jueves, 15 de enero de 2015

Respirando se adelgaza

Aquí hay un hecho interesante: el 80% de la grasa que sale del cuerpo lo hace a través de los PULMONES!

Todos habéis oído hablar de los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre de los seres humanos.  Este tipo de grasa consiste en 3 tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno.  Para perder la grasa no deseada hay que "abrir" los átomos de las moléculas triglicéridas a través de un proceso que se llama oxidación.

Un equipo de científicos de la Universidad de New South Wales, Australia, han rastreado las vías de salida de cada átomo y han descubierto que cuando se oxida 10kg de grasa, 8.4kg sale del cuerpo vía los pulmones como dióxido de carbono (CO2).  Los 1.6kg restantes se convierten en agua (H2O).

Sus investigaciones han demostrado también que el oxígeno inhalado necesario para llevar a cabo este proceso metabólico pesa casi tres veces MAS que la grasa que se pierde.

Para oxidar por completo 10kg de grasa humana, una persona tendría que inhalar 29kg de oxígeno, produciendo un total de 28kg de dióxido de carbono y 11kg de agua.

Suena fácil, no?

Pues el hecho es que... no.  No es fácil:

  • En reposo, una persona que pesa 70kg, exhala al rededor de 200ml de CO2 realizando 12 respiraciones por minuto - dicen los expertos.  Entonces, respirando 17,280 veces al día, una persona de ese tamaño perderá por lo menos 200g de carbono, al rededor de un tercio de esa perdida sucederá durante la noche mientras duerme.
  • Correr durante 1 hora ayudaría a quitar otros 40g de carbono del cuerpo, elevando el total de perdida en un 20% hasta 240g - SOLAMENTE.
Como podáis ver no es fácil perder peso a través de la respiración.

Según los autores del estudio, Ruben Meerman y Andrew Brown:
"El carbono exhalado solo puede ser reemplazado a través del consumo de alimentos o bebidas como la leche, zumos de frutas o bebidas endulzadas con azúcar."
Entonces, una vez que haya perdido sus 240g de carbono podrá volver a recuperarlos fácilmente con un solo muffin de 100g!

Algunos investigadores, médicos y dietistas, etc., todavía son creyentes en la teoría de que para perder peso tienes que comer menos de lo que gastas.  Mientras no es del todo incorrecto, tampoco es del todo cierto.

Para mi, todo depende de EL TIPO de alimento que estas consumiendo.  Comer hidratos de carbono te dará energía pero se almacenan como grasa si no se utilizan de inmediato.  Cuando comes hidratos de carbono se convierten en glucosa que es utilizado por el cuerpo como energía rápida - cuando tienes que salir corriendo a por el autobús, etc.  El cuerpo tiene que utilizar todos sus depósitos de glucosa ANTES que pueda empezar a quemar grasa como fuente de energía.

Entonces, si estáis yendo al gimnasio, corriendo, etc., con la esperanza de perder esa grasa extra, entonces no coméis hidratos de carbono antes de entrenar.  Necesitas realizar por lo menos 40 minutos de ejercicio aerobico intenso para que el cuerpo queme toda la glucosa antes de empezar a quemar la grasa.  En la ausencia de glucosa, el cuerpo quema la grasa para obtener energía.

Entonces si... se pierde la grasa vía los pulmones... pero no puedes perder peso notable respirando.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario