jueves, 19 de marzo de 2015

Los obesos viven en la negación...

Según un estudio reciente "LAS PERSONAS OBESAS ESTÁN EN LA NEGACIÓN EN CUANTO A LA CANTIDAD DE AZÚCAR QUE COMEN".  Aparentemente, existe una diferencia muy grande entre la cantidad que las personas gordas creen que comen y la realidad.

Los investigadores han descubierto el vínculo más fuerte hasta la fecha entre el azúcar y la obesidad.  Notaron que las personas golosas tenían más tendencia a tener sobrepeso.  Un equipo de científicos de las universidades de Reading, Cambridge y Arizona State, compararon la ingesta de azúcar de 1,700 personas viviendo en Norfolk, Reino Unido.

Para poder hacer esto, utilizaron 2 métodos: el consumo por auto-reporte donde los participantes informaron de lo que ellos pensaban que habían comido, y los niveles de azúcar en muestras de orina - reconocido como una prueba más exacta y objetiva.

Después de 3 años, se calculó el Indice de Masa Corporal (IMC) de los participantes.

Los resultados demostraron que los participantes que consumieron más azúcar, detectado por la prueba de orina, tenían un 54% más probabilidades de tener sobrepeso que los participantes que consumieron menos azúcar.

A lo mejor esto no te sorprende, sin embargo, los participantes obesos tenían tendencia a no informar con exactitud  la cantidad de azúcar que consumían.  Aquellos que DIJERON que comían mucho azúcar en realidad tenían un 44% menos probabilidad de tener obesidad que aquellos que decían que comían poco.

Entonces, porque las personas tienen una percepción diferente de lo que comen y lo que es la realidad?  Yo creo que hay por lo menos 2 factores aquí:

  1. En diciembre de 2014 escribí un post sobre Comer Sin Sentido.  Si tienes un problema de peso o no, todos tendamos a olvidar una gran parte de lo que comemos durante el día.  La única manera de entender plenamente cuanto comemos y bebemos cada día es apuntarlo cada vez que comemos o bebemos algo.  Si esperamos al final del día, tirando de nuestra memoria, olvidaremos una buena parte.
  2. Azúcares escondidos.  La mayoría de las personas (con o sin problemas de peso) no tienen mucha conciencia de cuanto azúcar está en sus dietas.  Los azúcares vienen con muchos disfraces y muchas personas tienden a asociar el azúcar con las cosas dulces como el chocolate, tartas y galletas.  Sin embargo, los hidratos de carbonos refinados como el arroz blanco, pasta y pan blanco son altos en azúcares que tienen un efecto devastadora sobre la salud.  También hay niveles altos de azúcares en los alimentos procesados, comida basura, incluso los alimentos libres de grasas tienen azúcares añadidos para compensar la falta de sabor después de quitar la grasa.
Es muy recientemente que los científicos han descubierto que la grasa no nos engorda y el culpable es el azúcar.  La evidencia ha estado delante de nuestras narices durante décadas pero la presión por parte de la industria del azúcar ha sido muy eficaz en distraernos.  

Entonces, creo que es muy injusto decir que "LAS PERSONAS OBESAS ESTÁN EN LA NEGACIÓN...", creo que TODOS estamos en la negación en cuanto a la cantidad de azúcar que REALMENTE comemos a diario.

Porque no hacer una pequeña prueba?  Durante una semana, antes de ir a la cama, apunta todo lo que has comido y bebido durante el día.  A la semana siguiente, haz lo mismo pero en el momento que lo bebes o comes.  Después compara las dos semanas.  También analiza QUE estas comiendo y bebiendo durante el día y cuanto azúcar contiene.

Suerte!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario