jueves, 22 de enero de 2015

Qué tipo de comensal eres?

Vamos a ver, a todos nos cuesta seguir una dieta.  Lo que más cuesta a las personas es la monotonía de una dieta - la falta de variedad y el proceso de pensamiento constante de "quiero comer eso pero no debo!"  Hacer una dieta, en muchos casos, puede causar estrés y angustia.

Una cosa que tengo claro es que no todo el mundo puede seguir la misma dieta.  Para algunas personas es fácil seguir una dieta restrictiva mientras a otras es preferible tirarse de la puente más cercana antes de prescindir de los alimentos que más les gusta.

Sin embargo, lo que si sabemos es que tener sobre peso o obesidad es muy peligroso para la salud, entonces hay que encontrar dietas específicas para cada individuo.

Un grupo de expertos del Reino Unido han descubierto que por medio de estudiar el TIPO  de comensal que eres significa que una dieta específica puede ser recomendada que será más fácil de cumplimentar y por lo tanto tendrá más éxito.  Han realizado un programa de Horizon para la BBC sobre este tema.

Me explico:

Los expertos estudiaron 75 voluntarios con sobre peso que participaron primero en un proceso de selección complejo.  Los expertos descubrieron que podrían agrupar los voluntarios en tres categorías:

  1. LOS COMENSALES EMOCIONALES: Personas que comen por razones psicológicas, comiendo cuando están estresadas, ansiosas o deprimidas.
  2. COMENSALES ATRACONES: Estas son personas que tienen dificultad en parar una vez que hayan empezado a comer.  Los expertos creen que esto es debido a una menor producción de una hormona llamada GLP-1 que se encuentra en el intestino y manda señales al cerebro cuando la persona haya comido suficiente.
  3. LOS QUE COMEN CONSTANTEMENTE: Esto significa que una persona tiene hambre a todas horas y aunque no comen mucha cantidad están comiendo constantemente a lo largo del día.  Los expertos creen que esta forma de comer tiene que ver con que las personas tienen más genes que aumentan el apetito.  Esto incrementa la probabilidad de comer demasiado y de engordar.
A continuación del proceso de selección, los expertos idearon unas dietas para cada grupo de acuerdo con el TIPO de comensales eran.

Los COMENSALES EMOCIONALES fueron animados a unirse a clubs de perdida de peso donde recibirían el apoyo emocional que necesitasen en lugar de encontrar la solución a sus problemas en la comida.  También les dieron Terapia de Comportamiento Cognitivo para cambiar sus respuestas emocionales a problemas emocionales.

La dieta de los COMENSALES ATRACONES fue diseñada para maximizar la producción de la hormona GLP-1 que les faltaba, y promocionó alimentos que son digeridos en esa parte específica del intestino.  La dieta fue alta en proteínas y baja en hidratos de carbono de índice glucémico bajo ya que se saben que estos animan la producción de las hormonas vitales e incrementan las sensación de plenitud.

A los QUE COMEN CONSTANTEMENTE les dieron una versión de la dieta 5:2 donde sus calorías fueron restringidas estrictamente 2 días por semana (entre 600-800 calorías) y los otros 5 días eran libres de comer las cantidades que quisieron de una dieta de estilo mediterráneo sin restringir ni las calorías ni los hidratos de carbono.

Desde mi punto de vista esto tiene mucho sentido.  Diseñar una dieta según su perfil psicológico en cuanto a la forma de comer debería significar que la persona encuentra la dieta fácil de realizar y por lo tanto tendrá más éxito.

Entonces, que tipo de comensal eres?  Si hablas inglés puedes realizar el test aquí!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario