 200ml de CO2 realizando 12 respiraciones por minuto - dicen los expertos.  Entonces, respirando 17,280 veces al día, una persona de ese tamaño perderá por lo menos 200g de carbono, al rededor de un tercio de esa perdida sucederá durante la noche mientras duerme.
  • Correr durante 1 hora ayudaría a quitar otros 40g de carbono del cuerpo, elevando el total de perdida en un 20% hasta 240g - SOLAMENTE.
Como podáis ver no es fácil perder peso a través de la respiración.

Según los autores del estudio, Ruben Meerman y Andrew Brown:
"El carbono exhalado solo puede ser reemplazado a través del consumo de alimentos o bebidas como la leche, zumos de frutas o bebidas endulzadas con azúcar."
Entonces, una vez que haya perdido sus 240g de carbono podrá volver a recuperarlos fácilmente con un solo muffin de 100g!

Algunos investigadores, médicos y dietistas, etc., todavía son creyentes en la teoría de que para perder peso tienes que comer menos de lo que gastas.  Mientras no es del todo incorrecto, tampoco es del todo cierto.

Para mi, todo depende de EL TIPO de alimento que estas consumiendo.  Comer hidratos de carbono te dará energía pero se almacenan como grasa si no se utilizan de inmediato.  Cuando comes hidratos de carbono se convierten en glucosa que es utilizado por el cuerpo como energía rápida - cuando tienes que salir corriendo a por el autobús, etc.  El cuerpo tiene que utilizar todos sus depósitos de glucosa ANTES que pueda empezar a quemar grasa como fuente de energía.

Entonces, si estáis yendo al gimnasio, corriendo, etc., con la esperanza de perder esa grasa extra, entonces no coméis hidratos de carbono antes de entrenar.  Necesitas realizar por lo menos 40 minutos de ejercicio aerobico intenso para que el cuerpo queme toda la glucosa antes de empezar a quemar la grasa.  En la ausencia de glucosa, el cuerpo quema la grasa para obtener energía.

Entonces si... se pierde la grasa vía los pulmones... pero no puedes perder peso notable respirando.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 8 de enero de 2015

F.I.T para 2015

Enero... comienza otro año y todos esos buenos propósitos que hiciste están ya olvidadas en su gran mayoría.  Tan solo una semana después del Año Nuevo y la mayoría de las personas ya han desistido en el cumplimiento de los buenos propósitos que iban a implementar como ir al gimnasio, adelgazar, dejar el alcohol durante Enero, ponerse en forma... etc...

Normalmente arrancamos esta epoca con mucho entusiasmo pero suelo ir a menos con bastante rapidez.  No es fácil realizar cambios radicales y adoptarlos plenamente ya que los cambios suelen ser tan grandes que no podemos asimilarlos.  Entonces cual es tu meta para el 2015?  Ser más saludable?  Entonces aquí tienes la manera más fácil de hacerlo.

Os he hablado sobre el Método F.I.T (Food Intolerance Technology) en otro post.  Lo que hace este método tan ideal es que engloba todo en un solo método.  No sólo perderás peso, sino que mejorará la salud al mismo tiempo.

Todos tenemos intolerancias alimentarias que causan desajustes en el cuerpo que son manifestados de las siguientes maneras:

  • Dolores de cabeza
  • Gases/ hinchazón
  • Estreñimiento/ diarrea 
  • Imposibilidad de perder peso
  • Aumento de peso
  • Sensación de plenitud después de comer poco
Entre otras...

Cuando tratamos a las intolerancias mediante un cambio en la dieta, todos estos problemas
desaparecen y más...

  • Migrañas mejoran - no curadas, pero menor frecuencia de ataques y menor intensitdad
  • Psoriasis mejora
  • Duermes mejor
  • Tienes más energía
  • Desaparecen los problemas digestivas
  • Perdida de peso fácil
El sistema digestivo está vinculado estrechamente con el cerebro - tanto que el sistema digestivo es el único otro sistema del cuerpo que produce neurotransmisores - por eso es muy importante y la razón por la cual deberías cuidarlo mucho.

Y es muy fácil cuidarlo.  Puedes detectar cuales son los alimentos que son intolerantes para ti mediante una analítica de sangre que es fácil y rápido.  Yo paso por lo menos una hora con cada uno de mis pacientes antes de que vayan a realizar la analítica y les hago muchas preguntas sobre sus hábitos alimenticios, su estilo de vida; si son activos o sedentarios, etc., Solo así puedo tener una visión completa de como es su vida cotidiana y que quieren lograr... Perder peso? Mejorar problemas digestivos?  Mejorar la salud general?

Una vez que recibo los resultados de la analítica, los encajo con la información que tengo sobre esa persona y después tengo otra sesión con el paciente.  Cada dieta está individualizada para el estilo de vida de esa persona.  No hay dos vidas iguales y tampoco existen metas iguales, entonces cada dieta tienes que ser perfeccionado para cada individuo para cubrir todas sus necesidades.  Después de todo no se trata sólo de perder peso, se trata de la salud óptima en todos los niveles.

Es muy importante cubrir todas las necesidades del cuerpo.  No puedes simplemente optar para una dieta sin incorporar el ejercicio o vice versa.  Puede que te acuerdes de un post mío de hace mucho tiempo sobre como la NASA ve la importancia del ejercicio y como el cuerpo humano necesita el movimiento constante.  El movimiento es una necesidad para la salud y es tan importante como una dieta equilibrada y saludable.  La combinación de los dos es una garantía para el éxito.

Entonces, que quieres tu para ti y tu familia este año nuevo?  Salud y felicidad?  Puedes empezar aquí... por lo menos en la parte de salud donde yo te puedo ayudar... lo de la felicidad es cosa tuya!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 1 de enero de 2015

Perdida de peso... en tu oreja!

Existen muchos gadgets en el mercado que monitorizan tus movimientos y controlan lo que comes... Hace poco escribí sobre uno que te da descargas eléctricas para ayudarte a adquirir hábitos saludables.  Mi favorito personal el el UP de Jawbone, pero este tipo de gadget es muy personal y cada persona tiene su favorito.

Sin embargo un nuevo gadget llegará en Junio de 2015... pero en lugar de llevarlo en la muñeca o escondido en el bolsillo, lo llevas en tu OREJA!

El BitBite es un dispositivo muy pequeño hecho de plástico y aluminio que se acopla a la parte interior de la oreja, monitoriza la velocidad a la que masticas y documenta los alimentos que consumes.

Como puede algo en tu oreja documentar los alimentos que consumes?  Pues, es muy simple... tienes que hablar!  Por lo tanto, no solo tendremos a las personas haciendo fotos a sus comidas, pero ahora estarán comiendo mientras sueltan:
"Ensalada de pollo!"
"Filete de ternera!"
"Judías verdes!"
Ya puedo oír las risas!

Pero como la comida, el ejercicio y la vida saludable por fin está teniendo más y más importancia, este pequeño gadget puede tener algo útil.  Tiene un precio estimado de $159 en su lanzamiento y también ofrece sugerencias en tiempo real sobre nutrición y salud mientras comes.

Como funciona?

BitBite recopila datos sobre tus hábitos personales de comer

  • Documenta lo que comes cuando lo dices en voz alta
  • Valora la calidad del tipo de masticado
  • Cuantifica la tasa del masticado 
  • Aprende horarios y la ubicación de las comidas
BitBite te guía personalmente para que cambies tu manera de pensar y de comer
  • Aporta sugerencias y coaching en tiempo real mientras comes
  • Suministra un diario dietético automático con información de ingesta de calorías que incluye como, qué, cuando y donde deberías comer
Según la web, BitBite funciona grabando sonidos entrantes a través de un micrófono y sensores que detectan reconocimiento de patrones.  A través del análisis de sonidos, puede detectar que y cuanto has comido, rastreando el número de calorías también.  Alternativamente, puede documentar qué estás comiendo cuando lo dices en voz alta.

Como lo llevas en la oreja (tiene una pulsera donde lo puedes guardar cuando no estas comiendo) también aprende tus hábitos de comer para determinar si podrías beneficiarte de comer más o menos veces, y también donde y cuando comes más.

También está conectado a un app que transfiere los datos a un diario dietético automático así ayudándote a supervisar tus hábitos y la ingesta diaria de calorías.  El propósito del BitBite es que mejores tu nutrición motivándote a masticar más, comer más despacio y comer en intervalos regulares.

Este dispositivo fue creado por Etai Granit, quien tuvo la idea después de encontrar dificultades a la hora de mantener un diario dietético sugerido por su dietista.
"Intenté utilizar todos esas pulseras y pegatinas para contar mi forma de masticar, pero fueron poco exactas, y no muy cómodas," explica, "Ahí fue cuando pensé en crear un sistema de grabación de la dieta automatizado y fácil de usar.  Resulta que el dispositivo es el más cómodo y produce los resultados más exactos de todos los dispositivos actuales... Por fin me siento como si tuviera mi propio dietista conmigo vaya donde vaya."
El Dr. David L. Katz, asesor de nutrición piensa que el BitBite puede revolucionar como comemos y puede incluso ayudar en la lucha contra la obesidad.
"Suministra una manera nueva y poderosa de enfrentarse a comer saludablemente y el control de peso," dijo, "Focalizando en el como en lugar de el qué de la comida saludable, BitBite tiene el potencial de ayudar a reemplazar las dietas a corto plazo con mejorías duraderas en alimentación, estilo de vida y salud."
Existe un gran problema de obesidad que está costando mucho dinero a los servicios de salud y hay mucho que, como individuos, podemos hacer para evitar el problema, a lo mejor, este dispositivo ayuda.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com